Los 20 mejores plugins para WooCommerce

Los mejores plugins para WooCommerce
4
(3)

Cuando creas una tienda online, es normal que te surjan dudas sobre qué funcionalidades necesitas o cuáles son los mejores plugins para WooCommerce. En el repositorio oficial de WordPress existen tantísimas opciones que, a veces, decantarse por una, es casi misión imposible.

Por eso, espero que con este artículo te ponga las cosas un poquito más fáciles. A continuación te traigo una recopilación con los 20 mejores plugins para WooCommerce clasificados en las siguientes categorías:

  • Plugins de WooCommerce para WPO y seguridad
  • Plugins de WooCommerce para usabilidad y experiencia de usuario (UX)
  • Plugins de WooCommerce para el checkout
  • Plugins de WooCommerce para marketing y comunicación

¡Espero que te sea de ayuda! 🙂

Mejores plugins de WooCommerce para WPO y seguridad

Ya sea una página web corporativa, un blog o una tienda online; todos los sitios deben estar optimizados en cuanto a rendimiento, velocidad y seguridad para ofrecer una mejor experiencia de usuario, y como consecuencia para subir posiciones en el ranking de Google.

LiteSpeed Cache for WordPress (LS Cache)

Para mí, uno de los mejores plugins de caché para WordPress, puesto que ofrece niveles de rendimiento y velocidad muy superiores a otros sistemas de caché más tradicionales.

Algunas de las optimizaciones más importantes que puedes conseguir con LS Cache son:

  • Sistema de caché avanzado
  • Carga diferida de imágenes (como Lazy Load para WordPress)
  • Optimización de imágenes
  • Minificación de código CSS, JavaScript y HTML
  • Limpiador y optimizador de base de datos

Este plugin tiene una particularidad y es que únicamente puedes utilizarlo si tu web trabaja con servidor LiteSpeed como, por ejemplo, todos nuestros planes de Hosting WooCommerce que sí utilizan este web server.

litespeed lscache

En el caso de no utilizarlo, puedes optar por cualquier otro plugin de caché como W3 Total Cache.

Wordfence Security

La seguridad de una página web es clave y más cuando tu negocio depende de ella, como es en el caso de una tienda online.

No hace falta decir que lo primordial es poseer unos buenos cimientos, es decir, un hosting de calidad con algún software como Imunify360 y medidas de seguridad anti-hackeo y anti-malware a nivel de servidor.

Wordfence Security es uno de los plugins más populares del repositorio oficial de WordPress con más de 4 millones de instalaciones activas. Con la versión gratuita configurar algunas funcionalidades específicas para WordPress como:

  • Identificación y bloqueo de actividades maliciosos.
  • Protección de ataques de fuerza bruta.
  • Escaneo de malware.
  • Doble factor de autenticación.
  • Recepción de alertas de seguridad.

Antispam Bee

Un plugin antispam es imprescindible para WooCommerce, bueno y para cualquier otro tipo de página web creada en WordPress. Es una de las medidas más efectivas para eliminar automáticamente los comentarios de bots que dejan en tu sitio.

Otra opción es Akismet, que ya viene preinstalado en WordPress. Pero en cuestión de gustos, no hay nada escrito.

Mejores plugins de WooCommerce para usabilidad y experiencia de usuario

Cuando eres capaz de conseguir que un usuario aterrice en tu tienda, se sienta a gusto y quiera pasar más tiempo navegando en ella, es que vas por el buen camino. Y si repite en tu sitio, el éxito lo tienes casi asegurado.

Pero para conseguir esto es necesario esforzarse por ofrecer funcionalidades y características que mejoren la usabilidad y la experiencia de usuario. Algunos de los plugins de WooCommerce que pueden ayudarte a ello son los que te muestro a continuación.

Advanced WooCommerce Ajax Product Filter

¿Te imaginas aterrizar en una tienda online y no tener la posibilidad de filtrar productos por categorías, color o precio? Cuando tienes un sitio pequeño puede que no sea relevante, pero créeme que si tu negocio y tu catálogo crece se convierte en algo totalmente imprescindible.

Advanced WooCommerce Ajax Product Filter es uno de los mejores plugins de filtros para WooCommerce y, lo mejor, es que la versión gratuita es muy completa:

  • Personalización del diseño con los estilos de tu tienda.
  • Filtros por atributos, características, colores, precio, tamaño…
  • Diferentes estilos de filtros (iconos, casillas de verificación, sliders…).
  • Opciones de paginación.
  • Widgets de filtrado.
  • Compatible con los editores visuales más utilizados como Divi Builder o Elementor.

Filtro en WooCommerce con el plugin WooCommerce Ajax Product Filter

Si este plugin no te convence o quieres ver alguna alternativa más, aquí te dejo una lista con los mejores plugins de filtros para WooCommerce.

YITH WooCommerce Infinite Scrolling

La opción de navegación infinita o scroll infinito carga el contenido a medida que el usuario llega a él, sin necesidad de ir pulsando en la página siguiente cada vez que el usuario quiere ver más items de tu tienda online.

Y no solo por ahorrarle ese clic al usuario, como los items se cargan automáticamente, el usuario consume mucho más contenido y pasa más tiempo en tu sitio. De hecho, todas las redes sociales, por ejemplo, Instagram, TikTok o Twitter, lo hacen así.

La forma más sencilla de implementar este tipo de navegación en tu tienda online es hacerlo mediante un plugin y YITH WooCommerce Infinite Scrolling es una de las mejores opciones que puedes encontrar en el repositorio para ello.

Únicamente tienes que instalar el plugin y activar la navegación infinita desde «YITH» → «Infinite Scrolling». Además, puedes configurar algunos ajustes avanzados o añadir elementos de transición.

Product Image Zoom for WooCommerce

La mayor desventaja de comprar online es que no puedes ver ni tocar los productos, así que ofrecer algo que refleje su calidad y su aspecto de la manera más fiel posible a la realidad es algo que cualquier usuario valora positivamente.

Y si no dime, ¿tú en qué te fijas primero? ¿En la imagen o en la descripción del producto?

Un plugin como Product Image Zoom for WooCommerce te permite añadir de forma muy sencilla la opción de zoom en las imágenes de tu tienda. Si buscas algo mucho más sofisticado o con más opciones, te recomiendo que le eches un ojo a la versión pro porque es muy, pero que muy completa.

También el plugin YITH WooCommerce Product Gallery & Image Zoom es una muy buena opción para añadir esta funcionalidad en tu tienda.

YITH WooCommerce Quick View

Además de un plugin que permita hacer zoom en las imágenes, también deberías valorar la posibilidad de añadir un botón de «Vista rápida» en tus productos. Al hacer clic en él se abrirá una ventana emergente con una imagen aumentada, un resumen de las características y la posibilidad de añadir el producto al carrito.

Para esta funcionalidad, te recomiendo que pruebes YITH WooCommerce Quick View.

YITH WooCommerce Wishlist

Crear una wishlist en WooCommerce ofrece la posibilidad a los usuarios de guardar los productos favoritos de tu ecommerce en una lista y ayudarlos a realizar sus futuras compras de forma más rápida, algo que ayuda a aumentar la tasa de conversión de tu sitio.

El plugin YITH WooCommerce Wishlist es una de las mejores opciones. Puedes crear una lista de deseos o wishlist de forma sencilla y rápida, dando también la posibilidad de compartir sus productos favoritos por email, WhatsApp, Facebook o Instagram.

plugin yith woocommerce wishlist

Eso sí, si esta opción no te convence, en el repositorio oficial de WordPress tienes muchas más opciones como TI WooCommerce Wishlist, WPC Smart Wishlist for WooCommerce o WooCommerce Wishlists.

Custom Product Tabs para WooCommerce

Con Custom Product Tabs para WooCommerce podrás añadir pestañas personalizadas a las páginas de tus productos. Estas pestañas son totalmente personalizadas y podrás añadir el tipo de contenido que necesites para mejorar la información de tus productos como especificaciones, vídeos, preguntas frecuentes, reseñas, etc.

WooCommerce Multilingual

Uno de los mejores plugins de WooCommerce y necesario para todas las tiendas online que venden fuera de España es WooCommerce Multilingual & Multicurrency con WPML.

Algunas de las características más importantes que vas a encontrar en la versión gratuita de este plugin son:

  • Traducción de todos los productos de WooCommerce.
  • Traducción de las reviews de los usuarios.
  • Traducción de emails transaccionales (alta, compra, cancelación…).
  • Traducción automática con DeepL, Google Translate o Microsoft.
  • Añadir diferentes métodos de pago y mostrar diferentes monedas en función de la localización del usuario.
  • Conexión a los tipos de cambios automáticos o posibilidad de establecer un tipo de cambio personalizado.
  • Establecer precios y tarifas de envío personalizadas en las monedas secundarias.

WooCommerce Waitlist

Cuando aterrizas a una tienda online y ves que el producto que querías no está disponible, ¿qué haces?

Quizá la respuesta sea buscar en otra web, pero… ¿Y si te dieran la posibilidad de recibir una notificación cuando ese producto vuelva a estar disponible? No solo estarás aumentando las posibilidades de que los usuarios compren en tu sitio, sino que estarás mejorando su experiencia en tu sitio y, lo más importante, podrás llevar un registro de cuáles son los productos que más demandan en tu sitio y cómo de predispuestos están los usuarios a comprar.

Mejores plugins de WooCommerce para el checkout

Cuando tienes una tienda online, también debes facilitar a tus usuarios funcionalidades que agilicen o mejoren el proceso de registro y compra. Algunos de los plugins que pueden ayudarte en esto son los siguientes.

WooCommerce Social Login

Cuando la mayor parte del tráfico que recibes es a través de móvil, tienes que procurar que el proceso de compra a través de estos dispositivos sea lo más sencillo y rápido posible. En caso contrario, la experiencia de usuario en el momento de la compra puede dar un giro de 180º.

Una solución es utilizar un plugin como WooCommerce Social Login o YITH WooCommerce Social Login, que permite a los usuarios registrarse en tu sitio con su usuario de Google, Facebook, Instagram, Apple o Amazon, entre muchos otros. Eso sí, estos plugins no ofrecen versión gratuita, por lo que tampoco están disponibles en el repositorio de WordPress.

Amazon Pay

Una alternativa a los plugins que acabas de ver es Amazon Pay. Este módulo hará que cualquier usuario puedan iniciar sesión y abonar el pedido en tu web con los datos almacenados en su cuenta de Amazon, y todo ello sin salir de tu página.

Plugin para WooCommerce: Amazon Pay

WooCommerce Stripe Payment Gateway

WooCommerce Stripe Payment Gateway es un plugin desarrollado por el equipo de WooCommerce y uno de los más utilizados para conectar la pasarela de pagos de Stripe a tu tienda online.

Stripe es una de las pasarelas de pago más utilizadas y confiable para muchos usuarios. Soporta pagos de las tarjetas de crédito o débito más comunes como Visa, MasterCard, American Express, Discover… Incluso ofrece la posibilidad de realizar pagos mediante Apple Pay, Google Pay y Microsoft Pay.

Order Delivery Date para WooCommerce

Order Delivery Date para WooCommerce ofrece a tus visitas máxima flexibilidad para que puedan elegir la fecha de entrega durante el proceso de compra. Algo que supone un plus en cuanto a experiencia de usuario y, como no, reduce la tasa de abandono del carrito.

Asimismo, este plugin te ofrece muchas posibilidades de configuración:

  • Deshabilitar los días de la semana en la que no entregas pedidos.
  • Establecer el tiempo mínimo requerido para que la entrega se pueda realizar con éxito.
  • Establecer un límite de número de entregas diarias.
  • Establecer una fecha y hora predefinida para la entrega.
  • Deshabilitar la entrega en productos virtuales.

WooCommerce PDF Invoices & Packing Slips

WooCommerce PDF Invoices & Packing Slips es uno de los plugins para facturas con más instalaciones activas del repositorio oficial de WordPress. Y es que si tienes un negocio B2B la posibilidad de enviar o que tus clientes puedan descargar de forma sencilla las facturas es algo imprescindible.

En la versión gratuita podrás encontrar estas funcionalidades:

  • Generar facturas o albaranes en PDF.
  • Adjuntar automáticamente las facturas en los correos electrónicos que elijas, por ejemplo, los de confirmación de pago.
  • Descargar facturas o albaranes.
  • Personalizar la plantilla de la factura con el estilo de tu marca.

En cambio, si necesitas funcionalidades más avanzadas como, por ejemplo, facturas rectificativas o exportación automática de facturas a plataformas externas como Dropbox, te recomiendo que pruebes la versión premium de este complemento.

Gift Wrapper

Con el plugin Gift Wrapper for WooCommerce puedes incorporar en el checkout de tu tienda una opción para envolver en papel de regalo los productos. Y ojo, que esto puede jugar muy a tu favor, especialmente en determinadas épocas del año como, por ejemplo, en Navidad.

Además, este plugin de WooCommercete lo pone muy fácil. Una vez que lo instalas y lo activas, puedes tratar esta opción como un producto más de tu ecommerce, es decir, podrás:

  • Crear tu propio inventario de envoltorios de regalo.
  • Añadir descripción o imágenes de los envoltorios.
  • Añadir precio y/o descuentos al envoltorio.
  • Aplicar impuestos.

Mejores plugins para marketing y comunicación

En último lugar, también te muestro algunos plugins que puedes valorar para cuidar el contenido de tu web, mejorar tu posicionamiento y, cómo no, la relación y atención al cliente.

Mailchimp for WooCommerce

Aunque Mailchimp nació como una herramienta de email marketing, hoy en día se ha  consolidado como una de las suits de marketing más completas del mercado y también de las más utilizadas. Y, cómo no, en el repositorio tienes el plugin oficial Mailchimp for WooCommerce que, entre otras cosas, te permite hacer lo siguiente:

  • Integrar Mailchimp en WooCommerce de forma sencilla.
  • Sincronizar contactos y datos de tu ecommerce.
  • Enviar emails automáticos para recuperar carritos abandonados.
  • Enviar emails automáticos con recomendación de productos.
  • Generar y añadir códigos de descuento a tus emails.

Si eres del team MailerLite, en el repositorio también tienes disponible la extensión MailerLite – WooCommerce integration con la que puedes realizar la vinculación de WooCommerce y esta herramienta de email marketing en solo un par de clics.

Rank Math

Si hablamos de uno de los mejores plugins SEO para WordPress y WooCommerce ese es Rank Math. Actualmente, cuenta con más de 1 millón de instalaciones activas en el repositorio de WordPress y fue el primer plugin de SEO en utilizar Inteligencia Artificial (AI).

Más que un plugin, Rank Math es una suite de SEO que se integra perfectamente con WooCommerce para que puedas trabajar todos los aspectos relacionados con el posicionamiento de tu sitio.

Algunas de las características y funcionalidades que más gustan de este plugin de WooCommerce son:

  • La interfaz de usuario es amigable haciendo que la gestión del plugin sea sencilla y rápida.
  • Gracias al diseño modular podrás ir activando o desactivando módulos para trabajar únicamente con las opciones que necesitas.
  • Permite la integración con Google Search Console con la que puedes vincular tu cuenta para tener un acceso rápido a tus informes desde el propio panel de WordPress.
  • Posibilidad de crear un sitemap o mapa web de tu tienda.
  • Monitor de errores 404 para detectar enlaces rotos de tu tienda y un registro de los mismos.
  • Realiza un análisis SEO y evalúa del 0 al 100 la calidad de tu contenido.

Escritorio de Rank Math en WordPress

Una buena alternativa a Rank Math es Yoast SEO, que aunque en la versión free no es tan completa, sí dispone de extensiones de pago específicas para WooCommerce que te ayudarán a posicionar tus productos en los resultados de búsqueda.

LiveChat

LiveChat es una herramienta que te permite integrar en tu web una herramienta de chat online, algo casi necesario en cualquier tienda online.

Una de las ventajas de este plugin es que puedes realizar un seguimiento de lo que están haciendo las visitas en tu tienda, qué productos añaden al carrito o cuáles fueron sus últimos pedidos. Además, LiveChat cuenta con:

  • Panel de administración propio
  • Interfaz muy intuitiva
  • Reportes y estadísticas
  • Posibilidad de enviar tickets cuando no hay un agente disponible
  • Envío de encuestas de satisfacción al finalizar el chat
  • Personalización de mensajes
  • Vinculación con MailChimp, HubSpot, KnowledgeBase, etc.

configuracion livechat

Recomendaciones finales

Aunque aquí te mostré una recopilación con los 20 mejores plugins de WooCommerce, no quiere decir que los tengas que instalar todos en tu sitio. Primero analiza las necesidades de tu tienda y también la de tus usuarios y, cuando tengas la información, aplica las funcionalidades necesarias en tu sitio.

¡Ojo! Por seguridad y para no afectar al funcionamiento de tu tienda, no instales el plugin en la web en producción. Lo más recomendable es crear un staging de WordPress y ahí hacer todas las pruebas necesarias. Si finalmente ves que no se producen incompatibilidades y que todo marcha correctamente, puedes sincronizar los cambios en tu sitio en solo un clic. Recuerda que esta funcionalidad está disponible en todos nuestros planes de Hosting WooCommerce.

Una última cosa, no descargues plugins de páginas sospechosas. Si buscas una opción gratuita, en el repositorio de WordPress tienes suficientes opciones para no poner en riesgo tu sitio. Además, podrás leer valoraciones reales de otros usuarios y revisar que el plugin esté actualizado.

Ahora es tu turno, dime: ¿qué plugin para WooCommerce nos recomendarías tú? 🙂

¡Puntúa este artículo!

Total votos: 3. Promedio: 4

No hay comentarios

Escribe un comentario