Cómo crear una web en WordPress [Guía completa]

Cómo crear una web en WordPress este 2018
5
(11)

Hacer deporte, una dieta saludable, un curso de inglés, dedicarle más tiempo a tu familia y amigos… Seguro que tienes en mente mil propósitos para este 2018, pero ¿te has planteado ponerte en serio con tu negocio? Nosotros queremos ayudarte a darle un pequeño empujón a tu empresa y que te decidas de una vez por todas a lanzar tu página web. De verdad, no es nada complicado y nosotros queremos demostrártelo. En este post te damos una guía completa en la que te explicamos cómo crear una web en WordPress. 

Pero, ¿por qué necesito tener una web?

Tener una web significa tener presencia online, es decir, estar en Internet y esto puede ser un aspecto clave a la hora de hacerte un hueco entre tu competencia. ¿Por qué? Estas son algunas de las razones, ¡pero hay muchísimas más!

Más visibilidad

No te limitas solo al ámbito local en el que tienes tu negocio. La gente puede encontrarte en la Red por lo que tus clientes potenciales crecen de manera exponencial.

Más clientes

Imagínate que un amigo te habla de una tienda de zapatos que le ha encantado de tu ciudad, pero tú nunca habías escuchado hablar de ella. ¿Qué es lo primero que haces? Buscarla en Internet, ¿o no? Es la manera más fácil de conocerla y, si te gusta lo que vez, visitarla. Sin una web, esto es mucho más difícil.

Tu negocio siempre está abierto

Las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Tus clientes podrán ver tus productos, enviarte una consulta a través de un formulario de contacto o consultar cualquier información sobre tu empresa siempre que quieran.

Muestras una imagen más profesional

Tener una web te da credibilidad y confianza ante tus proveedores y clientes. La posibilidad de que puedan contactar contigo facilitándoles toda tu información de contacto como, por ejemplo, tu cuenta de correo, dirección, teléfono o los horarios de tu negocio es un punto a tu favor y ellos lo valoran.

El mejor escaparate

Puedes exponer todos tus productos, precios, promociones, toda la información relacionada e incluso, si quieres ir un paso más allá, puedes crear un blog. Podrás mostrar a los demás todo lo que sabes sobre tu sector y dar a conocer tus productos o servicios.

¿Convencido a lanzar tu propia web? Si es así, sigue leyendo. A continuación, te explicamos cómo crear una web en WordPress. ¡Toma nota!

Cómo crear una web en WordPress paso a paso

Ya te lo dijimos al principio de todo y queremos demostrártelo: crear una página web no es nada difícil, más bien todo lo contrario. No necesitas conocimientos técnicos, existen un montón de CMS o gestores de contenido con los que podrás publicar tu sitio sin tocar una gota de código; simplemente añadiendo el texto y las imágenes que tú elijas.

A continuación, te lo explicamos paso a paso para que no tengas ningún problema.

1.  Elige el nombre de tu web y registra tu dominio

Lo primero que debes hacer es elegir el nombre que quieres para tu web. Será el nombre que se asocie con tu marca en Internet, por lo que es una de las decisiones más importantes a la hora de crear una web.

Nuestra recomendación: Elige un nombre de dominio que se identifique con el nombre de tu negocio y, si no está disponible (algo muy probable), combínalo con una palabra clave por la que piensas que tus clientes pueden llegar a tu negocio. Además, intenta que sea fácil de pronunciar y de recordar, que no tenga caracteres extraños y no dejes que el nombre te limite. Aquí tienes dos ejemplos muy claros para que veas la diferencia:

Dominio camisasparahombresalmeria.com

Vale, puede ser un dominio explícito y que la gente llegue hacia él porque es exactamente lo que está buscando, pero puede llegar a impedir el crecimiento o la expansión de tu negocio. Quizá en un momento determinado, decidas ampliar tu negocio y vender vestidos de mujer, o simplemente decides abrir una nueva tienda en Granada. Tu dominio dejaría de identificarse con tu actividad.

Dominio halconviajes.com

Es un dominio corto, fácil de recordar y logra incluir en el nombre su marca y una palabra clave relacionada con el sector al que se dedica. Parece una buena elección, ¿no?

No siempre es posible, ni una regla universal que funciona en todos los casos. Elegir y registrar tu dominio es una decisión muy importante a la que debes dedicarle tiempo.

2. Contrata un plan de hosting

La segunda pieza clave del puzzle para crear tu propia página web. Un hosting web es el servicio que te permite almacenar información, imágenes, vídeos, sonidos o cualquier otro contenido para que esté accesible en Internet. Es decir, un ordenador muy potente conectado a Internet, conocido también como servidor web, que permite que una página web esté accesible y disponible las 24 horas del día.

Por ejemplo, si se trata de tu primera web, puedes empezar por un plan de hosting compartido. Por ejemplo, el Hosting SSD es una muy buena opción. Al tener discos más modernos, carecen de partes móviles y son menos sensibles a vibraciones. Para que nos entiendas, ofrecen un rendimiento bastante mayor a los discos tradicionales reduciendo los tiempos de carga de tu web de manera considerable, ¡aspecto importantísimo si quieres posicionar tu web en Google!

¡Primero, pruébalo!

Entendemos que contratar un producto sin haberlo probado nunca siempre nos resulta un poco difícil. Por eso, te ofrecemos un período de prueba gratis de 15 días. Sin compromiso, sin introducir ningún dato de pago. Simplemente, queremos que lo pruebes y, si te convence, que te quedes con nosotros.

Además, si crees que todavía no es el momento de lanzar tu web, pero quieres ver cómo funciona un plan de hosting o simplemente no quieres más gastos por el momento, puedes hacerte con un plan de Hosting gratis. Es un servicio de alojamiento web gratuito, con menos recursos que un hosting normal, pero también es una buena manera para empezar.

3. Instala WordPress

Si es tu primer proyecto web o estás empezando en esto, te recomendamos que utilices un gestor de contenidos como WordPress. Actualmente, más del 60%de las páginas web creadas con un CMS, lo hacen con WordPress. Las posibilidades que ofrece son infinitas; tienes un montón de plantillas disponibles y plugins que añaden nuevas funcionalidades a tu web y además, ¡es completamente gratis!

Todos nuestros planes de hosting incluyen un autoinstalador de aplicaciones que te permiten empezar a trabajar en WordPress con solo un par de clics. Para que veas lo fácil que es, a continuación te lo resumimos en 3 sencillos pasos:

1º. Accede al panel de control de tu hosting y, en la sección «Softaculous Apps Installer», pulsa sobre el logo de WordPress.

Instalar WordPress desde cPanel

2º. Si vuelves a pulsar sobre «Instal Now«, verás que se abre una nueva ventana en la que debes cubrir con los datos de tu web.

  • Dominio que vas a utilizar
  • Directorio. Por ejemplo, si vas a instalar sobre el dominio principal, debes dejarlo vacío. En cambio, si quieres instalarlo en un directorio como tudominio.com/blog, ahí debes escribir «blog».
  • Establece el nombre de tu web y una pequeña descripción del sitio.
  • Elige el usuario administrador, una contraseña y establece también una cuenta de correo válida.
  • Si quieres, puedes seleccionar ya las plantillas y plugins, pero no es necesario hacerlo en este paso.

3º. Pulsa sobre «Instalar»

Instalar WordPress en cPanel

Si pulsas a través de la URL de acceso (Admin URL), ya estarás dentro del panel de WordPress. Fácil, ¿verdad?

4. Elige una plantilla

Es hora de darle forma a tu web. En el repositorio oficial de WordPress tienes un montón de plantillas disponibles para instalar en tu web. Para que esta búsqueda sea más sencilla, en la sección “Filtro de características” puedes elegir el tipo de plantilla que quieres: una web de educación, entretenimiento, comida vacaciones… ¡Hay muchas posibilidades!

Para instalarla, accede al apartado «Apariencia»-«Temas». Ahí podrás seleccionar las que vienen predefinidas cuando instalar WordPress o buscar uno diferente pulsando sobre «Añadir temas».

Instalar plantillas en WordPress

Estas plantillas son completamente gratuitas, pero si buscas algo más a medida o simplemente estos diseños no te convencen, puedes optar por una plantilla premium. Por ejemplo, las páginas de Elegant Themes, Themeforest o CPOThemes son muy buenas opciones.

Artículo relacionado: Cómo instalar una plantilla en WordPress.

5. Personalízala

Ahora es el momento de crear el contenido que quieres para tu web y personalizar la plantilla a tu gusto: paleta de colores, tipografía, posición de los elementos… Desde el menú de WordPress tienes un montón de opciones disponibles que te lo ponen muy, pero que muy fácil.

Por defecto, muchas plantillas ya traen por defecto las páginas esenciales que necesita una web: Página principal, Contacto, Acerca de, Productos, Blog… Pero tú puedes añadir las que necesites o eliminar las que no vayas a utilizar.

6. Añade nuevas funcionalidades con los plugins

Las plantillas son diseños estándar que podrás enriquecerlas mediante el uso de plugins. Estos plugins permiten añadir nuevas funcionalidades o comportamientos diferentes a tu web y le aportan un extra de valor. Al igual que las plantillas, existe un repositorio oficial con nada más y nada menos que 53 mil plugins disponibles para WordPress.

La instalación de los plugins es similar a la de las plantillas. En el panel de administración de WordPress, localiza la sección «Plugins»-«Añadir nuevo», en el menú de la izquierda.

Si no sabes cuáles instalar, puedes consultar nuestra selección de los 20 mejores plugins para WordPress.

7. Empieza a trabajar el SEO de tu web

Sabemos que es mucha información, pero el posicionamiento SEO es clave para que los buscadores como Google muestran tu web en los resultados de búsqueda. Cuanta mejor sea tu posición en el ranking, más posibilidades tienes de aparecer en los primeros resultados cuando un usuario realiza una búsqueda relacionada con el contenido de tu web.

Elige tus palabras clave

Utiliza keywords o palabras clave en los títulos, subtítulos, metadescripciones y en el contenido de tu web para que los buscadores sepan sobre qué trata tu contenido. Estas keywords son los términos que los usuarios introducen en los buscadores como Google cuando necesitan buscar cierta información.

Contenido de calidad

Publica contenido frecuentemente e intenta relacionar tu contenido mediante enlaces internos a tu sitio. Si los usuarios han llegado a tu página y pueden acceder fácilmente a otro contenido de tu web mediante un enlace interno, pasarán tiempo navegando en tu web.

Esto es importante para Google ya que interpreta que tu contenido es interesante para el público e influye positivamente en tu posición. En caso contrario, si un usuario llega a tu web y no le gusta lo que ve, se irá. El tiempo que ha pasado en tu web es muy bajo y Google interpretará que tu contenido no es relevante y no lo mostrará en los principales resultados de búsqueda.

En conclusión

Sabemos que es una guía muy básica, pero queremos ayudarte a empezar a crear tu web y que no la abandones en medio del camino. Roma no se construyó en un día, así que es necesario tener paciencia y dedicarle tiempo. Piensa que crear una web te permitirá abrirle tu negocio al mundo y nunca será tiempo ni trabajo perdido.

Por cierto, si tú también te has decidido a crear tu propia web, ¡queremos que nos lo cuentes y nos enseñes tu proyecto!

¡Puntúa este artículo!

Total votos: 11. Promedio: 5

4 Comentarios

Escribe un comentario