Cómo crear un sitemap en PrestaShop 1.7

Cómo crear un sitemap en PrestaShop 1.7
5
(8)

Después de trabajar en el desarrollo de tu tienda online y subir todos tus productos, estoy segura de que una de tus prioridades es que Google rastree tu sitio y posicione tu web en los resultados de búsqueda, ¿verdad? Pues para ello es necesario crear un sitemap en PrestaShop.

¿Recuerdas que hace un tiempo ya te expliqué en este mismo blog cómo crear un sitemap en WordPress? Crear un sitemap en PrestaShop 1.7 es incluso más sencillo.

Desde el propio backoffice ya tienes un módulo preinstalado para hacerlo en solo un par de clics. Eso sí, aunque esta sea la forma más rápida y sencilla para mí, en el marketplace de PrestaShop también tienes disponibles algunos addons más completos (y de pago) que te permiten generar un sitemap y gestionar otros aspectos para mejorar el SEO de tu ecommerce.

¿Vemos cómo hacerlo en cada uno de los casos?

¿Qué es un sitemap?

Un sitemap es un archivo en formato XML que contiene un listado de todas las URLs de las páginas de tu tienda online.

Aunque no es indispensable para que tu ecommerce posicione en los buscadores cómo Google, sí facilita el rastreo e indexación de todas tus páginas, especialmente cuando se trata de tiendas muy grandes.

No es indispensable, pero… ¿Es recomendable? Definitivamente sí.

Piensa que, al generar un sitemap en PrestaShop, le estás facilitando mucho el trabajo a Google y esto nunca va a jugar en tu contra, todo lo contrario.

De hecho, el propio Sr. Google dice que, en la mayoría de casos, una web se va a ver beneficiada por tener un sitemap y nunca perjudicada. Teniendo esto en cuenta yo diría que mejor hacerlo, ¿no crees?

Pues veamos cómo hacerlo 🙂

Cómo crear un sitemap en PrestaShop 1.7

Como ya te adelanté, hay varias formas de crear un sitemap en PrestaShop 1.7. A continuación, voy a explicarte cómo hacerlo con Google Sitemap, un módulo gratuito y que viene preinstalado en PrestaShop 1.7.

Eso sí, si prefieres algún addon del marketplace más completo (y de pago), más abajo te muestro también dos opciones muy buenas.

1. Entra en el backoffice de PrestaShop

Lo primero es lo primero. Con tu usuario y contraseña accede al backoffice de PrestaShop.

Entrar al admin de PrestaShop

2. Accede a la configuración del módulo

Una vez que hayas accedido al backoffice de tu tienda online, ve a la sección «Modules» – «Module Manager».

Localiza el módulo «Google sitemap» y pulsa en «Configure».

Configurar Google Sitemap en PrestaShop

3. Genera el sitemap

Ahora se abrirá una ventana como la que te muestro a continuación.

Para crear el sitemap en PrestaShop, simplemente selecciona la frecuencia con la que sueles actualizar tu tienda y qué páginas quieres excluir de este archivo. Por último, pulsa en «Generate sitemap».

Crear un sitemap en PrestaShop con Google Sitemap

Automáticamente, se crea el sitemap con una URL de tipo dominio.com/1_index_sitemap.xml, que verás en la parte superior de la pantalla.

Alternativa: crea el sitemap con una tarea cron

También es posible crear un sitemap en PrestaShop configurando una tarea cron en tu plan de hosting; sin necesidad de cubrir el formulario que acabas de ver en el punto anterior.

¿Y cómo lo hago? Accede igualmente al módulo Google Sitemap y, al final de todo, tienes una URL de este tipo que necesitarás para ejecutar una tarea cron:

  • https://dominio.com/modules/gsitemap/gsitemap-cron.php?token=59e4549e2bb&id_shop=1

Para crear el cron en tu hosting tienes que seguir estos pasos:

  1. Accede a cPanel y, en la sección «Avanzada», selecciona «Trabajos de cron».
  2. En la sección «Añadir nuevo trabajo de cron», elige cada cuánto quieres que se ejecute la tarea. Por ejemplo, para que se ejecute una vez por semana, tienes que elegir (0 0 * * 0).
  3. En el campo «Comando» introduce la URL que te proporciona el plugin. ¡Ojo! Para que se ejecute, antes de la URL añade el comando wget.
wget https://dominio.com/modules/gsitemap/gsitemap-cron.php?token=59e4549e2bb&id_shop=1

Crear un sitemap en PrestaShop 1.7 mediante una tarea cron

Una vez que tienes el sitemap creado, tienes que avisar a Google de que puede utilizarlo para rastrear e indexar tu sitio más fácilmente.

Envía tu sitemap a Google

Ahora que ya tienes el sitemap de PrestaShop creado, tienes que avisar a Google que ya lo tienes listo. Así podrá hacer uso de él para rastrear e indexar tu contenido 🙂 .

Pero, ¿cómo lo hago? Muy fácil, a través de tu cuenta de Search Console. Solo son 2 pasos:

  1. Accede a Search Console y, en el menú lateral, haz clic en «Sitemaps».
  2. En la nueva pestaña, introduce la URL del sitemap que te proporciona el plugin.Enviar el sitemap de PrestaShop a trabvés de Google Search Console

Otros módulos para crear un sitemap en PrestaShop 1.7

Como te comenté al inicio de este artículo, en el marketplace de PrestaShop tienes un montón de módulos para crear tu sitemap en solo algunos clics. Además, al ser addons de pago, suelen ser mucho más completos y te permiten gestionar otros aspectos de tu web para mejorar el posicionamiento de tu tienda.

Módulo Sitemaps Pro Multi-Idiomas y Multi-Tiendas – SEO

Una vez que instalas y configuras este módulo en tu tienda online, se generará un sitemap para todas las URLs de tu sitio; incluyendo también productos, categorías y fabricantes.

Este módulo para sitemaps es realmente útil si tienes una tienda multiidioma o varias tiendas dentro del mismo PrestaShop.

En la propia configuración del módulo podrás elegir el tipo de sitemap que deseas:

  • Sitemap de las páginas de tu aplicación
  • Sitemap de producto
  • Sitemap de categorías
  • Sitemap de fabricante

Una vez hecho esto y seleccionado la tienda en la que quieres crear el mapa, la frecuencia con la que actualizas tu tienda y la posibilidad de informar a los motores de búsqueda que ya tienes un mapa de tu sitio, pulsa en «Generar» para crear el sitemap.

Crear un sitemap en PrestaShop con el módulo Sitemaps Pro Multi-Idiomas y Multi-Tiendas - SEO

Módulo Optimizador de SEO

Si buscas algo más potente y que te permita mejorar otros aspectos de SEO para tu tienda online, esta opción es muy buena.

Además de generar un sitemap en PrestaShop o diferentes sitemaps para sitios multitienda, con este módulo podrás:

  • Establecer automáticamente el título y la descripción meta de tus páginas de productos y categorías.
  • Gestionar el archivo robots.txt para evitar que Google acceda a determinadas páginas de tu sitio.
  • Sugerencias de nuevas keywords para tu tienda.
  • Gestionar las redirecciones 301, 302 y 303.
  • Gestionar los atributos de los enlaces (follow, nofollow noopener..)
  • Añadir automáticamente enlaces internos.

Por tanto, no solo es un módulo para crear un sitemap en PrestaShop. Más bien, podríamos decir que es una suite completa para mejorar el SEO de tu ecommerce.

Crear un sitemap en PrestaShop con el módulo Optimizador SEO

Conclusión

En este post acabamos de ver cómo crear un sitemap en PrestaShop 1.7 con el módulo Google Sitemap; cubriendo el formulario o ejecutando una tarea cron.

Si quieres un módulo más completo o que te permita optimizar otros aspectos de SEO de tu tienda online, en el marketplace de PrestaShop tienes muchas más opciones, aunque no son gratuitas 🙂 .

¡Por cierto! Una vez que crees el sitemap de tu tienda, no olvides notificárselo a Google.

Ahora dime, ¿te pareció fácil crear un sitemap en PrestaShop? ¿Qué otros addons nos recomendarías para esta tarea?

¡Puntúa este artículo!

Total votos: 8. Promedio: 5

No hay comentarios

Escribe un comentario