Los mejores plugins de podcast para WordPress

Plugin de podcast para WordPress
5
(1)

¿Decidido a dar un paso en tu estrategia de marketing de contenidos y adentrarte de lleno en la «nueva radio» del siglo XXI? Si es así, sabrás que necesitas herramientas específicas como, por ejemplo, un plugin de podcast para WordPress, que te permita presentar y gestionar de forma eficiente el contenido audiovisual de tu página web.

Este es uno de los motivos por los que creo que WordPress es uno de los mejores gestores de contenido para crear una página web. Tiene un montón de herramientas y plugins disponibles que nos facilitan un mucho nuestro trabajo diario, nos permiten ahorrar tiempo y, aún por encima, muchas veces los tenemos completamente gratis.

Tanto es así que, cuando queremos subir un podcast a WordPress, te darás cuenta de que tienes un montón de plugins disponibles en el repositorio oficial. Aunque ahora viene la peor parte… Hay tantos que, ¿cuál elijo? ¿cómo sé cuál es el más adecuado para mi web?

Si necesitas ayuda, no te preocupes, en este artículo te traigo una recopilación con los 5 mejores plugins de podcast para WordPress. ¡A ver qué te parecen!

Antes de nada, ¿por qué necesito un plugin de podcast?

La respuesta corta: para darle visibilidad a tu podcast.

Y aquí tienes la explicación…

Para empezar a producir tus episodios necesitarás un software específico como Audacity que te permita grabar y editar tus episodios. Si utilizas MAC, te recomiendo que pruebes GarageBand. Viene instalado por defecto y además es totalmente gratis. Ya sabes que Apple fueron pioneros en producción de software para este tipo de contenido 🙂 .

Una vez que tengas tus episodios listos, es decir, grabados y editados, necesitas subirlos a tu página web o a tu blog para empezar a posicionar en los motores de búsqueda y darles visibilidad. Esto te permitirá dar a conocer tu marca, tus servicios, interactuar con tus oyentes e incluso crear una lista de suscriptores para tus campañas de email marketing. Y aquí es donde entran en juego los plugins de podcast para WordPress.

Estos complementos te permiten añadir un reproductor de podcast en tu página web o blog. Es decir, crean una interfaz de usuario mediante la cual tus oyentes podrán descargar el contenido o escucharlo online. Además, estos plugins suelen añadir otras funcionalidades como la de pausa, aumentar la velocidad de reproducción, compartir el podcast en redes sociales, añadir la transcripción del podcast o acceder a las estadísticas de tu canal.

En función de la versión del plugin de podcast que elijas, tendrás la posibilidad de alojar tus episodios en su servicio de alojamiento, si no siempre puedes subir directamente el podcast al hosting de tu web. Tienes que tener en cuenta que este tipo de archivos consumen mucho espacio en disco y ancho de banda, pero si tienes recursos suficientes no vas a tener ningún tipo de problema, sobre todo si aún estás empezando con tu canal.

5 plugins de podcast para WordPress

Si no sabes qué plugin de podcast puede ser el mejor para tu web, aquí te dejo 5 opciones bastante buenas y que puedes probar de forma gratuita.

1. PowerPress Podcasting plugin

Imagen del plugin para podcast PowerPress

Con más de 75.000 instalaciones activas, PowerPress Podcasting plugin se convierte en uno de los plugins de podcast para WordPress más utilizado. Está desarrollado por la plataforma Blubrry y dispone de una versión totalmente gratuita que será más que suficiente para empezar.

Una de las cosas que más me gustan de este plugin es su facilidad de uso. Puedes empezar en solo unos clics sin complicaciones, así que te vendrá genial si todavía estás adentrándote en el mundo WordPress.

Principales características de PowerPress Podcasting plugin:

  • Totalmente compatible con Apple Podcasts (antes iTunes Podcasts) y Google Podcasts.
  • Dispone de la función podcasting SEO que te permite añadir títulos de episodios totalmente personalizados y proporciona algunos consejos para mejorar su visibilidad en Google o iTunes.
  • Podrás insertar un formulario de suscripción mediante un shortcode o insertando un widget de WordPress para que tus oyentes estén siempre al tanto de tus nuevos episodios.
  • Importación de ajustes y episodios de otros plugins para podcast de WordPress como PodPress, TGS Podcasting o Seriously Simple Podcasting.
  • Migración de medios en solo un par de clics.
  • Reproductor multimedia HTML5 con soporte para YouTube.

2. Seriously Simple Podcasting

Imagen del plugin para podcast Seriously Simple Podcasting

La medalla de plata se la lleva Seriously Simple Podcasting. Con más de 20.000 instalaciones activas, es el segundo plugin de podcast más popular en el repositorio oficial de WordPress.

Si hablamos de potencias o funcionalidades, PowerPress quizá sea más completo. Eso sí, si hablamos de sencillez y facilidad de uso, no hay duda, yo te recomiendo Seriously Simple Podcasting.

Este plugin no solo destaca por su sencillez, también tiene opciones muy potentes para la distribución del podcast mediante feeds RSS. En la sección «Configurar» – «Detalles del feed» establece toda la información de tu podcast para poder llegar a un público más amplio.

Configuración del plugin de podcasts Seriously Simple Podcasting

Principales características de Seriously Simple Podcasting:

  • Personalización del reproductor de audio (ubicación, colores, temas…).
  • Integración del servicio de alojamiento de podcast con WordPress.
  • Panel de estadísticas con la extensión Seriously Simple Podcasting Stats.
  • Shortcodes y widgets para añadir para mostrar listas de podcasts o episodios en cualquier parte de tu página web.

3. WP Podcast- Easiest Podcasting system

Plugin WP Podcast

Otra opción bastante buena es WP Podcast- Easiest Podcasting system. Y sí, el nombre hace totalmente honor a este plugin de podcast.

Una vez que lo tienes instalado en WordPress, verás que el panel de configuración es muy sencillo y muy intuitivo. Configura los ajustes de tus podcasts (añadir imagen destacada, opción para que los usuarios puedan descargar el archivo, qué botones de redes sociales quieres mostrar, tema claro u oscuro…), sube tus episodios y muéstralos en tu web con un shortcode o a través de un widget de WordPress.

Configuración del plugin de podcasts WP Podcast- Easiest Podcasting system

Además de parecer bastante fácil, también lo es. ¡Creéme!

Principales características de WP Podcast- Easiest Podcasting system: 

  • 100% responsive y compatible con HTML5.
  • Compatible en la mayoría de navegadores (Safari, Chrome, Firefox, Internet Explorer…).
  • Compatible con formatos de archivo mp3, wav, y ogg.
  • Posibilidad de aumentar la velocidad de reproducción del podcast.
  • Posibilidad de que los oyentes puedan descargar el podcast.
  • Botones para compartir el podcast en redes sociales.

4. Fusebox o Smart Podcast Player

Imagen del plugin de podcast Fusebox o Smart podcast Player

Una alternativa para añadir nuestros podcasts a WordPress es el plugin Smart Podcast Player, ahora Fusebox. Se trata de una de las herramientas más completas para podcasters y es premium, por lo que no está disponible en el repositorio oficial de WordPress

Eso sí, a través de su página web puedes descargar una versión más limitada y gratuita para hacerte una idea de cómo funciona.

Uno de los puntos fuertes de este plugin de podcasts es el nivel de personalización que tiene. Aunque casi todos te permiten modificar la apariencia, ninguno tiene tantas opciones como este, de hecho puedes integrarlo perfectamente con el diseño de tu web, como si fuese una función nativa de WordPress.

Principales características de Smart Podcast Player: 

  • Transcripción de los episodios, ideal para darle un empujón a tu SEO.
  • Es totalmente responsive.
  • Opciones para compartir en redes sociales.
  • Opciones de suscripción para que los oyentes reciban notificaciones cuando se sube un nuevo episodio.
  • Control de la velocidad de reproducción del podcast (aceleración o ralentización).
  • Posibilidad de descargar los podcasts desde el reproductor.

5. Podlove Podcast Publisher

Plugin de podcast para WordPress Podlove

Podlove Podcast Publisher nació con el objetivo de solucionar problemas que otras plataformas o plugins de podcast no eran capaces de resolver. Esta herramieta te promete ahorrar mucho tiempo en la gestión de tu podcast y ofrecer una mejor experiencia de usuario a tus oyentes.

Además, la integración con Podlove Web Player y Podlove Subscribe button hace tener a tu alcance todas las funcionalidades que necesitas para gestionar de forma eficiente tu podcast.

Por cierto, si hay algo que me gustaría destacar de este plugin es el foro que tiene. En él podrás encontrar ayuda, resolver dudas o trabajar en conjunto con otros desarrolladores o usuarios de este plugin.

Principales características de Podlove Podcast Publisher:

  • Alta personalización del reproductor de podcast.
  • Opciones de publicación para audio y vídeo.
  • Panel de analíticas bastante completo.
  • Reproductor HTML5.
  • Plantillas flexibles.
  • Gestión avanzada de feeds RSS.
  • Perfecta integración con los bloques de Gutenberg.

Conclusión

Cuando hablamos de la importancia de una buena estrategia de contenidos para atraer clientes a nuestra web, no nos referimos únicamente al contenido de texto o visual, los podcasts son una buena alternativa para llegar a más clientes potenciales. Además, te dan la posibilidad de ofrecer contenido diferente, ameno y acercarte mucho más a tu audiencia, algo que también te permitirá diferenciarte de tu competencia.

Si tienes una web, necesitarás un plugin de podcast para poder subir tus archivos y que estén disponibles para tus usuarios. Si estás empezando, puedes optar por una versión gratuita y alojar tus episodios en tu plan de hosting, pero si tu canal crece mucho lo más recomendable es optar por una herramienta premium.

Ahora es tu turno. Cuéntame, ¿qué plugin de podcast para WordPress recomendarías tú?

¡Puntúa este artículo!

Total votos: 1. Promedio: 5

No hay comentarios

Escribe un comentario