Para establecer una conexión FTP con tu hosting existen varias aplicaciones de escritorio. Todas funcionan prácticamente igual, pero aquí vamos hacer la explicación utilizando la herramienta FileZilla.
Lo primero que tenemos que hacer para crear una nueva conexión de FTP es abrir FileZilla y acceder a «Archivo» – «Gestor de sitios». También podemos pulsar directamente en el primer icono de la barra de herramientas:
Pulsamos en «Nuevo sitio» y establecemos un nombre para ésta configuración:
Rellenaremos los campos de conexión FTP, que son:
- Protocolo: Seleccionamos la opción de «FTP – Protocolo de Transferencia de Archivos».
- Servidor: Por defecto está configurado para poder utilizar ftp.tudominio.com (sustituyendo tudominio.com por el dominio que tengas alojado con nosotros).
- Puerto: 21.
- Cifrado: Dejamos lo establecido por defecto (Usar FTP explícito sobre TLS si está disponible).
- Modo de acceso: Seleccionamos la opción Preguntar la contraseña.
- Usuario: Puedes utilizar los datos de acceso a cPanel o la cuenta de FTP que tienes creada para el acceso, tal como vimos en el apartado ¿Cómo creo una cuenta FTP?
Ahora pulsamos en «Aceptar» para guardar los datos y ya tenemos la conexión almacenada en FileZilla.
Ahora podemos conectarnos utilizando estos datos pulsando en la flecha que está a la derecha del icono de gestor de sitios:
Nos pedirá la contraseña de acceso y pulsamos en Aceptar.
En el primer acceso nos mostrará un aviso del certificado. Marcamos la opción de «Siempre confiar en el certificado en futuras sesiones» y pulsamos en «Aceptar».
¡Listo, conexión FTP establecida! Ya podemos navegar por los directorios de nuestro alojamiento, subir o descargar ficheros.