Cómo aparecer en Google Maps [Guía 2021]

Cómo aparecer en Google Maps
4.6
(19)

Si además de una web, tienes una negocio físico como, por ejemplo, una tienda de deportes, una peluquería o una librería, estoy segura de que quieres saber cómo aparecer en Google Maps. Incluir la información de tu negocio, mostrar las indicaciones de cómo llegar a tu tienda, los métodos de contacto o el horario, te ayudará atraer más clientes a tu negocio y, cómo no, también a mejorar tus ventas.

Si no sabes muy bien cómo hacerlo, no te preocupes. En esta guía voy a explicarte paso a paso cómo hacer para que tu negocio aparezca en Google Maps y puedas mantener siempre al día la información de tu empresa. ¡Google sabrá recompensarte!

¿Vamos a ello?

¿Por qué es recomendable que mi negocio aparezca en Google Maps?

La explicación es muy sencilla. Muchas veces accedemos a una web o realizamos una búsqueda en Google sobre un determinado producto no solo con la intención de comprarlo, sino de comparar precio o simplemente buscar una tienda de tu localidad en la que puedas adquirirlo. Si Google muestra una ficha de tu negocio con la dirección, teléfono u horario, ganarás visibilidad y atraerás potenciales clientes a tu negocio.

Sin ir más lejos, imagínate que estás pasando unos días en Gijón y te das cuenta de que se te olvidaron en casa tus lentillas, ¿qué haces? Seguro que una de tus primeras opciones es abrir Google y buscar «Óptica en Gijón». Si la tienda, en este caso la óptica, aparece en Google Maps seguro que ni te lo piensas y vas directamente a comprar tus lentes de contacto.

Lo mismo puede ocurrir con tu negocio. Darle a Google la información de tu negocio hará que tus potenciales clientes te encuentren fácilmente y acudan a ti siempre que necesiten algo. Ten en cuenta que si tu competencia ya lo hace, así que estarás perdiendo una oportunidad grandiosa.

¿Y sabes lo mejor de todo? Aparecer en Google Maps no te costará ni un euro, así que ni te lo pienses 🙂 .

Ejemplo de empresa en Google Maps

Cómo aparecer en Google Maps

¿Convencido de que tu negocio aparezca en Google Maps? Entonces toca pasar a la parte práctica.

A continuación te explico paso a paso cómo crear una cuenta en Google My Business y mejorar tu visibilidad en el buscador.

1º. Crea una cuenta en Google My Business

Si quieres que tu negocio aparezca en Google Maps, lo primero que debes hacer es registrar tu negocio en Google.

Para ello, accede a Google My Business y pulsa sobre el botón «Empezar».

Registrarse en Google My Business para salir en Google Maps

Nota: Si no estás logueado con tu cuenta de Google, te pedirá que te registres para continuar con el proceso.

2º. Añade el nombre de tu empresa

En esta sección tendrás dos alternativas, en función de si Google ya tiene o no información sobre tu negocio.

  • Reclamar tu negocio: quizá Google ya tenga información sobre tu empresa. Si al añadir el nombre de tu empresa, ves que Google ya te la sugiere, simplemente reclámala. Por defecto se mostrará la información que tiene recopilada, revísala que es correcta y pulsa en «Siguiente».
  • Añade tu negocio: Google todavía no tiene información, así que añade el nombre completo de tu empresa e introduce los demás datos que te solicita de manera manual.

Cómo añadir el nombre de tu empresa en Google My Business

3º. Completa la información de tu empresa

Es el momento de poner tus cinco sentidos en esto.

Asegúrate de que todos los datos son correctos y, muy importante, que coincidan con los datos que has establecido en tu web. Google valora que la información sea consistente y esto mejorará tu visibilidad en el buscador. Para crear tu ficha de cliente, te pedirá:

  • Añadir la dirección de tu empresa
  • Indicar en qué punto del mapa se encuentra
  • Incluir la categoría o actividad de tu empresa
  • Tu información de contacto (teléfono y el nombre de tu página web)

Añadir la dirección en Google Maps

Nota: En el apartado «Categoría» tienes que añadir la actividad principal de tu negocio. Más tarde, podrás añadir categorías adicionales sobre tu negocio. Esto te ayudará a incluir keywords en tu ficha de empresa y, de paso, darle un pequeño empujón al SEO local de tu empresa.

4º. Verifica que eres el propietario de tu negocio

¿Ya tienes completa tu ficha de cliente en Google My Business? Entonces es el momento de que Google verifique que eres el propietario del negocio y puedas aparecer en Google Maps.

Tendrás la opción de elegir que te envíen una carta por correo postal con un código pin, pero es un proceso un poco lento, ya que al tratarse del correo tradicional puede demorarse varios días. Te recomendamos que elijas la opción de llamada o que te envíen un SMS con el código de verificación. De esta manera se agiliza mucho más el proceso, de hecho, puedes verificar tu identidad al momento.

Verifica la propiedad de tu empresa en Google My Business

Importante: Comprueba que tu empresa ya aparece en Google Maps

Aunque elijas la opción de llamada o SMS y la verificación sea casi instantánea, quizá tengas que esperar algunas horas hasta que tu negocio aparezca en Google Maps.

Revisa y actualiza tu información con frecuencia

¿Llegan las vacaciones de verano y decides cerrar los sábados? ¿Cambiaste tu horario porque últimamente recibías más clientes al mediodía? Al igual que realizas estos cambios en tu web, hazlos también en tu ficha de empresa de Google.

Lo mismo ocurre con las imágenes o vídeos que tengas. Si tienes nuevo contenido que puedas incorporar y atraer la atención de tus posibles clientes, ¡súbelo!

Tu ficha de empresa en Google My Business es importante y tienes que prestarle la atención que merece. Piensa que en muchas ocasiones es tu carta de presentación para aquellas personas que todavía no te conocen.

Contesta a las reseñas

Otra recomendación que no podíamos dejar en el tintero. Si algún cliente o usuario deja una reseña u opinión en Google acerca de tu negocio, dale una respuesta (y no solo a las buenas, ¡eh!).

Especialmente cuando se trata de dudas u opiniones negativas, es necesario ofrecer una respuesta para que otros clientes vean que para ti la satisfacción de tus clientes es uno de los pilares fundamentales de tu negocio.

Recapitulando…

Hacer que tu negocio aparezca en Google Maps es mucho más sencillo de lo que piensas y, además, totalmente gratis.

Lo primero que debes hacer es registrarte en Google My Business y completar toda la información que te soliciten. Una vez verificado que eres el propietario, tu negocio no tardará más de unas horas en salir en Maps.

Eso sí, el trabajo no termina aquí. Aunque ya tengas configurada tu ficha de empresa en Google, es necesario que frecuentemente accedas a tu perfil para actualizar la información de horarios, subir alguna imagen o contestar a las valoraciones de tus clientes.

Ahora es tu turno: ¿tu negocio ya aparece en Google Maps? ¿Tienes alguna duda sobre cómo darte de alta? Si es así, déjame un comentario aquí abajo y te echo una mano.

¡Puntúa este artículo!

Total votos: 19. Promedio: 4.6

1 Comentario
  • Virginia orbe
    Posted at 00:26h, 15 enero Responder

    Me interesa saber como las personas lleguen conmigo

Escribe un comentario