Checklist de SEO para mejorar tu posición en Google

SEO checklist
4
(4)

El posicionamiento SEO es un trabajo que nunca puedes dar por terminado. Mantener o mejorar tu posición en las SERPs de Google requiere un trabajo continuado, esfuerzo, tiempo y también una pizca de paciencia. Y como sé que este tema a veces nos levanta algún que otro dolor de cabeza, he preparado esta checklist de SEO para ponértelo un poquito más fácil.

¿Comprobamos si tu web está lista para posicionar en Google? En esta checklist de SEO iremos paso a paso para que tu página tenga todo lo necesario para escalar puestos en buscadores.

¡Vamos a ello!

SEO checklist: 10 tips para mejorar tu posición en Google

¡Lo prometido es deuda! Así que aquí te dejo las 10 tareas que debes tener en cuenta para mejorar tu visibilidad en Google, sobre todo si estás empezando con tu proyecto. Si consigues poner un tick en cada una de ellas, significa que vas por el camino correcto 🙂 .

1. Elige el mejor plan de hosting

Ya te dije que quería empezar por el principio, así que hablemos de la importancia de un buen plan de hosting para posicionar bien.

A Google le gusta la velocidad, por lo que tener una web rápida es fundamental si quieres conquistarlo y que te coloque en las primeras posiciones. Además es un factor clave para ofrecer a tus visitas una buena experiencia de usuario y mejorar la ratio de conversión.

¿Y cómo se consigue esto? Utilizando la mejor tecnología. Opta por un plan de Hosting SSD NVMe y olvídate de los planes de alojamiento convencionales, multiplicarás velocidad y rendimiento. Y, si a esto le sumas un buen sistema de caché para WordPress como LiteSpeed Cache, ¡los resultados no pueden ser mejores!

2. Date de alta en Google Search Console

Google Search Console es una herramienta gratuita que te notifica de cualquier error que puede afectar al posicionamiento de tu sitio web. Ya sean problemas de indexación, spam, malware o cualquier otra alerta de seguridad que puede poner afectar a la visibilidad de tu sitio.

También obtendrás informes de rendimiento, visitas y listas con las palabras clave que los usuarios utilizan para llegar a tu sitio.

No importa lo grande o pequeña que sea tu web, es una de las mejores herramientas para mantener tu web bajo control e ir escalando, poco a poco, posiciones en el ranking de Google.

Si nunca has utilizado esta herramienta, te recomiendo que te eches un ojo a este artículo para que puedas empezar de manera sencilla: Cómo verificar tu dominio en Google Search Console.

3. Realiza un keyword research

En una checklist de SEO nunca puede faltar la elaboración de un keyword research o estudio de palabras clave, es decir, aquellos términos por los que quieres que la gente te encuentre cuando haga una búsqueda en Google. Si no analizamos esto, nunca podremos optimizar el contenido para subir posiciones y ganar tráfico de nuestra web.

Mujer haciendo un keyword research para mejorar el SEO

A la hora de elaborar el análisis de palabras clave debes tener en cuenta:

  • Keywords genéricas: suelen ser términos generales, con mucho volumen de búsqueda y también mucha competencia. Ejemplo: pienso.
  • Keywords secundarias o middle tail: son búsquedas un poco más específicas, pero que siguen teniendo una gran competencia. Ejemplo: pienso para perros o pienso para gatos.
  • Keywords long tail: son búsquedas mucho más concretas, con mucha menos competencia y por las que sí que puedes empezar a posicionar. De hecho, son las que mejor funcionan cuando abres una página web. Ejemplo: pienso ecológico para perro o pienso ecológico para gatos.

Por volumen de búsqueda podríamos pensar que lo mejor es posicionar por keywords genéricas o secundarias, pero seguir esa estrategia sería asumir mucho riesgo. Ya hay empresas establecidas y es muy difícil conseguir las primeras posiciones en Google, sobre todo cuando acabas de arrancar tu proyecto.

Por tanto, si estás empezando con tu negocio, mejor enfócate en las keywords long tail que, aunque tengan menor volumen de búsqueda, tienen menos competencia y los porcentajes de conversión suelen ser más altos.

¿Quieres empezar con tu estudio? Aquí te dejo 7 herramientas gratis para buscar keywords.

Dicho esto, ponte manos a la obra para poner otro tick a esta checklist de SEO.

4. Utiliza URLs amigables

Una de las tareas que suele pasar totalmente desapercibida cuando creamos una web es definir una buena estructura de enlaces permanentes, en cambio es uno de los factores más importantes para trabajar y mejorar el SEO.

Lo ideal es utilizar una estructura que aporte información al usuario (y a Google) del contenido al que accede. Por ejemplo, ¿cuál de estas dos estructuras dirías que es amigable para SEO?

  • www.elcorteingles.es/moda/
  • www.elcorteingles.es/?p=455/

En la primera URL nos podemos hacer una idea de la página en la que estamos o a la que vamos a acceder, en cambio la segunda no ofrece información alguna. Y déjame decirte que, si no aprovechamos esto, estaríamos perdiendo una gran oportunidad.

Si utilizas WordPress, puedes configurar la estructura de los permalinks desde el panel de administración de tu web. Simplemente pulsa sobre «Ajustes» – «Enlaces Permanentes» («Settings» – «Permalinks», si tienes tu instalación en inglés) y verás algo como:

Configurar WordPress Permalinks

Elige la estructura que mejor se adapte a tu web, no es lo mismo que tengas un periódico online en el que puede ser muy recomendable incluir la fecha en el slug de WordPress que una tienda de videojuegos.

¿Nunca lo hiciste o no sabes cómo elegir la estructura de tus enlaces? Entonces, échale un ojo a este artículo en el que te hablamos largo y tendido sobre esto: Cómo configurar los permalinks en WordPress para SEO.

5. Crea un sitemap.xml

Un sitemap es un archivo que está dentro de tu web y recoge todas las URLs que la componen. Normalmente se crea en formato .XML, aunque también son compatibles otras extensiones.

Al listarse en un archivo todas las URLs que queremos que Google (o cualquier otro buscador) indexe, ayudamos a que los robots puedan analizar y rastrear el contenido de forma más eficaz. Además, gracias a los datos estructurados, podemos añadir información extra como la fecha y hora de la última actualización, la frecuencia de rastreo, la prioridad jerárquica y, por supuesto, la URL de la que se trata.

Aunque no es obligatorio crear un sitemap para que Google indexe tu web, sí es muy recomendable para asegurarnos de que están rastreando todo el contenido y que no se pierde ninguna URL por el camino.

Si utilizas algún plugin de SEO para WordPress como Yoast SEO o Rank Math SEO, verás que en el panel de configuración tienes una opción para crear automáticamente el mapa de tu sitio web.

En cambio, si no tienes instalado un plugin de SEO para WordPress puedes utilizar uno específico para crear sitemaps como, por ejemplo, Google XML Sitemaps o XML Sitemap & Google News.

¿Quieres ampliar un poco más la información y crear tu propio mapa de sitio? Te lo explicamos con todo detalle en: Cómo crear un sitemap en WordPress.

6. Dedícale tiempo a los títulos y metadescripciones

Otro de los aspectos básicos para SEO y que tendemos a olvidar son los títulos y metadescripciones de nuestras páginas.

Aunque es recomendable incluir las keywords objetivo en títulos y descripciones, no siempre es posible, especialmente cuando utilizamos palabras clave long tail. Por eso es necesario echarle imaginación, ser creativos y originales para atraer la atención de los usuarios y que hagan clic en nuestra página.

Ten en cuenta que si conseguimos aumentar el CTR, Google sabrá recompensarlo 🙂 .

7. Cuida el contenido que publicas

Dicen que El contenido es el Rey, así que trátalo como tal.

Es importante crear contenido de calidad de forma periódica, que sea original y, como no, que incluya las palabras clave de tu keyword research. Eso sí, recuerda que no solo estás escribiendo para Google, sino para usuarios que son de carne y hueso.

Cuando decimos que el contenido tiene que ser de calidad, no nos referimos a que tenga que ser lo más amplio posible. A veces ser claro y conciso, dar recomendaciones o incluir datos curiosos funciona mucho mejor y consigue mayor participación por parte de los usuarios.

Aquí entran en juego las redes sociales. Si eres capaz de crear contenido que guste, la gente lo comparte en sus perfiles de Facebook o twitter, ganas seguidores, las visitas se multiplican y… ¡esto cuenta mucho para SEO!

8. Optimiza las imágenes

Vamos a por otro aspecto clave de esta checklist de SEO: las imágenes.

El contenido visual es fundamental para cualquier página o blog, y ya no digamos en un ecommerce… Pero ojo, tal y como las imágenes pueden generar un valor añadido para tus visitas, también pueden generar una mala experiencia de usuario si no están bien optimizadas.

Cada byte cuenta y con el paso del tiempo acumulamos tantas imágenes que, si no están bien optimizadas, pueden afectar negativamente a la velocidad de nuestra web y también a nuestro posicionamiento SEO. 

Utilizar un plugin para editar imágenes en WordPress te lo pondrá muy fácil, ya que hace todo el trabajo por ti. Eso sí, también puedes echar mano de alguna herramienta online u optimizar tus imágenes en local. ¡Cualquier opción es buena!

9. Haz linkbuilding

El linkbuilding es la estrategia SEO off page por excelencia, así que no podíamos olvidarnos de ella en esta checklist de SEO.

Cuando hablamos del linkbuilding hacemos referencia a la consecución de enlaces hacia nuestra web desde otras páginas para aumentar nuestra popularidad web.

También el enlazado interno que hacemos dentro de una web (a otros artículos, productos o secciones de la web) se considera linkbuilding.

Ojo, aquí no hablo de que tienes que tener muchos enlaces a tu web, sino que estos sitios que te enlacen lo hagan de forma natural y sean páginas con buena autoridad. De hecho, existen técnicas de compras de enlace consideradas como Black Hat SEO que son penalizadas por Google y pueden hacer que tu web desaparezca por completo de las páginas de resultados.

Por tanto, céntrate en crear contenido de calidad, original e interesante para que la gente lo comparta y enlacen a tu sitio. Es el mejor, por no decir el único secreto para una buena estrategia de enlaces.

10. ¿Enlaces rotos?

Los errores 404 pueden afectar negativamente a la experiencia de usuario de tus visitas y, lo que es peor, Google te puede penalizar por ello.

Lo primero que debes hacer es utilizar alguna herramienta o plugin para detectar enlaces rotos en tu sitio. Si utilizas WordPress te recomiendo utilizar un plugin como Broken Link Checker, aunque también puedes hacerlo a través de Google Search Console o alguna herramienta de SEO como SEMrush.

¿Y después? Simplemente ponle solución. Es muy fácil:

  • ¿Es un enlace interno a tu web de una página que has eliminado? Si has eliminado la página de manera permanente, es lógico que muestres una página de error 404. Es una situación normal y Google no te penalizará por ello.
  • ¿Es un enlace interno a tu web de una página que has movido? Puedes hacer una redirección de la URL antigua a la nueva para evitar un mensaje de error 404 y mantener a ese usuario en tu web.
  • ¿Has cambiado el nombre de una página y no has redirigido la URL antigua a la nueva? Muy similar a la situación que acabamos de ver, crear una redirección 301 en el archivo .htaccess de tu plan de hosting para evitar el código de estado 404.
  • ¿Es un enlace externo que han eliminado? Puedes buscar un enlace alternativo o elimínalo directamente.
  • ¿Es un enlace interno o externo mal escrito? Corrígelo.

En el caso de tener que realizar redirecciones, aquí te dejo una guía muy completa sobre redirecciones 301.

Y por último, ¡analiza siempre!

Si has llegado a esta checklist de SEO es porque estás buscando en mejorar o darle un impulso a tu web en Google, ¿verdad?

Pues bien, no olvides nunca que analizar las métricas de tu web es fundamental para saber dónde estamos y a dónde queremos llegar. Así que dedica tiempo a ello, revisa qué estás haciendo bien, qué aspectos debes mejorar o qué no puedes seguir haciendo para mejorar tu visibilidad en buscadores. Verás que con el tiempo los resultados siempre llegan.

¡Puntúa este artículo!

Total votos: 4. Promedio: 4

3 Comentarios
  • Romain
    Posted at 14:08h, 07 mayo Responder

    SEO Checklist is the way to go to facilitate any process with your team! Congrats on the post

  • tati san
    Posted at 17:48h, 20 marzo Responder

    very good article about seo

    • María Acibeiro
      Posted at 10:29h, 22 marzo Responder

      ¡Many thanks! 🙂

Escribe un comentario