Alternativas a WooCommerce para crear tu tienda online

Cómo crear una tienda online sin utilizar WooCommerce y sin WordPress
4
(4)

Después de mucho pensarlo, has tomado la decisión. Quieres lanzar tu propia tienda online, pero prefieres no usar WordPress. Entonces te empiezan a surgir algunas dudas a las que quieres darle respuesta… ¿Puedo utilizar WooCommerce sin WordPress? ¿Qué alternativas tengo? ¿Cuál es el mejor CMS para ecommerce? ¿Cuál es el más utilizado para crear tiendas online?

Si tienes la cabeza hecha un lío y necesitas decidirte de una vez por todas para poner tu ecommerce en marcha lo antes posible, en este post voya  intentar aclarar todas tus dudas.

Primero te hablaré de eso que mucha gente no pregunta, es decir, la posibilidad de utilizar WooCommerce sin WordPress. Además, veremos la mejor alternativa a WooCommerce y cuáles son las aplicaciones más utilizadas para crear una tienda online.

¿Vamos a ello?

¿Puedo utilizar WooCommerce sin WordPress?

La respuesta es no. Si quieres montar tu tienda online y quieres utilizar WooCommerce sin WordPress, es mejor que busques una alternativa a WooCommerce.

WooCommerece es un plugin gratuito de WordPress que te permite implementar una tienda online en tu web. Puedes crear/añadir productos, servicios, precios, cupones de descuento, métodos de pago, envíos… Es decir, puedes implementar todo lo necesario para empezar a vender online, pero el CMS o gestor de contenidos que utilizas como base es WordPress.

Por tanto, como no se trata de una aplicación en sí, sino de una extensión de WordPress, no es posible utilizarlo de manera independiente.

Desde su lanzamiento en el año 2011 el uso de este plugin no ha parado de crecer, especialmente por su sencillez a la hora de vender por internet y a todas las extensiones disponibles que permiten añadir cualquier funcionalidad a tu web en solo un par de clics. Tanto es así que actualmente WooCommerce es el gestor de contenidos open source más utilizado para crear tiendas online a nivel mundial.

Ahora que ya sabes que no puedes utilizar WooCommerce sin WordPress, solo te quedan dos opciones: intentarlo con esta plataforma o buscar una alternativa a WooCommerce.

Alternativas a WooCommerce

WooCommerce no es la única opción para montar una tienda online. Aunque es el preferido por muchos debido a su sencillez y facilidad de gestión de una tienda virtual, hay alternativas muy buenas sin tener que utilizar WordPress.

1. PrestaShop

Logo de PrestaShop

Si te niegas a utilizar WordPress porque no has tenido una buena experiencia con este CMS o simplemente prefieres una alternativa a WooCommerce, PrestaShop es una de las mejores opciones.

En cuanto a la facilidad de uso te diré que, si no tienes mucha experiencia en esto, no te preocupes. PrestaShop tiene un panel de administración o backoffice muy intuitivo que te permite crear productos, añadir los precios, crear descuentos o gestionar tus envíos de forma sencilla y en poco tiempo.

Otra de las ventajas de PrestaShop es que tiene disponibles un montón de módulos para añadir funcionalidades a tu tienda. En PrestaShop Addons puedes seleccionar los que desees para instalar en tu ecommerce. Eso sí, a diferencia de WordPress, estos módulos (así se le llama a los plugins de PrestaShop) son casi todos de pago.

Si quieres profundizar un poquito más en las diferencias entre estas dos aplicaciones, aquí te dejo una comparativa de PrestaShop vs WooCommerce.

¿Quieres empezar con PrestaShop? Aquí te dejo algunos artículos de nuestro blog que te pueden ser de mucha ayuda:

2. Magento

Magento nació en el año 2007 con el objetivo de dar solución a todos aquellos que querían empezar a vender online. Y sí, también es open source, por lo que puedes descargarlo e instalarlo de forma gratuita en tu plan de hosting.

Se trata de un CMS especializado en ecommerce y muy completo. Es decir, puedes crear tu tienda online totalmente a medida y te permite tener el control de todo el canal de venta gracias a su sistema modular.

Magento es altamente personalizable, flexible y te permite gestionar varias tiendas online dentro de una misma plataformas.

A simple vista parecen todo ventajas, ¿verdad? Aunque Magento sea una solución muy buena para ecommerce, no es recomendable para todo tipo de negocios. Debido a todas las opciones que ofrece, es un gestor de contenidos más complejo a la hora de gestionar. Es decir, tiene una curva de aprendizaje más grande que WooCommerce o PrestaShop, por lo que no es la mejor opción para usuarios que no tengan conocimientos técnicos o estén empezando a montar su web.

Además, Magento es un CMS que requiere más recursos que otras plataformas de ecommerce, ya que está pensado para tiendas online de gran envergadura. Si tienes un negocio pequeñito o una tienda online en la que no tienes demasiadas referencias, vas a desaprovechar todo el potencial de este gestor de contenidos y estarás perdiendo las ventajas que te ofrece WooCommerce o PrestaShop.

3. OsCommerceLogo de OsCommerce

En tercer lugar como mejor alternativa a WooCommerce y sin utilizar WordPress tenemos a OsCommerce. Una plataforma que en los años 2000 fue todo un boom debido a que era de las pocas que ofrecía una solución integral para ecommerce, pero que ha perdido peso con la aparición de PrestaShop, Magento y, cómo no, de WooCommerce.

OsCommerce es una aplicación open source que permite montar de forma gratuita tu tienda online en tu plan de hosting. De hecho, al igual que las anteriores, la tienes disponible en el autoinstalador de aplicaciones de cPanel y puedes configurarla de forma muy sencilla.

La principal ventaja de este gestor de contenidos es su sencillez, sobre todo, a la hora de instalarlo y realizar las primeras configuraciones. Es decir, puedes poner en marcha tu tienda online en muy poquito tiempo, pero crearás algo muy básico y para lo que vas a necesitar bastantes módulos (y ayuda técnica) si quieres tener algo más personalizado.

Otro de los puntos débiles de este CMS es que se trata de un proyecto estancado. La comunidad de OsCommerce en español cerró, por lo que prácticamente toda la ayuda que encuentres o información actualizada está en inglés.

4. AbanteCartAbanteCart

Otro de los CMS que puedes optar para crear tu tienda online es AbanteCart. Esta solución tiene todo lo necesario para empezar a vender online. Además es muy flexible y puedes configurarlo fácilmente en tu plan de hosting.

La principal ventaja de AbanteCart es que se adapta a cualquier tipo de negocio. Además, tiene un montón de plantillas que te permiten personalizarlo a tu gusto, es compatible con la mayoría de pasarelas de pago (Stripe, Paypal, 2checkout, etc) y está optimizado para SEO.

El principal pero de este CMS es la falta de documentación es español. Aunque sí dispongas de información en inglés e incluso tengas disponible un foro de soporte, no es nada comparable con toda la comunidad activa que existe detrás de WooCommerce, PrestaShop e incluso Magento.

Conclusión

Si estabas pensando en montar una tienda en WooCommerce sin utilizar WordPress, es mejor que optes por una alternativa. WooCommerce se trata de un plugin de WordPress y, para su funcionamiento, sí o sí tienes que utilizar este CMS como base. Por lo menos, de momento es así, quién sabe qué pasará en el futuro.

Si por el motivo que sea no quieres desarrollar tu ecommerce en WordPress, tienes algunas alternativas a WooCommerce bastantes buenas:

  • PrestaShop: ideal si no tienes muchos conocimientos técnicos y se adapta a cualquier tipo de negocio online.
  • Magento: debido a todas las opciones que ofrece, es una aplicación más difícil de gestionar y para la que vas a necesitar conocimientos técnicos. Adecuada para grandes proyectos.
  • OsCommerce: aunque fue una de las aplicaciones de ecommerce más utilizadas en el pasado, ahora está bastante estancada.
  • AbanteCart: dispone de todo lo necesario para vender online, aunque no dispone de mucha documentación de soporte.

Creo que no te hace falta decirte cuáles son mis preferidas, ¿no? Pero venga, cuéntame, ¿cuál eliges tú? 👇

¡Puntúa este artículo!

Total votos: 4. Promedio: 4

4 Comentarios
  • Richard Virona
    Posted at 00:13h, 02 septiembre Responder

    Gracias a la información que compartiste con nosotros creo que la mejor opción seria entonces WordPress. ¿Esas alternativas ofrecen los mismos complementos que se pueden utilizar con WordPress?

    • María Acibeiro
      Posted at 08:45h, 02 septiembre Responder

      ¡Hola Richard! No, los complementos o plugins que existen para WordPress son exclusivos para dicha aplicación, cada CMS tiene sus propios plugins/módulos/extensiones. Si puedo ayudarte en cualquier otra cosa, no dudes en comentarme 🙂

  • Matías
    Posted at 17:33h, 06 junio Responder

    Buenas tardes. Tengo una duda. Quiero desarrollar una tiene con Woocommerce para un cliente. Necesito saber cómo hace él para gestionar las ventas y pedidos, si necesita también usar WordPress para ello

    • María Acibeiro
      Posted at 09:03h, 08 junio Responder

      Claro Matías. Si vas a utilizar WooCommerce es necesario tener WordPress instalado. Una vez desarrolles la tienda, tienes que darle acceso a tu cliente para que pueda tener acceso al panel de administración de la tienda. Si tienes el servicio de hosting con nosotros, no dudes en llamarnos o escribirnos a soporte@lucushost.com y te echamos una mano. Un saludo 🙂

Escribe un comentario