Cómo crear un formulario de contacto en PrestaShop y los mejores módulos para hacerlo

Formulario de contacto PrestaShop
4
(5)

Un formulario de contacto podemos decir que es un elemento clave en cualquier página web, ya sea un blog, una web corporativa o un ecommerce. Hace un tiempo ya te explicamos cómo hacerlo en WordPress, así que en el post de hoy veremos cómo hacerlo en otro de los CMS más utilizados. A continuación te explicamos cómo añadir un formulario de contacto en PrestaShop.

Pero, ¿por qué necesito un formulario de contacto en mi web?

Podría darte mil y una razones, pero voy a ponerte un ejemplo para que lo veas totalmente claro.

Imagínate que estás buscando en Internet un reloj sumergible para hacer un regalo. Encuentras una web con algunos modelos y colores que te convencen bastante y el precio también, pero como es para un regalo te surgen algunas dudas. ¿Aunque sea un reloj sumergible, sirve para hacer submarinismo? ¿El material es adecuado para este deporte? ¿Se puede devolver si no es justo lo que quería? Hay tantas preguntas como clientes puedes tener, por lo que a veces el contenido que tienes en tu web no es suficiente y necesitas dar a tus visitas la posibilidad de que contacten contigo.

Añadir un número de teléfono y una dirección de email es casi imprescindible, pero… ¿está todo el mundo dispuesto a descolgar el teléfono o abrir el correo para enviar la consulta? A veces resulta más cómodo cerrar la web en por la que estás navegando y buscar respuestas en la competencia. ¡Y esto es lo que tienes que evitar a toda costa!

Tener un formulario de contacto en PrestaShop te ayudará a retener a tus visitas (no necesitan salir de tu web para resolver sus dudas), mejoras su satisfacción, te ayuda a conocer qué es lo que más demandan tus clientes y, como no, es una buena forma también de atraer leads a tu web.

Ahora que ya sabes por qué debes tener un formulario de contacto en PrestaShop, toca ponerse con ello. Veamos entonces cómo crear uno para tu web.

¿Cómo añado un formulario de contacto en PrestaShop?

Lo primero que tienes que saber es que muchas plantillas para PrestaShop ya traen esta opción por defecto. Es decir, ya tienes un formulario de contacto preinstalado y que puedes personalizar con los datos de tu tienda. No deja de ser un módulo, así que puedes acceder a él siguiendo estos pasos:

1. En el menú lateral de PrestaShop, pulsa sobre la opción “Shop Parameters” y pincha sobre “Contact”. Por defecto verás una pantalla como esta:

Formulario de contacto PrestaShop

2. Crea los contactos que necesites pulsando sobre el botón “Add new contact”. Por ejemplo, puedes añadir los departamentos de administración, comercial y técnico.

Formulario de contacto PrestaShop: crear contactos

Recuerda eliminar los que ya venían creados por defecto y obtendrás algo como lo que te mostramos a continuación.

Formulario de contacto PrestaShop: Contactos

3. Siguiendo estos pasos, obtendrás un formulario como el que te mostramos a continuación.

Formulario de contacto PrestaShop

Si bien es cierto que las opciones son muy limitadas y tienes que ajustarte a lo que te ofrece la propia plantilla de PrestaShop, dispones de módulos de pago en el marketplace oficial realmente buenos y que te permiten crear un formulario de contacto a medida.

Los mejores módulos de formularios de contacto para PrestaShop

Ya sabes que los módulos o addons de PrestaShop son complementos que podemos instalar en nuestra tienda online para mejorar el funcionamiento o añadir nuevas funcionalidades.

En este caso queremos añadir un formulario de contacto, así que toca ver qué módulos o addons son los mejores para hacerlo. Ya vimos que algunas plantillas de PrestaShop permite hacerlo de manera nativa, pero si buscas algo más avanzado y personalizado te recomiendo que optes por alguno de estos addons.

Nota: Si estás empezando con tu ecommerce y todavía no te manejas muy bien, en este post te recordamos cómo instalar un módulo en PrestaShop.

1. Contact Form Ultimate

Muchos blogs hablan de este módulo como el mejor para crear formularios en PrestaShop. Es muy fácil de utilizar, basta con arrastrar y soltar los elementos que quieres incluir en tu formulario y no vas a tener que tocar ni gota de código. Realmente si estás empezando con PrestaShop es la mejor opción.

Se trata de un módulo 100% personalizable, podrás añadir todos los campos que tú quieras y eliminar los que no deseas. Por ejemplo:

  • Texto
  • Área de texto
  • Correo electrónico
  • Teléfono
  • Casillas de verificación
  • Captcha o reCAPTCHA

Por cierto, el panel de control es bastante interactivo; a medida que vas añadiendo o eliminando campos ves al segundo cómo va quedando. Una vez que tengas el formulario listo, lo añades a la página que tú quieras usando un shortcode o los hooks habituales.

Más información

2. Contact Form 7

Otro de los módulos más famosos para crear formularios de contacto en PrestaShop. Realmente es otra de las opciones más populares debido a su sencillez. De hecho, el funcionamiento es muy similar al plugin Contact Form de WordPress.

Lo que más nos gusta de este módulo es:

  • Es muy fácil de utilizar: la interfaz de usuario es inmejorable.
  • Permite toda clase de campos (texto simple, fecha, caja de texto, teléfono, dirección URL, archivo, cuestionario, seguridad CAPTCHA…)
  • Vista previa en vivo.
  • Diseño limpio y moderno. ¡Y sí, totalmente responsive!
  • Puedes incluir el formulario en cualquier parte de tu web utilizando un shortcode que te proporciona el propio módulo o a través de los hooks de PrestaShop.

Más información

3. Form Builder

Otra buena alternativa es Form Builder. También dispone de una interfaz de usuario “drag & drop”, es decir, de arrastrar y soltar elementos, así que es muy sencillo de utilizar y el diseño se adapta perfectamente a cualquier tipo de dispositivo.

Además, este módulo es el favorito de muchos ya que crea formularios muy ligeros y ya sabes que esto para SEO cuenta 🙂

Más información

¿Compensa pagar por un módulo para crear formularios de contacto?

La respuesta es sí. Ya sea por temas de diseño o personalización, con un módulo de pago las opciones son infinitas, puedes añadir el formulario en la parte de la web que tú quieras, puedes modificar los campos a tu gusto… Y lo más importante, los módulos están preparados para que sean seguros y la información que se comparta también lo sea.

¿Ya te hablamos en su día de los registros de usuarios spam en WordPress no? Bueno, pues evita que esto también te pueda pasar en tu tienda online, y una de las cosas por las que debes empezar es por crear formularios seguros.

Recapitulando…

Aunque por defecto PrestaShop incluya un formulario de contacto que funciona de forma similar a un sistema de tickets, te recomendamos que le eches un ojo a los módulos para formularios que tienes disponibles en el marketplace. Son muy fáciles de utilizar, totalmente personalizables y, muy importante, puedes añadir campos para que sean formularios seguros y no dejar ninguna puerta abierta a los hackers.

¡Puntúa este artículo!

Total votos: 5. Promedio: 4

No hay comentarios

Escribe un comentario