Qué es un gestor de contenidos y cuál es el mejor para crear una web

Qué es un gestor de contenidos
4.5
(31)

Sin un buen gestor de contenidos, crear tu propia página web sin tener conocimientos en HTML, JavaScript, CSS, ASP o PHP sería una odisea.

Antes necesitabas tener conociemientos téncicos para programar una web, pero las cosas han cambiodo mucho. Hoy en día puedes instalar un CMS en tu plan de hosting en menos de un minuto para tener una web online y accesible desde cualquier parte del mundo.

Pero, ¿sabes qué es eso de un gestor de contenidos o CMS? ¿Tienes claro cómo se utilizan o cuál puedes utilizar para crear una página web desde cero?

Si la respuesta es negativa, entonces estás en el sitio correcto. En este artículo te explico qué es un gestor de contenidos, para qué sirve, cuál es el más utilizado y cómo elegir uno para lanzar tu negocio al mundo online.

Venga, no perdamos más el tiempo y ¡vamos a ello!

¿Qué es un gestor de contenidos?

Un gestor de contenidos o CMS (del inglés, Content Management System) es una aplicación web o software que permite crear, administrar y publicar una página web en Internet sin necesidad de tener conocimientos de programación.

Estas aplicaciones tienen un panel de administración, también llamada «interfaz», que te permite crear, editar o publicar contenido web.

Para que la creación y gestión de las páginas web sea todavía más sencilla, los gestores de contenido normalmente poseen plugins, extensiones o complementos que permiten añadir o modificar funcionalidades en tu sitio.

Inicialmente los gestores de contenidos o CMS nacieron para facilitarles un poco el trabajo a los webmasters, pero han avanzado tanto en los últimos años que ahora casi cualquier persona es capaz de montar su propia web sin tener que externalizar el servicio o contratar a un profesional.

Ventajas de utilizar un gestor de contenidos

Según W3Techs, en 2023 más de un 68% de todas las páginas web que existen están creadas con algún CMS. Una cifra que año tras año aumenta debido al avance y a todas las facilidades que ofrecen los gestores de contenido.

Pero, ¿de qué facilidades o ventajas estamos hablando? Para mí, las más importantes son estas:

  • Usabilidad y utilidad. Muchos desarrolladores lo tienen claro cuando van a crear una web. Utilizar un gestor de contenidos les ahorra tiempo y muchos quebraderos de cabeza. Además, también es mucho más fácil para sus clientes o usuarios; pueden publicar el contenido de forma sencilla, programar publicaciones u ofertas, editar páginas…
  • Plugins, extensiones o módulos. Aunque cada gestor de contenidos lo denomina diferente, prácticamente todos disponen de complementos que te permiten mejorar el funcionamiento de tu web y personalizarla con base a tus necesidades.
  • Uso de plantillas. Además de complementos, las plantillas predefinidas te ayudan a crear el diseño de tu web de una forma muy fácil y modificarla en función de los colores, fuentes o elementos gráficos de tu marca.
  • Trabajo en equipo. La posibilidad de crear perfiles o roles de usuario en las aplicaciones, te permiten trabajar y colaborar de forma segura con otros profesionales en una misma página web.
  • SEO friendly. Otro de los aspectos más importantes es que los CMS más utilizados son amigables con Google, es decir, poseen características que te permiten optimizar tu web para buscadores como Google o Bing.
  • Open source. Los gestores de contenido más utilizados son open source o de código libre. Esto quiere decir que no tienes que costear ninguna licencia ni suscribirte para recibir actualizaciones. Puedes utilizar el software de forma totalmente gratuita instalándolo en un plan de hosting. Precisamente esto tiene una ventaja añadida y es que estos CMS están apoyados por grandes comunidades que colaboran y trabajan para mejorar su seguridad y funcionalidades.

 

Ejemplo de la interfaz de usuario del CMS WordPress

Ejemplo de la interfaz de usuario del CMS WordPress

Tipos de gestores de contenidos

Sea cual sea el tipo de página web que vayas a crear, tienes un gestor de contenidos especializado con herramientas y opciones específicas para tu negocio. Por ejemplo, tienes gestores de contenidos para:

  • Blogs
  • Páginas corporativas
  • Tiendas online o ecommerce
  • Sitios de e-learning
  • Foros
  • Wikis

¿Cuál es el gestor de contenidos más utilizado?

No quiero andar con rodeos. El gestor de contenidos más utilizado es WordPress, no hay duda de ello.

WordPress no solo lidera la lista de los CMS más utilizados, sino que se ha convertido casi en un estándar en la Red. Más del 43% de todas las páginas web en el mundo utilizan este gestor de contenidos, y tiene una cuota de mercado del 63,2%.

Gestores de contenido más utilizados

Datos extraídos de W3Techs.

Tal y como se muestra en el gráfico anterior, el resto de gestores de contenido están muy lejos de alcanzar una posición de liderazgo. Pero, ¿ocurre lo mismo en España? ¿Cuál es el gestor de contenidos open source más utilizado en nuestro país? Veamos 🙂 .

Listado de los gestores de contenido open source más utilizados en España

Si ponemos el foco en los softwares gratuitos, es decir, en los gestores de contenido open source más utilizados en España, el liderazgo de WordPress es todavía más evidente con un 84% de cuota de mercado.

Gráfico de los gestores de contenidos open source más utilizados en España

Gráfico extraído de BuildWith.

Realment WordPress acapara casi todo el mercado. Además de ser gratuito, gracias a la gran comunidad que hay detrás de este CMS está prácticamente traducido todo al español; así como también lo están muchos de los plugins y plantillas que están disponibles en el repositorio oficial.

Entonces, ¿cuál es el mejor gestor de contenidos? ¿WordPress?

Después de ver estas cifras estoy casi segura de que estás pensando que WordPress es el mejor gestor de contenidos, ¿verdad?

Lo cierto es que el crecimiento en los últimos años de este gestor de contenidos lo ha convertido en muy popular, y también el mejor para muchos.

WordPress posee un repositorio gratuito con más de 58.000 plugins y cientos de plantillas gratuitas que te permiten crear cualquier tipo de web, ya sea un ecommerce, una academia online o un blog, de forma relativamente sencilla y rápida. En cambio, la oferta gratuita en PrestaShop Addons o plugins de Joomla es mucho menor.

Bueno, por no hablar de la gran comunidad que existe en torno a WordPress, especialmente en España. Un montón de programadores, desarrolladores, diseñadores o profesionales relacionados con el mundo 2.0 trabajan voluntariamente para hacer que WordPress siga creciendo (sí, todavía más). De hecho, la Comunidad WordPress España fue premiada como la mejor comunidad tecnológica en los premios Open Awards 2018 y el segundo país que organizó más WordPress meetups en el año 2019.

¡Ah! Sin olvidar que el core de WordPress está traducido al 100%. Ya lo vimos antes, el hecho de disponer de tanta información en español, que los plugins más utilizados y las plantillas estén en nuestro idioma es algo que convierte a WordPress en el gestor de contenidos preferido por muchos.

¿Y cuál es el gestor de contenidos más utilizado para ecommerce?

En términos generales ya vimos que WordPress era el gestor de contenidos más utilizado y uno de los mejores, pero… ¿Qué ocurre cuando hablamos de tiendas online?

Hasta hace un par de años (literalmente), PrestaShop era el Rey del ecommerce en España. Concretamente, casi el 30% de los ecommerce creados con algún gestor de contenidos (gratuitos y de pago), lo hacían con PrestaShop, pero la cosa ha cambiado mucho.

¡WooCommerce le ha robado el primer puesto a PrestaShop!

Gestores de contenido más utilizados en España para ecommerce

Actualmente el 26% de las tiendas online españolas se crean con WooCommerce, mientras que la cuota de mercado de PrestaShop ha bajado hasta un 18%.

¡Ojo! Recuerda que cuando hablamos de WooCommerce, también hablamos de WordPress. WooCommerce no deja de ser un complemento de WordPress que permite convertir una web en una tienda online.

Puede interesarte: PrestaShop vs WooCommerce

Cómo elegir el mejor gestor de contenidos para tu web

Ahora que ya sabes qué es un gestor de contenidos y cuáles son los más utilizados a la hora de crear páginas web, es el momento de decidir cuál usar en tu sitio web.

Si ya tienes algo de experiencia en esto, seguro que ya te haces una idea de cuál utilizar. En cambio, si es la primera vez que pones en marcha un proyecto online, hay algunas cosas que debes tener en cuenta a la hora de elegir un CMS.

Curva de aprendizaje

Al hablar de la curva de aprendizaje no hago referencia a la instalación del gestor de contenidos. De hecho, si tu hosting tiene algún instalador de aplicaciones como Softaculous (es el que nosotros utilizamos en los planes de Hosting SSD) puedes instalar cualquier CMS en solo unos clics, sin tener que lidiar con bases de datos o un cliente FTP.

Aquí tienes un ejemplo de cómo se instalan algunos de los gestores de contenidos más utilizados:

En cambio, si hablamos del aprendizaje y manejo del panel de administración de estos gestores de contenido, la cosa cambia totalmente. Por ejemplo, en WordPress la interfaz de la aplicación es muy sencilla e intuitiva, en Drupal la gestión puede resultar un poco más confusa y la de Magento está pensada para usuarios con conocimientos avanzados. También el hecho de que el backoffice esté en un idioma u otro puede facilitar o empeorar las cosas).

¿Qué tipo de web vas a montar?

Otro aspecto a tener en cuenta el tipo de página web que vas a crear.

Si estás pensando en crear un blog de recetas, sin duda alguna yo te recomendaría WordPress. En cambio, para una tienda online te animaría a que, además de WooCommerce, probaras PrestaShop. Aunque ya no sea el CMS más utilizado, es muy potente y posee muchas características propias para ecommerce.

Antes de decantarte por uno u otro, revisa qué características tiene y qué funcionalidades te permite implementar. Aunque sea el más utilizado, eso no quiere decir que sea el más adecuado para tus necesidades.

Plugins y extensiones

Aunque al principio no le des demasiada importancia a esto, créeme que sí que la tiene. Ten en cuenta que tu web va a crecer con el paso del tiempo y es muy posible que necesites añadir nuevas funcionalidades tales como añadir un formulario de contacto, introducir un doble sistema de autentificación, crear un panel propio para tus clientes, añadir un chat online… ¡Podría estar cinco horas poniendo ejemplos!

Asegúrate de que el CMS que utilices puede cubrir tus necesidades y qué tipos de complementos tiene disponibles. También es importante saber cuánto vas a tener que pagar por cada complemento que vayas a instalar o si tiene extensiones open source.

Para que te hagas una idea, tanto WordPress como PrestaShop disponen de complementos para cualquier funcionalidad que te puedas imaginar, pero en el caso de PrestaShop la gran mayoría son de pago, mientras que en WordPress dispones de más opciones gratuitas.

¿Está optimizado para SEO?

Cuanto más arriba estés con tu web, más visitas y posibilidades de conversión, así que asegúrate de que el CMS que elijas sea SEO friendly.

Muchos gestores como WordPress o PrestaShop disponen de características que te permiten optimizar tu web en los motores de búsqueda mediante plugins como Rank Math o Yoast SEO. Puedes optimizar tu contenido con base en unas keywords determinadas, configurar fácilmente las metadescripciones, crear URLs amigables o establecer el ALT de las imágenes, entre otras cosas.

Documentación

Es una de las cosas que a veces pasamos por alto, pero realmente es algo fundamental si no quieres depender de un desarrollador cada vez que quieras implementar o cambiar algo en tu web.

Aunque cada vez hay más información y foros de soporte, no todos los gestores de contenido están a la altura. Así que, mucho ojo antes de tomar una decisión.

En conclusión

Elegir un buen gestor de contenidos es fundamental para el éxito de tu proyecto online, pero no lo es todo. El plan de hosting que utilices puede condicionar muchos aspectos de tu web, desde la velocidad o los tiempos de carga hasta la seguridad de tu sitio. En LucusHost somos conscientes de ello, por eso hemos desarrollado planes específico para los gestores de contenido más utilizados:

¡Ahora es tu turno! Cuéntanos, ¿sabes ya qué gestor de contenidos elegir para tu web? ¿Cuál recomendarías tú?

¡Puntúa este artículo!

Total votos: 31. Promedio: 4.5

4 Comentarios
  • Alex
    Posted at 04:42h, 28 junio Responder

    Muy buen artículo, gracias! Otro CMS super simple y muy potente, basado en PHP sin MySQL y con un solo archivo PHP es: SabroCMS, disponible en GitHub y Sourceforge buscándolo como: sabrocms ¡Saludos!

    • María Acibeiro
      Posted at 11:05h, 04 julio Responder

      ¡Muchas gracias por la aportación, Alex! 🙂

  • Seb
    Posted at 14:39h, 18 enero Responder

    que pensais de CMS para foro , en pleno 2022.

    es lo último de SMF SimpleMachinesForum una buena opción ?

    • María Acibeiro
      Posted at 11:00h, 25 enero Responder

      Hola Seb,

      Lo cierto es que nunca he utilizado ese sistema, pero te recomiendo que eches un ojo a reseñas u opiniones de otros usuarios, seguro que te son de gran ayuda 🙂

      Eso sí, siempre puedes probarlo y ver si es lo que estás buscando. Por ejemplo, puedes empezar por una de nuestras pruebas gratuitas de hosting; no necesitas tarjeta de crédito y te lo activamos de forma automática.

      ¡Muchas gracias por leernos!

Escribe un comentario