5 plugins de WordPress para citas online

5 plugins de WordPress para citas online
4.7
(12)

Ya sabes que con nuestro CMS favorito hay plugins para (casi) todo. Así que hoy toca hablar de cómo añadir a tu web un sistema de reservas online y, sí, hay complementos que te permiten hacerlo de manera muy fácil. Así que veamos entonces los mejores 5 plugins de WordPress para citas online.

Tanto si tienes una peluquería, una clínica dental, un restaurante, un centro de estética o en general un negocio relacionado con los servicios esto te pondrá las cosas mucho más fáciles. Te ahorrará un montón de llamadas, tus propios clientes podrán gestionar ellos mismos sus citas de manera rápida y a cualquier hora del día, algo que se agradece bastante.

¡Vamos al lío! Aquí tienes los mejores plugins de WordPress para citas online o reservas.

Los mejores plugins para añadir un sistema de reservas o citas online en WordPress

Como hemos visto, muchísimas webs profesionales pueden aprovecharse de un sistema de reservas online o de citas, solamente hay que saber cómo implementarlo.

Para ello tienes disponibles en el repositorio oficial de WordPress un montón de plugins para hacerlo, pero si no quieres andar perdiendo el tiempo para ver cuál es el que mejor encaja con tu web, nosotros hemos hecho una selección con los 5 mejores. A ver qué te parecen 🙂

Opción 1 – Bookly

Bookly es uno de los mejores plugins de reservas o citas online para WordPress. Lo que más nos gusta de este complemento es que está completamente en español, es muy fácil de configurar y tiene disponible un montón de opciones en la versión gratuita:

  • Configuración general: Selecciona el intervalo de duración de cada cita, la franja de duración del servicio, el estado por defecto de la cita (pendiente o aprobada) e incluso las horas disponibles a cada cliente.
  • Configuración de URLs: Configura los enlaces que se mostrarán una vez que los usuarios realicen una reserva, tanto si esta está aprobada, cancelada, se deniega la dita, etc.
  • Calendario: Establece qué campos vas a requerir al usuario para que realice la cita online con este plugin de WordPress. Por ejemplo, nombre, email, teléfono, etc.
  • Compañía: En esta sección podrás crear un perfil de tu empresa (nombre, URL, una imagen…)
  • Clientes: Aquí podrás establecer el país por defecto de tus clientes (útil para rellenar el campo del número de teléfono, por ejemplo), la posibilidad de que un cliente reserve más de una vez, la posibilidad de recordar la información del cliente para que no tenga que cubrir nuevamente el formulario a la hora de pedir otra cita online, etc.
  • Pago: En esta sección podrás elegir la moneda con la que van a pagar tus clientes. Si los pagos los realiza en tu propio negocio, déjalo desactivado.
  • Horario laboral: Introduce el horario de tu negocio para cada día de la semana.
  • Feriado: Establece para todo el año los días en los que tu negocio permanecerá cerrado por vacaciones o porque es festivo en tu zona.

Configuración de Bookly

Además, también podrás seleccionar la opción de envío de SMS o emails para confirmar las citas o reservas online, un panel con todas las citas que se realizan a través de este plugin o sincronizarlo con Google Calendar para que no se te solape ninguna cita que realicen tus clientes de forma offline.

En definitiva, Bookly es uno de los plugins de WordPress para citas online o reservas que más nos gusta. Como ves es muy completo y la versión gratuita tiene muchas opciones disponibles sin tener que invertir en un plugin de pago.

Opción 2 – Booking calendar

Otro plugin de WordPress para citas online que nos gusta bastante es Booking calendar. Es fácil de configurar y además tiene muy buenas valoraciones en el repositorio oficial de WordPress.

  • Ajustes de calendario: Configura la plantilla de calendario que deseas, el número máximo de meses a mostrar, el primer día de la semana o si quieres que se muestren días únicos o una selección múltiple.
  • Disponibilidad: Marca qué días de la semana no estás disponible para que tus clientes seleccionen una cita (por ejemplo, sábado y domingo).
  • Formulario: Configura cómo quieres que se muestre el formulario a tus visitas a la hora de realizar una reserva o una cita online: mensaje de gracias, CAPTCHA, opción de autorellenar campos…
  • Panel de administración de reservas: Configura tu propio panel con las próximas citas online que hayan hecho tus clientes: orden de reservas, formato de fechas, número de reservas por página, etc.
  • Avanzado: Configura si tus clientes pueden realizar más de una reserva online por día, utilizar días pendientes como disponibles o evitar duplicación de reservas.

Configuración Booking Calendar

Opción 3 – WP Simple Booking Calendar

Si buscas algo mucho más sencillo, WP Simple Booking Calendar te va a gustar bastante. Está orientado principalmente a las reservas online de alojamiento (hoteles, hostales, casas de turismos rural), pues al tratarse de un plugin tan simple, no permite realizar reservas por horas, tal y como vimos en los dos casos anteriores.

Como puedes ver en la siguiente imagen, el plugin no puede ser más fácil de configurar. Simplemente selecciona los días que tienes disponibles y pega el token en tu página web para que tus usuarios puedan ver las fechas que tienes disponibles.

Configuración WP Booking Simple Calendar

Importante: Como ya te dijimos, se trata de un plugin muy sencillo. En la versión gratuita, tan solo podrás crear un calendario. Si necesitas crear varios porque tienes diferentes tipos de alojamiento, será necesario que te pases a la versión premium.

Opción 4 – Salon booking system

Otro plugin de WordPress para citas online que nos gusta bastante es Salon booking system. Es un complemento muy completo y tiene una interfaz bastante amigable.

Tienes acceso a un calendario de reservas muy completo con opciones de exportación, informes de rendimiento y datos de tus clientes. Las opciones de configuración también son bastante sencillas y puedes realizar los siguientes ajustes:

  • General: Establece los datos relacionados con tu negocio (nombre, dirección, email de contacto, teléfono y logotipo).
  • Booking rules: Selecciona un sistema de reservas (fecha, duración o prioridad del servicio).
  • Comprar: Al igual que en los plugins que ya vimos, si el pago se realiza en el propio local, deja esta opción desmarcada.
  • Payments: ¿Quieres mostrar las tarifas de tus servicios? Si es así, configura el precio.
  • Style: Elige el diseño del calendario que quieres que se muestre y personalízalo con los colores de tu web.
  • Google Calendar: Sincroniza las reservas online de tu web con tu calendario de Google para evitar que se solapen con las citas que realizan tus clientes en tu propio establecimiento o por teléfono.

Configuración Salon Booking System

Opción 5 – Calendarista

Y por último otra opción que nos gusta bastante para configurar reservas online en una web. Calendarista abarca un montón de posibilidades y puede encajar perfectamente en cualquier tipo de web; reservas de alojamiento como hoteles, alquiler de coches, peluquerías, centros estéticos, restaurantes o cualquier otro negocio que se te ocurra

Pese a ser un plugin bastante completo, la configuración es bastante similar a los plugins que ya vimos. Primero crea un servicio, por ejemplo, de peluquería y luego establece los ajustes necesarios para que tus clientes puedan seleccionar su cita (por días completos u horas).

Aunque la versión premium es mucho más completa, en la versión gratuita puedes establecer los siguientes ajustes:

  • General: Establece si quieres que tus citas online se aprueben automáticamente, si quieres que se envíen confirmaciones por email tanto a tus clientes como al administrador de la web, los formatos de fecha, hora o primer día de la semana.
  • Email: En esta sección configura las notificaciones que se enviarán a tus clientes (asunto, texto del email y remitente).
  • Payment: Configura la moneda en la que se muestran los importes de los servicios. Como ya hicimos en los plugins anteriores, si el pago se realiza en el establecimiento, puedes saltarte esta configuración.

Configuración Calendarista

Recapitulando…

Para una barbería, una web de alquiler de coches, un hotel rural o un restaurante insertar un sistema de reservas online en tu web puede ahorrarte mucho tiempo en la gestión de tu negocio. Te librarás de un montón de llamadas diarias y tus clientes podrás gestionar ellos mismos y en cualquier momento el día y la hora en la que necesitan realizar la reserva.

Como siempre WordPress nos lo pone muy fácil y esta vez no iba a ser menos. En el repositorio oficial existen un montón de plugins para citas online o reservas que se pueden integrar fácilmente en tu web. Nosotros hemos seleccionado estos 5:

  1. Bookly
  2. Booking calendar
  3. WP Simple Booking Calendar
  4. Salon booking system
  5. Calendarista

Por cierto, no olvides que si tu web está creciendo, necesitas un plan de alojamiento web que se adapte perfectamente a los requerimientos de tu negocio. Si quieres, puedes echarle un ojo a nuestros planes de Hosting SSD o Servidores VPS y, si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en llamarnos y te ayudamos a elegir el mejor.

Y tú, ¿utilizas algún sistema de reservas online en tu web? ¿Qué otros plugins de WordPress para citas online podrías recomendarnos?

¡Puntúa este artículo!

Total votos: 12. Promedio: 4.7

24 Comentarios
  • Mileidy Mendoza
    Posted at 06:05h, 28 septiembre Responder

    Hola, hay algún plugin donde se puede reservar por ASISTENTE?. Me refiero a reservar con una persona en específico, sin necesidad de estar escogiendo en una lista entre varios.

    • María Acibeiro
      Posted at 09:10h, 28 septiembre Responder

      Hola, en la versión premium del plugin Bookly puedes añadir los miembros de tu equipo y su calendario de trabajo para que tus usuarios puedan hacer una reserva con la persona que desean. Espero que te sea de ayuda 🙂

  • Tania Martinez
    Posted at 04:57h, 30 julio Responder

    Excelente articulo!!! y lo que más me gusto fue que contestaste cada uno de los comentarios. Eso es digno de aplaudir. Seré tu seguidora de ahora en adelante.

    Por otro lado, estoy haciendo una pagina con un template de pago llamado Avada y no se si los plugins que recomiendas trabajen bien con los templates de Avada. Sabes algo al respecto?

    Ya mandé un ticket a Avada preguntando lo mismo.

    Avada trabaja muy bien con algunos plugins de WP como WooCommerce, Yoast, Hubspot, Contact Form 7, pero la verdad tengo miedo de instalar uno de los que tu recomiendas y que mi sitio ya construido se eche a perder.

    Que me recomiendas? Sabes de alguno que trabaje bien con Avada?

    • María Acibeiro
      Posted at 10:45h, 03 agosto Responder

      Hola Tania, la verdad que nunca trabajé con ese tema, por lo que no sé si hay alguna incompatibilidad con los plugins que menciono en el artículo. No obstante, ya sea instalando estos u otros plugins, te recomiendo que antes te asegures de tener una copia de seguridad de tu sitio. Si tienes tu hosting con nosotros, recuerda que a través de tu área de cliente tienes disponible la herramienta «Backup Premium» de forma totalmente gratuita para gestionar o restaurar cualquier copia de seguridad a golpe de clic. ¡Un saludo!

  • Redlo
    Posted at 20:39h, 25 julio Responder

    Hola, me tope con este articulo completo, fácil de entender y rápido de leer. Ahora tengo una duda / preguntas…

    ¿ Existe la opción de pago parcial de una cita en alguno de esos plugins ?.

    Pienso que seria muy conveniente por el hecho de no tener que esperar a una cita que al final no acude y perder tiempo. Cobrando una parte, uno se lo piensa dos veces antes de perder esa cita ¿No creeis?

    ¿Conoceis algún modo para evitar tener que perder citas?, y así maximizar el tiempo para rentabilizar mejor las horas del día.

    Gracias por vustro tiempo.

    • María Acibeiro
      Posted at 09:29h, 03 agosto Responder

      Hola Redlo, aunque yo nunca trabajé con el sistema de pago parcial por adelantado, las versiones premium de estos plugins suelen incluir esta opción. Te recomiendo que les eches un ojo y ya nos dirás con cuál te quedas 🙂

      • Redlo
        Posted at 10:02h, 03 agosto Responder

        Es correcto, me di cuenta el otro día al acceder a los complementos de pago. Gracias

  • JUAN
    Posted at 15:06h, 09 junio Responder

    BUENAS, TENGO UN BAR QUE SERVIMOS COMIDA PARA LLEVAR, NECESITO ALGO PARA QUE EL CLIENTE ANTES DE FINALIZAR LA COMPRA ELIJA EL HORARIO PARA SU RECOGIDA, Y QUE ESTA HORA YA NO ESTE DISPONIBLE PARA OTROS CLIENTES, PODRIAS RECOMENDAR ALGUN PLUGIN??

    GRACIAS Y SALUDOS

    • María Acibeiro
      Posted at 15:24h, 09 junio Responder

      Hola Juan.

      Lo cierto es que nunca trabajé con un plugin de menús para llevar, pero creo que Restaurant Menu by MotoPress puede ayudarte. El plugin es gratuito, pero deberás instalar las extensiones de pago de MotoPress para conseguir dicha funcionalidad. De hecho, con el addon Restaurant Menu Delivery los clientes pueden seleccionar la hora de recogida y tú tendrás la posibilidad de gestionar los horarios a través del panel de control de este plugin. Te recomiendo que le eches un ojo y veas todas las funcionalidades que puedes añadir a la web de tu negocio, son muy potentes.

      Ya me contarás qué te ha parecido 🙂

  • Pablo
    Posted at 08:19h, 02 junio Responder

    Hola! genial artículo!

    En mi caso concreto, estoy buscando un plugin de reservas en WordPress para facilitar todo lo posible el pago y la gestión de clases de yoga. De manera que el cliente pueda pagar x clases y reservar las horas a las que quiera ir. Para ello necesitaría que varias personas pudieran reservar para una misma clase, pero debería haber un límite (6 personas por clase, por ejemplo..).

    ¿Sabéis si alguno de los plugins de los que habéis hablado en el artículo permite hacerlo?

    No sé si conocéis Brooklyn Fitboxing, pero ellos en su web tienen una gestión de pago y reserva de clases como la que os comento, por si os sirve de referencia. Pero no encuentro por ningún lado con qué herramienta está hecha.

    A ver si me podéis ayudar. Muchísimas gracias de antemano.

    • María Acibeiro
      Posted at 09:27h, 02 junio Responder

      Hola Pablo, me alegro de que te haya sido de ayuda 🙂

      Pues yo te recomendaría que le echases un ojo a la versión premium de Bookly, es un plugin muy muy completo y tiene muchas opciones de configuración.

      Por cierto, en este post te dejo algunas herramientas para conocer con qué CMS está hecha una web o qué plugins utiliza. Quizá te sea de ayuda si encuentras alguna página como la de Brooklyn Fitboxing (acabo de revisarla, pero parece que no utiliza WordPress) y tienes curiosidad por saber qué sistema utilizan.

      ¡Un saludo y muchas gracias por leernos!

      • Pablo
        Posted at 10:18h, 02 junio Responder

        Muchas gracias! le voy a echar un vistazo más pormenorizado a Bookly. En cuanto al post del detector de CMS, muy interesante también. La verdad es que he encontrado vuestro blog por casualidad y lo cierto es que está genial.

        Un saludo!

  • Carlos
    Posted at 00:02h, 16 mayo Responder

    Buenas. Yo trabajo de administrativo de un colegio y con el tema de la pandemia debemos de dar citas online a los padres para que vayan ha realizar la matrícula de sus hijos.

    ¿Podrias recomendarme el plugings que más se adapte?

    Que sea tan sencillo como para que los padres solo tengan que coger el día, la hora con los minutos y pongan el nombre del alumno.

    Si es gratuito mejor.

    Muchas gracias

    • María Acibeiro
      Posted at 08:55h, 18 mayo Responder

      Hola Carlos,

      Si solamente es para reservar tiempo, te recomiendo Bookly. Te dejará configurar:
      – Tipo de servicio (Hacer matrícula, información general…)
      – Horario laboral
      – Tiempo del servicio (Por ejemplo, 15 minutos por persona)
      – Desactivar los pagos (recuerda desactivar la opción de pago si solamente es para reservar tiempo)
      – Crear un formulario personalizado (podrás solicitar el email, número de teléfono…)

      También Booking calendar puede ser una muy buena opción 🙂

      ¡Espero que te sea de ayuda!
      Un saludo

  • carmen
    Posted at 19:37h, 09 mayo Responder

    Hola!
    Bookly o Booknetic?
    Estoy buscando un plugin que…
    Me deje elegir ciudad, me deje elegir servicio, me deje elegir el empleado, la fecha, pagar… Muchas cosas que en bookly, la última vez que me puse a mirar suponía como 300€ cuando me cansé de sumar…
    Me sabéis recomendar algun plugin tan completo como bookly pero más económico?

    • María Acibeiro
      Posted at 08:56h, 11 mayo Responder

      Hola Carmen,

      Nunca lo utilicé con tantas opciones, por lo que no podría recomendarte uno más económico y tan completo 🙁

      De todas formas, cuando pruebes alguno, asegúrate de que tenga garantía de reembolso. Así podrás probarlo bien y, si no se ajusta a lo que estás buscando, puedes intentar buscar una alternativa.

      ¡Un saludo y muchas gracias por leernos!

  • Javier
    Posted at 12:15h, 08 mayo Responder

    Buen articulo, pero no encuentro en el, ningun plugin que permita hacer una parte del pago en concepto de reserva. Es decir, que en una casa rural puedas hacer una reserva abonando el 30% del importe total. Abonando el resto a la llegada.
    Si me podeis orientar, os lo agradezco.
    Saludos

    • María Acibeiro
      Posted at 12:40h, 08 mayo Responder

      Hola Javier,

      Para la opción de pagos parciales o depósitos cuando se realiza una reserva online, el plugin WP Booking System puede ser una muy buena opción 🙂 . En cualquier caso, puedes buscar plugins específicos para reservas de alojamiento, seguro que muchos tienen esa opción, ya que es algo muy habitual en hoteles, hostales, etc.

      ¡Espero que te sea de ayuda!

      Un saludo y muchas gracias por leernos 😉

  • Pisos en manresa
    Posted at 05:00h, 28 abril Responder

    Muy buen articulo, me ha solucionado muchas dudas para el tema de alojamientos online

    • María Acibeiro
      Posted at 08:52h, 28 abril Responder

      ¡Me alegro de que te haya sido de ayuda! 🙂

  • Raquel
    Posted at 15:40h, 22 abril Responder

    Buenas tardes,

    ¿Cuál recomendaríais para una clínica pequeña con 10 especialidades diferentes?

    ¡Muchas gracias!

    Un saludo

    • María Acibeiro
      Posted at 16:13h, 22 abril Responder

      Hola Raquel,

      Tienes 10 especialidades diferentes en tu clínica, pero ¿ofreces a la misma hora especialidades diferentes? Si es así, te recomiendo la versión Pro de Bookly. Podrás crear diferentes calendarios, horarios y precios para cada una de las especialidades y tenerlo todo perfectamente gestionado.

      Otro que también me gusta es Salon booking system, muy completo y fácil de utilizar.

      ¡Muchas gracias a ti por leernos! 🙂

  • Juan Perez
    Posted at 01:29h, 16 abril Responder

    Excelente articulo estoy buscando un plugin para mi sitio web, que por la situación actual de esta pandemia, ahora no puedo conectar personalmente, lo que busco es poder facilitar a mis clientes poder ponerse en contacto conmigo para brindarles asesoria

    • María Acibeiro
      Posted at 08:48h, 16 abril Responder

      Hola Juan. Me alegra que te haya gustado 🙂
      En este post recogemos 5 plugins para hacer reservas online, no sé si es justo lo que estás buscando tú… En todo caso, puedes acceder directamente al repositorio oficial de WordPress para buscar alguno que encaje con lo que quieres hacer.
      Otra solución es que, si has visto esa funcionalidad en otra web, veas qué plugin utiliza para ello. En este post tienes algunas herraamientas que te ayudarán a identificar el CMS, plantillas o plugins que utiliza una página web. Espero que te sea de ayuda. ¡Un saludo!

Escribe un comentario