Cómo instalar Moodle en tu plan de hosting

Cómo instalar Moodle
5
(1)

Si estás decidido a crear una plataforma de enseñanza online o quieres aprender un poquito mejor cómo funciona este gestor de contenidos, lo mejor es empezar por el principio. Hace muy poquito en este blog te expliqué qué es Moodle y cuáles son los principales usos de esta aplicación, así que hoy vamos a dar un paso más. A continuación veremos cómo instalar Moodle paso a paso en tu plan de hosting. 

Sé que hablar sobre cómo instalar Moodle es un tema bastante básico, pero después de la situación vivida por el Covid-19 sois muchos los que os estáis interesando por plataformas de aprendizaje online o plugins LMS para vuestra página web.

La formación online está ganando mucho terreno y las empresas, academias o centros de enseñanza necesitan una plataforma que pueda responder a las necesidades de alumnos y profesores. Y sí, Moodle es una muy buena elección.

¿Vamos a ello?

Antes de nada, ¿qué necesito para instalar Moodle?

Moodle es un gestor de contenidos open source, es decir, es un software de código abierto y cualquier usuario puede utilizarlo y modificarlo de forma gratuita, así como colaborar en su desarrollo. Por tanto, podrás utilizar este software libremente, pero necesitas una plataforma en la que poder instalarlo y trabajar con él.

Concretamente vas a necesitar tres cosas para instalar Moodle: un servidor web o hosting, un dominio y un certificado SSL, y aquí te explico por qué.

  • Servidor web o plan de hosting: necesitas un servicio de alojamiento web que te permita almacenar la información de Moodle y que haga que tu plataforma esté online las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Para ello, puedes empezar por un Hosting SSD y, cuando tu proyecto crezca o necesite más recursos, pasarte a un Servidor VPS, un servicio más potente y también más flexible.
  • Dominio: el nombre de tu plataforma y el que los usuarios teclearán en su navegador para acceder a tu página web. Por ejemplo, LucusHost.com es un nombre de dominio.
  • Certificado SSL: actualmente un certificado de seguridad que proteja las conexiones entre el servidor y cliente es necesario en todo tipo de páginas web, especialmente en aquellas que se facilitan tantos datos personales y de pago como son las plataformas de aprendizaje online. Pero no te preocupes, todos nuestros planes de hosting incluyen un certificado SSL gratis.

También existe otra opción, instalar Moodle en local. Para ello no necesitas un plan de hosting ni un dominio, pero tu plataforma de aprendizaje no estará accesible a través de Internet.

Realizar la instalación de Moodle en local o cualquier otro gestor de contenidos, como WordPress, o PrestaShop te servirá para crear un entorno de pruebas, hacer tests o para aprender a desarrollar en Moodle (¡que es mucho!), pero no te servirá para que tu campus virtual o el sistema que crees esté disponible en para los usuarios.

Yo en este artículo voy a centrarme en cómo instalar Moodle en un hosting paso a paso, realmente es lo que nos soléis preguntar cuando contactáis con soporte, así que vamos a ello 🙂

Cómo instalar Moodle paso a paso en tu hosting

Antes de explicarte cómo instalar Moodle en tu hosting, quiero que sepas que hay varias formas de hacerlo: manual o automáticamente.

  • Instalar Moodle manualmente. Realizando la instalación de forma manual debes configurar todo lo necesario en tu hosting para poner tu plataforma Moodle a funcionar: crear una base de datos, crear una cuenta FTP, subir los archivos… Aunque no tiene mucha dificultad, sí que es un proceso bastante tedioso, sobre todo si todavía estás empezando con tu web.
  • Instalar Moodle automáticamente. Al contratar un hosting con cPanel tienes acceso a un autoinstalador de aplicaciones llamado Softaculous, que te lo pone todo muy, pero que muy fácil. Solo necesitarás un par de clics para poner tu plataforma en funcionamiento.

Así que, yo en esta guía opto por la segunda opción. Verás que es realmente fácil, ¡te lo prometo!

1. Accede a cPanel

Lo primero que debes hacer es acceder al panel de control de tu hosting. Para ello, introduce tus credenciales de acceso (usuario y contraseña) en la pantalla de login.

Pantalla de acceso a cPanel

2. Abre Softaculous

Todos nuestros planes de hosting disponen de Softaculous, un autoinstalador de aplicaciones. Con esta herramienta puedes instalar Moodle o cualquier otro CMS en solo unos clics.

Para ello, dentro de cPanel localiza la sección «Software» y pulsa sobre «Softaculous Apps Installer».

Softaculous App Installer

A continuación, en el buscador, escribe «Moodle» y se abrirá una ventana como esta. Pulsa sobre el botón «Instalar ahora».

Empezar el proceso de instalación de Moodle

3. Introduce la información para Moodle

Para instalar Moodle en tu plan de hosting es necesario que establezcas la información relacionada con la plataforma de aprendizaje que quieres crear. Para que te resulte más fácil, voy a explicarte qué debes establecer en cada una de las secciones:

Formulario de instalación

En el formulario de instalación de Moodle tendrás que añadir la siguiente información:

  • Versión de Moodle: primero elige la versión de Moodle que quieres instalar, yo seleccioné la versión más reciente, Moodle 3.9.
  • URL de la instalación: establece la dirección URL en la que quieres instalar la plataforma de Moodle. Si quieres realizar la instalación en el dominio principal, tienes que dejar en blanco el campo «directorio». En cambio, si quieres instalar Moodle en una ruta del tipo tudominio.com/aula-virtual, establece en el campo «aula-virtual» en el campo «directorio».
  • Data directory: en el campo «Data directory» es el lugar donde se almacenarán la información de tu aplicación (archivos, datos de sesión, caché…) y es imprescindible para completar la instalación de Moodle. Aunque este directorio no estará accesible vía web y se creará dentro del directorio home, por motivos de seguridad es recomendable establecer uno diferente al que se muestra por defecto.
  • Tareas programadas: establece la frecuencia con la que se ejecutarán la tarea CRON de Moodle. Para que tu sitio funcione correctamente, es necesario que este script se ejecute regularmente, por ejemplo, una vez cada hora. Tal y como se muestra en la siguiente captura de pantalla, el script se ejecutará en el minuto 5 de cada hora, todos los días de la semana.

Formulario de instalación de Moodle

Configuración del sitio

En esta sección añade la siguiente información:

  • Nombre del sitio: el nombre de tu proyecto o página web.
  • Descripción del sitio: una pequeña descripción de tu plataforma de aprendizaje.

Configuración del sitio de Moodle

Cuenta de administrador

Ahora establece la información de acceso a tu cuenta:

  • Usuario Administrador
  • Contraseña Administrador
  • Nombre
  • Apellidos
  • Email Administrador

Establecer la cuenta de administrador de Moodle

Selecciona el idioma y guarda los cambios

Listo, selecciona el idioma en el que quieres utilizar Moodle (por defecto, español) y pulsa sobre «Instalar». El proceso de instalación de Moodle comenzará solo.

4. ¡Listo! Accede al panel de control de Moodle

En cuanto finalice el proceso de instalación de Moodle en tu plan de hosting (esto puede durar unos 10 segundos), verás una pantalla como la que te muestro a continuación.

URLs de acceso a Moodle

Aquí podrás encontrar la URL de tu aplicación, es decir, a la que accederán tus estudiantes y la URL del panel de administración de Moodle (admin URL), a la que deberás acceder tú para empezar a configurar todos los detalles de tu sitio.

¿Vemos cómo se hace? Abre la URL del administrador e introduce las credenciales de acceso a Moodle, es decir, las que añadimos en el proceso de instalación y pulsa sobre «Acceder».

Pantalla de acceso a Moodle

Automáticamente serás redirigido al panel de control de Moodle, a través del cual podrás empezar a realizar las primeras configuraciones.

Panel de administración Moodle

Conclusión…

Como acabamos de ver, instalar Moodle en tu plan de hosting es un proceso realmente sencillo si utilizas algún autoinstalador de aplicaciones como Softaculous. En menos de dos minutos tienes tu plataforma online y lista para empezar a configurarla.

De todas formas, si quieres que también te explique cómo realizar el proceso manualmente o cómo instalar Moodle en local, déjame un comentario y me lo apunto para el próximo post 🙂

¡Puntúa este artículo!

Total votos: 1. Promedio: 5

Tags:
No hay comentarios

Escribe un comentario