¿Qué es un gestor de contenidos y cuáles son los más utilizados?

Gestor de contenidos
5
(5)

Hace años crear tu propia página web era impensable si no tenías conocimientos muy avanzados en informática ya que tenías que saber manejarte en HTML, JavaScript, CSS, ASP o PHP y programar tu web desde cero, pero las cosas han cambiado mucho… Ahora eliges un gestor de contenidos y en mucho menos de lo que piensas tienes tu web publicada en Internet.

El avance de las nuevas tecnologías han desarrollado herramientas que nos facilitan la vida un montón y un buen ejemplo de ello son los gestores de contenidos. El único problema es saber cuál elegir para montar tu sitio web, hay tantos que a veces es complicado saber cuál es mejor para tu proyecto.

Tanto es así que estoy segura de que no es la primera vez que buscas en Google: ¿Qué es un gestor de contenidos? ¿Cuál es el mejor gestor de contenidos web? ¿Cuál es el CMS más utilizado?

Si te sientes identificado con lo que estoy diciendo y todavía no tienes muy claro cuál es el adecuado para ti, no te preocupes, en este artículo pondré todo de mi parte para aclararte cualquier duda que puedas tener.

Entremos en materia…

¿Qué es un gestor de contenidos?

Un gestor de contenidos o CMS (del inglés, Content Management System) es una aplicación web que permite crear, administrar y publicar una página web en Internet sin necesidad de tener conocimientos de programación.

Estas aplicaciones o CMS disponen de una interfaz o panel de administración a través del cual puedes crear, editar o publicar el contenido de una web. Además, casi todos los CMS disponen de plugins, extensiones o complementos que permiten añadir las funcionalidades que necesitas y personalizar tu sitio al máximo.

Inicialmente los gestores de contenidos o CMS nacieron para facilitarles un poco el trabajo a los webmasters, pero han avanzado tanto en los últimos años que ahora casi cualquier persona es capaz de montar su propia web sin tener que externalizar el servicio o contratar a un profesional.

Ventajas de utilizar un gestor de contenidos

¿Sabías que más del 65% de todas las webs que existen en Internet están hechas con algún CMS? Y es una cifra que va en aumento debido a todas las ventajas que tiene:

  • Usabilidad y utilidad. Muchos programadores o desarrolladores ya no dudan a la hora de crear una web, saben que hacerlo con un gestor de contenidos les facilita mucho las cosas ya que ahorran un montón de tiempo (y quebraderos de cabeza). Pueden realizar actualizaciones automáticamente, editar contenidos con facilidad, programar ofertas o publicaciones, etc.
  • Plugins, extensiones o módulos. Cada gestor de contenidos le llama de una manera diferente, pero casi todos permiten añadir estos tipos de complementos que integran nuevas funcionalidades a tu sitio para hacerlo más grande.
  • Uso de plantillas. Cuando no tenemos ni idea de diseño ni de programación web, el hecho de tener plantillas predefinidas nos ponen las cosas muy fáciles. Simplemente tienes que elegir una en función del tipo de web que quieres montar y personalizarla a tu gusto (colores, fuentes, disposición de elementos…).
  • Trabajo en equipo. Puede que tú si sepas cómo crear una web y manejarte en este mundo, pero ¿los que trabajan contigo también? Casi todos los CMS te permiten crear roles de usuario en función de los permisos que quieras darle al resto de tus compañeros de trabajo (colaborador, editor o administrador).
  • SEO friendly. Otro de los aspectos más importantes es que los CMS más utilizados son amigables con Google, es decir, poseen características que te permiten optimizar tu web para el buscador más utilizado en la Red.
  • Open source. Una de las principales ventajas es que muchos gestores de contenido son de código libre y totalmente gratis, por lo que no tendrás que pagar por utilizarlo ni por las nuevas versiones que se liberan. Además tienen una ventaja añadida y es que están apoyados por una gran comunidad que trabaja para mejorar la seguridad y las funcionalidades del CMS.
Ejemplo de la interfaz de usuario del CMS WordPress

Ejemplo de la interfaz de usuario del CMS WordPress

Tipos de gestores de contenidos

Cuando decimos que los gestores de contenidos son aplicaciones o herramientas que nos permiten crear, administrar y publicar el contenido de una página web en Internet, no hacemos referencia solo a una página corporativa, sino cualquier tipo de web que te puedas imaginar.

De hecho, existen CMS para todo tipo de sitios web:

  • Blogs
  • Páginas corporativas
  • Ecommerce o tiendas online
  • Foros
  • Wikis
  • Sitios de eLearning

¿Cuál es el gestor de contenidos más utilizado?

La respuesta está clara: WordPress.

Actualmente WordPress no solo lidera la lista de los CMS más utilizados, sino que se ha convertido casi en un estándar en Internet. Más de un tercio de las webs publicadas en todo el mundo ya utilizan esta aplicación y tiene una cuota de mercado del 62,4%.

Gestores de contenido más utilizados

Gráfico extraído de W3Tech.

Como ves, el resto de gestores de contenido gratuitos como Joomla (4,5 %), Drupal (2,9%), Magento (1,5%) y PrestaShop (1,1%) están muy lejos de alcanzar la posición de liderazgo de WordPress, aunque logran estar dentro del Top 10 de los gestores de contenido más utilizados.

Listado de los CMS más utilizados en España

Si echamos la vista a las cifras de España vemos que el panorama cambia ligeramente. Posiblemente por la falta de adaptación y traducción de algunos CMS al español, así como por la falta de información en nuestro idioma a estos gestores de contenido.

Gestores de contenido más utilizados en España

Gráfico extraído de BuildWith.

Según los datos extraídos de BuildWith, los CMS open source más utilizados son:

  1. WordPress
  2. Joomla
  3. PrestaShop
  4. Zen Cart
  5. Drupal
  6. osCommerce
  7. WooCommerce
  8. OpenCart
  9. Magento
  10. VirtueMart

Entonces, ¿cuál es el mejor gestor de contenidos? ¿WordPress?

Al ver estas cifras es posible pensar que WordPress además de ser el más usado, es el mejor gestor de contenidos y lo cierto es que no estaríamos muy desencaminados. Toda la información que existe sobre este gestor de contenidos, hace que montar una web sea muy fácil y rápido.

Los plugins y plantillas de WordPress también son un punto que suma este CMS. El repositorio oficial de WordPress tiene más de 55.000 plugins y plantillas gratuitas para cualquier tipo de web. En cambio, la oferta gratuita en PrestaShop Addons o plugins de Joomla es mucho menor.

¿Y qué me dices de la gran comunidad que existe entorno a WordPress, sobre todo en España? Un montón de programadores, desarrolladores, diseñadores o profesionales relacionados con el mundo 2.0 trabajan voluntariamente para hacer hacer que WordPress siga creciendo (sí, todavía más). De hecho, la Comunidad WordPress España fue premiada como la mejor comunidad tecnológica en los premios Open Awards 2018 y el segundo país que organizó más WordPress meetups en el año 2019.

Y no podemos olvidarnos de que el core de WordPress está traducido al 100%. Ya lo decíamos antes, pero el hecho de que dispongamos de tanta información en español, que los plugins más utilizados y las plantillas estén en nuestro idioma es algo que lo convierte en el CMS favorito de muchos.

¿Y cuál es el CMS más utilizado para ecommerce?

Si hablamos de gestores de contenido para tiendas online, WooCommerce es el gestor de contenidos open source más utilizado a nivel mundial, pero la cosa cambia si nos centramos en España.

Gestores de contenido más utilizados para ecommerce en España

Gráfico extraído de BuildWith.

PrestaShop sigue reinando las tiendas de comercio electrónico en nuestro país, aunque la penetración de WooCommerce es tan fuerte que es posible que en menos tiempo del que pensamos llegue a ganar el trono.

Sé que si estás pensando en montar tu propio ecommerce, estas cifras no te dicen mucho. Por un lado está WooCommerce liderando el mercado mundial, pero PrestaShop el español, entonces… ¿Con cuál me quedo? Si tienes dudas o estás hecho un lío, hace muy poco te mostramos en nuestro blog una comparativa PrestaShop vs WooCommerce que te puede ser de mucha ayuda 🙂

Cómo elegir el mejor gestor de contenidos para tu web

Ahora que ya sabes qué es un gestor de contenidos y cuáles son los más utilizados a la hora de crear páginas web, es el momento de decidir cuál usar en tu proyecto.

Si ya tienes algo de experiencia en esto, seguro que ya te haces una idea de cuál utilizar. Pero si es la primera vez que pones en marcha un proyecto online, hay algunas cosas que deberías tener en cuenta a la hora de elegir un CMS:

Curva de aprendizaje

A la hora de instalar tu gestor de contenidos no vas a tener ningún tipo de problema si tienes algún instalador de aplicaciones en tu hosting. Por ejemplo, todos nuestros planes de alojamiento web tienen Softaculous, una herramienta con la que puedes instalar cientos de aplicaciones en solo un par de clics, sin tener que lidiar con bases de datos o un cliente FTP.

Aquí tienes un ejemplo de cómo se hace en algunos de los gestores más utilizados:

El proceso de instalación es muy sencillo, pero la curva de aprendizaje del panel de administración en algunos gestores de contenido es más alta que otra. Por ejemplo, en WordPress la interfaz de la aplicación es muy sencilla e intuitiva, en cambio la de Drupal puede resultar un poco más confusa. Además, el hecho de que esté completamente en español, facilita mucho las cosas.

¿Qué tipo de web vas a montar?

Otro aspecto a tener en cuenta es el tipo de web que quieres crear. Por ejemplo, para un blog o una web corporativa, WordPress es una opción bastante acertada. En cambio, si estás pensando en un ecommerce, PrestaShop puede ser una buena alternativa.

Antes de decantarte por uno u otro, revisa qué características tiene y qué funcionalidades te permite implementar. Aunque sea el más utilizado, eso no quiere decir que sea el más adecuado para tus necesidades.

Plugins y extensiones

Aunque al principio no le des demasiada importancia a esto, créeme que sí que la tiene. Ten en cuenta que tu web va a crecer con el paso del tiempo y es muy posible que necesites añadir nuevas funcionalidades tales como añadir un formulario de contacto, introducir un doble sistema de autentificación, crear un panel propio para tus clientes, añadir un chat online… ¡Podría estar cinco horas poniendo ejemplos!

Asegúrate de que el CMS que utilices puede cubrir tus necesidades y qué tipos de complementos tiene disponibles. Además, es importante saber cuánto vas a tener que pagar por cada complemento que vayas a instalar o si son open source.

Para que te hagas una idea, tanto WordPress como PrestaShop disponen de complementos para cualquier funcionalidad que te puedas imaginar, pero en el caso de PrestaShop la gran mayoría son de pago, mientras que en WordPress dispones de más opciones gratuitas.

¿Está optimizado para SEO?

Estar posicionado bien posicionado en Google es un factor decisivo para tu éxito online. Cuanto más arriba estés con tu web, más visitas y posibilidades de conversión, así que asegúrate de que el CMS que elijas sea SEO friendly.

Muchos gestores como WordPress o PrestaShop disponen de características que te permiten optimizar tu web en los motores de búsqueda mediante plugins como Yoast SEO. Puedes optimizar tu contenido en base a unas keywords determinadas, configurar fácilmente las metadescripciones, crear URLs amigables o establecer el ALT de la imágenes, entre otras cosas.

Documentación

Es una de las cosas que a veces pasamos por alto, pero realmente es algo fundamental si no quieres depender de un desarrollador cada vez que quieras implementar o cambiar algo en tu web.

Aunque cada vez hay más información y foros de soporte, no todos los gestores de contenido están a la altura. Así que, mucho ojo antes de tomar una decisión.

En conclusión

Elegir un buen gestor de contenidos es fundamental para el éxito de tu proyecto online, pero no lo es todo. El plan de hosting web que utilices puede condicionar muchos aspectos de tu web, desde la velocidad o los tiempos de carga hasta la seguridad de tu sitio.

Nuestros planes de Hosting SSD están optimizados para un mayor rendimiento y velocidad, además cuentan con CloudLinux, un sistema para garantizar la seguridad y estabilidad de las cuentas y, cómo no, la seguridad y estabilidad de tu negocio. Además nuestro equipo de soporte está disponible siempre las 24 horas del día para ayudarte en cualquier duda que puedas tener.

Así que, tómate tu tiempo a la hora de decantarte por un gestor de contenidos u otro, pero también para elegir la plataforma en la que quieres alojarlo 🙂

¡Ahora es tu turno! Cuéntanos, ¿sabes ya qué gestor de contenidos elegir para tu web? ¿Cuál recomendarías tú?

¡Puntúa este artículo!

Total votos: 5. Promedio: 5

No hay comentarios

Escribe un comentario