¿Qué es el SMS marketing y cómo puede ayudarte a aumentar tus ventas?

Qué es el sms marketing
5
(4)

Pasamos las 24 horas del día pegados a nuestros smartphones y esto ha hecho que algunos canales de comunicación resurjan de sus cenizas. ¿Un ejemplo? El SMS marketing.

Hace unos años decíamos que el envío de mensajes de texto estaba muerto gracias a la aparición de WhatsApp, pero ahora son más y más las empresas que eligen este método para enviar alertas o notificaciones importantes a sus clientes.

¿Quieres indagar un poco más en el SMS marketing? Veamos en qué consiste esta estrategia de marketing y qué beneficios puede aportar para tu negocio.

¿Qué es el SMS marketing?

El SMS marketing se refiere al envío de mensajes de texto o SMS como método de comunicación de una empresa con sus clientes. Estos SMS se envían con el objetivo de enviar notificaciones importantes, alertas o promociones y descuentos especiales.

La comunicación directa e instantánea que permite el SMS marketing puede suponer muchas ventajas para tu negocio. De hecho, se dice que es una de las técnicas de marketing online más efectivas debido a su inmediatez y a su alto grado de apertura.

¿Sabías que el 90% de las personas que reciben un SMS en su móvil tardan como máximo unos tres minutos en abrirlo y tiene una tasa de apertura es del 98%? Muchas marcas conocidas como Sephora, Women`s Secret o Mango están aprovechando que este canal todavía no está muy saturado para lanzar promociones o descuentos especiales para sus clientes.

¿Por qué es tan efectivo el SMS marketing?

Algunas de las razones por las que el marketing por SMS se está convirtiendo en uno de los canales de comunicación preferidos por las empresas y usuarios son:

  • Estamos pegados al móvil 24/7. Cualquier notificación se muestra al instante y tardamos muy poco en abrirlo.
  • La tasa de apertura es mucho más elevada que el email marketing. La gran mayoría de los SMS que enviamos son abiertos por nuestros clientes
  • Puedes complementarlo con otras estrategias de marketing online. Muchas empresas utilizan el email y SMS marketing en conjunto. Mientras que el email lo utilizan para no perder el contacto con sus clientes y enviar información útil para ellos, los mensajes de texto los utilizan para enviar notificaciones, recordatorios, alertas o alguna promoción o cupones de descuento.
  • Es un canal económico. Existen un montón de herramientas online que te permiten crear campañas de SMS marketing desde 3 céntimos el mensaje. Todo depende del número de envíos que quieras hacer o la lista de receptores.
  • Todavía es un canal poco explotado. Aunque cada vez son más las marcas que lo utilizan, todavía no es un canal tan saturado como el email, por lo que puede ser un buen momento para empezar y diferenciarte de tu competencia.
  • Es un buen canal de fidelización. Una felicitación navideña, el cumpleaños o un recordatorio de cita… Son pequeños detalles que tus clientes tendrán en cuenta cuando reciben el SMS con el nombre de tu empresa.

Eso sí, para conseguir estos resultados, es necesario planificar bien tu estrategia de marketing. No todo vale a la hora de ponerse a enviar mensajes, hay algunas cosas que deberías tener en cuenta si no quieres meter la pata con tus clientes.

Antes de planificar una campaña de SMS marketing…

¿Crees que una campaña de SMS puede ser también una buena idea para tu negocio? Seguramente estés en lo cierto, eso sí, antes debes tener en cuenta lo siguiente. Al igual que cuando realizas una campaña de email marketing, tus clientes deben autorizar que le puedes enviar SMS comerciales a su teléfono móvil. No basta únicamente con pedir el número, sino que tienen que aceptar la recepción de este tipo de comunicaciones.

Cómo crear una campaña de SMS marketing

mensajes-de-texto-sms-marketing

Si quieres conseguir los mejores resultados, es necesario ir paso a paso.

1º. Define tus objetivos

¿Tienes claro para qué vas a utilizar las campañas de SMS marketing? Siempre, en cualquier campaña de marketing que vayas a llevar a cabo, es necesario definir qué quieres conseguir.

¿Quieres aumentar las visitas a tu web? ¿Quieres avisar de promociones o descuentos? ¿Solamente quieres utilizarlo para enviar recordatorios o notificaciones importantes a tus clientes?

En función de los objetivos que definas, el mensaje a enviar será uno u otro.

2º. Elige una buena herramienta de SMS marketing

Actualmente existen infinidad de herramientas que te permiten configurar una campaña en pocos minutos. Solamente hay cuatro aspectos a los que debes prestar especial importancia:

  • Facilidad de importación de contactos
  • La redacción del texto del mensaje (por ejemplo, personalización del remitente)
  • La facilidad de envío (automatización, programación, etc.)
  • Coste por mensaje

¿Saben quién eres? Muchas veces estos mensajes se envían desde números cortos, por lo que es muy importante establecer el nombre de tu empresa para que lo tengan claro a simple vista, sin necesidad de abrir el mensaje.

Asegúrate además de que la empresa te garantice el envío de los mensajes de texto y disponga de alguna herramienta o panel de analítica para que puedas comprobar el rendimiento de tus campañas.

3º. Define el contenido del mensaje

Lo más importante: sé claro y directo. Recuerda que solo tienes 160 caracteres para hacerle llegar el mensaje a tus clientes. Por cierto, a la hora de incluir enlaces te recomendamos que utilices un acortador como Bit.ly para mejorar la apariencia y que el mensaje tenga un aspecto mucho más limpio.

Y, aunque sea solo una pequeña frase, léelo una y otra vez, hasta aprenderlo de memoria. Ten en cuenta que un simple error ortográfico puede echar por la borda todos tus esfuerzos.

4º. ¿Cuándo vas a enviar tus mensajes?

Muchos países ya prohíben el uso de los SMS comerciales a partir de cierta hora del día. Aunque en España todavía no esté definido, procura no “molestar” a tus clientes a horas en las que posiblemente estén durmiendo. Recuerda que la apertura de un SMS es casi inmediata, no como un email. Por cierto, ten siempre en cuenta los husos horarios de tus clientes, posiblemente tengas clientes de otros países y deberás segmentarlos para no resultar inoportuno.

5º. Haz que tus clientes se sientan especiales

No dejes que el SMS marketing se convierta en una fuente de spam. Crea ofertas especiales, descuentos exclusivos para quienes lo reciben… Haz que tus clientes se sientan especiales, importantes y que sepan que siempre deben abrir tus mensajes porque algo bueno les estará esperando al otro lado de la pantalla.

Recapitulando…

¿Alguna vez te has planteado llevar a cabo una estrategia de SMS marketing? Si no es así, ahora es el momento. Aunque cada vez son más las empresas que lo utilizan, todavía no está muy explotado y puede convertirse en una buena forma para destacar entre tu competencia y fidelizar a tus clientes.

Aunque, pongámonos en el punto de vista del usuario. ¿Te gusta recibir este tipo de mensajes por parte de las empresas? ¿Crees que recibes demasiados? ¿Qué tipo de contenido prefieres recibir? ¿Mensajes de texto o email? Queremos conocer tu opinión 🙂

¡Puntúa este artículo!

Total votos: 4. Promedio: 5

No hay comentarios

Escribe un comentario