Qué es un gestor de contenidos y cuál es el mejor para crear una web

Qué es un gestor de contenidos
4.6
(16)

Hace años crear tu propia página web era impensable si no tenías conocimientos muy avanzados de HTML, JavaScript, CSS, ASP o PHP y programar tu web desde cero, pero las cosas han cambiado, ¡y mucho! Ahora instalas un gestor de contenidos y en mucho menos de lo que piensas tienes tu web online y accesible desde cualquier parte del mundo.

Pero, ¿sabes realmente qué es un gestor de contenidos? ¿Tienes claro cuál utilizar para crear una web?

Si tienes dudas o no sabes cuál elegir para lanzar tu negocio al mundo online, a continuación te doy la respuesta.

¡Vamos a ello!

¿Qué es un gestor de contenidos web?

Un gestor de contenidos o CMS (del inglés, Content Management System) es una aplicación web que permite crear, administrar y publicar una página web en Internet sin necesidad de tener conocimientos de programación.

Estas aplicaciones tienen un panel de administración (interfaz) que te permiten crear, editar o publicar contenido web.

Para facilitar la creación y gestión de las páginas web, los gestores de contenido normalmente poseen plugins, extensiones o complementos que permiten añadir o modificar funcionalidades de tu sitio.

Inicialmente los gestores de contenidos o CMS nacieron para facilitarles un poco el trabajo a los webmasters, pero han avanzado tanto en los últimos años que ahora casi cualquier persona es capaz de montar su propia web sin tener que externalizar el servicio o contratar a un profesional.

Ventajas de utilizar un gestor de contenidos

Según W3Techs más de un 65% de todas las páginas web que existen están creadas con algún CMS. Una cifra que año tras año aumenta debido al avance y a todas las facilidades que ofrecen los gestores de contenido.

Si tuviera que destacar las ventajas de utilizar un CMS, serían estas:

  • Usabilidad y utilidad. Muchos desarrolladores lo tienen claro cuando van a crear una web. Utilizar un gestor de contenidos les ahorra tiempo y muchos quebraderos de cabeza. Además, también es mucho más fácil para sus clientes o usuarios; pueden publicar el contenido de forma sencilla, programar publicaciones u ofertas, editar páginas…
  • Plugins, extensiones o módulos. Aunque cada gestor de contenidos lo denomina diferente, prácticamente todos disponen de complementos que te permiten mejorar el funcionamiento de tu web y personalizarla con base a tus necesidades.
  • Uso de plantillas. Además de complementos, las plantillas predefinidas te ayudan a crear el diseño de tu web de una forma muy fácil y modificarla en función de los colores, fuentes o elementos gráficos de tu marca.
  • Trabajo en equipo. La posibilidad de crear perfiles o roles de usuario en las aplicaciones, te permiten trabajar y colaborar de forma segura con otros profesionales en una misma página web.
  • SEO friendly. Otro de los aspectos más importantes es que los CMS más utilizados son amigables con Google, es decir, poseen características que te permiten optimizar tu web para buscadores como Google o Bing.
  • Open source. Los gestores de contenido más utilizados son open source o de código libre. Esto quiere decir que no tienes que costear ninguna licencia ni suscribirte para recibir actualizaciones. Puedes utilizar el software de forma totalmente gratuita instalándolo en un plan de hosting. Precisamente esto tiene una ventaja añadida y es que estos CMS están apoyados por grandes comunidades que colaboran y trabajan para mejorar su seguridad y funcionalidades.

 

Ejemplo de la interfaz de usuario del CMS WordPress

Ejemplo de la interfaz de usuario del CMS WordPress

Tipos de gestores de contenidos

Sea cual sea el tipo de página web que vayas a crear, tienes un gestor de contenidos especializado con herramientas y opciones específicas para tu negocio. Por ejemplo, tienes gestores de contenidos para:

  • Blogs
  • Páginas corporativas
  • Tiendas online o ecommerce
  • Sitios de e-learning
  • Foros
  • Wikis

¿Cuál es el gestor de contenidos más utilizado?

No quiero andar con rodeos. El gestor de contenidos más utilizado es WordPress, no hay duda de ello.

WordPress no solo lidera la lista de los CMS más utilizados, sino que se ha convertido casi en un estándar en la Red. Más del 42% de todas las páginas web en el mundo utilizan este gestor de contenidos, y tiene una cuota de mercado del 65,2%.

Grafico con los gestores de contenido más utilizados del mundo

Gráfico extraído de W3Tech.

Tal y como se muestra en el gráfico anterior, el resto de gestores de contenido están muy lejos de alcanzar una posición de liderazgo. Pero, ¿ocurre lo mismo en España? ¿Cuál es el gestor de contenidos más utilizado en nuestro país? Veamos 🙂 .

Listado de los gestores de contenido más utilizados en España

Si ponemos el foco en España, vemos que el panorama es un poco diferente. Esto quizá sea por la falta de adaptación y traducción de la documentación o el propio panel de algunos CMS.

Según los datos extraídos en BuildWith, los CMS open source más utilizados a día de hoy son:

Gráfico de los gestores de contenido más utilizados en España

Gráfico extraído de BuildWith.

Según los datos extraídos de BuildWith, los CMS open source más utilizados son:

  1. WordPress
  2. WooCommerce (perteneciente a WordPress)
  3. PrestaShop
  4. Joomla
  5. Drupal
  6. Magento
  7. K2
  8. Odoo
  9. OpenCart
  10. VirtueMart

Entonces, ¿cuál es el mejor gestor de contenidos? ¿WordPress?

Después de ver estas cifras estoy casi segura de que estás pensando que WordPress es el mejor gestor de contenidos, ¿verdad?

Lo cierto es que el crecimiento en los últimos años de este gestor de contenidos lo ha convertido en muy popular, y también el mejor para muchos.

WordPress posee un repositorio gratuito con más de 58.000 plugins y cientos de plantillas gratuitas que te permiten crear cualquier tipo de web, ya sea un ecommerce, una academia online o un blog, de forma relativamente sencilla y rápida. En cambio, la oferta gratuita en PrestaShop Addons o plugins de Joomla es mucho menor.

Bueno, por no hablar de la gran comunidad que existe en torno a WordPress, especialmente en España. Un montón de programadores, desarrolladores, diseñadores o profesionales relacionados con el mundo 2.0 trabajan voluntariamente para hacer que WordPress siga creciendo (sí, todavía más). De hecho, la Comunidad WordPress España fue premiada como la mejor comunidad tecnológica en los premios Open Awards 2018 y el segundo país que organizó más WordPress meetups en el año 2019.

¡Ah! Sin olvidar que el core de WordPress está traducido al 100%. Ya lo vimos antes, el hecho de disponer de tanta información en español, que los plugins más utilizados y las plantillas estén en nuestro idioma es algo que convierte a WordPress en el gestor de contenidos preferido por muchos.

¿Y cuál es el gestor de contenidos más utilizado para ecommerce?

En términos generales ya vimos que WordPress era el gestor de contenidos más utilizado y uno de los mejores, pero… ¿Qué ocurre cuando hablamos de tiendas online?

Hasta hace un par de años (literalmente), PrestaShop era el Rey del ecommerce en España. Concretamente, casi el 30% de los ecommerce creados con algún gestor de contenidos, lo hacían con PrestaShop, pero la cosa ha cambiado mucho.

¡WooCommerce le ha robado el primer puesto a PrestaShop!

Gestores de contenido más utilizados en España para ecommerce

Gráfico extraído de BuildWith.

Actualmente el 29% de las tiendas online españolas se crean con WooCommerce, mientras que la cuota de mercado de PrestaShop ha bajado hasta un 26%.

¡Ojo! Recuerda que cuando hablamos de WooCommerce, también hablamos de WordPress. WooCommerce no deja de ser un complemento de WordPress que permite convertir una web en una tienda online.

Puede interesarte: PrestaShop vs WooCommerce

Cómo elegir el mejor gestor de contenidos para tu web

Ahora que ya sabes qué es un gestor de contenidos y cuáles son los más utilizados a la hora de crear páginas web, es el momento de decidir cuál usar en tu proyecto.

Si ya tienes algo de experiencia en esto, seguro que ya te haces una idea de cuál utilizar. Pero si es la primera vez que pones en marcha un proyecto online, hay algunas cosas que deberías tener en cuenta a la hora de elegir un CMS.

Curva de aprendizaje

A la hora de instalar tu gestor de contenidos no vas a tener ningún tipo de problema si tienes algún instalador de aplicaciones en tu hosting. Por ejemplo, todos nuestros planes de Hosting SSD tienen Softaculous, una herramienta con la que puedes instalar cientos de aplicaciones en solo unos clics, sin tener que lidiar con bases de datos o un cliente FTP.

Aquí tienes un ejemplo de cómo se instalan algunos de los gestores de contenidos más utilizados:

El proceso de instalación es muy sencillo, pero la curva de aprendizaje del panel de administración en algunos gestores de contenido es más alta que otros. Por ejemplo, en WordPress la interfaz de la aplicación es muy sencilla e intuitiva, en cambio la de Drupal puede resultar un poco más confusa. Además, el hecho de que esté completamente en español, facilita mucho las cosas.

¿Qué tipo de web vas a montar?

Otro aspecto a tener en cuenta el tipo de página web que vas a crear.

Si estás pensando en crear un blog de recetas, sin duda alguna yo te recomendaría WordPress. En cambio, para una tienda online te animaría a que, además de WooCommerce, probaras PrestaShop. Aunque ya no sea el CMS más utilizado, es muy potente y posee muchas características propias para ecommerce.

Antes de decantarte por uno u otro, revisa qué características tiene y qué funcionalidades te permite implementar. Aunque sea el más utilizado, eso no quiere decir que sea el más adecuado para tus necesidades.

Plugins y extensiones

Aunque al principio no le des demasiada importancia a esto, créeme que sí que la tiene. Ten en cuenta que tu web va a crecer con el paso del tiempo y es muy posible que necesites añadir nuevas funcionalidades tales como añadir un formulario de contacto, introducir un doble sistema de autentificación, crear un panel propio para tus clientes, añadir un chat online… ¡Podría estar cinco horas poniendo ejemplos!

Asegúrate de que el CMS que utilices puede cubrir tus necesidades y qué tipos de complementos tiene disponibles. También es importante saber cuánto vas a tener que pagar por cada complemento que vayas a instalar o si tiene extensiones open source.

Para que te hagas una idea, tanto WordPress como PrestaShop disponen de complementos para cualquier funcionalidad que te puedas imaginar, pero en el caso de PrestaShop la gran mayoría son de pago, mientras que en WordPress dispones de más opciones gratuitas.

¿Está optimizado para SEO?

Cuanto más arriba estés con tu web, más visitas y posibilidades de conversión, así que asegúrate de que el CMS que elijas sea SEO friendly.

Muchos gestores como WordPress o PrestaShop disponen de características que te permiten optimizar tu web en los motores de búsqueda mediante plugins como Rank Math o Yoast SEO. Puedes optimizar tu contenido con base en unas keywords determinadas, configurar fácilmente las metadescripciones, crear URLs amigables o establecer el ALT de las imágenes, entre otras cosas.

Documentación

Es una de las cosas que a veces pasamos por alto, pero realmente es algo fundamental si no quieres depender de un desarrollador cada vez que quieras implementar o cambiar algo en tu web.

Aunque cada vez hay más información y foros de soporte, no todos los gestores de contenido están a la altura. Así que, mucho ojo antes de tomar una decisión.

En conclusión

Elegir un buen gestor de contenidos es fundamental para el éxito de tu proyecto online, pero no lo es todo. El plan de hosting que utilices puede condicionar muchos aspectos de tu web, desde la velocidad o los tiempos de carga hasta la seguridad de tu sitio. En LucusHost somos conscientes de ello, por eso hemos desarrollado planes específico para los gestores de contenido más utilizados:

¡Ahora es tu turno! Cuéntanos, ¿sabes ya qué gestor de contenidos elegir para tu web? ¿Cuál recomendarías tú?

¡Puntúa este artículo!

Total votos: 16. Promedio: 4.6

No hay comentarios

Escribe un comentario