Cómo instalar Moodle en tu hosting y en local

Cómo instalar Moodle
4.6
(8)

Si estás decidido a crear una plataforma de enseñanza online o quieres aprender un poquito mejor cómo funciona este gestor de contenidos, lo mejor es empezar por el principio. Hace muy poquito en este blog te expliqué qué es Moodle y cuáles son los principales usos de esta aplicación, así que hoy vamos a dar un paso más. A continuación veremos cómo instalar Moodle paso a paso en tu plan de hosting. 

Sé que hablar sobre cómo instalar Moodle es un tema bastante básico, pero después de la situación vivida por el Covid-19 sois muchos los que os estáis interesando por plataformas de aprendizaje online o plugins LMS para vuestra página web.

La formación online está ganando mucho terreno y las empresas, academias o centros de enseñanza necesitan una plataforma que pueda responder a las necesidades de alumnos y profesores. Y sí, Moodle es una muy buena elección.

¿Vamos a ello?

Antes de nada, ¿qué necesito para instalar Moodle?

Moodle es un gestor de contenidos open source, es decir, es un software de código abierto y cualquier usuario puede utilizarlo y modificarlo de forma gratuita, así como colaborar en su desarrollo. Por tanto, podrás utilizar este software libremente, pero necesitas un plan de alojamiento para Moodle en la que poder instalarlo y trabajar con él.

Concretamente vas a necesitar tres cosas para instalar Moodle:

  • Servidor web o plan de hosting Moodle: necesitas un servicio de alojamiento web que te permita almacenar la información de Moodle y que haga que tu plataforma esté online las 24 horas del día, los 7 días de la semana. La opción más recomendable es un Hosting Moodle, ya que es un servicio optimizado y desarrollado específicamente para esta aplicación. Eso sí, si necesitas un servicio mucho más avanzado puedes optar por un plan de Hosting elástico o incluso un Hosting VPS SSD si necesitas configuraciones personalizadas (administración propia, sistema operativo, etc.)
  • Dominio: el nombre de tu plataforma y el que los usuarios teclearán en su navegador para acceder a tu página web. Por ejemplo, LucusHost.com es un nombre de dominio. Si ya tienes uno, no tienes que comprar un dominio, pero si no es así, no te preocupes, con los planes de Hosting Moodle puedes registrar hasta 2 dominios sin coste alguno.
  • Certificado SSL: actualmente un certificado de seguridad que proteja las conexiones entre el servidor y cliente es necesario en todo tipo de páginas web, especialmente en aquellas que se facilitan tantos datos personales y de pago como son las plataformas de aprendizaje online. Pero no te preocupes, todos nuestros planes de Hosting Moodle incluyen un certificado SSL gratis.

También existe otra opción, instalar Moodle en localhost o un servidor local. Para ello no necesitas un plan de hosting ni un dominio, pero tu plataforma de aprendizaje no estará accesible a través de Internet.

Realizar la instalación de Moodle en local o cualquier otro gestor de contenidos, como WordPress, o PrestaShop te servirá para crear un entorno de pruebas, hacer tests o para aprender a desarrollar en Moodle (¡que es mucho!), pero no te servirá para que tu campus virtual o el sistema que crees esté disponible en para los usuarios.

Yo en este artículo voy a explicarte las dos opciones: cómo instalar Moodle en un hosting paso a paso y cómo instalar Moodle en un servidor local. Esta última opción es la menos utilizada, pero prefiero que tengas a mano toda la información 🙂
Hosting Moodle

Cómo instalar Moodle paso a paso en tu hosting

Antes de explicarte cómo instalar Moodle en tu hosting, quiero que sepas que hay varias formas de hacerlo: manual o automáticamente.

  • Instalar Moodle automáticamente. Al contratar un hosting para Moodle tienes acceso a un autoinstalador de aplicaciones llamado Softaculous, que te lo pone todo muy, pero que muy fácil. Solo necesitarás un par de clics para poner tu plataforma en funcionamiento.
  • Instalar Moodle por FTP o manualmente. Realizando la instalación de forma manual debes configurar todo lo necesario en tu hosting para poner tu plataforma Moodle a funcionar: crear una base de datos, crear una cuenta FTP, subir los archivos… Aunque no tiene mucha dificultad, sí que es un proceso bastante tedioso, sobre todo si todavía estás empezando con tu web.

Yo voy a explicarte cómo hacerlo de las dos formas, ¡tú elige la que prefieras!

Instalar Moodle automáticamente con Softaculous

Ya te lo dije, esta es la opción más sencilla y la que yo te recomiendo si todavía no te manejas como pez en el agua en con Moodle 🙂

1. Accede a cPanel

Lo primero que debes hacer es acceder al panel de control de tu hosting. Para ello, introduce tus credenciales de acceso (usuario y contraseña) en la pantalla de login.Pantalla de acceso a cPanel

2. Abre Softaculous

Todos nuestros planes de hosting disponen de Softaculous, un autoinstalador de aplicaciones. Con esta herramienta puedes instalar Moodle o cualquier otro CMS en solo unos clics.

Para ello, dentro de cPanel localiza la sección «Software» y pulsa sobre «Softaculous Apps Installer».Softaculous App Installer

A continuación, en el buscador, escribe «Moodle» y se abrirá una ventana como esta. Pulsa sobre el botón «Instalar ahora».Empezar el proceso de instalación de Moodle

3. Introduce la información para Moodle

Para instalar Moodle en tu plan de hosting es necesario que establezcas la información relacionada con la plataforma de aprendizaje que quieres crear. Para que te resulte más fácil, voy a explicarte qué debes establecer en cada una de las secciones:

Formulario de instalación de Moodle

En el formulario de instalación de Moodle tendrás que añadir la siguiente información:

  • Versión de Moodle: primero elige la versión de Moodle que quieres instalar, yo seleccioné la versión más reciente, Moodle 3.9.
  • URL de la instalación: establece la dirección URL en la que quieres instalar la plataforma de Moodle. Si quieres realizar la instalación en el dominio principal, tienes que dejar en blanco el campo «directorio». En cambio, si quieres instalar Moodle en una ruta del tipo tudominio.com/aula-virtual, establece en el campo «aula-virtual» en el campo «directorio».
  • Data directory: en el campo «Data directory» es el lugar donde se almacenarán la información de tu aplicación (archivos, datos de sesión, caché…) y es imprescindible para completar la instalación de Moodle. Aunque este directorio no estará accesible vía web y se creará dentro del directorio home, por motivos de seguridad es recomendable establecer uno diferente al que se muestra por defecto.
  • Tareas programadas: establece la frecuencia con la que se ejecutarán la tarea CRON de Moodle. Para que tu sitio funcione correctamente, es necesario que este script se ejecute regularmente, por ejemplo, una vez cada hora. Tal y como se muestra en la siguiente captura de pantalla, el script se ejecutará en el minuto 5 de cada hora, todos los días de la semana.Formulario de instalación de Moodle
Configuración del sitio

En esta sección añade la siguiente información:

  • Nombre del sitio: el nombre de tu proyecto o página web.
  • Descripción del sitio: una pequeña descripción de tu plataforma de aprendizaje.Configuración del sitio de Moodle

 

Cuenta de administrador

Ahora establece la información de acceso a tu cuenta:

  • Usuario Administrador
  • Contraseña Administrador
  • Nombre
  • Apellidos
  • Email Administrador

Establecer la cuenta de administrador de Moodle

Selecciona el idioma y guarda los cambios

Listo, selecciona el idioma en el que quieres utilizar Moodle (por defecto, español) y pulsa sobre «Instalar». El proceso de instalación de Moodle comenzará solo.

4. ¡Listo! Accede al panel de control de Moodle

En cuanto finalice el proceso de instalación de Moodle en tu plan de hosting (esto puede durar unos 10 segundos), verás una pantalla como la que te muestro a continuación.

URLs de acceso a Moodle

Aquí podrás encontrar la URL de tu aplicación, es decir, a la que accederán tus estudiantes y la URL del panel de administración de Moodle (admin URL), a la que deberás acceder tú para empezar a configurar todos los detalles de tu sitio.

¿Vemos cómo se hace? Abre la URL del administrador e introduce las credenciales de acceso a Moodle, es decir, las que añadimos en el proceso de instalación y pulsa sobre «Acceder».Pantalla de acceso a Moodle

Automáticamente serás redirigido al panel de control de Moodle, a través del cual podrás empezar a realizar las primeras configuraciones.Panel de administración Moodle

Si necesitas ayuda, este artículo te puede ser de mucha ayuda: Cómo entrar a Moodle.

Instalar Moodle por FTP o manualmente

Como ya te dije antes, la opción más sencilla es instalar Moodle a través de Softaculous, como viste, no te lleva más de dos minutos.

Eso sí, si tu proveedor de hosting no tiene la herramienta de Softaculous, lo más probable es que tengas que instalar Moodle por FTP o a través del administrador de archivos de cPanel. Es un proceso algo más complejo, pero si sigues estos pasos, conseguirás instalarlo fácilmente:

1. Descarga Moodle

Lo primero que debemos hacer para instalar Moodle por FTP es descargar esta aplicación.

Para descargar Moodle simplemente accedemos a su página oficial y tendremos disponibles todas las versiones que necesitemos. Nosotros para este ejemplo vamos a ir a la sección de últimas versiones y descargamos en formato ZIP Moodle 3.9.2Descargar Moodle

2. Sube Moodle a tu plan de hosting

El siguiente paso es subir el archivo que acabamos de descargar a tu plan de hosting. Para ello, tienes que seguir estos pasos:

1º. Accede a cPanel y crea una base de datos

En el panel de control de tu hosting localiza la sección «Base de datos» y pulsa sobre la opción «Base de datos MySQL».Sección Base de datos en cPanel

En el apartado «Crear una nueva base de datos» añade el nombre de tu BBDD y pulsa sobre «Crear una base de datos» para que se guarden los cambios.

Crear nombre de la base de datos

A continuación, crea los datos de usuario: nombre y contraseña y pulsa sobre «Crear usuario».Conectar usuario con la base de datos

2º. Conecta el usuario con la base de datos y asígnale todos los privilegios

¿Te suena el mensaje Error estableciendo conexión con la base de datos? Pues para evitar este error tenemos que conectar el usuario que acabamos de crear con la base de datos y asignar todos los privilegios.

Accede a la sección «Añadir usuario a la base de datos», selecciona el nombre de la base de datos que has creado, el nombre de usuario y, por último, pulsa sobre el botón «Añadir».Listado de privilegios del usuario de la base de datos

Ahora se abrirá una nueva ventana. Selecciona todos los privilegios que se muestran y pulsa en «Hacer cambios».

3º. Sube Moodle por FTP o por el administrador de archivos de cPanel

Aunque normalmente se suele utilizar FTP para instalar Moodle, ahora algunos planes de hosting como el nuestro incluyen en cPanel una sección llamada «Administrador de archivos».

Para conectarnos por FTP puedes utilizar un programa como FileZilla y subir el paquete descomprimido que descargaste en el punto (1) al public_html de tu hosting.Instalar Moodle por FTP a un hosting

Nota: Si no quieres instalar Moodle en el dominio principal, deberás crear una nueva carpeta del tipo public_html/pagina

Si lo haces a través del administrador de archivos de cPanel, puedes sube el paquete que Moodle que descargamos en el punto (1) sin descomprimir.Administrador de archivos de cPanel

Ahora se abrirá una nueva pantalla. Accede al public_html de tu hosting y, en el menú superior, pulsa en «Cargar». Desde ahí ya podrás subir el paquete de Moodle a tu hosting.Subir un archivo al public_html utilizando el Administrador de archivos de cPanel

 

Una vez que se haya completado el proceso, vuelve a tu cuenta y descomprime el archivo. Para ello pulsa en el archivo que acabas de subir y pulsa sobre «Extract».Descomprimir la carpeta de Moodle utilizando el Administrador de archivos de cPanel

Automáticamente el archivo se descomprimirá en un directorio del tipo tudominio.com/moodle. Para que Moodle se muestre bajo el dominio principal, mueve el contenido de la carpeta Moodle al public_html.

Para ello, accede a la carpeta y selecciona todos los archivos. Ahora pulsa en el botón derecho del ratón y haz clic sobre «Move». Antes, asegúrate de tener marcada la opción «Configuración – Mostrar archivos ocultos».

Mover archivos al public_html a través del Administrador de archivos de cPanel

Borra moodle y deja solo /public_html/, tal y como te muestro a continuación. Ojo, si deseas instalar Moodle en un directorio o en un dominio adicional, asegúrate de establecer la ruta correcta.

Mover archivos al public_html a través del Administrador de archivos de cPanel

Nota: Ahora lo ideal es que vuelvas al public_html y elimines la carpeta Moodle, realmente todos los archivos ya están movidos al directorio principal.

4º. Inicia el asistente de instalación de Moodle

¡Ya casi lo tenemos! Ahora accede al navegador de tu web y escribe el dominio en el navegador. Automáticamente se iniciará el asistente de Moodle para completar la instalación:

  1. Selecciona el idioma. Seleccionar el idioma al instalar Moodle
  2. Confirma los directorios y, en el caso de que así lo desees, modifica la ruta del directorio de datos. Confirmación de directorios al instalar Moodle
  3. Elige el tipo de base de datos. Nosotros re recomendamos «MySQL mejorado».Seleccionar base de datos en la instalación de Moodle
  4. Rellena los campos con la información de la base de datos que creamos en el punto (2). Cubiri información de la base de datos para finalizar la instalación de Moodle

¡Hecho! Ya tienes Moodle instalado en tu hosting. Automáticamente ya serás redirigido al panel de administración de Moodle para que establezcas tus credenciales de acceso y puedas empezar a configurar tu plataforma de formación online.Panel de administración Moodle

Instalar Moodle en localhost o en un servidor Local

Si no quieres instalar Moodle en un hosting y lo que quieres es instalar Moodle en un servidor local o localhost para tener un entorno de pruebas o desarrollo antes de poner tu plataforma online, el proceso es relativamente sencillo.

Recuerda que para ello debes tener instalado en tu equipo un software que te permita convertir tu ordenador en un servidor. Una buena opcion es XAMPP o WAMPServer. Yo para este ejemplo utilizaré XAMPP.

Isntalar XAMPP paso 2 Isntalar XAMPP paso 1

Una vez instalado, abre el panel de control e inicia Apache y MySQL.Acceder al panel de control de XAMPP

Una vez hecho esto, puedes comprobar si está funcionando correctamente accediendo a la ruta http://localhost/

Descarga Moodle en formato ZIP desde su página principal y descomprime el archivo en htdocs, que está en la ruta donde hemos instalado XAMPP.

El siguiente paso es crear una base de datos para Moodle. Para ello, ve a http://localhost/phpmyadmin y pulsa en «Nueva». Establece un nombre y pulsa en «Crear».

Crear una nueva base de datos en phpMyAdmin

Por último, instala Moodle en tu servidor local accediendo a la ruta en la que has descomprimido el archivo. En nuestro caso http://localhost/moodle e inicia el asistente de inicio rápido de Moodle.

Seleccionar el idioma al instalar Moodle

En el apartado anterior, Instalar Moodle por FTP o manualmente, te indicamos paso a paso la configuración que debes establecer en el asistente.

Conclusión…

Como acabamos de ver, instalar Moodle en tu plan de hosting es un proceso realmente sencillo si utilizas algún autoinstalador de aplicaciones como Softaculous. En menos de dos minutos tienes tu plataforma online y lista para empezar a configurarla.

Eso sí, si no utilizas Softaculous o prefieres realizar el proceso de forma manual, puedes instalar Moodle por FTP o utilizando el administrador de archivos de cPanel. El proceso es algo más engorroso, pero ¡la elección es tuya! Además, a mayores, hemos visto cómo instalar Moodle en local o localhost. A veces, tener esta opción a mano es muy útil para crear entornos de prueba o desarrollo antes de llevar los cambios a la web en producción.

¿Y qué viene después de instalar Moodle? Personalizarlo a tu gusto y hacerte con una plantilla chula, así que te dejo esta guía que puede ayudarte: Cómo instalar un tema en Moodle.

Y como siempre, ¿tienes alguna duda o tienes problemas para instalar Moodle? Entonces déjame un comentario aquí abajo y te echo una mano 👇
Hosting Moodle

¡Puntúa este artículo!

Total votos: 8. Promedio: 4.6

Tags:
7 Comentarios
  • Percy
    Posted at 18:04h, 01 febrero Responder

    Una vez instalodo moodle en localhosting, en mi PC. ¡Como doy inicio a Moodle?

    • María Acibeiro
      Posted at 16:48h, 02 febrero Responder

      Hola Percy, ¿Te refieres a acceder al panel de administración de Moodle?

      Si tienes bien configurado el server local, tendrías que ver la página de inicio de Moodle en http://localhost y, para entrar en tu panel: http://localhost/admin.

  • Miguel
    Posted at 06:53h, 31 agosto Responder

    Muy buen material, para empezar Moodle para secundaria con unos 400 usuarios, me funciona en un web hostigado para empezar?, gracias

    • María Acibeiro
      Posted at 09:20h, 31 agosto Responder

      Hola Miguel, habría que conocer un poquito mejor en qué va a consistir tu proyecto para ver qué hosting necesitas. Si quieres, envíanos un correo a contacto@lucushost.com o llámanos al 982 989 112 y te echamos una mano. Un saludo 🙂

  • Daniel Ardeti
    Posted at 14:26h, 05 agosto Responder

    Hola Maria. Muy bueno tu artículo me ha servido para comprar un plan Senior e instalar Moodle en Lucushost. El primer problema que ahora encuentro es como mejorar la apariencia. En temas solo encuentro dos muy simples que no se como personalizar, es decir cambiar colores y otros. Cuando he intentado instalar algún tema que he descargado simplemente se arruina toda la plataforma. Ya que me envía a una página donde me indica que tengo que instalar y configurar la base de datos MariaDb y realizar otras configuraciónes en Apache que por mi falta de conocimientos me parecen difíciles. Pero ya Moodle no corre más y se queda en esa página. Por lo que lo desinstale y tengo que empezar de nuevo. Por lo que la pregunta es ¿como puedo mejorar la apariencia de Moodle? En Lucushost

    • María Acibeiro
      Posted at 15:22h, 05 agosto Responder

      Hola Daniel, antes de nada, muchas gracias por leernos 🙂

      Si tienes problemas con algún tema de Moodle, lo ideal es que contactes con el desarrollador de la plantilla. Quizá no estés utilizando la versión adecuada o no sea compatible con tu versión de Moodle. De ahí a que tengas problemas con el funcionamiento de la web.

      No obstante, recuerda que necesitas volver atrás o ya tenías algo de trabajo hecho, no es necesario que elimines la instalación y empieces de cero. Desde el área de cliente tienes acceso a Premium Backup, una herramienta que te permite gestionar todas las copias de seguridad de tu hosting. Selecciona la fecha y hora de la copia y tu web volverá a ese estado sin que tengas que hacer nada.

      • Daniel Ardeti
        Posted at 17:45h, 05 agosto Responder

        Muchas gracias amiga. Podrías recomendarme algún foro o similar donde pueda encontrar apoyo o ayuda gratuita de moodle?

Escribe un comentario