Los mejores gestores de contraseñas para proteger tus claves

gestores contraseñas
0
(0)

¿Alguna vez te has vuelto tarumba tratando de recordar todas tus contraseñas?, ¿o te has parado a pensar que todas tus contraseñas podrían filtrarse de un día para otro?

Con el aumento de las estafas cibernéticas (como el phishing) y la necesidad de cuentas seguras para navegar por Internet, contar con una sola contraseña o tener contraseñas fáciles de recordar no es la mejor alternativa. Seguro que habrás oído el refrán de: “No hay que poner todos los huevos en la misma cesta”. ¡Pues es totalmente cierto!

La mejor solución son los gestores de contraseñas, ya que te facilitan la vida recordando todas tus claves y ofrecen una mayor seguridad. Hazme caso y pon un gestor de contraseñas en tu vida, ¡te salvará de todos los males!

En este post, quiero que conozcas tanto los pros como los contras de utilizar los gestores de contraseñas (verás que tu seguridad no solo depende de ellos). Además, te recomendaré los mejores gestores de contraseñas gratis y de pago.

No te hago esperar, vamos al grano 😊

¿Qué es un gestor de contraseñas y para qué sirve?

Un gestor de contraseñas es una herramienta diseñada para ayudar a los usuarios a almacenar, gestionar y utilizar sus contraseñas de forma mucho más segura. Hay gestores de contraseñas gratis (como KeePass) y de pago (como Dropbox Passwords), así que más abajo te daré ejemplos de ambos tipos para que te decidas por uno.

Como ejemplo para que entiendas el tipo de aplicación de la que estamos hablando, te pongo un pantallazo de KeePass:

gestor de contraseñas KeePass

 

Como ves, este gestor de contraseñas te permite clasificar tus contraseñas por grupos y guardarlas junto con el nombre de usuario que les corresponde. De esta manera, lo tienes todo organizado en un mismo sitio y puedes crear contraseñas muy complicadas, porque el administrador de contraseñas las recordará por ti.

Cuando necesites una, solo tienes que entrar al gestor de contraseñas usando una clave maestra y, ¡bingo!, podrás copiar nombre de usuario y contraseña con tan solo hacer clic encima.

Ya lo ves, el objetivo de los gestores de contraseñas es facilitarte la creación de contraseñas únicas y fuertes para cada cuenta o servicio que utilices (cuentas de correo, accesos a tu plan de hosting, login a tus redes sociales, etc.). Luego, estas claves se almacenan en una base de datos cifrada a la que solo se puede acceder con una contraseña maestra que solo tú debes conocer.

💡Consejo: Para evitar posibles incidencias en la seguridad y teniendo en cuenta el incremento de ataques cibernéticos, es recomendable cambiar la contraseña maestra del gestor cada cierto tiempo.

Hoy en día, los gestores de contraseñas se han convertido en una herramienta imprescindible para facilitar la gestión de las contraseñas y poder guardarlas de forma segura, tanto en el ámbito personal como profesional. Por lo tanto, elegir un buen administrador de contraseñas es clave para proteger tu información más comprometida.

programa gestor de contraseñas

¿Son seguros los gestores de contraseñas?

¿Sabías que solo 1 de cada 3 españoles usa correctamente sus contraseñas?

Por más que utilices gestores de contraseñas, si luego empleas la misma contraseña o una variación similar para todos tus accesos, siento decirte que: ¡Estás en las mismas! 😒

Un ejemplo muy simple que quiero ponerte sobre la mesa: puedes tener el mejor coche del mercado, el más seguro incluso, pero si conduces como un kamikaze por la carretera, por mucha seguridad que ofrezca la marca de automoción, hay una parte de responsabilidad en su uso que recae sobre ti, ¿no crees?  🤔

Por ello, es crucial que cada cuenta que tengas en tu gestor de contraseñas disponga de una contraseña fuerte y única. De esta manera, reducirás el riesgo de que alguna de ellas quede comprometida por piratas informáticos.

Dicho esto.

Los administradores de contraseñas están diseñados para proporcionar un alto nivel de seguridad en la gestión y almacenamiento de contraseñas y otra información mucho más sensible. Estos programas de software utilizan algoritmos de encriptado avanzado (como AES-256) para asegurar que tus contraseñas y otros datos que tengas guardado sean inaccesibles sin la contraseña maestra.

Como te comentaba antes, esta contraseña maestra la conoces solamente tú y no estará guardada en ningún lugar (¡debes recordarla!). Gracias a ello, en el caso de que el servidor del gestor de contraseñas sea atacado, tus datos van a estar protegidos.

Además, muchos gestores de contraseñas ofrecen sistemas de verificación en dos pasos (2FA), lo que proporciona una capa adicional de seguridad. Si es el caso de tu gestor, tendrás que añadir un segundo factor de autenticación (como un código enviado a tu móvil u otro dispositivo) además de tu contraseña maestra.

Pero hay que destacar que los proveedores de gestores de contraseñas a menudo realizan auditorías de seguridad y pruebas de penetración para identificar y corregir cualquier tipo de vulnerabilidad.

Y por si todo esto fuera poco, algunos gestores de contraseñas analizan si tus credenciales aparecen en lista de datos comprometidos y te avisan para que cambies rápidamente tus contraseñas.

No obstante, siempre es recomendable que tú mismo tomes tus propias precauciones al gestionar tus claves. Te voy a dar una serie de tips:

  • Es fundamental que elijas un proveedor de gestor de contraseñas que cuente con una buena reputación. Antes de decantarte por uno en concreto, investiga su historial de seguridad y sus políticas de privacidad.
  • Tu contraseña maestra debe ser fuerte, única y difícil de adivinar. Piensa que la seguridad de todas tus contraseñas va a depender de la fortaleza de tu contraseña maestra.
  • Para una mayor seguridad, actualiza la contraseña maestra periódicamente.
  • Es necesario que cuentes con un método seguro para recordar o recuperar tu contraseña maestra (si la olvidas, puedes perder el acceso a todas tus contraseñas).
  • Todos los dispositivos en los que uses tu administrador de contraseñas deben estar protegidos con medidas de seguridad como contraseñas fuertes, cifrado y software antivirus.

A pesar de estas medidas, ningún sistema es completamente invulnerable. Existen riesgos potenciales como fallos en los sistemas informáticos, ataques dirigidos contra el proveedor del gestor o incluso ataques que comprometan a tu propio dispositivo.

Generalmente, los gestores de contraseñas son seguros y ayudan a mejorar la gestión y la protección de las contraseñas en comparación con otros métodos más “a la vieja usanza”, como memorizar las contraseñas o tenerlas escritas en un papel.

Ahora bien, todo depende de cómo se utilicen los gestores de contraseñas. La seguridad no solo depende de ellos, sino también de ti mismo y de cómo gestiones tus credenciales.

Ahora que ya sabes lo que son los gestores de contraseñas y el nivel de seguridad que pueden ofrecerte, quiero que conozcas en mayor detalle los beneficios que te pueden ofrecer, ¿te parece? ☺️

cual es el gestor de contraseñas mas seguro

Ventajas de un administrador de contraseñas

Utilizar un administrador de contraseñas te ofrece un sinfín de ventajas que pueden mejorar tanto la seguridad como la facilidad en la gestión de tus contraseñas e información sensible. A continuación, te explicaré algunas de ellas:

  • Almacenan contraseñas encriptadas, protegiéndolas contra accesos no autorizados.
  • Pueden crear contraseñas complejas y únicas para cada cuenta que tengas en el gestor, reduciendo el riesgo de que sean adivinadas o comprometidas con ataques de fuerza bruta.
  • Pueden autocompletar los campos de inicio de sesión automáticamente, ahorrándote tiempo y esfuerzo al no tener que recordarlas ni escribirlas manualmente.
  • Suelen permitir sincronizar tus contraseñas en múltiples dispositivos (PC, smartphone, tablet), lo que te permite acceder a ellas desde cualquier lugar.
  • También pueden guardar información como números de tarjetas de crédito, datos bancarios, notas seguras, etc.
  • Permite organizar tus credenciales e información sensible en categorías, etiquetas o carpetas para tenerlas mejor localizadas.
  • Pueden analizar la fortaleza de tus contraseñas y recomendarte mejoras, ayudándote a tener una mayor seguridad.
  • Sugieren el uso de contraseñas únicas para cada cuenta que tengas, reduciendo el riesgo de que una brecha en un sitio comprometa todas las demás.
  • Si te olvidas de una clave, puedes recuperarla fácilmente a través de tu gestor de contraseñas.
  • Cuando se sincronizan o se accede a tus datos desde dispositivos diferentes, los gestores de contraseñas utilizan protocolos seguros de transmisión (como HTTPS) para proteger tus datos contra ataques maliciosos.

Como puedes ver, los gestores de contraseñas proporcionan una alta seguridad, comodidad y eficiencia, haciendo más fácil la gestión de múltiples contraseñas y otro tipo de información más sensible.

¿Qué te parece? ¿Interesante? 🤗

Desventajas de un admnistrador de contraseñas

No es oro todo lo que reluce y los gestores de contraseñas también pueden tener algunos inconvenientes que es muy importante que conozcas:

  • Aunque el gestor de contraseñas utiliza encriptación fuerte para proteger tus datos, ningún sistema es completamente invulnerable. Existe el riesgo potencial de que un hacker pueda comprometer el gestor de contraseñas y acceder a tus credenciales almacenadas.
  • Los gestores de contraseñas pueden no ser compatibles con todos los sitios web o aplicaciones, lo que causará problemas al intentar autocompletar o guardar contraseñas en ciertos lugares (si ofrecen la opción de autocompletado).
  • Los gestores de contraseñas de pago tendrán un coste, sobre todo si necesitas funciones más avanzadas o más capacidad de almacenamiento.

Para la mayoría de las personas, sin embargo, todos los beneficios en términos de seguridad y eficiencia que proporcionan los gestores de contraseñas superan con creces estas desventajas que acabo de mencionar.

¿Cómo funciona un gestor de contraseñas?

Probablemente aún no estés muy seguro de cómo funcionan estas herramientas para gestionar tus claves. Por ello, voy a mostrarte un poco cómo funcionan para que lo tengas en cuenta al elegir tu gestor de contraseñas más adelante.

Paso 1: Crea tu cuenta en un gestor de contraseñas

Cuando te registras en un administrador de contraseñas, generalmente creas una cuenta utilizando tu correo electrónico y estableciendo una contraseña maestra. También es posible que tu gestor de contraseñas sea una aplicación que te descargas y utilizas desde tu dispositivo.

En cualquiera de los dos casos, la contraseña maestra es primordial para cifrar y descifrar todas las demás contraseñas y datos almacenados en tu gestor.

Paso 2: Guarda tus contraseñas

Cuando inicies sesión en el gestor de contraseñas con tu contraseña maestra, podrás comenzar a almacenar las credenciales de tus cuentas. Esto incluye nombres de usuario, contraseñas y URLs asociadas.

Paso 3: Genera contraseñas seguras

Al crear nuevas cuentas o cambiar cuentas existentes, el gestor de contraseñas puede generarte contraseñas mucho más seguras de forma automática. Estas credenciales suelen ser más complejas y difíciles de adivinar, lo que mejora enormemente la seguridad de tus cuentas.

Paso 4: Autocompletado y acceso rápido

En el caso de muchas de estas aplicaciones, cuando vayas a iniciar sesión en una cuenta ya guardada, el administrador de contraseñas podrá autocompletar los campos de nombre de usuario y contraseña por ti.

En caso de que esta función no esté disponible o no sea compatible con el sitio web al que quieres acceder, siempre podrás entrar a tu gestor para copiar rápidamente los datos para poder utilizarlos.

¡Y esto es todo!

¿Verdad que no es difícil usar los gestores de contraseñas? 😉

como usar un gestor de contraseñas

Los mejores gestores de contraseñas que debes conocer

Ahora que has llegado hasta aquí, quiero ponértelo más fácil. He realizado una selección de los mejores gestores de contraseñas, gratis y premium, para que no tengas que perder tiempo buscándolos 🙂

Gestores de contraseñas gratis

En caso de que quieras probar un gestor de contraseñas gratis y no gastar ni un chavo, aquí te muestro los gestores de contraseñas más seguros que podrás probar antes de pasarte a uno más premium 😎

Gestor de contraseñas de Google

Una de las opciones más simples que encontrarás (y que tal vez ya conozcas) es Google Password Manager. Es el gestor de contraseñas de Google, que está integrado completamente en su plataforma y además es gratuito. Pero, eso sí, es bastante limitado. ¡No todo van a ser ventajas! 😔

Puedes usar el gestor de contraseñas de Google tanto en Android como en Chrome. Es útil para guardar tus contraseñas y sincronizarlas, e incluso las analiza para evaluar su seguridad. Sin embargo, no cuenta con métodos avanzados como la verificación en dos pasos (2FA) o la opción de compartir las credenciales.

Gestor de contraseñas Google Password Manager

Microsoft Authenticator

El de Microsoft es uno de los mejores gestores de contraseñas gratis. Permite sincronizar tus credenciales en distintos dispositivos y dispone del sistema de verificación 2FA.

Microsoft Authenticator está integrado de forma nativa en Edge, pero también tiene una extensión para Chrome. Asimismo, ofrece aplicaciones para Android e iOS y muchas funciones básicas, incluyendo el verificador de contraseñas.

gestor de contraseñas Microsoft Authenticator

KeePass

Otro gestor de contraseñas gratis, en este caso de código abierto, ampliamente reconocido por su robustez y seguridad. Además de servirte para almacenar tus contraseñas protegidas tras cifrado y una clave maestra, KeePass te ofrece características adicionales muy interesantes, como la ya mencionada generación de contraseñas seguras, la organización en sistema de carpetas y la integración con plugins de terceros.

Precisamente, esta capacidad para integrar plugins lo convierte en un administrador de contraseñas especialmente versátil. Por ejemplo, puedes usar KeePassRPC para integrar KeePass con varios navegadores web, como Firefox y Chrome. O puedes usar KeePassSync para sincronizar la base de datos de KeePass entre múltiples dispositivos y ubicaciones.

Y es que, aunque el software original está diseñado para Windows, hay versiones y ports no oficiales para otros sistemas operativos como macOS, Linux, Android y iOS.

KeePass gestor de contraseñas gratis

Gestores de contraseñas premium

Si ya tienes experiencia trabajando con gestores de contraseñas o quieres tirarte a la piscina con uno de pago, aquí te dejo un listado que te valdrá para usarlo de forma personal o para tu empresa.

¡Veamos! 🤗

Dropbox Passwords

El gestor de contraseñas Dropbox Passwords funciona de forma similar a otros gestores de contraseñas. Facilita el almacenamiento de credenciales y permite acceder a ellas desde cualquier dispositivo, además de autocompletar los campos de inicio de sesión de forma automática. Este gestor de contraseñas está disponible en cualquier plan de pago.

Dropbox Passwords gestor de contraseñas

Kaspersky Password Manager

Kaspersky ofrece un gestor de contraseñas seguro llamado Password Manager. Con esta plataforma de contraseñas puedes guardar no solo credenciales, sino también información más sensible como direcciones, datos de tarjetas bancarias, documentos privados, etc.

Password Manager incluye funciones básicas como el bloqueo de la aplicación, generador de contraseñas, autocompletado de claves y sincronización entre dispositivos diferentes.

Ofrece dos tipos de planes: uno básico y otro premium, cuyo precio varía según el número de dispositivos en los que desees usarlo.

Kaspersky Password Manager gestor de contraseñas premium

1Password

1Password es un gestor de contraseñas para empresas (y uno de los mejores).

Es compatible con todos los sistemas operativos de escritorio como Windows, macOS y GNU/Linux, así como con iOS y Android para dispositivos móviles. Es popular entre los usuarios de Apple debido a su integración en sus sistemas operativos.

Este administrador de contraseñas ofrece numerosas características, incluyendo cifrado mediante una clave maestra, verificación en dos pasos, autocompletado de contraseñas y formularios, entre otras.

1Password gestor de contraseñas premium

Bitwarden

El gestor de contraseñas Bitwarden se ha consolidado como uno de los principales gestores de contraseñas del mercado. Es un software de código abierto que  da la opción de utilizar tu propio servidor para almacenar tus claves.

Este gestor de contraseñas está disponible en Windows, Linux, macOS, iOS y Android, además de tener extensiones para navegadores. Incluye funciones como protección con PIN, autocompletado y todas las características que puedas buscar en un gestor de contraseñas.

Cuenta con una versión gratuita de 14 días para que puedas probarlo y comprobar si responde a tus necesidades.

Bitwarden gestor de contraseñas premium

Dashlane

Este gestor de contraseñas te permite guardar tus contraseñas y acceder a ellas desde cualquier dispositivo. La función de autocompletar te permite introducir tus contraseñas almacenadas con un solo clic. También cuenta con la verificación en dos pasos (2FA), que proporciona una capa extra de seguridad a tus datos.

Dashlane es válido para todos los sistemas operativos, tanto para móviles (Android o iOS) como PC (Windows, macOS, GNU/Linux y ChromeOS). Asimismo, cuenta con diversas extensiones para los navegadores principales.

Ofrece varios planes tanto para uso personal como profesional, según lo que necesites.

Dashlane gestor de contraseñas premium

Keeper

Keeper es otro excelente gestor de contraseñas. Permite compartir tus credenciales de forma totalmente segura, admite la verificación en dos pasos y permite el desbloqueo mediante sistemas biométricos (huella digital y detección de rostro). Además, incluye un modo sin conexión para acceder a tus contraseñas sin Internet.

Este software administrador de contraseñas es compatible con Windows, Mac, Linux, Chrome OS, Android e iOS, además de contar con extensiones para navegadores.

Ofrece una prueba gratuita de 30 días, durante la cual puedes guardar todas las contraseñas que desees y acceder a ellas desde cualquier dispositivo.

Keeper Security gestor de contraseñas premium

Como has podido ver, hay infinidad de gestores de contraseñas en el mercado. Simplemente debes encontrar el que mejor se ajuste a tus necesidades. Seguramente alguno de los que he mencionado se adapte a lo que buscas o, al menos, puedes analizarlos para ver qué te ofrecen.

¿Cuál es el mejor gestor de contraseñas?

Depende, como decimos por aquí los gallegos 😅 Puede que esta respuesta sea bastante ambigua, pero todo va a depender de tus necesidades y presupuesto.

Desde mi punto de vista, lo ideal sería probar un par de ellos que tengan características que respondan a tus requisitos. De este modo, podrás ver de primera mano cómo funcionan los gestores de contraseñas y saber si realmente has dado con lo que buscas y, sobre todo, si te resulta fácil de usar.

Dime, ¿sueles usar gestores de contraseñas en tu día a día? ¿Me recomiendas alguno para ampliar esta lista? 🤗

¡Puntúa este artículo!

Total votos: 0. Promedio: 0

carol.ramos

Amante del mundo de las tecnologías y de todo lo relacionado con páginas web y marketing online. Dedico parte de mi tiempo a escribir en este blog con el objetivo de ayudarte a lanzar tu negocio online. ¡Emprendamos juntos este viaje!

No hay comentarios

Escribe un comentario