¿Qué es Moodle y para qué sirve?

Qué es Moodle
4.3
(33)

Cuando hablamos de gestores de contenido, más concretamente de LMS (Learning Management System), uno de los más conocidos y preferidos por muchos es Moodle.

Las posibilidades que ofrece este LMS son tantas que muchas empresas, academias o escuelas se decantan por este software para subir el contenido de sus cursos. Es una plataforma fácil de utilizar para los profesores, no requiere una gran inversión para ponerla en funcionamiento y, además, el acceso y funcionamiento para los alumnos también es muy intuitivo.

¿Quieres saber un poco más sobre Moodle y cómo funciona este LMS? Pues vamos a ello 🙂 .

¿Qué es Moodle?

Logo de Moodle

Moodle es un software desarrollado en PHP y de código abierto (open source), bajo licencia pública GNU. Esto quiere decir que cualquier usuario puede utilizarlo de forma gratuita, modificarlo y colaborar en su desarrollo.

Esta plataforma educativa fue desarrollada por el pedagogo e informático Martin Dougiamas, que basó su diseño en las ideas del constructivismo, es decir, el conocimiento no se transmite, sino que se construye en la mente del estudiante. El papel del profesor se centra en ayudar a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios.

Desde que se lanzó la primera versión de Moodle en 2002, este software no ha parado de crecer. Acumula más de 200 millones de usuarios en todo el mundo y, según BuiltWith más de 130.000 sitios están creados y funcionando con Moodle en la actualidad.

En otras palabras, actualmente Moodle sigue siendo el LMS más utilizado, con un 39% de cuota de mercado.

Gráfico de los LMS más utilizados

Gráfico extraído de BuiltWith.

Significado de la palabra Moodle

Aunque conocemos a este gestor de contenidos por su acrónimo, el significado de la palabra Moodle es el siguiente: Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos Modular (del inglés, Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment).

¿Para qué sirve Moodle?

Ahora que sabes qué es Moodle y el uso de esta plataforma en la actualidad, veamos para qué sirve exactamente.

Para qué se utiliza Moodle

Cuando decimos que Moodle se utiliza como un sistema o herramienta de formación online, no me refiero a que únicamente se utilice en academias o institutos. Estos son solo algunos de los usos de esta plataforma:

  • Individual: existen muchos usuarios que se proponen trastear y conocer todos los usos de Moodle desde el punto de vista del profesor o administrador. Se trata de una forma de aprender y entender cómo funciona este gestor de contenidos.
  • Escolar: en muchas ocasiones la plataforma Moodle se utiliza como un complemento a la educación presencial, pero también como única plataforma de aprendizaje en ciclos formativos a distancia, Bachillerato o alumnos que, por motivos personales, no puedan acudir al centro de enseñanza.
  • Universidad: al igual que en el ámbito escolar, la plataforma Moodle se utiliza como una plataforma educativa para complementar la enseñanza presencial. Para ello los alumnos disponen de foros y debates en los que pueden presentar su opinión acerca de un tema, autoevaluaciones o cuestionarios y recursos para subir sus tareas y que sean corregidas por los docentes.
  • Empresa: también muchas empresas optan por ofrecer a sus empleados formación online. Esto les permite en muchas ocasiones formar a su equipo a un coste más asequible y sin depender de horarios establecidos que pueden interferir en las jornadas laborales de los trabajadores.
  • Administración pública: los organismos públicos también tienen experiencia en la plataforma Moodle para ofrecer formación a la ciudadanía como, por ejemplo, la formación laboral a desempleados.

Hosting Moodle

Características de la plataforma Moodle

La plataforma Moodle se ha convertido en el sistema o software LMS más popular en todo el mundo, así que algo especial tiene que tener, ¿verdad?

Estas son algunas de sus principales características:

  • Siempre a la última: gracias a la comunidad que existe alrededor de Moodle, frecuentemente se lanzan nuevas versiones que incorporan mejoras y novedades para adaptarse a las necesidades de docentes y alumnos.
  • Flexible y personalizable:  existen un montón de plantillas predefinidas para darle el aspecto que quieras a tu plataforma Moodle. Además, si tienes conocimientos técnicos, también puedes desarrollar tus propios temas.
  • Interfaz intuitiva y fácil de utilizar: si todavía estás empezando en Moodle, no te preocupes. Tiene un panel de control muy intuitivo que te hará la gestión de tus cursos mucho más sencilla.
  • Tablero personalizado: en la plataforma Moodle puedes organizar tus cursos por semanas, temas, tipo de contenido, etc.
  • Actividades y herramientas colaborativas: wikis, foros, diarios, cuestionarios, recursos, consultas, encuestas, tareas, chats y talleres para facilitar el aprendizaje de los alumnos.
  • Estadísticas: acceso a los informes de actividad de los alumnos, rendimiento por cada módulo e historial de participación en el curso.
  • Calendario: Moodle incluye una aplicación todo en uno que te permite incluir el calendario académico, fecha de entregas de trabajos, exámenes, reuniones o incluso añadir notas personales.
  • Editor de texto simple e intuitivo: dispondrás de un editor de texto con el que podrás darle formato a tus textos y que es compatible en todos los navegadores y dispositivos.
  • Multiidioma: tendrás la posibilidad de configurar el sitio o cambiar el idioma de Moodle para usuarios u organizaciones multilingües.

Ventajas de la plataforma Moodle

La plataforma Moodle nació con el objetivo de ofrecer un espacio seguro a profesores y alumnos en el que puedan interactuar y crear una comunidad de aprendizaje.

Para ello, los usuarios de Moodle tienen acceso a un aula virtual a la que entran con un nombre y contraseña mediante la cual tienen acceso en cualquier momento y desde cualquier lugar a los contenidos o realizar envíos de tareas o cuestionarios.

Son muchas las ventajas de trabajar con una plataforma como Moodle, desde la libertad a la hora de utilizar este software y modificarlo según las necesidades de tus alumnos o docentes, hasta el ahorro de costes que supone utilizar un software open source y no tener que estar abonando anualmente una licencia para mantener tu proyecto.

Otra de las ventajas es que Moodle es una plataforma totalmente escalable, es decir, se adapta a todo tipo de proyectos, desde una academia de inglés pequeñita o el aula virtual de una universidad. De hecho, ¿sabías que la mayoría de universidades utilizan Moodle para desarrollar sus campus virtuales?

Hosting Moodle

¿Qué necesito para crear una plataforma Moodle?

Moodle es un software open source o de código libre que puedes utilizarlo sin necesidad de abonar una licencia. Es sí, para que tu proyecto esté online y poder crear una plataforma Moodle para docentes y profesores, necesitas un servicio de hosting web en el que poder instalarlo.

En LucusHost disponemos de un plan de hosting especializado en Moodle que te permite realizar la instalación de este gestor de contenidos a golpe de clic y empezar a trabajar con esta plataforma de forma muy sencilla.

A continuación te explico brevemente cómo empezar con Moodle, pero si tienes dudas o aún estás un poco verde en esto, aquí te dejo una guía supercompleta con el proceso de instalación:

1º. Entra en cPanel y abre el autoinstalador de aplicaciones

Una vez que hayas elegido el plan de hosting en el que vas a instalar Moodle, comienza el proceso de instalación.

Para ello, accede al panel de control del alojamiento y localiza la herramienta  «Softaculous». En el buscador escribe «Moodle» y verás una ventana como esta:

Instalar Moodle con Softaculous

2. Introduce los datos de la instalación

Rellena los campos que te solicita el autoinstalador y pulsa en «Instalar». El proceso es automático y durará solo algunos segundos.

Formulario de instalación de Moodle

3. Accede al panel de administración de Moodle y configura tu plataforma

Una vez que tienes Moodle instalado en tu plan de hosting web, ya puedes empezar a configurar tu sitio.

Una de las tareas más importantes que debes tener en cuenta a la hora de empezar a trabajar con este CMS es la diferenciación de usuarios o roles de Moodle. Estos son los que se muestran por defecto, ordenados de más a menos privilegios:

  • Gestor
  • Creador de curso
  • Profesor
  • Profesor sin permiso de edición
  • Estudiante
  • Invitado

Al igual que los roles de WordPress, en Moodle también es posible crear roles de usuario personalizados.

Una vez que realices todas las configuraciones necesarias, también tienes que personalizar tu sitio. Desde la sección «Administración del sitio» – «Apariencia» podrás darle forma a tu campus o aula virtual. Además, en la propia web de Moodle también tienes disponible un repositorio de plugins y plantillas que puedes utilizar.

Esta guía puede ayudarte a dar los siguientes pasos con Moodle: Cómo instalar un tema en Moodle.

Alternativas a Moodle

La formación virtual o formación online no ha dejado de crecer en los últimos años, tanto a nivel empresarial como en la enseñanza universitaria o escolar. Tanto es así, que se han ido desarrollando nuevas plataformas como alternativa a Moodle, muchas de ellas con el objetivo de facilitar la publicación de contenido y la interacción profesor y alumno. ClassOnLive o Chamilo LMS son dos ejemplos de ello.

Incluso, otros gestores de contenido han crecido y se han hecho un hueco en el mundo de las plataformas LMS como, por ejemplo, los plugins de cursos online para WordPress. Aunque no están especializados en aprendizaje online como Moodle ni son tan escalables, cumplen perfectamente su cometido y pueden ser una buena alternativa cuando no tienes muchos conocimientos técnicos o no necesitas una plataforma tan completa.

Conclusión

La plataforma Moodle es un sistema o herramienta de aprendizaje desarrollado para crear y gestionar entornos de formación online.

Aunque es un gestor de contenidos open source, es decir, que puedes descargarlo y utilizarlo de forma totalmente gratuita, vas a necesitar un hosting en el que poder instalarlo. Un hosting especializado en Moodle es la mejor opción, podrás hacer la instalación en solo un par de clics y tienes soporte técnico disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, por si necesitas ayuda o tienes cualquier problema con tu web.

Ahora que ya sabes qué es Moodle y para qué sirve, cuéntanos… ¿Vas a crear tu plataforma de aprendizaje online? ¿Has trabajado alguna vez con este gestor de contenidos?

 

Hosting Moodle

¡Puntúa este artículo!

Total votos: 33. Promedio: 4.3

Tags:
13 Comentarios
  • joaquin eduardo cubillos rojas
    Posted at 16:31h, 28 enero Responder

    excelente

    • María Acibeiro
      Posted at 13:44h, 30 enero Responder

      ¡Gracias!

  • Ediosn
    Posted at 16:08h, 12 noviembre Responder

    Muy buena explicacion, es una ferramienta muy accesible

    • María Acibeiro
      Posted at 10:42h, 14 noviembre Responder

      ¡Gracias por tu comentario, Edison!

  • mercedes
    Posted at 22:50h, 12 octubre Responder

    gracias por la info

    • María Acibeiro
      Posted at 12:30h, 13 octubre Responder

      Gracias a ti por leernos 🙂

  • DGB
    Posted at 10:11h, 23 junio Responder

    Excelente artículo! A día de hoy, la formación online es imparable y más con una plataforma de ese nivel capaz de hacer todo y de todo y lo que es mejor, que esto aún está empezado Moodle lleva varios años en uso ya, pero es posible que su crecimiento en los próximos años sea exponencial.

    Saludos!

    • María Acibeiro
      Posted at 13:12h, 28 junio Responder

      Muchísimas gracias, me alegra que te haya gustado 🙂

  • Carlos
    Posted at 00:37h, 05 octubre Responder

    como debo citar
    para mi bibliografia???

    • María Acibeiro
      Posted at 08:29h, 06 octubre Responder

      ¿Quieres citarnos en un post de tu blog? Puedes enlazar a nuestro blog sin problema. Por ejemplo:

      ¿Qué es Moodle y para qué sirve? en LucusHost.

      ¡Espero que te sea de ayuda! Un saludo 🙂

  • MARICELA BECERRA T
    Posted at 19:51h, 10 septiembre Responder

    COMO DOCENTE DE MOODLE ES UNA GESTIÓN DE APRENDIZAJE POR QUE NOS PERMITE QUE NUESTROS ESTUDIANTES SEAN CONSTRUCTIVOS Y PUEDAN ENSEÑAR CADA UNO DE SUS HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS PROPIOS, ADEMÁS DE SER COMPLETO

  • Jemmy Cano
    Posted at 22:37h, 09 septiembre Responder

    Como docente Moodle se ha convertido en la principal herramienta de apoyo en mi trabajo en la modalidad Online, me permite elaborar una gran variedad de actividades que ayudan a la construcción del conocimiento de mis estudiantes.

    • María Acibeiro
      Posted at 10:36h, 10 septiembre Responder

      Lo cierto es que sí, es una herramienta muy completa y la salvación de muchos, sobre todo en una situación como la que estamos viviendo ahora. Muchas gracias por leernos Jemmy 🙂

Escribe un comentario