Qué es SEM en marketing y en qué se diferencia del SEO

Qué es SEM en marketing
5
(1)

En el mundo del marketing digital existen acrónimos para todo y, cuando estamos empezando, a veces es necesario buscar el significado de algunas siglas que pueden darnos más de un dolor de cabeza. Por eso en este artículo vamos a explicarte qué es SEM y en qué se diferencia del SEO, dos conceptos de los que seguro que estás cansado de escuchar.

Saber qué es SEM en marketing te ayudará a conocer un poquito mejor cómo funcionan los buscadores como Google o Yahoo y qué estrategias debes seguir para aumentar la visibilidad de tu página en Internet o darle un empujón a las ventas de tu ecommerce.

¿Entramos en materia? A continuación te explicamos qué es SEM, en qué se diferencia del SEO y qué estrategias debes seguir en tu página web en función de los objetivos que hayas marcado.

¿Qué es SEM?

SEM es el acrónimo de Search Engine Marketing, es decir, la promoción de una web en los motores de búsqueda. Aunque teóricamente incluya todas las acciones que se realizan en buscadores, ya sean de pago o no, normalmente nos referimos al SEM para hablar de las campañas de anuncios de pago.

El SEM engloba todas aquellas acciones y estrategias que permiten mejorar la visibilidad de una web hasta situarse en las primeras posiciones de las páginas de resultados. Es decir, lo que buscamos es ir subiendo posiciones en el ranking de Google para que, cuando un usuario realice una búsqueda con unas determinadas palabras clave, nuestra web aparezca lo más arriba posible para los máximos clics posibles.

Las principales estrategias en SEM se basan en utilizar plataformas de anuncios como, por ejemplo, Google Ads, que actualmente es la que está dominando el mercado. Aunque también existen otras como Bing Ads, un servicio que ofrece publicidad de pago por clic tanto en Bing como en Yahoo! Search.

¿Y tengo que pagar cada vez que una persona hace clic?

La respuesta es sí. Las estrategias de PPC o pago por clic se basan precisamente en eso, pagar cada vez que la gente hace clic en tu anuncio y entre a tu web.

Debido al coste de estas campañas, es muy importante saber optimizar al máximo tus anuncios. Google tiene muy en cuenta la calidad de los mismos (Quality Score), es decir, mide cómo de relevante es tu anuncio para los usuarios en una escala del 1 al 10. Cuando más relevante sea tu anuncio, menor será el coste del clic y mayor el ROI o retorno de la inversión de tu campaña.

Para conseguir una buena Quality Score es fundamental que tus anuncios cumplan estas tres normas:

  • Que sean atractivos para el público: Debes conseguir un copy original para que la gente pulse en ellos. Si de cada 10 impresiones de anuncio consigues 9 clics, estás consiguiendo una tasa clic o CTR muy buena y Google lo tiene en cuenta positivamente.
  • Que sean relevantes para unas determinadas keywords: Otro aspecto fundamental es conocer las keywords que utilizan los usuarios a la hora de realizar búsquedas. ¿No sabes cómo hacerlo? Aquí te dejo un artículos con las mejores herramientas para buscar keywords.
  • La experiencia de usuario en la página de destino: Si los usuarios hacen clic en el anuncio pero una vez que aterrizan en tu web la cierran o no convierten en ella, Google considerará que no es relevante para los usuarios y te penalizará con un mayor coste en tus anuncios.

En definitiva, si eres relevante para tus usuarios, Google lo tiene en cuenta ofreciéndote un menor coste por clic, mejorando la rentabilidad de tu inversión y consiguiendo llegar a más gente con el mismo presupuesto.

Cómo funciona el marketing en buscadores

Como acabamos de ver, dentro del marketing en buscadores realmente incluye tanto acciones de pago como orgánicas. Es por ello, que es necesario saber distinguir cada una de ellas y conocer realmente en qué se diferencia el SEM del SEO.

¿Qué es SEO?

SEO es el acrónimo de Search Engine Optimization e incluye todas aquellas acciones relacionadas con la optimización de un sitio web para que sea rastreable por los motores de búsqueda, indexable y relevante para los usuarios con el objetivo de aparecer en las primeras posiciones en buscadores como Google.

Entonces, ¿es lo mismo que SEM? No. Cuando hablamos de SEO hacemos referencia a acciones de marketing que no impliquen un coste directo. Es decir, en el SEO no utilizamos anuncios de PPC, sino que se aplican estrategias para aparecer el los primeros puestos sin necesidad de utilizar una plataforma de anuncios de pago.

Entonces, ¿en qué se diferencia el SEO del SEM?

Tanto SEM como SEO tienen el mismo objetivo: ser los primeros en los resultados de búsqueda. Eso sí, las estrategias son bastante diferentes en uno y otro.

  • SEO: Conjunto de acciones para subir posiciones en el ranking de manera orgánica, sin hacer publicidad ni utilizar plataformas de anuncios.
  • SEM: Conjunto de acciones para ganar visibilidad en buscadores a través de plataformas de anuncios.

Cuando realizas una búsqueda en Google como, por ejemplo, “comprar gafas de sol” automáticamente el buscador te arroja un montón de resultados. Si te quedas solo en la primera página verás que, siempre arriba de todo se muestran anuncios, y a partir de la tercera o cuarta posición, enlaces orgánicos.

Entonces, a los resultados que se muestran gracias al pago de anuncios decimos que es SEM, mientras que los resultados que se muestran de manera orgánica hacemos referencia a ellos como SEO.

Diferencia entre SEO y SEM

Entonces, podemos decir que las principales diferencias entre SEO y SEM son las siguientes:

  • Coste: Ya lo hemos dicho a lo largo de este post. En una estrategia SEM pagas por cada visita que recibes, en cambio si tienes bien optimizada tu web a nivel orgánico (SEO) conseguirás aparecer en los primeros resultados de búsqueda sin necesidad de llevar a cabo ninguna campaña de pago.
  • Tiempo: Conseguir posicionar orgánicamente tu página puede llevarte meses. Los resultados no son para nada inmediatos, en cambio con una campaña de PPC sí. Una vez que configuras tus anuncios en Google Ads, a los pocos minutos pueden empezar a aparecer en los resultados de búsqueda. Eso sí, el SEO te garantizará resultados a largo plazo, mientras que las campañas de PPC solo te garantiza resultados mientras están activas.
  • Visibilidad: Conseguir un buen posicionamiento orgánico no es nada fácil y que tu página sea visible en la primera página no te lo garantiza nadie, hay demasiada competencia. En cambio, conseguir visibilidad con una campaña de anuncios es mucho más fácil. Eso sí, en cuanto dejas de invertir, dejas de aparecer.

Puede interesarte: ¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM?

¿Qué es mejor? ¿SEO o SEM?

No se trata solo de elegir una estrategia, sino de saber combinarlas para conseguir los mejores resultados.

Estar bien posicionado a nivel orgánico es fundamental para que tu negocio sobreviva en el tiempo sin necesidad de estar invirtiendo en Google Ads. Aunque, si en un momento puntual lanzas una oferta o quieres aumentar tu base de clientes, una estrategia SEM puede ser la más adecuada.

Aunque nunca puedes dejar el SEO de lado (¡nunca!), es necesario que tengas claros tus objetivos para centrar tus esfuerzos en una u otra estrategia. Por ejemplo:

  • ¿Quieres aumentar tus ventas el mes de marzo? Entonces, una campaña de PPC en Google Ads te permitirá salir de primero en los resultados de búsqueda durante el tiempo que configures tus anuncios. Ganarás clics, clientes y ventas.
  • ¿Quieres dar a conocer una nueva marca? Además de trabajar en el SEO de tu web (que puede tardar meses en dar resultados) sería bueno lanzar una campaña de anuncios en Google. Te permitirá llegar a más gente durante los primeros meses para ir ganando base de clientes y que la gente te conozca.
  • ¿No quieres depender del resultado de una campaña de anuncios? Entonces céntrate en una buena estrategia de SEO. Controla los tiempos de carga de tu web, utiliza un buen plan de hosting, escribe contenido relacionado con las keywords relacionadas con tu sector, ofrece una buena experiencia de usuario… Hay mil aspectos que debes tener en cuenta, así que aquí te dejo una guía para mejorar el SEO on page y el SEO off page de tu web. ¡Seguro que pueden ayudarte!

Entonces, ¿por qué quedarnos solo con una?

Recapitulando…

El SEM o marketing en buscadores engloba todas aquellas acciones y estrategias de marketing que tienen como objetivo mejorar la visibilidad de tu marca en buscadores a través de campañas de anuncios de pago.

Por otro lado, el SEO hace referencia a las acciones que llevamos a cabo en nuestra web (y fuera de ella, SEO off page) que no implican ningún coste directo para nuestro negocio.

Las principales diferencias entre SEM y SEO son fundamentalmente el coste y la inmediatez de resultados. En SEM pagas por cada visita, mientras que a nivel orgánico no tienes que realizar ninguna inversión. Además, mientras que los esfuerzos en SEO pueden tardar meses en dar sus frutos, una campaña de SEM puede dar resultados en el mismo día.

Ninguna es mejor que otra, el SEO y el SEM son diferentes. Lo importante es tener claros los objetivos para saber combinarlas de tal forma que puedas optimizar tus resultados al máximo.

¡Puntúa este artículo!

Total votos: 1. Promedio: 5

No hay comentarios

Escribe un comentario