¿Qué es una Newsletter y para qué sirve?

Newsletter: qué es y para qué sirve
0
(0)

Hace muchos años que este elemento se ha coronado como la reina de cualquier estrategia de marketing: sí, hablamos de la newsletter. Si no sabes muy bien a qué me estoy refiriendo o esto te suena a chino, no te preocupes, en este artículo voy a explicarte de forma detallada qué es una newsletter y para qué sirve.

Ya sé que si trabajas en marketing o en el mundo digital sabes perfectamente qué es y para qué sirve una newsletter, así que este post se lo voy a dedicar a toda esa gente que aún esta empezando en este mundillo. Al fin y al cabo es normal que cuando queremos hacer o implementar algo nuevo en nuestro negocio nos surgan mil dudas como esta.

No perdamos más el tiempo… ¿Vemos qué es y para qué sirve una newsletter?

¿Qué es una newsletter?

Una newsletter (también conocido como boletín) es una publicación digital de carácter informativo que se envía mediante correo electrónico de forma periódica. Estos envíos suelen realizarse diaria, semanal, mensual o trimestralmente.

Normalmente el contenido de una newsletter incluye artículos de la marca que los envía, infografías, entrevistas, noticias relacionadas con el sector en el que se desarrolla su actividad u ofertas y promociones relacionadas con el producto o servicio que prestan.

Las newsletters se envían a los suscriptores que previamente hayan cedido su consentimiento para recibir este tipo de contenido por correo. No obstante, cabe diferenciar dos tipos de estrategias en función de las técnicas que utiliza la marca: el mailing y el email marketing.

Diferencias entre mailing y email marketing

La diferencia principal entre estos dos formatos es el tipo de contenido que se envía.

  • Mailing: el contenido de los mailings suele ser puramente publicitario con el objetivo de promocionar los productos o servicios de una marca. No siempre se realiza el envío a los suscriptores de la marca, sino que a veces se envía de forma masiva a bases de datos externas a la empresa.
  • Email marketing: mediante esta técnica se suele enviar contenido de interés para los usuarios y lo realiza la propia empresa. Normalmente se realiza una segmentación previa de la base de datos para que el contenido se adecúe a los intereses o necesidades de los suscriptores o en función de la fase del funnel o embudo de conversión en la que se encuentran.

Ejemplos de newsletters

Basta con abrir tu cuenta de correo para ver qué es una newsletter. Casi cualquier notificación que te envía una empresa utiliza este método para mantenerse en contacto contigo. De todas formas, aquí te dejo dos ejemplos para que te hagas una idea de qué estamos hablamos:

Ejemplo de una newsletter de Zalando Privé Ejemplo de newsletter de Massimo Dutti

¿Para qué sirve una newsletter?

Podemos decir que el objetivo principal de una newsletter es la comunicación de una marca con sus suscriptores. Aunque también sirve para:

1. Fidelizar

Las marcas quieren que sepas que están ahí para ayudarte, ofrecerte información útil y que la relación que os une sea lo más larga posible.

2. Mejorar conversiones

Además de mantener a los clientes contentos y enganchados a su contenido, también se busca ganar conversiones mediante envíos de promociones limitadas, descuentos exclusivos o lanzamientos de nuevos servicios.

3. Aumentar el LTV

Si una marca quiere aumentar el lifetime value de un cliente, es decir, el valor medio de ingreso por cliente, una newsletter es la herramienta perfecta.

4. Generar tráfico web

Otra de las cosas que se busca mediante el envío de una newsletter es ganar tráfico a una determinada página o hacer que interactúen con ella mediante comentarios o reseñas.

¿Por qué son tan importantes las newsletters para una marca?

Si te estás preguntando qué ventajas tiene una newsletter o porqué deberías implementarla en tu estrategia de marketing digital, seguro que esto que voy a mostrarte a continuación va a interesarte.

1. ROI o retorno de la inversión

¿Sabías que el retorno de la inversión o ROI del email marketing es del 4.400%? No, no me confundí al escribir. El retorno del email marketing es mucho mayor que otros canales digitales.

No es necesaria una gran inversión de recursos monetarios ya que las herramientas profesionales de email marketing son muy asequibles. Hay planes desde unos 9 euros al mes e incluso suscripciones gratuitas cuando tu base de datos no es muy grande.

Al realizar estos envíos a usuarios interesados en tu marca y que además aceptaron voluntariamente recibir dicha información, la posibilidad de conversión es mucho mayor que en otros canales como, por ejemplo, redes sociales.

Un usuario registrado en tu base de datos vale muchísimo más que cualquier seguidor que tengas en Facebook o Instagram.

2. Es un canal de comunicación directo y no intrusivo

Cuando creas una newsletter y la envías a un destinatario solamente interfieren dos actores: el emisor (la marca) y el receptor (usuario suscrito). Este canal bidireccional hace que la comunicación sea directa y no interfiera en ella usuarios externos o anuncios de otras empresas como ocurre en redes sociales.

Además, como los suscriptores han aceptado la recepción de newsletters no es medio intrusivo.

3. Te permite mejorar tu imagen de marca

Otra de las ventajas del envío de newsletters para una empresa es que permiten mejorar la imagen de marca.

Si eres capaz de captar la atención de tus suscriptores con contenido de calidad mejorarás tu posicionamiento en la mente de tus clientes respecto a tu competencia e incluso conectar emocionalmente con ellos.

Esto te ayudará a crear un vínculo mucho más estrecho con ellos alcanzando uno de los objetivos principales de las newsletters, la fidelización.

4. Promocionas tus productos y servicios

Imagina que acabas de lanzar un nuevo producto y quieres que tus clientes lo conozcan, ¿qué harías? ¿Una publicación en el blog? ¿Un post en Facebook?

Claro que esas técnicas pueden ayudarte a posicionarlo de forma orgánica o darlo a conocer entre tus seguidores (que es muy importante), pero con el email marketing te aseguras de llegar a tu público objetivo.

También es una técnica muy buena para ofrecer pruebas gratuitas, sobre todo si se trata de un servicio digital y obtener feedback para futuras mejoras.

5. Es altamente personalizable

Para mí es uno de los mayores beneficios de este método de comunicación. Las newsletters se pueden personalizar hasta límites inimaginables.

Y no solo el contenido que envías, sino la propia segmentación de tu base de datos te ayudará a enviar el contenido adecuado únicamente a personas que potencialmente están interesadas en él.

Imagina que tienes una escuela de idiomas y vas a realizar un curso intensivo de inglés para Selectividad. ¿De qué te sirve enviar la publicación a estudiantes de Educación Secundaria o personas que están preparando idiomas para una oposición?

Segmentando tu base de datos y realizando el envío a usuarios que están preparando el último curso de bachiller te aseguras de que el contenido puede interesarle y la tasa de conversión es mucho mayor.

Además, si tus usuarios empiezan a recibir contenido que no se ajusta a sus intereses decidirán darse de baja de tus publicaciones y eso solo significa una cosa: perder posibilidades de venta.

6. Puedes hacer pruebas

Si hablamos de las ventajas del email marketing o el envío de newsletters no podemos olvidarnos de la posibilidad de realizar Tests A/B.

Casi todas las herramientas de email marketing profesionales te permiten realizar pruebas a un pequeño segmento de tu base de datos para conocer qué es lo que funciona mejor. Es decir, para una mismo newsletter, se prueban dos versiones cambiando únicamente uno de los siguientes elementos:

  • Asunto
  • Preheader
  • Sender
  • CTAs
  • Contenido
  • Imágenes
  • Colores

Por ejemplo, puedes enviar una newsletter cambiando únicamente el CTA:

  • Versión A: Utilizas la llamada a la acción ¡Lo quiero!
  • Versión B: Utilizas a llamada a la acción Más información

¿En cuál de estos envíos tienes un mayor CTR o Click-Through Rate? La ganadora es la que debes enviar al resto de tu base de datos para optimizar los resultados.

¿Y sabes lo mejor? Estao lo hace automáticamente la plataforma de email que utilices. Tú no tienes que preocuparte absolutamente por nada, únicamente tienes que decidir qué poner en cada una de las versiones 🙂

¿Cuáles son las mejores herramientas para enviar newsletters a mis suscriptores?

Herramientas para crear una newsletter

Hoy en día existen un montón de plataformas de email marketing que te permiten crear tus newsletters en un abrir y cerrar de ojos.

Casi todas las herramientas de email poseen plantillas predefinidas para ayudarte con el diseño y una interfaz drag & drop para que solamente tengas que arrastrar y soltar elementos y puedas hacer tus envíos sin necesidad de tener conocimientos técnicos.

Aquí te dejo 3 de mis preferidas, pero hay muchísimas más 🙂

  • Mailchimp: Es la herramienta de email marketing por referencia y cuenta con casi 20 años de experiencia a sus espaldas. Actualmente es una suite completa de marketing debido a todas las opciones que ofrece. ¡Muy recomendable!
  • MailerLite: Otra de mis preferidas. Es muy fácil de utilizar y muy intuitiva, así que si no quieres muchas complicaciones, ¡es perfecta!
  • SendinBlue: Además de crear y enviar newsletters, esta herramienta también te sirve para tus campañas de SMS marketing.

Lo que más me gusta de estas herramientas es que todas disponen de un plan gratuito para pequeños negocios que todavía están empezando con el email marketing. Además, ofrecen la posibilidad de integrarse con un montón de gestores de contenido como WordPress.

Al tener tu web y plataforma de newsletters integrados, puedes crear campañas de forma más eficaz y ahorras tiempo, que nunca viene mal. De hecho, aquí te dejo dos posts sobre Mailchimp y WordPress y MailerLite y WordPress que te pueden ser muy útiles si trabajas con este CMS.

¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de crear una newsletter?

Bien, ya sabemos qué es una newsletter y para qué sirve, por qué es tan importante para tu negocio y las mejores herramientas para crear tu primera campaña. Así que, veamos rápidamente 8 que debes tener en cuenta antes de realizar tu primer envío.

1. Planifica tus campañas

Saber qué quieres conseguir con tu campaña de email es un vital para planificar tus envíos, así que primero establece tus objetivos.

Define las fechas claves de envío, por ejemplo, Rebajas, el Día de la Madre, Black Friday o el Día de San Valentín y crea contenido exclusivo para cada una de estos eventos.

Un calendario editorial te ayudará a tener todas las fechas y contenido organizado.

2. Dedícale tiempo al contenido

El contenido de la newsletter es clave para enganchar y animar a tus usuarios a que realicen la acción que deseas.

  • Utiliza un asunto que llame la atención y que incite a abrir el correo
  • Revisa la ortografía y no abuses de textos demasiado largos ni un lenguaje demasiado formal
  • A veces menos es más, así que no te líes ni líes a tus usuarios. Haz que el mensaje sea claro y directo.

3. Cuida el diseño

De nada sirve tener un buen copy si el diseño o imágenes que utilizas son un desastre. No hay mejor forma de impactar y captar la atención de tus lectores con una imagen divertida o que llame la atención.

4. ¡Un CTA siempre!

Para animar a tus usuarios a que realicen una compra, visiten tu blog o simplemente hagan clic para ir a tu web es necesario utilizar un CTA o llamada a la acción que destaque.

5. Personalización y segmentación

Otro de los aspectos que debes cuidar es la personalización de tus contenidos. Por ejemplo, añadir el nombre del receptor del email te ayudará a humanizar tu marca y además quien lo recibe se sentirá algo más especial a que no da la sensación de que quien te escribe es un bot.

Tampoco te olvides de segmentar tu base de datos para evitar que tus suscriptores reciban contenido en el que no están interesados.

6. Hora de envío

Al realizar tus envíos ten en cuenta que la hora a la que lo hagas puede incidir directamente en la tasa de apertura de la newsletter.

Si tienes público de otros países tenlo en cuenta para no enviar correos en los que posiblemente en su franja horaria nadie esté disponible. Y ya no solo por la tasa de apertura, sino porque vas a parecer un robot.

7. Incluye un botón para que tus suscriptores puedan darse de baja

Otra cosa que nunca puedes olvidar es incluir la posibilidad de que tus usuarios se den de baja de tu lista en el momento que ellos quieran. No hay nada más frustrante que recibir un email promocional y no tener disponible esa opción.

8. Mide tus resultados

Y por último… ¡mide los resultados! Para saber si tus envíos están teniendo éxito o qué aspectos puedes mejorar es necesario analizar los principales KPIs de email marketing.

Prácticamente todas las herramientas de mailing tienen una sección de analítica con las principales métricas, así que ya no tienes excusas para no hacerlo 🙂

¡Puntúa este artículo!

Total votos: 0. Promedio: 0

No hay comentarios

Escribe un comentario