¿Qué es Moodle y para qué sirve?

Qué es Moodle
5
(2)

Las plataformas de enseñanza online o e-learning han llegado para quedarse. Cada vez son más las academias o empresas que deciden dar parte o incluso todo su programa vía online y esto ha favorecido enormemente al desarrollo de plataformas educativas o LMS (Learning Management System) como Moodle.

Si quieres saber un poco más acerca de este sistema o plataforma de aprendizaje, entonces sigue leyendo. En este artículo voy a explicarte qué es Moodle, para qué sirve y las principales ventajas de utilizar este gestor de contenidos.

¡Vamos a ello!

¿Qué es Moodle?

Logo de Moodle

Moodle es una plataforma o sistema de aprendizaje desarrollado para crear y gestionar entornos de formación online, es decir, se trata de una herramienta de gestión de aprendizaje o LMS (Learning Management System).

Moodle es un gestor de contenidos escrito en PHP y open source, bajo licencia pública GNU. Esto significa que Moodle es de código abierto y que cualquier usuario puede utilizarlo y modificarlo de forma gratuita, así como colaborar en su desarrollo.

Esta plataforma educativa fue desarrollada por el pedagogo e informático Martin Dougiamas, que basó su diseño en las ideas del constructivi

smo, es decir, el conocimiento no se transmite sino que se construye en la mente del estudiante. El papel del profesor se centra en ayudar a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios.

La primera versión de Moodle se lanzó en el año 2002 y desde entonces no ha dejado de crecer. Con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo y casi 160.000 páginas desarrolladas bajo este software LMS, podemos decir que es la plataforma de aprendizaje más popular.

Significado de la palabra Moodle

Aunque actualmente conocemos a este gestor de contenidos por su acrónimo, Moodle significa Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos Modular (del inglés, Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment).

¿Para qué sirve Moodle?

Moodle sirve principalmente para crear un entorno de enseñanza online de calidad. Para ello Moodle hace posible que tanto alumnos como estudiantes interactúen dentro de la plataforma gracias a chats, foros, videoconferencias y otros recursos que hacen de esta plataforma un sistema muy activo y participativo.

Moodle puede ser la solución perfecta a cualquier sistema de aprendizaje online, pero también un complemento perfecto para la formación presencial, por ejemplo, en centros escolares o universidades.

Usos de Moodle

Cuando hablamos de formación online no podemos quedarnos únicamente con la idea de colegios o universidades. Hay otros usos de Moodle que también debemos tener muy en cuenta:

  • Individual: existen muchos usuarios que se proponen trastear y conocer todos los usos de Moodle desde el punto de vista del profesor o administrador. Se trata de una forma de aprender y entender cómo funciona este gestor de contenidos.
  • Escolar: en muchas ocasiones Moodle se utiliza como un complemento a la educación presencial, pero también como única plataforma de aprendizaje en ciclos formativos a distancia, Bachillerato o alumnos que, por motivos personales, no puedan acudir al centro de enseñanza.
  • Universidad: al igual que en el ámbito escolar, Moodle se utiliza como una plataforma educativa para complementar la enseñanza presencial. Para ello los alumnos disponen de foros y debates en los que pueden presentar su opinión acerca de un tema, autoevaluaciones o cuestionarios y recursos para subir sus tareas y que sean corregidas por los docentes.
  • Empresa: también muchas empresas optan por ofrecer a sus empleados formación online. Esto les permite en muchas ocasiones formar a su equipo a un coste más asequible y sin depender de horarios establecidos que pueden interferir en las jornadas laborales de los trabajadores.
  • Administración pública: los organismos públicos también tienen experiencia en Moodle para ofrecer formación a la ciudadanía como, por ejemplo, la formación laboral a desempleados.

Características de la plataforma Moodle

Para que Moodle se haya convertido en la plataforma o software LMS más popular en todo el mundo algo tiene que tener, ¿verdad? Estas son algunas de sus principales características:

  • Siempre a la última: gracias a la comunidad que existe alrededor de Moodle, frecuentemente se lanzan nuevas versiones que incorporan mejoras y novedades para adaptarse a las necesidades de docentes y alumnos.
  • Flexible y personalizable: existen un montón de plantillas predefinidas para darle el aspecto que quieras a tu plataforma. Además, si tienes conocimientos técnicos, también puedes desarrollar tus propios temas.
  • Interfaz intuitiva y fácil de utilizar: si todavía estás empezando en Moodle, no te preocupes. Tiene un panel de control muy intuitivo que te hará la gestión de tus cursos mucho más sencilla.
  • Tablero personalizado: puedes organizar tus cursos por semanas, temas, tipo de contenido, etc.
  • Actividades y herramientas colaborativas: wikis, foros, diarios, cuestionarios, recursos, consultas, encuestas, tareas, chats y talleres para facilitar el aprendizaje de los alumnos.
  • Estadísticas: acceso a los informes de actividad de los alumnos, rendimiento por cada módulo e historial de participación en el curso.
  • Calendario: Moodle incluye una aplicación todo en uno que te permite incluir el calendario académico, fecha de entregas de trabajos, exámenes, reuniones o incluso añadir notas personales.
  • Editor de texto simple e intuitivo: dispondrás de un editor de texto con el que podrás darle formato a tus textos y que es compatible en todos los navegadores y dispositivos.
  • Multiidioma: tendrás la posibilidad de configurar tu sitio para usuarios u organizaciones multilingües.

Ventajas de la plataforma Moodle

Moodle nació con el objetivo de ofrecer un espacio seguro a profesores y alumnos en el que pudieran interactuar y crear una comunidad de aprendizaje. De esta forma, los usuarios de Moodle tienen acceso a un aula virtual a la que entran con un nombre y contraseña mediante la cual tienen acceso en cualquier momento y desde cualquier lugar a los contenidos o realizar envíos de tareas o cuestionarios.

Son muchas las ventajas de trabajar con una plataforma como Moodle, desde la libertad a la hora de utilizar este software y modificarlo según las necesidades de tus alumnos o docentes, hasta el ahorro de costes que supone utilizar un software open source y no tener que estar abonando anualmente una licencia para mantener tu proyecto.

Otra de las ventajas de Moodle es que es una plataforma totalmente escalable, es decir, se adapta a todo tipo de proyectos, desde una academia de inglés pequeñita o el aula virtual de una universidad. De hecho, ¿sabías que la mayoría de universidades utilizan Moodle para desarrollar sus campus virtuales?

Cómo se crea una plataforma Moodle

Como ya hemos dicho, Moodle es un software open source o de código libre que puedes utilizarlo sin necesidad de abonar una licencia. Es sí, para que tu proyecto esté online y poder crear una plataforma Moodle para docentes y profesores, necesitarás un servicio de hosting en el que poder instalarlo.

En cualquiera de nuestros planes de Hosting SSD tienes disponible un autoinstalador de aplicaciones llamado Softaculous. Esto quiere decir que puedes instalar Moodle y empezar a trabajar con esta plataforma en solo un par de clics.

 

Instalar Moodle desde Softaculous

Una vez que tienes Moodle instalado en tu plan de hosting web, puedes empezar a configurar el sitio.

Una de las tareas más importantes que debes tener en cuenta a la hora de empezar a trabajar con este CMS es la diferenciación de usuarios o roles de Moodle. Estos son los que se muestran por defecto, ordenados de más a menos privilegios:

  • Gestor
  • Creador de curso
  • Profesor
  • Profesor sin permiso de edición
  • Estudiante
  • Invitado

Al igual que los roles de WordPress, en Moodle también es posible crear roles de usuario personalizados.

Una vez que realices todas las configuraciones necesarias, también tienes que personalizar tu sitio. Desde la sección «Administración del sitio» – «Apariencia» podrás darle forma a tu campus o aula virtual. Además, en la propia web de Moodle también tienes disponible un repositorio de plugins y plantillas que puedes utilizar.

Alternativas a Moodle

La formación virtual o formación online no ha dejado de crecer en los últimos años, tanto a nivel empresarial como en la enseñanza universitaria o escolar. Tanto es así, que se han ido desarrollando nuevas plataformas como alternativa a Moodle, muchas de ellas con el objetivo de facilitar la publicación de contenido y la interacción profesor y alumno. ClassOnLive o Chamilo LMS son dos ejemplos de ello.

Incluso, otros gestores de contenido han crecido y se han hecho un hueco en el mundo de las plataformas LMS como, por ejemplo, los plugins de cursos online para WordPress. Aunque no están especializados en aprendizaje online como Moodle ni son tan escalables, cumplen perfectamente su cometido y pueden ser una buena alternativa cuando no tienes muchos conocimientos técnicos o no necesitas una plataforma tan completa.

Ahora es tu turno y queremos conocer tu experiencia. Cuéntanos, ¿vas a empezar a trabajar con Moodle? ¿Algún consejo que quieras compartir con nosotros?

¡Puntúa este artículo!

Total votos: 2. Promedio: 5

Tags:
No hay comentarios

Escribe un comentario