¿Qué es un backup y cómo hacer una copia de seguridad de tu web?

Qué es un backup y cómo hacer una copia de seguridad

Cuando tienes un negocio online o una pequeña web o blog personal sabes lo importante que es mantener segura la información y los datos de tu proyecto. Una de las mejores formas de mantener todos tus archivos a salvo es creando un backup o una copia de seguridad de tu web. Además, no hace falta ponerse en el peor de los casos para necesitar una, pero ¿tienes claro cómo hacerlo? En este post te explicamos qué es un backup y cómo hacer una copia de seguridad de tu web.

¿Qué es un backup o una copia de seguridad?

Un backup o copia de seguridad de tu hosting es un archivo comprimido con toda la información de tu web realizado en una fecha determinada. En otras palabras, podemos definir un backup como una copia de toda la información y archivos almacenados en tu web con el fin de poder restaurarla si fuese necesario.

Por qué es importante tener un backup o una copia de seguridad de mi web.

Por seguridad. Como dice el refrán más vale prevenir que curar, así que teniendo un respaldo de tu proyecto siempre estarás a salvo si algo va mal.

Ignorar la importancia de tener un backup es correr riesgos innecesarios que podrían echar por la borda todo el trabajo que has hecho hasta ahora. Y, si se trata de un negocio online, es algo que tienes que hacer casi como obligación de manera periódica, es el “seguro” y, en muchos casos, la salvación de tu negocio.

¿Cada cuánto tiempo debo crear una copia de seguridad?

Eso depende únicamente de la periodicidad con la que actualices tu web o blog o bien, en función de la fase en la que se encuentre tu proyecto.

Para que te hagas una idea, si estás empezando a crear un blog seguramente cada día estás realizando nuevos cambios: modificas la plantilla, añades contenido, configuras un plugin… En un caso así, te recomendamos que lo realices cada poco tiempo, cada día si es necesario. Es una forma de evitar perder todo tiempo que hayas invertido en dichos cambios.

Si se trata de una web corporativa o un blog que no actualizas a diario, las copias de seguridad puedes realizarlas semanalmente, por ejemplo. O, cada vez que incluyes nuevo contenido o actualizas parte de tu web.

En otros casos, por ejemplo, si tienes una tienda online o un negocio de dropshipping te recomendamos que te tomes esta tarea mucho más en serio. Es tu negocio y asegurarte de tener backups recientes de tu sitio es una de las tareas que deberían tener prioridad en tu lista de quehaceres.

4 razones para crear un backup o una copia de seguridad

La seguridad de tu web es uno de los aspectos que no puedes ignorar si tienes un negocio online y empezar por aquí es un buen paso. A continuación te mostramos 4 razones por las que deberías tener un backup o una copia de seguridad de tu web:

  1. Seguridad. Ya te lo mencionamos en el apartado anterior. Ante cualquier error inesperado en tu web siempre tienes una copia que puedes restaurar de manera fácil. Además, si tienes tu hosting con nosotros podemos hacerlo por ti sin problema.
  2. Actualizaciones. Si utilizas algún CMS como WordPress, ya sabes lo importante que es mantener tu web siempre al día. Esto implica realizar actualizaciones periódicas tanto del core, como de los plugins o plantillas que utilizas. Pero ¿y si algo sale mal? Aunque no sea algo habitual, sí que es verdad que pueden surgir incompatibilidades al cambiar la versión de WordPress o alguno de sus complementos. Uno de los errores más comunes que pueden ocurrir es la pantalla blanca o la pantalla de la muerte de WordPress. La forma más sencilla de que tu web vuelva a su estado normal mientras analizas qué plugin es el que está generando problemas es restaurando una copia de seguridad.
  3. Has hecho cambios y quieres volver atrás. Hay momentos en los que se nos da por probar un nuevo plugin, toquetear con el código de la web o realizar cambios que pensamos que pueden funcionar, pero… ¿Y si algo falla? En este caso, créenos que tener un backup es la solución más rápida a tu problema.
  4. Eres víctima de un hackeo. En nuestro post sobre cómo proteger el login de WordPress o 12 formas de mejorar la seguridad en WordPress ya te dimos algunas pautas para evitar que tu web sea víctima de algún hackeo, pero todo puede ocurrir. Si un usuario malintencionado se ha adueñado de tu sitio, restaura tu sitio lo antes posible para no perder credibilidad ante tus visitas o clientes. De no ser así, corres el riesgo de que Google llegue a indexar contenido hackeado y penalice tu posición en los resultados de búsqueda.

Cómo hacer una copia de seguridad o un backup de tu web

Después de lo que acabamos de ver, está claro que si tienes una web, un blog o un ecommerce, necesitas realizar un backup o copias de seguridad de tu web de manera periódica, pero ¿sabes cómo hacerlo?

A continuación te mostramos paso a paso cómo crear una copia de seguridad de tu web. En nuestro caso, como todos nuestros planes de hosting utilizan cPanel, realizaremos el backup a través de este panel:

1º. Accede al panel de control de tu hosting. En la sección “Archivos” localiza la función “Copias de seguridad” y pulsa sobre ella.  Sección Copias de Seguridad de cPanel  2º. En esta nueva pantalla, pulsa sobre el botón “Descargar una copia de seguridad completa del sitio web”.

Crear una copia de seguridad desde cPanel

3º. Por defecto cPanel muestra marcada la opción Directorio de inicio como destino de la copia de seguridad. Deja marcada esta opción e introduce un correo electrónico para poder enviarte una notificación en cuanto el backup esté listo.

Generar copia de seguridad en cPanel

Descarga la copia de seguridad de tu web

Una vez que la copia de seguridad se haya completado, recibirás un email en el que se te indica que el proceso ha finalizado. Para descargar tu backup, simplemente accede nuevamente a la sección Copias de seguridad de cPanel y verás el archivo que se ha generado.

DEscargar una copia de seguridad desde cPanel

Muy importante: Te recomendamos no almacenar las copias de seguridad en tu hosting. Además de ocupar espacio en tu plan de alojamiento y poder afectar al rendimiento del mismo, puede suponer un riesgo si pierdes las contraseñas de acceso, sois varios los que gestionáis el servicio o, por ejemplo, si por descuido te olvidas de renovar tu plan y se cancela.

Lo ideal es que las almacenes tus copias de seguridad en un disco duro o un servicio de almacenamiento externo como Dropbox o OneDrive.

Cómo crear un backup en WordPress

Además de realizar un respaldo del contenido de tu plan de hosting, si tienes una web en WordPress también podrás crear las copias de seguridad desde la propia aplicación.

En el repositorio oficial de WordPress actualmente existen más de 55.000 plugins y como era de imaginar, muchos de ellos nos permiten realizar copias de seguridad de nuestra web en un par de clics.

Plugins de backups para WordPress

A continuación te mostramos algunos de los plugins más utilizados para realizar backups en WordPress.

UpdraftPlus WordPress Backup Plugin

Es uno de los plugins de copias de seguridad más instalados del repositorio oficial de WordPress.

Una de las principales ventajas de este plugin es que, además de poder realizar una copia entera de tu web, podrás programar sucesivos backups para no tener que realizar las copias de manera manual. Además, se descargan automáticamente en el servicio que tú elijas (Drive, Dropbox…) o enviar directamente el backup a una cuenta de correo electrónico que tú elijas.

Programar copias de seguridad con UpdraftPlus WordPress Backup Plugin

BackWPup – WordPress Backup Plugin

A diferencia del plugin anterior, en la versión gratuita de BackWPup no podremos enviar nuestros backups automáticamente a servicios de almacenamiento externos, aunque sí podemos programar las copias de seguridad en función de la periodicidad que deseemos.

En cualquier caso, si no deseas realizar programaciones de backups, siempre puedes utilizar este plugin para realizar copias de seguridad de manera manual y descargarlas en el formato que tú elijas (zip, tar, tar.gz, tar.bz2…).

Programar copias de seguridad con BackWPup – WordPress Backup Plugin

All In One WP Migration

Aunque el principal objetivo de este plugin sea el migrar o exportar una web a otro servidor, no queríamos dejar de mencionarlo ya que la opción de crear una copia de seguridad es muy sencilla y ¡más rápida imposible!

Como ves a continuación presenta una interfaz sencilla y podrás crear tu copia de seguridad en menos de lo que te enfría el café. Aunque, como no es un plugin específico de backups, no dispone de una funcionalidad para programar tus backups.

Una vez creado el backup ve a la opción exportar y selecciona el destino de la copia de seguridad que acabas de crear. Así de simple 🙂

Crear una copia de seguridad con All-in-One WP Migration

Y mi plan de hosting, ¿no incluye copias de seguridad?

En función del tipo de plan de hosting que tengas contratado o del proveedor en el que tengas el servicio, la respuesta puede ser muy diferente. Nosotros vamos a indicarte cómo trabajamos en LucusHost, pero si tienes tu hosting e otro proveedor te recomendamos que consultes con ellos cómo funciona con ellos el servicio de backups.

En los planes de Hosting web o Hosting SSD realizamos entre dos y tres copias de seguridad diarias y las mantenemos durante 60 días. Aunque estas copias son para uso interno, si en algún momento necesitas restaurar una copia y quieres consultar la disponibilidad de una copia más reciente realizada por nosotros, también puedes. Nosotros te la facilitaremos sin problemas.

En nuestros servidores VPS SAS o VPS SSD la gestión de las copias de seguridad funciona de manera diferente. En LucusHost disponemos de una plataforma destinada a backups, por lo que cada servidor virtual cuenta con 25 GB de espacio para backups. Si tu web ocupa más espacio o estás llegando al límite no te preocupes, nos pondremos en contacto contigo para buscar una alternativa y seguir garantizando la disponibilidad de estas copias.

Recapitulando…

En este artículo hemos visto qué es un backup y por qué es tan importante que mantengas toda tu información y tu trabajo a salvo realizando copias de seguridad de tu sitio.

Además, hemos visto paso a paso cómo crear una copia de seguridad de tu web desde el propio panel de control de tu plan de hosting. Si tienes una web en WordPress, recuerda que tienes disponibles un montón de plugins con los que programar las copias de seguridad de tu sitio y olvidarte de realizar esta tarea de manera manual.

Si tienes dudas o necesitas ayuda con esto, no dudes en dejarnos un comentario aquí abajo 🙂

 

 

Verónica Casas

Licenciada en Comunicación Audiovisual y amante del mundo de las tecnologías y de todo lo relacionado con páginas web y marketing online. Dedico parte de mi tiempo a escribir en este blog con el objetivo de ayudarte a lanzar tu negocio online. ¡Emprendamos juntos este viaje!

No hay comentarios

Deja un comentario