10 estrategias para generar leads

10 estrategias para generar leads
3.4
(10)

Es normal que quieras aumentar tu base de clientes y tus ventas, al fin y al cabo, es el objetivo de cualquier negocio, pero recuerda que Roma no se construyó en un día. Es importante ir paso a paso. Si quieres vender más, es necesario desarrollar estrategias para generar leads y conseguir que estas personas interesadas en tus productos o servicios acaben comprando en tu web.

Conseguir suscriptores y potenciales clientes no se hace de un día para otro. El camino no es nada fácil, especialmente cuando queremos aumentar los leads de calidad, es decir, aquellos que tengan que se sientan identificados con loas valores de nuestra marca y que realmente necesiten el producto que les vamos a vender. Por ejemplo, no vale de nada comprar una lista de suscriptores a los que no le interesa lo que vendemos, estaríamos perdiendo el dinero y el tiempo.

Es por eso que si estás pensando en planificar tu marketing online para este 2020 y quieres aumentar tu lista de suscriptores, en este post te dejamos 10 estrategias para generar leads que te vendrán de perlas para vender más con tu página web.

¿Por qué es tan importante una buena estrategia para generar leads?

¿Captar leads? ¿Qué significa esto exactamente? Para que te hagas una idea, un lead es un cliente potencial. Todavía no nos ha comprado, pero es muy posible que lo haga en un período de tiempo determinado. Podríamos decir que es una persona que acaba de entrar en nuestro proceso de venta o que está en la primera fase del embudo de conversión.

Cuantos más leads consigas, mayores son las posibilidades de atraer nuevos clientes y aumentar tus ventas. Eso sí, esto no se basa en comprar una lista de suscriptores, lo que se necesitan son leads de calidad, es decir, aquellos que están interesados en tus productos o servicios y que puedan convertirse en clientes reales.

Pero, ¿cómo se consiguen estos leads?

Convertir a extraños en amigos y, una vez que tengamos confianza, convertirlos en clientes, no es una tarea nada fácil.

Es fundamental que cada empresa construya su lista de suscriptore, es decir, que desarrolle una buena estrategia para generar leads y no caiga en técnicas de dudosa eficacia, como la compra de leads. ¿De qué te sirve enviar correos sobre videojuegos a una lista de personas que no están interesadas en ello? Los resultados son casi nulos.

El proceso de construir esta lista de correos o potenciales clientes no es nada fácil, pero existen un montón de técnicas que te ayudarán a conseguirlo. Créeme, no es algo que vayas a conseguir de un día para otro, pero dará sus frutos. Generarás leads de calidad y será mucho más fácil guiarlos hacia los últimos pasos del proceso de compra.

10 estrategias para generar leads

Como te he comentado, los suscriptores que tienes que conseguir para tu base de datos tienen que ser personas interesadas en los productos o servicios que vendes. De esta manera, a través de una buena estrategia de contenidos serás capaz de convertirlos en clientes e incluso en prescriptores de marca.

Pero, ¿cómo consigo una lista de suscriptores de calidad? Si no sabes muy bien por dónde empezar, aquí te dejo 10 estrategias para generar leads que te vendrán de perlas 🙂 .

1. Incluye un formulario de suscripción en tu blog

Si la gente llega a tu blog y lee tus artículos es porque está interesada en el contenido que publicas. Esto ya es un gran paso y podrás utilizar estos contactos para enviarles más noticias relacionadas, alguna oferta o prueba gratuita del producto o servicio que vendes.

Recuerda que un formulario simple es la mejor forma de generar leads. Si una persona está interesada en recibir semanalmente un boletín con tus últimas noticias, pero para ello tiene que darte hasta el número del DNI, ¡olvídate de ella!

En MailChimp o MailerLite puedes crear formularios que realmente son efectivos para la captación de leads. Añade los campos que necesites para crear tu lista (nombre y correo, por ejemplo) e intégralo en tu web.

Si nunca lo has hecho, estas dos guías te pueden ser de mucha ayuda. Además de explicarte cómo integrar estas plataformas de email marketing en tu web, también se verás cómo buenos formularios para tu página:

2. Crea landing pages que conviertan

¿Por qué dirigir a los usuarios a una landing page y no a la home de tu web?

Una landing page está creada con un objetivo en concreto, ya sea la suscripción gratuita a un producto, la descarga de un ebook o un descuento especial de bienvenida y es mucho más fácil mantener la atención del usuario y que nos deje su dirección de correo electrónico.

Si en vez de dirigirlo hacia una landing page para coger su cuenta de correo electrónico lo llevas a la home de tu web, ¿crees que conseguirías los mismos resultados? Entre el menú, ofertas de productos, descripción de la empresa… Hay tantos elementos que pueden distraerlo, así que es mejor no arriesgarse.

Atraer leads a tu web

Por cierto, como siempre, haz un test A/B para ver qué funciona mejor. Prueba diferentes tipos de formularios, textos, ofertas y quédate siempre con lo que te proporcione mayores porcentajes de conversión.

Puede interesarte: Los mejores plugins para landing page en WordPress.

3. Trabaja en los CTA

Otra buena estrategia para generar leads es añadir un call to action o llamada a la acción (como quieras llamarle) a tu web, es decir, un botón en tu página web con un mensaje claro, conciso y directo para que el usuario realice una acción.

Por ejemplo, si estás ofertando una prueba gratuita en tu web y necesitas que te dejen el email, no es lo mismo que en el copy del CTA pongas Pruébalo gratis o Quiero mi prueba gratis que Enviar. Además, a la hora de crear tus llamadas a la acción es importante que tengas en cuenta lo siguiente:

  • Coloca el CTA por encima del scroll: Muchos usuarios cuando aterrizan a una página no hacen scroll, así que asegúrate de poder captar su atención justo en el momento que llegan a tu web y sin necesidad de navegar en ella.
  • Crea un CTA que destaque: El botón no puede ir camuflado en la web, sino que tiene que resaltar y destacar sobre el resto de los elementos. Pon un color diferente al fondo, agranda el tamaño de la letra… ¡Haz lo que sea para que el usuario haga clic en él!
  • Haz pruebas: Realiza pruebas en tu web con diferentes colores, copies o tamaños del CTA y quédate con el que mejor funcione. Es la mejor forma de mejorar tus resultados.

Aquí te dejo un buen ejemplo de la estrategia para generar leads de Netflix:

Ejemplo de CTA de Netflix

4. Publica más contenido

Cuanto más contenido publiques en tu web, mayores son las posibilidades de llegar a más gente y mayores las probabilidades de convertir a esos usuarios desconocidos en leads.

Para que me entiendas, si tienes 25 artículos publicados en tu blog que te generan una media de 10 suscripciones al mes, ¿te imaginas si duplicas la creación de contenido?

5. Utiliza las redes sociales

Haz que todo el tiempo que pasas en redes sociales valga la pena. Tus publicaciones de Facebook o Instagram no sirven solo para ganar un Me gusta, pueden aportar mucho más de lo que tú piensas.

Lo más importante de todo si queremos generar leads de calidad es detectar en qué plataformas está nuestro público objetivo. No es lo mismo si nos dirigimos a un público joven de entre unos 15 a 18 años, que hacerlo a un segmento de entre 50 a 65 años. Las cosas cambian mucho.

Una vez que sepas en qué redes sociales se mueve tu público, crea contenido de calidad para compartir con ellos. Posts en el blog, vídeos, tutoriales y no olvides nunca que tu marca no es el centro del mundo. No solo hables de ella, céntrate en lo que de verdad preocupa o interesa a tus seguidores.

Una vez que tengas una base de seguidores, puedes optar por publicar alguna landing con el objetivo de captar mails. Incluye alguna oferta interesante o una prueba gratuita y verás como consigues fácilmente que te dejen sus datos de contactos. ¡Ojo! Es una técnica que debes utilizar, pero nunca abusar de ella si no quieres que todos tus seguidores marchen corriendo.

6. Un poco de publicidad también te ayudará a generar leads

Si estamos hablando de las mejores estrategias para generar leads, no podemos olvidarnos de Google Ads. Es así, invertir en anuncios te ayudará a conseguir leads cualificados para tu negocio.

Lo más recomendable es crear landings específicas para un conjunto de anuncios y así lograr captar la información de contacto de quienes te visitan. Date cuenta que invertir en anuncios de Google te ayudará a colocarte en las primeras posiciones en las páginas de resultados, por lo que el tráfico de tu web y las posibilidades de conversión se multiplicarán en muy poco tiempo.

7. Sí, el SEO también

Si una buena campaña en Google Ads nos permite colocarlos en las primeras posiciones, imagínate si además tenemos una buena posición a nivel orgánico, ¡el éxito está casi asegurado!

En este caso los resultados no son tan rápidos como en SEM, pero llegan y lo mejor de todo es que perduran en el tiempo. No dependes de la inversión que hiciste y esto te permitirá mantener unos niveles de tráfico orgánico y generación de leads relativamente constantes.

Puede interesarte: Qué es SEM en marketing y en qué se diferencia del SEO

8. Webinars

Los usuarios no suelen tomar una decisión de compra de forma inmediata, sino que muchas veces comparan, consultan e investigan la marca antes de gastar su dinero.

Los consumidores quieren educarse y las empresas tratan de aportar todo el conocimiento que ellos necesitan mediante seminarios online o más conocidos como webinars. Es una forma de aportar valor añadido a los usuarios a cambio de un registro y, de hecho, es considerada como una de las principales estrategias para generar leads.

Lo cierto es que los webinars están de moda, las empresas lo saben y tú no deberías dejar pasar la oportunidad para integrarlos de lleno en tu estrategia de marketing online.

9. Podcasts

Si los webinars son una buena estrategia para generar leads, ¿qué me dices de los podcasts?

Un podcast puede ayudarte a atraer público nuevo a tu web. Con un buen plugin de podcast para WordPress te permitirá crear subir el contenido a tu web, pero también añadir un formulario para mantener a tus oyentes al tanto de todos los episodios que emites.Y recuerda, todos los registros que consigas son leads de calidad, así que, cúrratelo bien 🙂 .

10. Sorteos y concursos

Seguro que más de una vez te han etiquetado en alguna publicación de Instagram o Facebook para participar en un sorteo, ¿verdad?

Esta práctica está cada vez más extendida, pero no hay que caer en el error de atraer al mayor número de participantes posible ya que lo importante es conseguir que los participantes sean leads de calidad. Pero, ¿cómo sé si son leads de calidad o no?

Te voy a poner un ejemplo para explicarme mejor. Si tienes una tienda de juguetes lo ideal es que realices un concurso o sorteo de algún producto o pack especial para niños o para disfrutar en familia. No conseguirás atraer registros en masa, pero los que consigas estarán interesados en productos o servicios infantiles.

En cambio, si tienes una tienda de juguetes y sorteas un iPhone o un viaje a Punta Cana sí, obtendrás muchos más participantes, pero los contactos que consigas no estarán interesados en tus servicios, únicamente en el regalo o premio que ofreces.

Recapitulando…

Estas son solo algunas de las estrategias para generar leads que puedes aplicar en tu negocio, ¡pero hay muchísimas más! Lo único que debes tener siempre en mente es que tu lista de suscriptores debe ser de calidad. Más vale tener 10 contactos y que sean potenciales clientes de verdad y no 100 cuentas de correo de gente que no está interesada en los productos o servicios que vendes.

Y hasta aquí el primer paso del embudo de conversión. Con estas estrategias serás capaz de convertir tus visitas en leads, pero el trabajo no acaba aquí. Una buena estrategia de contenidos te ayudará a guiarlos a través del proceso de compra hasta convertirlos en clientes y prescriptores de marca, pero esto ya lo dejamos para futuros posts 🙂

¡Puntúa este artículo!

Total votos: 10. Promedio: 3.4

4 Comentarios
  • Juan Mendizábal
    Posted at 17:20h, 16 diciembre Responder

    Muchas gracias, me ha servido de mucho

    • María Acibeiro
      Posted at 11:58h, 21 diciembre Responder

      ¡Nos alegra que te haya sido útil, Juan! Muchas gracias por leernos ☺️

  • Alonso Domingo
    Posted at 11:02h, 29 julio Responder

    Muchas gracias por compartir estas estrategias para generar leads. Me ha gustado mucho y me ha venido genial para mi negocio

    • María Acibeiro
      Posted at 09:15h, 30 julio Responder

      Me alegro de que te haya sido de ayuda Alonso 🙂

Escribe un comentario