World Backup Day 2019: Protege tu web

World Backup Day 2019
5
(1)

El próximo 31 de marzo se celebra el World Backup Day 2019. Una fecha señalada en el mundo de la tecnología desde el año 2011 y que persigue un objetivo claro: concienciar a toda la población de la importancia de tener siempre un backup o una copia de seguridad de tus archivos.

Ya sean las fotos de tu adorable gatito, los trabajos de la universidad o ese viaje que nunca olvidarás. Asegúrate siempre de tener una copia de toda la información que guardes en tu ordenador o en la tablet.

¿Tienes una página web? Entonces no tienes elección. Tu negocio depende en gran parte (si no es al 100%) de toda la información que tienes almacenada en tu plan de hosting, así que no te la juegues. Elegir una empresa de alojamiento web que haga copias de seguridad diarias y automáticas como en LucusHost debería ser una prioridad.

¿Quieres saber un poco más sobre el World Backup Day? Seguimos 🙂

¿Qué es el World Backup Day?

Ya te lo adelantamos al principio de este post. El World Backup Day se celebra todos los años, el día 31 de marzo, con el objetivo de recordar la importancia de tener un respaldo o una copia de seguridad de todos tus archivos y guardarla en un lugar seguro.

Tanto es así que, hasta la propia organización del World Backup Day ha creado un juramento para asegurarse de que tu vida offline y online está completamente a salvo. Dice así:

“Juro solemnemente hacer una copia de seguridad de mis documentos importantes así como mis recuerdos más preciados cada 31 de Marzo.También informaré a mis amigos y familiares acerca del Día Mundial de la Copia de Seguridad – un amigo no deja que otro se quede sin hacer copias de seguridad.”

Pero, ¿por qué es tan importante tener una copia de seguridad o un backup?

World Backup Day 2019

Importante no, la palabra es vital. Y no solo a nivel de usuario, cuando hablamos de empresas o negocios en muchas ocasiones podríamos decir que su supervivencia depende de ello. ¿Y sabes por qué? Aquí te dejo algunas cifras que te harán reflexionar:

  • Se estima que un 90% de la población mundial está en riesgo por ciberataques. (Fuente: Cibersecurity Ventures).
  • La mitad de los dispositivos móviles en el mundo están en riesgo contra posibles ataques y malware. (Fuente: OnaSystems).
  • España bate su récord en ciberataques: 120.000 incidentes en 2017. (Fuente: Instituto Nacional de Ciberseguridad de España).

En LucusHost cuidamos la seguridad de tu web

¿Te imaginas perder todos los archivos de tu ordenador, así, de repente? Y lo que es peor, ¿tener una web y que por culpa de algún hackeo quede completamente inaccesible y pierdas todo el contenido? Tantos años de trabajo tirados a la basura…

Es por eso que, guardar una copia de seguridad de los archivos de tu ordenador y tener siempre disponible un backup de tu web te “salvará la vida” en más de una ocasión. Créenos porque es totalmente cierto.

De tu ordenador no nos podemos ocupar, por eso nosotros hacemos lo posible porque eso en tu web no suceda. Nosotros realizamos entre dos y tres copias de seguridad diarias y las mantenemos durante 60 días. Aunque estas copias son para uso interno, si en algún momento necesitas alguna y está disponible, nosotros te la facilitaremos sin problema. Es una buena forma de estar cubierto, ¿no crees?

Cómo hacer un backup en WordPress o una copia de seguridad de tu web

No todos los proveedores de hosting se ocupan de ello, de hecho, todavía somos muy pocos los que lo hacemos. Así que, si quieres saber cómo hacer una copia de seguridad o un backup de tu web, nosotros te explicamos cómo:

1º. Entra en el panel de control de tu plan de hosting y, en la sección “Archivos”, localiza la opción “Copias de seguridad”.

Sección Copias de Seguridad de cPanel

2º. Ahora genera la copia de tu hosting pulsando en el botón «Generar copia de serguridad».

Generar copia de seguridad en cPanel

3º. En función del tamaño del contenido que tengas alojado, te llevará algo más de tiempo. Una vez que esté lista y recibas el aviso por email, pulsa en “Descargar una copia de seguridad completa del sitio web”.

Crear una copia de seguridad desde cPanel

4º. Almacena la copia de seguridad en un disco duro o un servicio de almacenamiento externo como Dropbox o OneDrive. Por motivos de seguridad y rendimiento, no es nada recomendable que la dejes almacenada en el mismo servidor.

Plugins de backups para WordPress

Si utilizas WordPress, estos plugins te permiten realizar backups de tu sitio de manera muy sencilla:

  • UpdraftPlus WordPress Backup Plugin
  • BackWPup – WordPress Backup Plugin
  • All In One WP Migration

Si quieres una guía mucho más completa, te recomendamos que visites este artículo de nuestro blog: ¿Qué es un backup y cómo hacer una copia de seguridad de tu web?

Otras formas de proteger tu web

Tener una backup de tu WordPress o la aplicación que utilices es un gran paso para no comprometer la seguridad de tu web, pero también hay algunas otras medidas si quieres mantener tu sitio a salvo y, como no, también la seguridad de tus visitas.

  1. Instala un Certificado SSL. Hoy en día ya no tienes excusas para no tener cifradas las conexiones de tu web. Por ejemplo, con nuestros planes de hosting puedes instalar Let’s Encypt de manera completamente gratuita, además, sabes que Google lo valora de forma muy positiva a la hora de posicionar tu sitio en las páginas de resultados.
  2. Utiliza un plugin de seguridad. Siempre es un aspecto que te va a proporcionar un plus de seguridad en tu sitio. En este artículo recogemos los mejores plugins de seguridad para WordPress. ¡Tienes donde elegir!
  3. Blinda el acceso a tu web. No se lo pongas fácil a los hackers. Proteger el login de WordPress es uno de los primeros pasos que tienes que dar en cuanto instalas este CMS en tu plan de hosting.
  4. Utiliza un hosting de calidad. Siempre lo decimos: el plan de hosting o alojamiento web son los cimientos de tu sitio, así que elige el mejor. No te quedes con un proveedor que no aplique medidas a nivel de servidor o que tenga caídas continuas. Puedes perjudicar la salud de tu web, tu reputación y el posicionamiento de tu página en Google.

¿Quieres saber un poco más? En 12 formas de mejorar la seguridad de WordPress tienes algunos trucos o consejos que puedes aplicar fácilmente en tu web.

Después de lo que hemos visto, ¿aceptarías el juramento del World Backup Day? Nosotros está claro que sí 🙂

¡Puntúa este artículo!

Total votos: 1. Promedio: 5

No hay comentarios

Escribe un comentario