Cómo instalar una plantilla de WordPress

Cómo instalar una plantilla de WordPress
3.7
(9)

Cuando empiezas a utilizar una aplicación como WordPress es normal que te surjan un montón de dudas. Una de las más recurrentes y sobre la que recibimos un montón de consultas es ¿Cómo instalar una plantilla de WordPress? Así que, en este post voy a  explicártelo paso a paso para que puedas hacerlo tú mismo, ¡ya verás que es muy fácil!

Antes de empezar con esta guía es importante que sepas que, cuando hablamos de una plantilla de WordPress, estamos también hablando de un tema o theme de WordPress. Es decir, podemos utilizar indistintamente estos tres términos para referirnos a lo mismo:

  • Themes de WordPress
  • Temas de WordPress
  • Plantillas de WordPress

Yo suelo usar el término plantilla, pero si haces una búsqueda en Google, verás que hay un montón de guías que te explican cómo instalar un theme o un tema en WordPress. ¡Es exactamente lo mismo!

Bueno, no quiero liarme mucho más e ir directamente al grano. A continuación te explico cómo instalar una plantilla de WordPress.

¡Vamos a ello!

Guía paso a paso para instalar una plantilla de WordPress

Al igual que cuando queremos instalar un plugin, a la hora de instalar un tema en WordPress tenemos dos formas de hacerlo:

  • Automáticamente, a través del panel de administración de WordPress.
  • Manualmente, subiendo el archivo del tema a través de un cliente FTP.

Para mí la forma más rápida y fácil es hacerlo automáticamente a través del backend de WordPress, pero como sobre gustos no hay nada escrito, voy a explicarte cómo se instala un tema en WordPress utilizando cualquiera de estos dos métodos.

Opción 1 – Cómo instalar una plantilla a través del panel de administración de WordPress

Primero veamos cómo hacerlo a través del backend de tu aplicación.

1. Accede a WordPress

Para instalar una plantilla de WordPress, primero accede al panel de administración de tu web, utilizando tu nombre de usuario y contraseña.

Pantalla de login de WordPress

¿Tienes problemas para acceder? Aquí te dejo este artículo en el que se explica paso a paso cómo entrar en WordPress a través de wp-admin o cPanel.

2. Busca o sube tu tema a WordPress

En el menú de WordPress pulsa sobre «Apariencia» – «Temas» y verás una pantalla como la que te muestro aquí abajo. Pulsa sobre «Añadir Nuevo».

Añadir un nuevo tema a WordPress

Aquí tienes dos opciones para subir tu tema en función de si tu plantilla está o no disponible en el repositorio oficial de WordPress.

¿La plantilla que quieres está disponible en el repositorio oficial de WordPress?

Si tu plantilla está en el repositorio oficial de WordPress, ve al cuadro de búsqueda y escribe el nombre del tema. Para este ejemplo vamos a buscar la plantilla «Astra».

Ahora pulsa sobre el botón «Instalar» y, en cuanto finalice el proceso (unos 5 segundos), podrás activarla en tu web pulsando sobre «Activar». ¡Así de fácil!

Buscar un tema en el repositorio oficial de WordPress e instalarlo

¿Compraste la plantilla en una web externa?

Si tienes una plantilla premium o el tema que quieres no está disponible en el repositorio oficial de WordPress, puedes subir directamente el archivo .ZIP a través panel de administración de tu web.

Para ello, pulsa sobre el botón «Subir tema» y, a continuación, sobre «examinar» para seleccionar el archivo de tu PC.

Subir un tema a WordPress

Subir un tema en formato .ZIP en WordPress

Por último, pulsa en el botón “Instalar ahora”. ¡Hecho!

Instalar un tema en WordPress

Opción 2 – Cómo instalar un tema de WordPress por FTP

Acabamos de explicarte cómo hacerlo a través del backend, así que ahora veamos cómo instalar un tema de WordPress manualmente.

Importante: Para instalar una plantilla en WordPress manualmente es necesario tener un cliente FTP instalado en tu ordenador. Nosotros utilizamos Filezilla, pero también puedes utilizar Cyberduck o WinSCP.

¿Vemos cómo se hace?

1. Descarga y descomprime el theme en tu PC

Lo primero que debes hacer es descargar la plantilla de WordPress en tu ordenador. Si se trata de un theme comprado, seguramente te envíen el link de descarga a tu cuenta de correo electrónico. Ojo, también puedes descargar una plantilla directamente a través del repositorio oficial de WordPress.

Descargar un tema desde el repositorio oficial de WordPress

Una vez que hayas descargado el archivo .ZIP, descomprímelo en tu PC.

2. Conéctate a WordPress por FTP

Una vez que tengas el archivo descomprimido en tu PC, conéctate vía FTP a WordPress. Una vez hecho esto, ve a la carpeta wp-content y abre el archivo «Themes».

Acceder a la carpeta de temas a través de FTP

Ahora arrastra desde tu ordenador la carpeta que descomprimimos en el punto anterior. El proceso de transferencia durará unos pocos segundos.

Arrastrar la carpeta del tema para instalarlo por FTP

3. Activa la plantilla

Ya tienes la plantilla instalada en WordPress, ahora tienes que activarla desde el panel de administración de tu web.

Para activar tu plantilla, ve a «Apariencia» – «Temas». Aquí se mostrarán todas las plantillas que tienes instaladas en WordPress. Tú simplemente pon el cursor sobre el tema que acabas de subir a WordPress y pulsa sobre «Activar». Fácil, ¿verdad?

Activar un tema en WordPress

No puedo instalar una plantilla en WordPress, ¿qué hago?

No siempre sale todo como a nosotros nos gustaría. Puede que estés intentando cambiar el look de tu web, pero… ¡error! No puedes instalar una plantilla en WordPress y tampoco sabes muy bien por qué ni cómo solucionarlo…

Aunque puede haber más motivos, aquí te dejo los tres más comunes para que puedas ponerle remedio fácilmente y seguir trabajando sin problemas 🙂

1. El archivo que quieres subir es demasiado grande

Si estás intentando subir el tema a WordPress desde el panel de administración de tu web, pero te da un error, es probable que el tamaño del archivo sea superior al que tienes establecido en las variables upload_max_filesize y post_max_size.

Puedes consultar el tamaño máximo de subida accediendo a «Medios» – «Añadir nuevo».

Ver tamaño máximo de archivo en WordPress

Si el tamaño de la plantilla que quieres instalar es superior a este valor, puedes cambiar estos valores desde tu cuenta de cPanel («Seleccionar versión de PHP» – «Switch to PHP options») o directamente instalando la plantilla por FTP, tal y como te explicamos en este mismo artículo.

2. No tienes permisos suficientes

¿No encuentras la opción de añadir un nuevo tema en el menú de WordPress?

Ya sabes que en WordPress hay diferentes roles de usuario y puede que el tuyo no te permita instalar plantillas en WordPress. Si es tu caso, te recomiendo que contactes con el administrador de la web para que te asigne los permisos que necesitas.

3. Estás trabajando en un WordPress multisitio

Otra de las causas posibles por las que no puedes instalar una plantilla en WordPress es porque estás trabajando en una instalación multisite o multisitio.

En este tipo de instalaciones hay un usuario llamado «Administrador de red» que, por motivos de seguridad, es el único que puede realizar este tipo de instalaciones. Si es tu caso, te recomiendo que contactes directamente con él para que lo haga por ti.

Conclusión…

¿Te has decidido a cambiar la apariencia de tu web? Elijas el método que elijas, instalar un tema en WordPress es una tarea muy sencilla. De hecho, ¡no te llevará más de 1 minuto hacerlo elijas el método que elijas!

Por cierto, si necesitas algo de inspiración, aquí te dejo una recopilación con las mejores plantillas de WordPress. ¡Son totalmente gratuitas y están disponibles en el repositorio oficial!

¿Tienes alguna duda o necesitas ayuda? Déjanos un comentario aquí abajo y te echamos una mano 🙂

¡Puntúa este artículo!

Total votos: 9. Promedio: 3.7

No hay comentarios

Escribe un comentario