Cómo instalar el píxel de Facebook en WordPress

Cómo instalar el píxel de Facebook en WordPress

Seguro que si has empezado a crear alguna campaña en Facebook te habrás dado cuenta de que, en el último paso, aparece un recuadro con el texto “Píxel de Facebook”. Pero ¿sabes exactamente qué es el píxel de Facebook? ¿Quieres instalarlo en tu web? Si es así, sigue leyendo. Hoy vamos a explicarte cómo instalar el píxel de Facebook en WordPress.

Aunque puedes realizar igualmente campañas en Facebook sin instalar el píxel en WordPress, es importante que sepas cómo hacerlo y lo configures en tu aplicación. Si sigues esta guía verás que no es un proceso nada complicado y es imprescindible para medir las conversiones en tu web y saber si el dinero que estás invirtiendo en publicidad está dando sus frutos.

Antes de nada, ¿qué es el píxel de Facebook?

El píxel de Facebook es un código de javascript que instalamos en nuestra web con el fin de monitorizar y medir los resultados de nuestras campañas. En otras palabras, el píxel de Facebook es una herramienta de análisis de esta red social que mide la eficacia de tus campañas de publicidad. A través de este píxel o código de seguimiento podrás conocer qué acciones realizan tus visitas en tu web y asegurarte de llegar al público adecuado.

Este píxel de Facebook no deja de ser un código de seguimiento (similar al código de Google Analytics) que te permite medir las conversiones de tu web. Si quieres conocer los resultados de tus campañas y optimizar al máximo la publicidad en Facebook, deberás instalarlo en tu página web.

Nota: Recuerda que ahora tan solo existe un píxel por cada cuenta de publicidad en Facebook. Anteriormente podías crear uno por cada campaña. Esto facilita muchísimo la instalación y la configuración del píxel en tu web.

¿Para qué sirve píxel de Facebook?

Este código de seguimiento que irá insertado en tu web te permitirá optimizar al máximo tus campañas de publicidad en Facebook. Pero ¿de qué forma?

  • Llegar a un público similar al tuyo. Tener el píxel de Facebook instalado en tu WordPress te permitirá, entre otras cosas, encontrar personas que hayan realizado alguna actividad específica en tu página web.
  • Optimizar anuncios. Con el píxel instalado en tu web podrás acceder a más herramientas de publicidad que te permitirán optimizar tus anuncios para lograr conversiones específicas.
  • Mide los resultados de tus campañas. El píxel te permite acceder a datos concretos sobre el rendimiento de tu publicidad en Facebook. Así podrás conocer el comportamiento de los usuarios que visitan tu web y medir todas las conversiones que se realizan en tu web.

Para que te hagas una idea, el píxel de Facebook te permitirá conocer estos datos:

  • Qué usuarios han visitado tu web o qué páginas específicas de la misma
  • Qué usuarios han visitado tu web y además han iniciado un proceso de compra
  • Qué productos se han añadido a la wishlist o lista de deseos
  • Usuarios que han comprado y se han convertido en clientes
  • Usuarios que han completado un proceso de registro o captación de leads

Como te puedes imaginar, toda esta información te será muy útil a la hora de crear campañas en Facebook. Por ejemplo, imagina que puedes identificar esos usuarios que han metido un artículo en el carrito, pero que no han completado la compra. ¿Por qué no lanzar una campaña específica para ellos para que se animen a completar el proceso? Quizá un descuento en el importe total o gastos de envío gratuitos pueden animarlos a finalizar el proceso y convertirse en tus clientes.

Si tienes un negocio de dropshipping también puede ser una muy buena oportunidad para ti. Tienes una tienda online llena de páginas de producto (en muchas ocasiones no tienen ni por qué estar relacionadas), si eres capaz de identificar qué usuarios visitan cada una y lanzar publicidad específica a ese público podrás optimizar los resultados de tus campañas al máximo. No es lo mismo ofrecer un anuncio de maletas a usuarios que estuvieron en tu web consultando este producto en concreto, que crear un anuncio generalizado para todo tu público.

Cómo instalar el píxel de Facebook en WordPress

Ahora llega la mejor parte. Veamos cómo instalar el píxel de Facebook en WordPress.

Como sabes WordPress siempre nos lo pone muy fácil y en este caso la gran comunidad que existe detrás de este CMS han desarrollado una serie de plugins que te permiten instalar el píxel de Facebook de manera muy rápida.

Aunque, como no todos sois fans de instalar plugins en WordPress o queréis ahorraros un nuevo complemento en vuestra aplicación, a continuación veremos cómo instalar el píxel de Facebook en WordPress de manera manual o mediante el uso de plugins.

Cómo instalar el píxel de Facebook de manera manual

Antes de nada es importante que sepas que el píxel de Facebook debe instalarse en el encabezado de tu web. Así que veamos paso a paso qué pasos debes seguir para añadir este código en tu web o blog:

  1. Localiza tu código de seguimiento o tu píxel de tu cuenta de Facebook. Para ello, accede al Administrador de anuncios de Facebook y, en el menú superior, pulsa sobre “Medir e informar”> “Administrador de Eventos” > “Píxeles”. De esta manera, se abrirá una nueva pantalla como la que te mostramos a continuación en la que ya puedes obtener tu código de seguimiento.Crear el píxel de Facebook
  2. Genera el código del píxel. Una vez que hayas pulsado sobre “Crear” se generará tu código de seguimiento. Selecciona la opción “Instalar el código manualmente” y automáticamente se mostrará el código que debes insertar en tu web. Ejemplo Píxel de Facebook
  3.  Accede al administrador de WordPress. Una vez que hayas entrado en el backend de tu aplicación, buscar el archivo head.php o header.php.
  4. Copia y pega el código del píxel. Localiza las etiquetas <head> </head> (principio y fin del encabezado) y copia el código de seguimiento que te facilita Facebook.Cómo instalar el píxel de Facebook en WordPress manualmente

Instalar el píxel de Facebook mediante plugins

Si quieres simplificar al máximo esta tarea, puedes echar mano de algunos plugins con los que podrás instalar fácilmente este código de seguimiento en el <head> de tu web.

PixelYourSite – Facebook Pixel

Para instalar el píxel de Facebook en WordPress, simplemente instala y activa el plugin en el backend de tu aplicación. Una vez que lo tengas, accede al panel de configuración del plugin y, en la sección “Add your Pixel ID” inserta el código del píxel de tu página, activa la opción “Activate plugin general settings” y pulsa sobre guardar cambios o “Save Settings”.

Cómo instalar el píxel de Facebook en WordPress con PixelYourSite

Tracking Code Manager

El funcionamiento es muy similar al plugin que acabamos de ver. Una vez que lo hayas instalado y activado, accede al panel de configuración y copia y pega el código de seguimiento que te facilita el administrador de Facebook.

A no ser que tu web sea un ecommerce, deja seleccionada la opción “Standard code tracking in your WordPress”. Además, podrás elegir si instalar el píxel de Facebook en todas las entradas o páginas de tu web o simplemente excluir aquellas en las que no te interesa realizar el seguimiento tal y como puedes ver en el siguiente ejemplo:

Instalar el píxel de Facebook en WordPress con Tracking Code Manager

Nota: Tanto el ID del píxel de tu página de Facebook como el código completo puedes obtenerlo a través del administrador de anuncios de Facebook, pulsando sobre “Medir e informar”> “Administrador de Eventos” > “Píxeles”. De todas formas, recuerda que en el apartado Cómo instalar el píxel de Facebook de manera manual ya te hemos mostrado paso a paso cómo obtenerlo.

¿Cómo comprobar que tu píxel funciona?

¿Ya has instalado el píxel de Facebook en WordPress y quieres saber si está funcionando correctamente? Lo más fácil es que a través del navegador Chrome instales la extensión “Facebook píxel Helper”. Una vez lo hayas instalado, haz clic sobre el icono y verás si aparece o no el código o píxel de Facebook tal y como te mostramos a continuación:

Ejemplo con Facebook Pixel Helper

Recapitulando…

En este post vimos qué es el píxel de Facebook y cómo instalarlo correctamente en WordPress. Recuerda que podrás hacerlo de manera manual o mediante algún plugin como los que te acabamos de mostrar.

Ahora cuéntanos tú… ¿Ya has instalado el píxel de Facebook en WordPress? ¿Qué método has escogido? ¿Qué otros plugins conocer que permitan realizar esta acción? Esperamos tu comentario 🙂

Verónica Casas

Licenciada en Comunicación Audiovisual y amante del mundo de las tecnologías y de todo lo relacionado con páginas web y marketing online. Dedico parte de mi tiempo a escribir en este blog con el objetivo de ayudarte a lanzar tu negocio online. ¡Emprendamos juntos este viaje!

No hay comentarios

Deja un comentario