Los 20 mejores plugins para WordPress

Los mejores plugins para WordPress este 2018

Actualmente existen más de 53.000 plugins para WordPress solo en el repositorio oficial de este CMS. ¿Te imaginas todo lo que puedes hacer con ellos? Estos pequeños programas (software) te permiten añadir a tu web cualquier funcionalidad, desde un formulario de contacto, a una herramienta de seguridad o la posibilidad de integrar tu web a tus perfiles en redes sociales. ¡Las posibilidades son infinitas!

Precisamente, todas las posibilidades que ofrecen estos plugins y la cantidad de plantillas de WordPress que hay, lo han convertido en el Rey de los CMS, siendo el más utilizado en la creación de páginas web. Para que te hagas una idea, actualmente tiene una cuota de mercado de más del 60%.

Los 20 mejores plugins para WordPress

Si acabas de crear tu página web o estás empezando con tu proyecto online, posiblemente todavía no sepas qué plugins debes instalar en WordPress o cuáles son los más recomendables. Por eso, hoy nosotros te traemos una selección de los 20 mejores plugins para WordPress divididos en varias categorías: seguridad, optimización y rendimiento, analítica y SEO, formularios de contacto, redes sociales y ecommerce. ¡Empezamos!

Plugins de seguridad para WordPress

Plugins de seguridad para WordPress

Como vimos, WordPress es uno de los CMS más utilizados a nivel mundial y esto lo convierte muchas veces en el prinicpal objetivo de hackers. Así que, si no quieres tirar por la borda todo tu trabajo, te recomendamos que lo protejas frente a ataques externos.

1. Akismet 

¿Sabes cuántos comentarios de spam puede llegar a bloquear Akismet en un solo fin de semana?  Agárrate: 400 mil millones de comentariosSí, como lo estás leyendo.

Activarlo es muy sencillo, simplemente necesitas una clave de la API del plugin que la puedes conseguir al registrarte en su web. Y lo mejor de este plugin es que es completamente gratuito si se trata de una web personal, si es para una empresa tienes que seleccionar uno de sus planes disponibles.

2. Wordfence Security

Es uno de los plugins de seguridad para WordPress más utilizado y el más conocido. Wordfence Security realiza un escaneo de tu sitio y te alerta si detecta algún problema que pueda poner en riesgo su seguridad. Además, bloquea ataques externos y analiza el tráfico de tu web con el objetivo de determinar si es legítimo o no.

3. iThemes Security

Tiene más de 30 funcionalidades para mantener tu web lejos de cualquier peligro. Evita y bloquea ataques de fuerza bruta, escanea tu web, detecta si algún bot está tratando de atacarla, te envía notificaciones y alertas si detecta algún movimiento en tu sitio… Es una buena alternativa a Wordfence Security.

4. BackWPup

Realizar copias de seguridad de tu web es algo casi casi obligatorio y que debes realizar de manera periódica. Eso sí, siempre hay alguien que puede hacerlo por ti. BackWPup se encarga de realizar backups de manera automática de toda tu web. Simplemente debes descargarlos o subirlos a un servicio de almacenamiento online como Dropbox.

Plugins de optimización y rendimiento para WordPress

Plugins de optimización y rendimiento para WordPress

Además de mantener tu web a salvo, es necesario que la tengas optimizada, tus usuarios Google lo valorarán.

5. WP Super Cache

Uno de los mejores plugins para mejorar el rendimiento de tu WordPress, es perfecto para darle un pequeño acelerón a tu web. ¿Cómo lo hace? Este plugin crea copias en HTML de tu web y, cada vez que un usuario acceda a tu página, le muestra esa copia sin necesidad de hacer una petición al servidor.

6. W3 Total Cache

Muy similar al anterior, pero la configuración de este plugin es un poco más compleja. Ofrece un montón de posibilidades diferentes que, si tienes conocimientos y ya has trabajado antes con él sabrás sacarle todo el potencial que tiene. En caso contrario, te recomendamos que pruebes con WP Super Cache.

7. BJ Lazy Load

Este plugin te permite mejorar el rendimiento de tu web de una manera espectacular. ¿Cómo? Pues bien, BJ Lazy Load realiza una carga progresiva de tu web, es decir, a medida que un usuario hace scroll, el plugin muestra el contenido de la página. ¡Eso sí! Ten en cuenta que si se trata de una web o un blog normal, es decir, sin un peso importante de imágenes el hecho de cargar la web “por partes” puede perjudicar la experiencia de usuario. Por eso, te recomendamos en páginas en las que sea muy necesario, con muchas imágenes de calidad que sí requieran realizar este tipo de carga progresiva.

8. AMP

Automattic no se ha querido quedar atrás y, con el objetivo de aportar su granito de arena al proyecto AMP ha desarrollado este plugin. Una vez que lo instalas y lo activas en tu web, creará una versión ligera de tu web con el objetivo de mejorar su rendimiento en dispositivos móviles. AMP elimina código javascript, CSS de las páginas estáticas, haciendo que tu web cargue al instante.

Para que te hagas una idea de los resultados de este plugin, la empresa Terra ha conseguido reducir a la mitad el tiempo de carga de sus páginas, consiguiendo que el CTR se incrementara un 33%.

9. EWWW Image Optimizer

Con más de 600 mil instalaciones activas, este plugin te ayudará a optimizar las imágenes de tu WordPress casi de manera automática, tanto de las imágenes que ya tienes en tu instalaciones como las que vayas subiendo a medida que creas contenido. Además, te permite convertir los formatos de tus imágenes (por ejemplo, de PNG a JPEG) a golpe de clic.

Plugins de SEO y analítica para WordPress

Plugins de SEO y analítica para WordPress

Si ya tienes tu web segura y optimizada para mejorar la experiencia de usuario de tus visitas, querrás saber si está funcionando o no, ¿verdad?

10. Google Analytics for WordPress

Una de las tareas de las que no puedes olvidarte si acabas de lanzar tu blog o tu web, es implementar el código de Analytics para tener acceso a todas las estadísticas. Pues bien, puedes hacerlo modificando el código de tu web o a través de un plugin. Si eliges esta opción, créenos que la instalación y configuración es muy sencilla y además, tendrás acceso a un panel con los principales datos de tu web en el propio panel de administración de WordPress.

11. Yoast SEO

Quizá sea uno de los plugins más populares del repositorio oficial de WordPress y es que muchísimos blogs lo utilizan y recomiendan por todas las posibilidades que ofrece. Analiza el SEO de cada página, añadir las keywords, titles, las metadescripciones, gestionar tu sitemap, integrar tu blog con tus perfiles sociales… ¡Todo desde un mismo panel! Normal que tenga más de 5 millones de instalaciones activas, ¿no?

12. Google XML Sitemaps

Si quieres crear un sitemap XML de tu web, utilizar un plugin como este es una buena elección. Eso sí, te recomendamos que si ya tienes instalado Yoast SEO lo hagas allí y le ahorres un plugin a tu WordPress. ¡Al final, todo suma!

Plugins de formularios de contacto para WordPress

Plugins de SEO y analítica para WordPress

Si quieres mantenerte en contacto con tus clientes, necesitas las herramientas adecuadas para ello. Estos plugins te ayudarán con las tareas de comunicación de tu web, ¡a ver qué te parecen!

13. Ninja Forms

Con campos de arrastrar y soltar, Ninja Forms es uno de los plugins más sencillos de utilizar si quieres añadir un formulario de contacto en tu web. La interfaz es muy limpia y clara, por lo que el proceso de configuración no te llevará más que un par de minutos.

14. Contact Form 7

Es la alternativa perfecta a Ninja Forms si quieres crear un formulario de contacto en tu web. La ventaja de este plugin es que, como no tiene versión premium, no te verás tan limitado a la hora de configurarlo.

15. Gravity Forms

Muchos diseñadores lo definen como el mejor plugin de WordPress. Tiene un soporte excelente y ofrece un montón de posibilidades: encuestas, formularios por etapas, campos condicionales, integración con MailChimp, diseño responsive… Pero como en todo en esta vida hay un “pero” y en este caso es que es el único plugin de esta lista que no es gratis.

Plugins de redes sociales para WordPress

Plugins de redes sociales para WordPress

Turno de conectar tu web y tu blog a tus redes sociales. ¿Sabes cómo hacerlo? Nosotros te proponemos estos tres plugins que te ayudarán a hacerlo sin problema.

16. Sumo

Se trata de un plugin freemium, es decir, lo puedes utilizar de manera gratuita, pero si quieres disfrutar de las opciones más avanzadas, tienes que comprarlo. La instalación es muy sencilla y te permite personalizar los botones para compartir tu contenido en redes sociales, crear pop-ups o banners en la cabecera para animar a tus lectores a que se unan a tu blog o incluso enviar notificaciones con un diseño personalizado. Se integra perfectamente con MailChimp o HubSpot, entre otros.

17. Easy Social Icons

No es tan completo como el anterior ni ofrece tantas funcionalidades, pero si solo necesitas los botones para compartir contenido es suficiente. Lo que más nos gusta de este plugin es que puedes personalizar al máximo los iconos, incluso crear los tuyos propios; simplemente selecciona una imagen, añade una URL, selecciona la ubicación y ¡listo! Ya verás que, si todavía estás empezando con WordPress, no tendrás ningún problema a la hora de configurarlo.

18. Simple Share Buttons

Muy similar al que acabamos de ver, podrás añadir los iconos de redes sociales a tu blog sin mucho esfuerzo. Si quieres nuestro consejo es que, si no necesitas funcionalidades extra, selecciones uno de estos dos. Por ejemplo, Sumo por todas las posibilidades que ofrece, supondría un consumo extra de recursos y, en realidad, no estarías sacándole todo el provecho que tiene.

Plugins de ecommerce para WordPress

Plugins de ecommerce para WordPress

Ya estamos llegando al final de este post, pero antes de nada no queremos dejar pasar la oportunidad de introducirte en el maravilloso mundo del ecommerce.

19. WooCommerce

¡El plugin por excelencia si quieres montar tu propio ecommerce! Convierte tu web en una tienda online, añadiendo  a tu web todo lo que necesitas para vender por internet: catálogos de producto, métodos de pago, envíos, reservas… Todo desde un mismo lugar. El proceso de configuración no es nada complicado, pero sí te llevará su tiempo (nosotros te contaremos cómo hacerlo muy pronto).

20. PDF Invoices and Packing Slips

Si instalas WooCommerce, hay algunas extensiones como esta que son casi obligatorias. Este plugin envía automáticamente las facturas en PDF a tus clientes una vez que realizan un pedido. Podrás modificar sin problema su diseño y personalizarlo con el estilo y la paleta de colores de tu marca. Tiene muy buenas valoraciones en el repositorio oficial de WordPress, así que también podría ser una buena opción para ti.

Resumiendo…

Esta es nuestra selección de los mejores 20 plugins para WordPress que puedes instalar en u web. Por cierto, recuerda que hay algunas recomendaciones que no debes pasar por alto antes de instalar un plugin.

Ahora es tu turno, queremos escucharte. ¿Utilizas alguno de estos plugins en WordPress? ¿Te ha surgido alguna duda al configurarlo? Si quieres que te mostremos el proceso completo de alguno de ellos, ¡déjanos un comentario! Seguro que será una buena idea para un futuro post 🙂

 

Verónica Casas

Licenciada en Comunicación Audiovisual y amante del mundo de las tecnologías y de todo lo relacionado con páginas web y marketing online. Dedico parte de mi tiempo a escribir en este blog con el objetivo de ayudarte a lanzar tu negocio online. ¡Emprendamos juntos este viaje!

No hay comentarios

Deja un comentario