Cómo hacer un backup de una página web

Cómo hacer un backup
5
(9)

Cualquier persona que tenga una página web, más aún si su negocio depende de ella, debería sí o sí saber cómo hacer un backup.

No hace falta ponerse en el peor de los casos para hablar de la importancia de tener un backup o copia de seguridad de tu sitio. A veces, un simple cambio en la plantilla de WordPress o una actualización puede dejar tu web patas arriba y la forma más rápida de que todo vuelva a la normalidad es restaurando una copia reciente y revertir todos los cambios en solo un par de minutos.

Si no sabes muy bien cómo hacerlo o todavía estás empezando con tu web, no te preocupes. En este post te explico con todo detalle qué es una copia de seguridad y cómo hacer un backup de tu web.

¿Vamos a ello?

¿Qué es un backup o una copia de seguridad web?

Un backup, en español copia de seguridad, es un archivo comprimido con toda la información de tu página web, realizado en una fecha determinada.

En otras palabras, podemos decir que un backup es una copia de toda la información y archivos almacenados en tu web con el fin de poder restaurarla en el caso de que fuese necesario.

Por qué es importante hacer un backup o una copia de seguridad

Por seguridad, valga la redundancia. Como dice el refrán, más vale prevenir que curar, así que teniendo un respaldo de tu proyecto siempre estarás a salvo si algo sale mal.

No tener un backup es correr riesgos innecesarios. Piensa que en una página pueden surgir mil problemas; desde una incompatibilidad de un plugin, una actualización que genera errores o un cambio que no sale como esperabas. Al tener un backup a mano de tu sitio, puedes volver al punto en el que tu web funcionaba a la perfección y en solo unos minutos.

Ojo, estos backups debes ser periódicos, de forma que siempre tengas una copia más o menos reciente y que no te haga perder información valiosa de tu sitio.

Pero, ¿cada cuánto tiempo tengo que hacer un backup?

Es muy difícil darte una periodicidad; realmente depende del tipo de página web que tienes y cada cuanto la actualizas.

Para que te hagas una idea, si estás empezando a crear un blog, seguramente cada día estás realizando nuevos cambios: modificas la plantilla, añades contenido, configuras un plugin… En un caso así, yo te recomendaría que, por lo menos, tuvieras un backup diario.

Si se trata de una web corporativa o un blog que no actualizas a diario, las copias de seguridad puedes realizarlas semanalmente, por ejemplo. O, cada vez que incluyes nuevo contenido o actualizas parte de tu web.

En otros casos, por ejemplo, si tienes una tienda online o un negocio de dropshipping, te recomendamos que te tomes esta tarea mucho más en serio. Es tu negocio y asegurarte de tener backups recientes de tu sitio es una de las tareas que deberían tener prioridad en tu lista de quehaceres.

En LucusHost nos tomamos esto muy, pero que muy en serio. Con la herramienta Premium Backuo, todos nuestros clientes disponen de forma gratuita dos copias de seguridad diarias y automáticas de tsu contenido.

4 razones para crear un backup o una copia de seguridad

  1. Seguridad. Lo acabamos de ver en el apartado anterior. Ante cualquier error inesperado en tu web, tener un backup o una copia de seguridad te permite volver atrás en solo unos minutos.
  2. Actualizaciones. Para mantener tu aplicación a salvo, es necesario realizar actualizaciones periódicas tanto del core, como de los plugins o plantillas que utilizas. Pero ¿y si algo sale mal? Aunque no sea algo habitual, sí que es verdad que pueden surgir incompatibilidades al cambiar la versión de WordPress o alguno de sus complementos. Uno de los errores más comunes que pueden ocurrir es la pantalla blanca o la pantalla de la muerte de WordPress. La forma más sencilla de que tu web vuelva a su estado normal mientras analizas qué plugin es el que está generando problemas es restaurando una copia de seguridad.
  3. Has hecho cambios y quieres volver atrás. Hay momentos en los que se nos da por probar un nuevo plugin, toquetear con el código de la web o realizar cambios que pensamos que pueden funcionar, pero… ¿Y si algo falla? En este caso, créenos que tener un backup es la solución más rápida a tu problema.
  4. Eres víctima de un hackeo. En nuestro post sobre cómo proteger el login de WordPress o 12 formas de mejorar la seguridad en WordPress ya te dimos algunas pautas para evitar que tu web sea víctima de algún hackeo, pero todo puede ocurrir. Si un usuario malintencionado se ha adueñado de tu sitio, restaura tu sitio lo antes posible para no perder credibilidad ante tus visitas o clientes. De no ser así, corres el riesgo de que Google llegue a indexar contenido hackeado y penalice tu posición en los resultados de búsqueda.

Cómo hacer un backup de tu página web

Después de lo que acabamos de ver, está claro que, si tienes una web, un blog o un ecommerce, necesitas saber cómo hacer un backup.

Yo voy a darte estas tres opciones, tú elige la que más cómoda te parezca:

  1. Premium Backup: es una herramienta propia de LucusHost y se encarga automáticamente de crear tus backups. ¡Sí, como lo estás leyendo!
  2. Copias de seguridad de cPanel: una alternativa si tienes tu hosting en otro proveedor o quieres hacer tú mismo las copias de tu web.
  3. Plugins de copias de seguridad para WordPress: si utilizas este gestor de contenidos, tienes algunos complementos que se encargan de realizar las copias de seguridad de tu sitio.

Veamos cada una de estas opciones con más detalle.

1. Premium Backup

Si tienes tu plan de hosting con nosotros, entonces es pan comido.

Todos nuestros planes de alojamiento web incluyen de forma totalmente gratuita Premium Backup. Esta herramienta realiza dos copias de seguridad al día del contenido de tu web y guarda copias durante 6 meses. Así, si algo no sale como esperabas, puedes volver atrás en un solo clic.

Esta herramienta está disponible en tu área de cliente y, además de hacer backups, te permite restaurar cualquier contenido de tu web en solo un par de clics; ya sea una base de datos, una aplicación, un dominio concreto o una cuenta de correo. ¡Más fácil imposible!

El funcionamiento es muy sencillo. Realmente no tienes que hacer un backup, la herramienta ya hace dos al día de forma automática. Lo único que debes saber es hacer una restauración por si en algún caso lo necesitas, o bien, descargar una copia en local, que nunca está de más 🙂 .

Aquí te explico brevemente su funcionamiento:

1º. Accede a tu área de cliente y ve a la sección «Premium Backup». A continuación, selecciona el plan de alojamiento sobre el que quieres consultar y gestionar tus copias de seguridad.

Acceso a la herramienta Premium Backup de LucusHost

2º. Selecciona la fecha del backup que necesitas.

Calendario de las copias de seguridad de Premium Backup

3º. Ahora se listarán los tipos de backups que tienes disponibles: backup total de tu cuenta, copias de seguridad de tus aplicaciones, copias de bases de datos, copias de cuentas de correo… Elige la que necesites y pulsa en «Descargar» o «Restaurar», en función de la acción que quieras realizar.

Restaurar o descargar una copia de seguridad con Premium Backup

Si tienes alguna duda, aquí tienes una guía completa sobre cómo utilizar Premium Backup. De todas formas, siempre puedes contactar con soporte y te echamos una mano 🙂 .

2. Cómo hacer un backup desde cPanel

Si no tienes tu hosting con nosotros y quieres saber cómo hacer una copia de seguridad de todo tu contenido, aquí te explico cómo hacerlo en solo unos clics desde cPanel.

Nota: Si tienes tu hosting en LucusHost, lo más sencillo es utilizar Premium Backup. No obstante, esta funcionalidad también la tienes disponible en el panel de control de tu plan de alojamiento.

1º. Accede al panel de control de tu hosting. En la sección «Archivos» localiza la función «Copias de seguridad» y pulsa sobre ella.

Sección Copias de Seguridad de cPanel

2º. En esta nueva pantalla, pulsa sobre el botón «Descargar una copia de seguridad completa del sitio web».

Crear una copia de seguridad desde cPanel

3º. Por defecto cPanel muestra marcada la opción Directorio de inicio como destino de la copia de seguridad. Deja marcada esta opción e introduce un correo electrónico para poder enviarte una notificación en cuanto el backup esté listo.

Generar copia de seguridad en cPanel

Descarga la copia de seguridad de tu web

Una vez que la copia de seguridad se haya completado, recibirás un email en el que se te indica que el proceso ha finalizado. Para descargar tu backup, simplemente accede nuevamente a la sección Copias de seguridad de cPanel y verás el archivo que se ha generado.

DEscargar una copia de seguridad desde cPanel

Muy importante: Te recomendamos no almacenar las copias de seguridad en tu hosting. Además de ocupar espacio en tu plan de alojamiento y poder afectar al rendimiento del mismo, puede suponer un riesgo si pierdes las contraseñas de acceso, sois varios los que gestionáis el servicio o, por ejemplo, si por descuido te olvidas de renovar tu plan y se cancela.

Lo ideal es que las almacenes tus copias de seguridad en un disco duro o un servicio de almacenamiento externo como Dropbox o OneDrive.

3. Plugins para hacer backups en WordPress

Además de realizar un respaldo del contenido de tu plan de hosting, si tienes una web en WordPress también podrás crear las copias de seguridad desde la propia aplicación.

En el repositorio oficial de WordPress actualmente existen más de 58.000 plugins y como era de imaginar, muchos de ellos nos permiten hacer copias de seguridad de nuestra web en un par de clics.

A continuación te mostramos algunos de los plugins más utilizados para hacer backups en WordPress.

UpdraftPlus WordPress Backup Plugin

Es uno de los plugins de copias de seguridad más instalados del repositorio oficial de WordPress.

Una de las principales ventajas de este plugin es que, además de poder realizar una copia entera de tu web, podrás programar sucesivos backups para no tener que realizar las copias de manera manual. Además, se descargan automáticamente en el servicio que tú elijas (Drive, Dropbox…) o enviar directamente el backup a una cuenta de correo electrónico que tú elijas.

Programar copias de seguridad con UpdraftPlus WordPress Backup Plugin

BackWPup – WordPress Backup Plugin

A diferencia del plugin anterior, en la versión gratuita de BackWPup no podremos enviar nuestros backups automáticamente a servicios de almacenamiento externos, aunque sí podemos programar las copias de seguridad en función de la periodicidad que deseemos.

En cualquier caso, si no deseas realizar programaciones de backups, siempre puedes utilizar este plugin para realizar copias de seguridad de manera manual y descargarlas en el formato que tú elijas (zip, tar, tar.gz, tar.bz2…).

Programar copias de seguridad con BackWPup – WordPress Backup Plugin

All In One WP Migration

Aunque el principal objetivo de este plugin es migrar una web de hosting, no quería dejar de mencionarlo, ya que la opción de crear una copia de seguridad es muy sencilla y ¡más rápida imposible!

Como ves a continuación presenta una interfaz sencilla y podrás crear tu copia de seguridad en menos de lo que te enfría el café. Aunque, como no es un plugin específico de backups, no dispone de una funcionalidad para programar tus backups.

Una vez que tienes el backup, ve a la opción exportar y selecciona el destino de la copia de seguridad que acabas de crear. Así de simple 🙂

Crear una copia de seguridad con All-in-One WP Migration

Conclusión

Después de leer este artículo estoy casi segura de que ya sabes la importancia de tener una copia de tu web y cómo hacer un backup, ¿o no?

Como hemos visto, una simple actualización o un cambio menor en la plantilla de tu web, puede dejar tu web innoperativa. Teniendo una copia a mano, puedes volver atrás en solo unos clics.

Premium Backup es la forma más cómoda de tener tus copias de seguridad siempre a mano. De hecho, ella misma se engarga automáticamente de hacer todas las copias de seguridad y te también te da la opción de realizar cualquier restauración en solo unos clics.

Si no tienes tu web con nosotros, siempre puedes realizar tu mismo tus copias desde cPanel o utilizar algún plugin de WordPress que te permita programar los backups y así olvidarte de realizar esta tarea de manera manual.

Ahora dime, ¿cada cuánto tiempo haces copias de seguridad? ¿Qué herramientas utilizas para hacer los backups? Te leo 🙂 .

¡Puntúa este artículo!

Total votos: 9. Promedio: 5

6 Comentarios
  • José Grabiel contreras
    Posted at 03:42h, 21 julio Responder

    Esto me ha servido

    • María Acibeiro
      Posted at 10:21h, 21 julio Responder

      ¡Me alegro de que te haya sido útil, José! Gracias por tu comentario 🙂

  • Alba
    Posted at 16:52h, 15 abril Responder

    Hola, tengo una web creada en wordpress y alojada en LucusHost. He borrado una cosa sin querer, y me gustaría aprovechar el momento para recuperarlo con vuestra copia de seguridad diaria. Quisiera volver a lo que tenia ayer. Pero si no he entendido mal, me lo teneís que facilitar vosotros. ¿Como tengo que hacerlo?

    • María Acibeiro
      Posted at 17:03h, 15 abril Responder

      Hola Alba, desde tu área de cliente tienes acceso a la herramienta Premium Backup. Desde ahí tienes acceso a todas las copias de seguridad de tu cuenta de hosting y puedes hacer cualquier restauración en solo un clic. Te dejo una guía que te puede ser de mucha ayuda si es la primera vez que lo haces: https://www.lucushost.com/ayuda/premium-backup-gestionar-copias-de-seguridad/

      Si tienes dudas, recuerda que puedes contactar con soporte por chat, email o teléfono. ¡Un saludo y muchas gracias por leernos! 🙂

  • RPF
    Posted at 11:12h, 22 octubre Responder

    Hola:

    Enhorabuena por el artículo, está bastante entretenido. Hace tiempo publiqué un artículo para aprender a realiza rcopisa de seguridad de una web + base de datos de forma automática y asi evitar posibles disgustos.

    Saludos! 😀

    • Verónica Casas
      Posted at 20:35h, 23 octubre Responder

      Me alegra que te haya gustado Raúl. ¡Gracias por leernos! 🙂

Escribe un comentario