¿Qué es una llamada a la acción o call to action (CTA)?

Botón de llamada a la acción en una página web
3.4
(5)

Seguramente habrás leído en más de una ocasión lo importante que es crear una llamada a la acción o call to action (CTA) en una web, un formulario de contacto, en una newsletter o incluso en Instagram para conseguir buenos resultados en tu estrategia de marketing digital.

No siempre es fácil que los usuarios realicen la acción que deseamos, por eso es necesario guiarles a través de nuestro contenido, sobre todo cuando aterrizan en una landing page y hay tanta información que puede despistarles.

Así que en este artículo vamos a centrarnos precisamente en eso. En saber cómo conducir a nuestros usuarios dentro de nuestra web con llamadas a la acción o call to action atractivos para captar su atención e incentivarlos a que realicen una acción determinada.

¡Vamos a ello!

¿Qué es una llamada a la acción o call to action?

Una llamada a la acción o también conocido como call to action (CTA, por su abreviatura en inglés) es botón o reclamo para incitar a nuestras visitas a que hagan clic y realicen alguna acción determinada.

Normalmente un call to action tiene un diseño que destaca del resto de la web para que llame la atención. Aquí tienes un claro ejemplo de cómo lo hacen en web de Nike. Una vez que aterrizamos en la página y vemos el descuento, muy probable que pulsemos sobre «Comprar», ¿o no?

Ejemplo de llamada a la acción de Nike

Los call to action o llamadas a la acción no siempre se utilizan para generar transacciones monetarias, sino que, en función de nuestros objetivos deberemos de crear un botón del tipo:

  • Probar ahora
  • Suscríbete
  • Me apunto
  • Aprovecha la promo
  • Leer más
  • Descúbrelo
  • Reserva tu plaza

¡Sé todo lo creativo que puedas! Si consigues llamar la atención de tus visitas con el texto o el diseño, el clic está casi asegurado.

¿Cómo diseñar una llamada a la acción efectiva?

No hay una receta infalible o que se adapte al 100% de los casos, cada público, negocio o web es un mundo.

Eso sí, hay algunos consejos que pueden ayudarte a crear una llamada a la acción efectiva para tu web o tus campañas de email. A continuación te doy siete tips que seguramente te sean de mucha ayuda 🙂

1. Investiga

Para crear un call to action efectivo lo primero que debemos conocer es en qué parte del funnel o embudo de conversión se encuentran nuestros usuarios. No podemos utilizar el mismo copy para alguien que acaba de aterrizar en nuestra web que alguien que está en el último paso del proceso de compra.

  • TOFU o Top of the Funnel: Es la primera fase del embudo de conversión. Los usuarios todavía no nos conocen y tenemos que atraer cuantos más clientes potenciales mejor. Para ello crea botones más genéricos del tipo Saber más o Descúbrelos para que accedan al contenido a tu contenido y puedan saber más sobre ti.
  • MOFU o Middle of the funnel: En el punto medio del embudo de conversión los usuarios ya nos conocen y queremos que ya nos vean como una posibilidad para satisfacer sus necesidades. En este punto podemos dejar más de lado estos copies genéricos por algo como ¡Pruébalo ya! u ofrecer alguna promoción exclusiva con un CTA del tipo ¡Aprovéchate ya!
  • BOFU o Bottom of the funnel: En este punto los usuarios ya están preparados para hacer la compra, así que podemos utilizar botones para llamar a la acción más específicos como, por ejemplo, ¡Compra ya! o ¡Ahorra un 50%!

2. Copy o texto

Si ya sabes en qué fase del proceso de compra se encuentran tus usuarios, crea contenido que se adapte a cada uno de ellos.

El texto que incluyas en tu landing o newsletter debe mostrar las cualidades del producto o servicio que ofreces. Haz que sea un mensaje conciso y directo, enseñando las ventajas que pueden obtener si realizan la acción que les ofreces.

Si muestras un botón de ¡Apúntate ya! o ¡Regístrate gratis!, en el texto tienes que especificar qué van a obtener los usuarios a cambio de ceder sus datos. ¿Un ebook? ¿Una prueba gratuita? ¿Información relacionada con tu sector? Sea lo que sea, déjaselo claro para convencerlos y que se realice la conversión.

Muy importante, intenta no ser agresivo, tienes que animar a tus visitas, pero nunca imponer que realicen una acción.

Por supuesto, sé creativo. Tanto en la descripción de la página como en los textos de tus llamadas a la acción echa a volar tu imaginación y sorprende a tus visitas.

3. Ubicación o colocación de la llamada a la acción

¿Alguna vez has oído hablar de la expresión above the fold? Above the fold se refiere a la parte de la página web o newsletter que los usuarios ven sin tener que hacer scroll o mover el ratón. En otras palabras, lo primero que ven al aterrizar en tu web o abrir tu email.

Es por ello que es muy importante que la llamada a la acción esté, por lo menos, ubicada en esta parte. Puede haber más botones de call to action, pero el principal debe tener cuanta más visibilidad, mejor.

Ubicación en una landing page para colocar una llamada a la acción

4. Cuida el diseño de tus botones

Los colores, las formas o la tipografía que incluyes en tus CTA o llamadas a la acción pueden ser determinantes para que alguien haga clic o no. Tienen que ser atractivas, llamar la atención… Es decir, que inciten a hacer clic sobre ellas.

Cuando hablo de que llame la atención no significa que tienen que ser de color amarillo fosforito, sino que destaquen con respecto al resto de contenido de la web o el email, siguiendo siempre tu guía de estilos.

Por ejemplo Zalando utiliza call to action de color blanco, pero destacan sobre la imagen del fondo, así que es una opción acertada.

Ejemplo de CTA en Zalando

En cambio Netflix utilizan el color rojo y el texto en mayúsculas. ¿Quién no sabe lo que tiene que hacer cuando aterrizas en esta web?

Ejemplo de CTA de Netflix

5. Crea sensación de urgencia

Otra de las cosas que funcionan bastante bien si queremos aumentar el ratio de conversión es generar sensación de urgencia, en cuanto a tiempo o unidades.

Para ello, el contenido que generes alrededor de la llamada a la acción, ya sea en una landing page o newsletter, tiene que animar a que el usuario haga clic en ese momento. Por ejemplo, ofrece unidades limitadas, una cuenta atrás o una fecha límite.

Textos como Últimas 50 unidades, Solo por tiempo limitado o Solo hasta mañana con un call to action del tipo ¡Compra ya! o ¡Consíguelo ahora! puede funcionarte bien.

6. Haz uso de las imágenes

No te limites únicamente a crear un texto atractivo o un call to action que llame la atención, acompáñalos también de imágenes que representen el producto o servicio que estás vendiendo.

El contenido visual es muy importante a la hora de que los usuarios tomen la decisión de compra.

7. Realiza pruebas o tests A/B

A no ser que seas adivino, nunca vas a saber a ciencia cierta qué funciona mejor si no lo pruebas.

Realiza varios tests utilizando colores o textos diferentes en tus llamadas a la acción. Puedes probar durante una semana el texto ¡Ahorra un 30%! y, durante otros siete días, ¡Aprovecha la promo! utilizando los mismos colores y tamaños de tu CTA. Una vez pasado este tiempo… ¿Qué botón tuvo mejores resultados? ¿Cuál te proporcionó un mayor CTR?

Además del texto, puedes cambiar los colores, tamaño, ubicación, etc. Lo importante es medir los resultados y utilizar el que mejor funciona para optimizar tus conversiones.

Puede interesarte: ¿Qué es un Test A/B y para qué sirve?

Botones de llamada a la acción en redes sociales

Hasta ahora hemos visto qué es una llamada a la acción y cómo diseñar una CTA efectiva para una landing page o una newsletter, pero… ¿Y qué pasa con los botones de llamadas a la acción en redes sociales?

Como sabes, las plataformas sociales se han convertido en un canal de venta muy importante para muchas empresas, así que Facebook e Instagram ya permiten añadir botones o CTA en tu perfil de empresa. Es una forma de dirigir a los usuarios dentro de estos canales, pero también una manera de que tus publicaciones destaquen entre el resto de competidores.

Cómo añadir un botón de llamada a la acción en Facebook

Si ya tienes una página en Facebook, podrás crear un botón de llamada a la acción directamente a través del perfil de tu empresa.

Para ello, justo debajo de la imagen de portada, verás la opción «Agregar un botón» para añadir una llamada a la acción. En función del tipo de negocio que tengas, tienes disponible las siguientes opciones:

  • Hacer una reserva
  • Ponerse en contacto
  • Obtener más información sobre tu negocio
  • Hacer una compra
  • Descargar una app o un juego

Añadir un botón de llamada a la acción en Facebook

Una vez que selecciones qué acción quieres que realice el usuario, Facebook te propone varios textos para incluir en el botón. En función de la opción que hayas elegido, tendrás disponible la opción de añadir una URL a tu página web, un número de teléfono, conectar este botón con alguna aplicación como Messenger o incluso añadir un vídeo.

Opciones para añadir un botón de llamada a la acción en Facebook

Cómo añadir un botón de llamada a la acción en Instagram

También Instagram te permite añadir un botón de llamada a la acción si tienes una página de empresa, aunque el funcionamiento es un poco diferente al de Facebook y las opciones bastante más limitadas. De hecho, la propia empresa anuncia que es posible que pronto amplíen esta funcionalidad.

Para añadir un botón de llamada a la acción en Instagram es necesario vincular tu cuenta a una herramienta externa. De todas formas, puedes explorar las acciones que tienes disponibles a través de tu cuenta.

¿Quieres saber cómo hacerlo? Abre tu cuenta y ve a «Editar perfil». A continuación pulsa sobre «Opciones de contacto» y se abrirá una nueva pantalla en la que verás la opción «Añade un botón de llamada a la acción».

Añadir un botón de llamada a la acción de Instagram

A continuación se desplegarán todas las herramientas de terceros que puedes vincular a tu perfil para gestionar las reservas de un bar o un restaurante, citas en centros de estética o entradas a eventos o conciertos.

Conclusión

Una llamada a la acción o CTA te ayudará a guiar a los usuarios y a animarlos a que realicen alguna acción, ya sea una compra, una descarga de un ebook, el registro en tu formulario de suscripción o enviar una duda a través de un formulario de contacto.

Lo importante es que los usuarios sepan qué hacer en cada momento y no se despisten con el resto de contenido de la web o de un email.

Debido a la eficacia de estas llamadas a la acción, estos ya están disponibles en algunas plataformas sociales como Facebook e Instagram para páginas de empresas. Y, aunque en Instagram esté un poco más limitado, es una buena forma de hacer que tu sitio destaque sobre la competencia y mejorar tus conversiones.

Ahora dime, ¿utilizas estos elementos en tu web? ¿Cuál crees tú que el ingrediente principal para que una llamada a la acción sea efectiva?

¡Puntúa este artículo!

Total votos: 5. Promedio: 3.4

2 Comentarios
  • Sara Gonzalez
    Posted at 09:34h, 28 mayo Responder

    Muchas gracias por compartir este artículo sobre la llamada a la acción. Siempre intento invitar a mis clientes ya sea a visitar mi web o a descubrir una promoción que tengo para ellos. Me ha venido genial

    • María Acibeiro
      Posted at 09:47h, 28 mayo Responder

      Me alegro mucho de que te haya gustado Sara 🙂

Escribe un comentario