Cómo activar el modo mantenimiento en WordPress

Activar el modo mantenimiento en WordPress

Cuando realizas algún cambio importante en WordPress, en ocasiones pueden quedar secciones sin mucho sentido o que no están funcionando del todo bien. Para ello, lo más cómodo tanto para como para tus clientes es activar el modo mantenimiento en WordPress.

Imagínate que vas a realizar un cambio en tu web, como la estructura de los permalinks en WordPress y tras realizar el cambio todavía tienes que comprobar que las redirecciones funcionan correctamente. Durante todo este tiempo, algo puede no estar funcionando como debiera… ¿qué van a pensar tus visitas cuando lleguen a tu web? ¿No crees que es mejor avisarlas? La primera impresión es la que cuenta y, si se llevan un mal recuerdo o una mala experiencia de uso, piensa que es probable que no vuelvan.

Piensa que esto ocurre exactamente igual cuando tienes un negocio físico y quieres pintar las pareces o modificar la estructura de tu tienda. ¿La dejarías abierta como si nada ocurriera o avisarías de que estás cerrado un par de días por reformas? En tu página web ocurre lo mismo, así que ahora que sabemos lo importante que puede llegar a ser, veamos cómo activar el modo mantenimiento en WordPress.

¿Qué es el modo mantenimiento en WordPress?

Decimos que una página web está en modo mantenimiento cuando al acceder a la dirección URL de la misma únicamente se muestra una página estática con un mensaje que indica a los usuarios que se están realizando cambios en la misma. Generalmente, también se avisa de cuándo vuelve a estar disponible.

Seguro que has visto alguna más de una vez. A modo de ejemplo, estos son algunos de los mensajes más comunes que se suelen utilizar cuando activas el modo mantenimiento en WordPress son:

  • Página en mantenimiento
  • Página en construcción
  • Esta web está en mantenimiento
  • Estamos realizando cambios. ¡Volvemos enseguida!
  • Estamos trabajando en nuestra web. ¡Nos vemos más tarde!

¿El objetivo? Está claro. Activando el modo mantenimiento en WordPress estamos avisando a nuestros clientes o potenciales clientes que estamos realizando cambios, pero que pronto nuestra web vuelve a estar funcionando como antes o incluso que hemos añadido alguna mejora o nuevas funcionalidades.

En otras palabras, activar el modo mantenimiento evita que nuestros clientes se lleven una mala experiencia de usuario en nuestra web o una mala imagen de nuestra marca o nuestro negocio.

¿Cuándo debo activar el modo mantenimiento en WordPress?

No siempre es necesario activar el modo mantenimiento en WordPress cuando realizas algún cambio. Por ejemplo, una actualización del copy de tu página de contacto, añadir nuevas categorías a tu blog o modificar tu formulario de contacto no tienen por qué suponer ningún problema para el usuario. Son cambios menores que no deberían afectar en absoluto a la experiencia de usuario de tus visitas.

Pero, ¿qué ocurre con esos cambios más grandes o que son más latosos? En este caso sí deberías activar el modo mantenimiento en tu web. Aquí tienes algunos ejemplos:

  • Actualización del core de WordPress. Cuando se libera una nueva actualización del núcleo de WordPress y decides actualizar tu web pueden surgir errores de incompatibilidades con algunos plugins y puede ser que tu web no funcione correctamente. No es algo raro y necesitarás un tiempo para revisarlo, así que si quieres ser previsor, te recomendamos activar el modo mantenimiento en tu WordPress.
  • Actualización de plugins.  Lo mismo que ocurre cuando actualizas el core, cuando te dispones a actualizar tus plugins pueden surgir ciertas incompatibilidades que pueden provocar errores como el de la pantalla en blanco o pantalla de la muerte de WordPress. En este caso activar el modo mantenimiento también es una buena opción.
  • Cambios estructurales en tu web. ¿Estás creando una nueva página o rediseñando la que ya tienes? Entonces en este caso también es una buena opción activarlo.
  • Estás migrando tu web a un nuevo servidor. Si es la primera vez que realizas esta tarea y tienes miedo de que algo no funcione como esperabas, activar el modo mantenimiento de WordPress es una buena forma de cubrirte las espaldas. Pero recuerda, si contratas un plan de hosting con nosotros no es algo de lo que tienes que preocuparte. Nuestro equipo se encarga de hacer la migración completamente gratis y tu web estará operativa en todo momento.

Plugins para activar el modo mantenimiento en WordPress

Lo mejor de crear una página web en WordPress es que puedes hacer casi todo lo que te propongas con los plugins que tienes disponibles en el repositorio oficial. Y, en este caso, no iba a ser menos.

Existen varios plugins gratuitos para activar el modo mantenimiento en WordPress. Los más utilizados son:

Todos estos plugins funcionan de manera similar, permitiéndote crear una página estática de aviso en tu web. De todas formas, como existen muchos más plugins que estos, vamos a centrarnos solamente en uno para explicarte paso a paso cómo crear tu página de mantenimiento. Personalmente, el que más me gusta es WP Maintenance Mode, de hecho es uno de los más utilizados y con mejor valoración en el repositorio. Así que veamos paso a paso cómo configurarlo en tu aplicación.

Cómo activar el modo mantenimiento con WP Maintenance Mode

Como te hemos comentado, es uno de nuestros favoritos. Así que veamos paso a paso cómo activar el modo mantenimiento en WordPress en tan solo X pasos:

1º. Instala el plugin

Al igual que si de otro plugin se tratase, simplemente accede al buscador de plugins del panel de administración de WordPress y escribe “WP Maintenance Mode”. Pulsa sobre “Instalar” y actívalo.

Instalar WP Maintenance Mode

2º. Configura el plugin

En la sección “Ajustes” del menú lateral de WordPress, selecciona la opción “WP Maintenance Mode” y empieza a realizar la configuración de tu plugin.

  • Pestaña General. Si quieres activar el modo mantenimiento, lo primero que debes hacer es seleccionar “Activar” en la opción “Estado”. Además, tendrás otras opciones como, por ejemplo, que Google no indexe el contenido de esta página, qué URLs excluir del modo mantenimiento o qué roles de WordPress puedan acceder al backend de WordPress. Pestaña General WP Maintenance Mode
  • Pestaña Diseño. ¿Qué texto, opciones o imágenes quieres que se muestre en la página? Personalízalo a tu gusto y pulsa sobre “Guardar ajustes”. Pestaña Diseño WP Maintenance Mode
  • Pestaña Módulos. En esta sección podrás personalizar todavía más tu página. Por ejemplo, podrás añadir un contador para avisar a tus visitas cuándo tu web estará lista, añadir tus perfiles sociales o una dirección de contacto en la que puedan escribirte mientras tanto.Pestaña Módulos WP Maintenance Mode
  • Pestaña Gestionar Bot. Si no tienes pensado poner mucho tiempo tu web en modo mantenimiento o lo haces durante la noche cuando crees que tienes menos visitas, quizá no te compense perder mucho tiempo en esta opción. Pero en caso contrario, dedícale un par de minutos por que es fantástica. Concretamente, te permite incluir en tu página de mantenimiento una especie de chatbot y puedes crear todos los mensajes y posibles opciones de respuesta de tus clientes. Pestaña Gestionar Bot WP Maintenance Mode
  • Pestaña RGPD. Y ya por último, podrás configurar el mensaje de información sobre el tratamiento de datos en el caso de que hayas activado el registro de direcciones de correo en la pestaña Módulos. Pestaña GRPD WP Maintenance Mode

3º. Ya tienes activado el modo mantenimiento

¿Cero complicaciones, verdad? Accede a la URL de tu web y verás que ya tienes activado el modo mantenimiento 🙂

Página de ejemplo modo mantenimiento WordPress

Recapitulando…

Activar el modo mantenimiento en WordPress es una tarea que no te tiene que llevar más de 15 minutos y  evitarás que tus visitas o tus clientes se lleven una mala impresión de tu negocio.

Nosotros hemos creado como ejemplo una página de mantenimiento con el plugin WP Maintenance Mode, pero ¿cuál nos recomendarías tú?

Verónica Casas

Licenciada en Comunicación Audiovisual y amante del mundo de las tecnologías y de todo lo relacionado con páginas web y marketing online. Dedico parte de mi tiempo a escribir en este blog con el objetivo de ayudarte a lanzar tu negocio online. ¡Emprendamos juntos este viaje!

No hay comentarios

Deja un comentario