Archivo index.html: qué es y cómo crearlo

Qué es Index.html
4
(4)

Cuando te adentras en el mundo web seguro que hay un montón de conceptos que no conocías. En este artículo te hablo de uno muy común y fundamental a la hora de crear una página web: el archivo index.html.

¿Qué es el index?

El archivo index es el primer archivo de tu hosting al que un navegador intenta acceder cuando alguien busca tu dominio en Internet.

Dicho en otras palabras, el archivo index es el que, por defecto, se muestra como página principal de un sitio web.

Sin un archivo index, la página no se mostraría y se mostraría un error como el Error 404 – Not Found.

Por tanto, cuando un usuario escribe en el navegador www.lucushost.com, este le devuelve nuestro archivo index. Esto es lo más habitual, aunque el orden en el que el servidor busca el fichero de inicio a mostrar puede modificarse en el DirectoryIndex.

¿Es lo mismo index que index.html?

La extensión del archivo, es decir, lo que va detrás del punto (.), es el formato del fichero.

Por tanto, el archivo index.html está escrito en el lenguaje de marcado HTML y normalmente es el que se utiliza para páginas web estáticas. También puedes encontrar la extensión .htm con este tipo de lenguaje.

Cuando se trata de páginas web dinámicas y programadas en PHP, lo lógico es que su índice fuese index.php.

En el caso de WordPress, el índice o primer archivo que se carga no será index.html, sino index.php; puesto que este gestor de contenidos está escrito en PHP.

¿Para qué sirve el archivo index.html?

Para que una página web funcione.

El archivo index o índice contiene diferentes elementos html como, por ejemplo, texto, imágenes, enlaces, vídeos, formulario o cualquier otro elemento que le permite a un usuario interactuar con una página web. También permite añadir código CSS o JavaScript para controlar las funcionalidades y darle estilo al sitio.

En resumen, el index.html es esencial en cualquier página web, ya que proporciona la estructura y el contenido inicial de la página web que se muestra a las visitas del mismo.

Cómo crear el index.html

Aunque puedes crear el index.html directamente en tu hosting mediante el Administrador de archivos de cPanel, lo más recomendable es crearlo con un editor de texto en local y, después, subirlo a tu web.

Cualquier editor de texto te sirve para crear el index.html, pero yo suelo utilizar alguno de estos:  

  • Sublime Text
  • Notepad++
  • Brackets

Lo único que tienes que hacer es abrir el editor y añadir el código HTML al archivo.

Ejemplo de un index.html

Aquí te dejo un ejemplo muy sencillo de código HTML para crear una página web estática:

<!DOCTYPE html>

<html>

<head>

<meta charset="UTF-8">

<title> Este es mi primer sitio web con LucusHost </title>

</head>

<body>

<h1> Mi primer sitio web con LucusHost</h1>

<p> Esta página está en construcción </p>

</body>

</html>

Ejemplo de index.html

Una vez que hayas agregado todo el código, guarda el fichero con el nombre index.html. A continuación, sube el index.html a tu plan de hosting.

Cómo subir el index.html a tu hosting

Para subir el archivo index.html a tu plan de hosting te recomiendo que lo hagas mediante el Administrador de archivos de cPanel, que lo tienes disponible en todos nuestros planes de hosting.

En el caso de utilizar un panel de control diferente, puedes cargarlo mediante un cliente FTP.

A continuación te explico cómo hacerlo por ambas vías.

Subir el index.html con el Administrador de archivos de cPanel

Es la forma más sencilla y rápida de cargar ficheros en tu hosting. Únicamente tienes que acceder a tu cuenta de cPanel y seguir estos pasos:

  1. Lo primero, ve a cPanel y selecciona la opción «Administrador de archivos».Administrador de archivos de cPanel
  2. Ve al directorio raíz de tu dominio. En este ejemplo, es el public_htmlpublic-html-cpanel
  3. En la barra del menú superior verás la opción «Cargar ficheros». Pulsa sobre esta opción y selecciona el fichero index.html que creaste en el paso anterior.Opción Cargar de cPanelSubir el index.html a cPanel

Subir el index.html por FTP

Si no tienes la herramienta del Administrador de archivos, también puedes subir el contenido a tu hosting mediante FTP con un cliente como FileZilla.

Para esto, tienes que abrir tu cuenta de cPanel y, en la sección «Cuentas de FTP» crea una cuenta. Si nunca lo has hecho, aquí te dejo una guía que puede ayudarte:

Cómo crear una cuenta FTP en cPanel

Una vez creada la cuenta de FTP, sigue estos pasos:

  1. Abre FileZilla o el gestor que hayas elegido y crea una conexión FTP a tu plan de hosting.
  2. Tal y como has realizado anteriormente, sube el contenido al /public_html. Para ello, dirígete al directorio y, con el botón derecho del ratón, pulsa en «Subir». También puedes arrastrar el archivo index directamente desde tu equipo.filezilla subir index html

Comprueba el index.html

Independientemente de cómo hayas subido el index.html a tu web, lo ideal es que compruebes que es correcto. Para ello, solamente tienes que introducir tu dominio en el navegador y pulsar en «Enter».

Comprobar cómo se ve el index.html en el navegador

Cómo modificar el archivo index.html

Para hacer cualquier cambio en el archivo index.html, esta vez sí puedes hacerlo directamente desde el Administrador de archivos de cPanel; sin necesidad de descargar el archivo y modificándolo en local.

Al igual que antes, si no dispones de esta herramienta, puedes hacer el cambio por FTP.

Modificar el index.html a través del Administrador de archivos

Si necesitas hacer un cambio pequeño en el index.html puedes hacerlo directamente desde el Administrador de archivos de cPanel.

Para esto, accede a tu cuenta de cPanel y ve a la sección «Administrador de archivos». A continuación, ve a la ruta donde tengas el fichero (en este ejemplo /public_html) y localiza el archivo index.

Para modificarlo, haz clic con el botón derecho del ratón y selecciona la opción «Edit».

Editar index.html en cPanel

Ahora verás una pantalla como esta en la que puedes hacer los cambios directamente.

Editar código en cPanel

Otra opción, aunque no tan rápida, es descargar el fichero en local, modificarlo y, posteriormente, cargarlo con esta misma herramienta.

Modificar el index.html a través de un gestor FTP

A través de un cliente como FileZilla puedes realizar los cambios que necesites. En este caso, debes dirigirte al directorio de tu aplicación y descargar el fichero index en tu equipo.

Descargar index.html por FTP

A continuación, abre el archivo con un editor de texto y modifícalo. En este ejemplo lo hago con Sublime Text:

Editar el index.html con Sublime

Una vez que hayas guardado los cambios del fichero, automáticamente FileZilla ya los detecta y te da la posibilidad de subirlo directamente a tu cuenta de cPanel. Confirma la subida de datos y listo 🙂 .

Subir cambios del archivo index.html por FTP

Al igual que hiciste antes, puedes comprobar que los cambios se han realizado correctamente introduciendo tu dominio en el navegador.

¡Importante! Haz una copia de seguridad

Siempre lo digo. Antes de hacer cualquier cambio en tu web, por pequeño que sea, asegúrate de tener una copia de seguridad reciente de tu sitio. En el caso de que sea la primera vez que vayas a hacer una copia, aquí te dejo una guía que puede ayudarte:

Si tienes tu página web alojada en LucusHost, no tienes que preocuparte por nada. En el área de cliente tienes disponible la herramienta Premium Backup que realiza dos copias de seguridad al día y te permite hacer cualquier restauración en solo unos clics.

¿Necesitas ayuda? Si después de leer este post te queda alguna duda o tienes alguna pregunta, déjame un comentario aquí abajo. Estaré encantada de echarte una mano 🙂 .

¡Puntúa este artículo!

Total votos: 4. Promedio: 4

María Acibeiro

Dicen que si trabajas en lo que te gusta, no tendrás que trabajar nunca más. Así que, por aquí nos veremos mucho más de lo que te imaginas 😜

No hay comentarios

Escribe un comentario