Actualizar WordPress: Una guía paso a paso

Actualizar WordPress
5
(2)

Hoy toca hablar del gestor de contenidos más utilizado a nivel mundial: WordPress. Concretamente vamos a ver cómo actualizar WordPress mediante tres métodos diferentes: desde el panel de administración (la más fácil y rápida), a través de cPanel y manualmente utilizando un cliente FTP como FileZilla.

Eso sí, antes de nada te explicaré por qué es tan importante mantener WordPress siempre al día. Y no solo el core, sino también los plugins o plantillas que tenemos instalados. ¿Vamos con ello?

¿Es necesario actualizar WordPress?

Cada vez que se libera una actualización o una nueva versión de nuestro gestor de contenidos favorito, casi siempre nos surge la misma duda: ¿tengo que actualizar WordPress?

La respuesta no podría ser otra que: depende. Es decir, cuando se trata de una nueva versión o actualización que corrige un problema de seguridad grave, sí, debemos actualizar WordPress y pasarnos a la versión de seguridad. Pero como no siempre las nuevas versiones corrigen grandes problemas de seguridad, sino que incluyen mejoras en la usabilidad o nuevas funcionalidades como cuando se liberó WordPress 5.0, no es obligatorio actualizar (aunque, sí recomendable).

Y no solo con el core de WordPress, en los plugins o plantillas también se liberan actualizaciones que debemos tener en cuenta para mantener nuestra web a salvo y corregir vulnerabilidades que la pueden poner en jaque.

¿Un ejemplo real? Hace muy poco se detectó una vulnerabilidad en el plugin InfiniteWP Client que permitía acceder al panel de administración de WordPress sin contraseña. Una vez detectada la vulnerabilidad, el desarrollador lanzó una actualización corrigiendo el problema. En estos casos no nos queda otra opción. Debemos actualizar para evitar que un usuario malintencionado tome el control de nuestra web y campe a sus anchas en ella.

4 razones para tener tu web siempre al día

Aunque no siempre es necesario pasarse a la última versión, aquí te muestro algunas razones de por qué es importante tener WordPress siempre actualizado:

  • Mejoras de seguridad: Lo acabamos de ver. Las actualizaciones del core de WordPress, plugins y plantillas suelen corregir errores o fallos de seguridad que los atacantes podrían aprovechar para acceder a nuestra web.
  • Nuevas funcionalidades: Las nuevas versiones de WordPress suelen incluir características que podrían mejorar el funcionamiento de nuestro sitio.
  • Mejoras en la velocidad y rendimiento: En muchas ocasiones se introducen mejoras a nivel de rendimiento que son beneficiosas para tu web.
  • Problemas de incompatibilidades: Algunas versiones del core de WordPress corrigen ciertas incompatibilidades que se dan con algunos de los plugins más utilizados, y viceversa.

Ahora que ya conoces las razones, pasemos a ver cómo actualizar WordPress. Eso sí, antes es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones…

Antes de actualizar WordPress…

Checklist antes de actualizar WordPress

Siempre, siempre, antes de realizar cualquier cambio en WordPress estar prevenidos, ¿cómo? Siguiendo estos pasos:

1. Asegúrate de tener una copia de seguridad

No todas las empresas de hosting te facilitan copias de seguridad de tu sitio, así que, ante la duda, pregunta. En nuestro caso siempre disponemos de dos copias diarias tanto en los planes de Hosting web como Hosting SSD así que es algo de lo que podrías despreocuparte. De todas formas, en este post te explicamos cómo hacer copias de seguridad en WordPress por si necesitas hacerla.

2. ¿Los plugins y plantillas son compatibles?

Para evitar posibles errores o que tu web deje de funcionar tras la actualización, asegúrate de comprobar que tanto plugins y plantillas son compatibles.

3. Deshazte de los plugins que ya no utilizas

Si tienes plugins en tu web desactivados y que ya no utilizas, desinstálalos de la aplicación. Es posible que lleves tiempo sin actualizarlos y puedan provocar algún error al realizar la actualización. Aquí tienes te dejo una guía completa para desinstalar plugins de WordPress.

¿Listo? Bien, entramos en materia. A continuación te explicamos cómo actualizar WordPress, desde el panel de administración, utilizando cPanel y manualmente. Después pasamos a los plugins y plantillas.

Cómo actualizar WordPress

Hay varias formas de actualizar WordPress. La más fácil y rápida es a través del panel de administración de tu web. De todas formas te explicaré también cómo hacerlo a través de cPanel o manualmente, utilizando un cliente FTP.

1. Cómo actualizar WordPress desde el backend

Para mí, la forma más sencilla de hacerlo. Una vez que accedes al panel de administración de WordPress, tendrás un nuevo aviso en la parte superior que te notifica de una nueva actualización.

Aviso para actualizar WordPress desde el backend

Tú simplemente pulsa sobre él y automáticamente se iniciará el proceso de actualización que no suele demorarse más de un par de minutos.

Si todo sale bien, WordPress te redirige automáticamente a una pantalla de bienvenida con los datos de la última actualización, en este caso a la versión 5.3.2, tal y como te muestro en la siguiente imagen:

Actualización WordPress 5.3.2

¡Listo! Tu WordPress ya ha sido actualizado a la última versión. Fácil, ¿verdad?

2. Cómo actualizar WordPress desde cPanel

Un camino intermedio entre la sencillez de hacerlo a través del backend o manualmente utilizando FTP es realizar la actualización de WordPress desde cPanel. 

¿Vemos cómo se hace? Es muy fácil, prometido 🙂

1º. Accede a cPanel con tus claves de acceso. ¿Tienes dudas? En este artículo te explicamos cómo entrar al panel de control de tu hosting.

Acceso a cPanel

2º. Ve a la sección «Softaculous» y pulsa sobre el logo de WordPress.

Softaculous

3º. Ahora haz scroll y automáticamente se listarán todas las instalaciones de WordPress que tienes activas. En la columna correspondiente con la versión de WordPress se mostrará un logo para actualizar la aplicación si hay alguna actualización disponible. Tú haz clic sobre el que corresponda con la web que quieres actualizar.

Instalaciones activas WordPress

4º. Automáticamente se abrirá una nueva pantalla en la que podrás seleccionar a qué versión de WordPress deseas pasarte. Selecciona la más reciente y pulsa sobre “Actualizar”.

Actualizar WordPress desde cPanel

Importante: En este paso puedes solicitar realizar una copia de seguridad antes de actualizar tu web. Selecciona la casilla si todavía no la tienes hecha.

5º. ¡Listo! Si querías actualizar WordPress desde cPanel, ya está hecho.

3. Cómo actualizar WordPress manualmente

Para mí es la opción más tediosa de todas y la más complicada si todavía te estás iniciando en esto de WordPress. No obstante, voy a explicarte igualmente como hacerlo por si en algún momento lo necesitas.

Es importante destacar que, en las versiones más antiguas de WordPress (anteriores a WordPress 4), no es posible realizar la actualización desde el panel de administración. Así que si te encuentras con una versión muy obsoleta, no tendrás más remedio que tomar este camino. ¿Vemos cómo se hace?

1º. Lo primero de todo, asegúrate de tener un cliente FTP instalado en tu equipo. Por ejemplo, FileZilla es una buena opción.

2º. Accede al panel de administración de WordPress y desactiva todos los plugins que estés utilizando.

3º. Ahora descarga la versión de WordPress que quieras utilizar en tu web. Puedes acceder siempre a la última a actualización a través de WordPress.org. Una vez que hayas descargado el archivo .zip en tu ordenador, descomprímelo y elimina la carpeta /wp-content, ya que es la que contiene toda la biblioteca de medios (imágenes, videos…).

4º. Accede por FTP a tu plan de hosting web. Para ello, será necesario que tengas a mano las claves para poder conectarte al servidor (servidor, nombre de usuario y contraseña). Una vez que te hayas conectado, dentro de la carpeta /public_html, selecciona la instalación de WordPress que quieres actualizar y renombra las carpetas wp-admin y wp-includes por algo como wp-admin_old y wp-includes_old.

Renombrar carpetas por FTP WordPress

5º. Haz lo mismo con el archivo wp-config.php y renómbralo como wp-config.php_old. Además, también podemos eliminar el archivo wp-config-sample.php, ya que solamente se utiliza en instalaciones, no actualizaciones.

6º. Sube por FTP el archivo que descargamos en el punto 3 y espera a que finalice el proceso. No tendría que demorarse más de un minuto.

Transferir archivos por ftp para actualizar WordPress

7º. Ahora recargamos el sistema de actualización escribiendo lo siguiente en el navegador: https://www.tudominio.com/wp-admin/upgrade.php. Hay ocasiones en las que te pedirá que actualices la información de tu base de datos, de todas formas, simplemente acepta la actualización y ¡listo!

Actualización base de datos

8º. Para dejar todo limpio, también puedes eliminar las carpetas wp-admin_old y wp-includes_old ya que no van a tener ninguna utilidad.

9º. Por último, no te olvides de activar todos los plugins que deshabilitamos en el paso 2.

¡Ya tienes WordPress actualizado a la última versión!

Cómo actualizar los plugins de WordPress

Otra de las tareas de mantenimiento de WordPress que vas a tener que realizar a menudo es la actualización de los plugins. Frecuentemente se liberan nuevas versiones que deberías instalar en tu web para evitar posibles vulnerabilidades que puedan comprometer la seguridad de tu web.

Actualizar plugins a través del panel de administración de WordPress es una de las cosas más fáciles que puede haber. Simplemente accede al backend utilizando tus claves de acceso y, en la sección «Plugins» verás si tienes algún aviso para realizar alguna actualización.

Si es así, justo debajo de la descripción del plugin se mostrará una notificación en la que se te informa de una nueva actualización. Tienes la opción de revisar en qué consiste o, si quieres, instalarla directamente.

Simplemente haz clic sobre el botón y ¡listo! 🙂

Plugin actualizado desde el backend de WordPress

Importante: Aunque al lado de la sección «Plugins» se muestran las notificaciones que tienes pendientes (generalmente, actualizaciones), también puedes acceder pulsando sobre «Escritorio» -> «Actualizaciones». Simplemente selecciona los plugins que deseas actualizar y pulsa sobre «Actualizar plugins».

Actualizar plugins desde el backend

Cómo actualizar un tema de WordPress

Al igual que el core o los plugins de WordPress, las plantillas que tengas instaladas en tu web también es necesario actualizarlas cada vez que se libera una nueva versión.

Tienes dos formas de actualizarlos, a través de la sección «Apariencia» -> «Temas» o directamente a través de «Escritorio» -> «Actualizaciones». Cualquiera de las dos vías te permitirá hacerlo en solo un par de segundos.

Cómo actualizar un tema de WordPress

En conclusión

Mantener WordPress actualizado es una cuestión de seguridad. Casi siempre las nuevas versiones o actualizaciones que se liberan corrigen errores o implementan mejoras para mantener nuestra web lejos de los hackers.

Hay tres formas de actualizar WordPress; desde el backend o panel de administrador (para mí, la forma más fácil y rápida), desde cPanel y manualmente, utilizando un cliente FTP como FileZilla.  Y tú, ¿con cuál te quedas?

 

¡Puntúa este artículo!

Total votos: 2. Promedio: 5

2 Comentarios
  • Franc
    Posted at 22:21h, 01 junio Responder

    Plugins como All-in-One WP Migration que te permiten exportar-importar el blog son estupendos para actualizar todo. Normalmente cuando son actualizaciones delicadas, o cuando limpio las bbdd los suelo usa, por si acaso.

    Por lo demás, es un muy bien artículo, muy completo.

    • María Acibeiro
      Posted at 09:31h, 02 junio Responder

      ¡Gracias Franc, tomo buena nota de tu feedback! 🙂

Escribe un comentario