Cómo cambiar la contraseña de WordPress

Cómo cambiar la contraseña de WordPress

Seguramente no es la primera vez que escuchas que cambiar las contraseñas de tus aplicaciones o cuentas de vez en cuando es esencial para mantenerte a salvo en Internet. Y, en el caso de WordPress, no iba a ser menos. Así que en el post de hoy te explicamos cómo cambiar la contraseña de WordPress para mejorar la seguridad de tu web.

Además de hacerlo motivos de seguridad, también hay otras razones por las que en un momento determinado necesitas cambiar la contraseña de WordPress. Por ejemplo, cuando olvidas la clave de acceso o la pierdes, o quieres quitarle el acceso a alguien sin eliminar el usuario de WordPress. También es posible que tengas que cambiarla cuando heredas la gestión de una web, pero no tienes acceso al correo administrativo. Así que, como cada caso es un mundo, a continuación vamos a ver:

  1. Cómo cambiar la contraseña de WordPress desde la pantalla de login
    • ¿Cuándo hacerlo? Si has perdido la clave y tienes acceso a la cuenta de correo asociada al usuario de WordPress.
  2. Cómo cambiar la contraseña de WordPress desde el panel de administración
    • ¿Cuándo hacerlo? Tienes acceso al panel de administración de WordPress y quieres modificar la contraseña por seguridad.
  3. Cómo cambiar la contraseña de WordPress desde phpMyAdmin
    • ¿Cuándo hacerlo? Si no tienes acceso al panel de administración de tu web y tampoco puedes acceder al email asociado.

A continuación vamos a ver cada uno de los casos por separado y qué opción debes elegir tú en función de los accesos que tengas a la aplicación.

1. Cómo cambiar la contraseña de WordPress desde la pantalla de login

Cuando no tienes la contraseña de acceso a WordPress, pero sí conoces el nombre de usuario de la cuenta y tienes acceso a la cuenta de correo asociada cuando creaste el usuario. Esta es la forma más sencilla de recuperar tu clave. Para ello sigue estos pasos:

1º. Accede a la pantalla de acceso de WordPress. Normalmente podrás acceder escribiendo en la barra del navegador: tudominio.com/wp-admin.

Cambiar contraseña WordPress: Formulario de acceso a WordPress

2º. Ahora pulsa en “¿Olvidaste tu contraseña?” y escribe tu nombre de usuario o contraseña para poder recibir un enlace en el que podrás restablecer una nueva clave de acceso a tu panel de administración.

Cambiar contraseña WordPress: Formulario de acceso a WordPress (2º paso)

2. Cómo cambiar la contraseña de WordPress desde el panel de administración

Aunque ya tengas acceso al backend de WordPress y conozcas tu contraseña, es muy habitual querer cambiarla cada cierto tiempo por motivos de seguridad web. Para ello, puedes cambiar tus claves fácilmente desde el panel de administración.

También puedes seguir estos pasos cuando tú eres el administrador y quieres cambiar las contraseñas de WordPress de otros usuarios de tu aplicación cuando no tienes acceso a la dirección de correo asociado. También puedes seguir estos pasos cuando quieres cambiar la contraseña de algún usuario para que esa persona ya no tenga acceso. Así que veamos cómo hacerlo en este caso:

1º. Accede al panel de administración de WordPress y, en el menú lateral, pulsa sobre “Usuarios”.

2º. Selecciona el usuario sobre el que quieres cambiar la contraseña de acceso a WordPress y pulsa sobre “Editar”.

Cambiar contraseña WordPress:

3º. Ahora se abrirá una nueva ventana. Localiza la opción “Gestión de la cuenta” y pulsa “Generar contraseña” para establecer una nueva clave. Para finalizar pulsa en “Actualizar usuario”.

Cambiar contraseña WordPress desde el panel de administración

3. Cómo cambiar la contraseña de WordPress desde phpMyAdmin

¿Qué ocurre si quiero cambiar la contraseña de WordPress, pero no tengo acceso ni a la cuenta de correo ni al panel de administración? Pues bien, en este caso tienes una opción, cambiar la contraseña de WordPress desde la base de datos.

Para cambiar la contraseña de tu aplicación desde phpMyAdmin recuerda que es necesario que tengas acceso a cPanel, es decir, el panel de control de tu plan de hosting y sigas estos pasos:

1º. Accede a cPanel, localiza la sección “Bases de datos” y pulsa sobre “phpMyAdmin”.

Cambiar contraseña WordPress desde cPanel (paso 1)
2º. Ahora se abrirá una nueva ventana en la que se mostrarán tus bases de datos. Localiza la que pertenece a tu WordPress y selecciona la tabla del tipo “wp7_users”. Verás una pantalla muy similar como la que te mostramos a continuación:

Cambiar contraseña WordPress desde cPanel (paso 2)
3º. Ahora selecciona el usuario al que quieres cambiarle la contraseña de acceso a WordPress y pulsa sobre el icono “Editar”. Establece la nueva contraseña en el campo correspondiente y pulsa sobre “Continuar” para guardar los cambios.

Cambiar contraseña WordPress desde cPanel (paso 3)

Ya puedes acceder sin problema a la pantalla de login de WordPress y acceder con tu nombre de usuario y la contraseña que acabas de establecer.

Recapitulando…

Recuerda que mantener las contraseñas seguras y modificarlas de vez en cuando son aspectos básicos para proteger el login de WordPress y mantener a salvo tu web.

Pero… ¿Y si no sabes cómo cambiar la contraseña de WordPress? No hay problema, en este post acabamos de ver tres formas de hacerlo en función de los accesos o datos que tengas sobre la web que estás gestionando.

Recuerda qué opción puedes elegir en cada caso:

  1. No tengo acceso al backend de WordPress, pero sí a la cuenta de correo asociada al usuario: puedes cambiar la contraseña de WordPress a través de la pantalla de login o formulario de acceso a tu aplicación.
  2. Tengo acceso al backend de WordPress: entonces puedes cambiar la contraseña de WordPress desde el propio panel de administración pulsando en el menú lateral “Usuarios”. En este caso da igual que tengas o no acceso a la cuenta de correo asociada al usuario.
  3. No tengo acceso ni a la cuenta de correo asociada ni al panel de administración de WordPress, ¿qué hago? En este caso, puedes cambiar la contraseña de WordPress desde la base de datos a través de cPanel, es decir, modificando la clave desde phpMyAdmin.

Hemos visto de manera individualizada cada uno de los casos y ninguno de ellos es complicado si sigues los pasos que hemos visto. Eso sí, si tienes alguna duda o necesitas que te ayudemos, no tienes más que decírnoslo y te echamos una mano.

Y tú, ¿has cambiado ya la contraseña de acceso a WordPress? ¿Qué opción has elegido? Si tienes alguna pregunta o quieres dejarnos una sugerencia para un nuevo post, ya sabes que somos todo oídos 🙂

Verónica Casas

Licenciada en Comunicación Audiovisual y amante del mundo de las tecnologías y de todo lo relacionado con páginas web y marketing online. Dedico parte de mi tiempo a escribir en este blog con el objetivo de ayudarte a lanzar tu negocio online. ¡Emprendamos juntos este viaje!

No hay comentarios

Deja un comentario