Modo recuperación de WordPress [Guía de uso]

Modo recuperación de WordPress
4
(9)

El equipo de desarrolladores de WordPress siempre nos facilita un montón las cosas, y el modo recuperación de WordPress es un gran ejemplo de ello.

Hasta hace relativamente poco, cuando se producía alguna incompatibilidad entre plugins o plantillas, solamente se mostraba un error de la pantalla blanca, pero gracias al modo recuperación de WordPress, puedes obtener alguna pista sobre lo que está ocurriendo y solucionarlo más fácilmente.

¡Ojo! El modo recuperación de WordPress está disponible a partir de la versión 5.2 de este gestor de contenidos. ¿Tienes una versión obsoleta? En este artículo tienes una guía completa para actualizar WordPress.

Ahora sí, ¿vemos en qué consiste el modo recuperación de WordPress?

Qué es el modo recuperación o recovery mode de WordPress

El modo recuperación de WordPress o recovery mode es una funcionalidad del core que notifica, mediante correo electrónico y un aviso en tu sitio, de que se ha producido un error debido a un problema de compatibilidad entre plugins y plantillas que tienes instalados.

Aunque no se trata de una solución al problema, sí es de gran ayuda, ya que muestra qué plugin o tema está generando conflicto en tu sitio y además te ofrece instrucciones para solucionarlo.

Por decirlo de alguna manera, gracias al modo recuperación vas a tiro fijo. Accediendo al correo que te envían conoces cuál fue el error, qué complemento fue el culpable y qué puedes hacer para solucionarlo.

Cómo funciona el modo recuperación de WordPress

¿Nunca te ha pasado que accedes a tu página web y, sin tocar nada, la pantalla de WordPress está en blanco?

Error pantalla blanca de WordPress

Gracias al recovery mode de WordPress, en vez de no mostrarse nada o un Error 500, si la aplicación detecta algún problema de incompatibilidad entre plugins y/o plantillas muestra un mensaje como este a cualquier usuario que intenta acceder:

Mensaje del modo recuperación de WordPress

Dicho sea de paso, este mensaje es mucho más amigable en cuanto a experiencia de usuario. Si cuando intentas acceder a una web se queda la pantalla en blanco, pueden pasarte mil cosas por la cabeza: ¿he accedido bien? ¿Tengo conexión a Internet? ¿Pruebo de nuevo? ¿Se habrá caído? 

De esta forma, ya sabes que se trata de un problema técnico y que la página volverá a estar disponible en cuanto lo arreglen. Es muy similar a cuando activas el modo mantenimiento en WordPress, aunque la página no funcione, estás avisando al usuario de lo que ocurre y esto siempre es de agradecer.

Si intentas acceder al /wp-admin de WordPress, el mensaje te da algo más de información:

Mensaje del modo recuperación de WordPress

Iniciar el modo recuperación de WordPress

Para acceder al recovery mode o modo recuperación de WordPress, simplemente accede a la bandeja del correo del administrador de la web y verás un email como este:

Ejemplo de un email para iniciar el modo recuperación de WordPress

 

¿Y qué hago ahora? En el correo, además de mostrar algunos detalles del error, te facilita un enlace para acceder al modo recuperación de WordPress.

Al hacer clic en el enlace, por seguridad, serás redirigido nuevamente al login de WordPress. Introduce tu usuario y contraseña para identificarte.

Pantalla de login para acceder al modo recuperación de WordPress

Una vez que accedas al panel de administración, lo primero que vas a ver es un aviso de que estás en el modo recuperación. Asimismo, te notifica del error que ha encontrado y algunas instrucciones a seguir.

Aviso del modo recuperación en el backend de WordPress

¿El siguiente paso? Acceder a la sección «Plugins» de WordPress y en el filtro superior selecciona los complementos “En pausa”.

Plugins en pausa Modo recuperación de WordPress

Ya detecté la causa del problema, ¿cómo lo soluciono?

Normalmente, cuando se produce una incompatibilidad entre plugins, es porque se ha actualizado uno de tus complementos o bien porque acabas de instalar uno nuevo.

Si se trata de una incompatibilidad tras una actualización, lo más rápido es volver a la versión anterior, o desactivarlo temporalmente, y reportar el error al equipo de WordPress. Es probable que lo solucionen y pronto puedas volver a activarlo en tu instalación.

En cambio, si acabas de instalar un plugin, lo más recomendable es que lo desinstales de tu sitio y busques una alternativa.

En el repositorio oficial de WordPress tienes casi 60.000 plugins disponibles, así que es probable que encuentres uno similar. En cualquier caso, también tienes un montón de recursos premium que te puede ofrecer las funcionalidades que buscas.

Conclusión

El modo recuperación de WordPress o recovery mode es una funcionalidad que se incluyó en el core a partir de la versión 5.2 de este gestor de contenidos.

Gracias a este desarrollo, cuando se detecta una incompatibilidad entre plugins o themes, la aplicación pone en pausa el complemento que genera conflictos en tu sitio y te envía un correo electrónico con instrucciones para que puedas solucionarlo rápidamente.

Ahora que has visto qué es y cómo funciona el modo recuperación de WordPress, es tu turno. Dime, ¿qué te parece esta nueva funcionalidad? ¿Crees que es útil?

¡Puntúa este artículo!

Total votos: 9. Promedio: 4

No hay comentarios

Escribe un comentario