Estrategias para generar leads: 10 ideas que funcionan

Estrategias para generar leads
5
(3)

Es normal que quieras aumentar tu base de clientes y tus ventas, al fin y al cabo, es el objetivo de cualquier negocio, pero recuerda que Roma no se construyó en un día. Es importante ir paso a paso. Si quieres vender más, es necesario llevar a cabo estrategias para generar leads y conseguir que estas personas interesadas en tus productos o servicios finalmente te compren.

Conseguir suscriptores y potenciales clientes no se hace de un día para otro. El camino no es nada fácil, especialmente cuando queremos aumentar los leads de calidad, es decir, aquellos que tengan que se sientan identificados con loas valores de nuestra marca y que realmente necesiten el producto que les vamos a vender. Por ejemplo, no vale de nada comprar una lista de suscriptores a los que no le interesa lo que vendemos, estaríamos perdiendo el dinero y el tiempo.

Es por eso que si estás pensando en planificar tu marketing online para este 2020 y quieres aumentar tu lista de suscriptores, en este post te dejamos 10 estrategias para generar leads que te vendrán de perlas para vender más con tu página web.

¿Por qué es tan importante conseguir leads?

¿Captar leads? ¿Qué significa esto exactamente? Para que te hagas una idea, un lead es un cliente potencial. Todavía no nos ha comprado, pero es muy posible que lo haga en un período de tiempo determinado. Podríamos decir que es una persona que acaba de entrar en nuestro proceso de venta o que está en la primera fase del embudo de conversión.

Cuantos más leads consigas, mayores son las posibilidades de conseguir clientes y aumentar tus ventas. Eso sí, esto no se basa en comprar una lista de suscriptores, lo que se necesitan son leads de calidad, es decir, aquellos que están interesados en tus productos o servicios y que puedan convertirse en clientes reales.

Pero, ¿cómo se consiguen estos leads?

Convertir a extraños en amigos y, una vez que tengamos confianza, convertirlos en clientes. Sabemos que no es una tarea nada fácil, pero es importante que cada empresa construya su lista de suscriptores y no caiga en técnicas de dudosa eficacia como la compra de leads. ¿De qué te sirve enviar correos sobre videojuegos a una lista de personas que no están interesadas en ello? Los resultados son casi nulos.

El proceso de construir esta lista de correos o potenciales clientes no es nada fácil, pero existen un montón de técnicas que te ayudarán a conseguirlo. Créeme, no es algo que vayas a conseguir de un día para otro, pero sí es un proceso eficaz. Conseguirás leads de calidad y te será mucho más fácil guiarlos hacia los últimos pasos del proceso de compra.

10 estrategias para conseguir leads

Como ya hemos dicho, los contactos que quieres para tu base de datos tienen que ser personas interesadas en los productos o servicios que vendes. De esta manera, a través de una buena estrategia de contenidos serás capaz de convertirlos en clientes e incluso en prescriptores de marca.

¿Cómo los consigues? Puedes optar por alguna de estas técnicas.

1. Incluye un formulario de suscripción en tu blog

Si la gente llega a tu blog y lee tus artículos es porque está interesada en el contenido que publicas. Esto ya es un gran paso y podrás utilizar estos contactos para enviarles más noticias relacionadas, alguna oferta o prueba gratuita del producto o servicio que vendes.

2. Crea landing pages que conviertan

¿Por qué dirigir a los usuarios a una landing page y no a la home de tu web? La respuesta es fácil. Tu web no genera las mismas conversiones.

Una landing page está creada con un objetivo en concreto, ya sea la suscripción gratuita a un producto, la descarga de un ebook o un descuento especial de bienvenida y es mucho más fácil mantener la atención del usuario y que nos deje su dirección de correo electrónico.

Si en vez de dirigirlo hacia una landing page para coger su cuenta de correo electrónico lo llevas a la home de tu web, ¿crees que conseguirías los mismos resultados? Entre el menú, ofertas de productos, descripción de la empresa… Hay tantos elementos que pueden distraerlo que es mejor no arriesgarse.

Atraer leads a tu web

Por cierto, como siempre, haz pruebas para saber qué te funciona mejor. Prueba diferentes tipos de formularios, textos, ofertas y quédate siempre con lo que te genere unos mayores porcentajes de conversión.

3. Trabaja en los CTA

Los CTA, call to action o llamadas a la acción (como quieras llamarle) son botones que se insertan dentro de la web con un mensaje claro, conciso para que el usuario realice una acción.

Por ejemplo, si estás ofertando una prueba gratuita en tu web y necesitas que te dejen el email, no es lo mismo que en el copy del CTA pongas “Pruébalo gratis” o “Quiero mi prueba gratis” que “Enviar”. Además, a la hora de crear tus llamadas a la acción es importante que tengas en cuenta lo siguiente:

  • Coloca el CTA por encima del scroll: Muchos usuarios cuando aterrizan a una página no hacen scroll, así que asegúrate de poder captar su atención justo en el momento que llegan a tu web y sin necesidad de navegar en ella.
  • Crea un CTA que destaque: El botón no puede ir camuflado en la web, sino que tiene que resaltar y destacar sobre el resto de los elementos. Pon un color diferente al fondo, agranda el tamaño de la letra… ¡Haz lo que sea para que el usuario haga clic en él!
  • Haz pruebas: Realiza pruebas en tu web con diferentes colores, copies o tamaños del CTA y quédate con el que mejor funcione. Es la mejor forma de mejorar tus resultados.

4. No incluyas muchos campos en los formularios

Cuando creas un formulario de suscripción, tanto a tu newsletter como a una prueba de tu producto no abrumes al usuario pidiéndole demasiada información. En muchas ocasiones con tres o cuatro campos es más que suficiente, incluso a veces ya solamente piden el email.

Lo importante es que ya ganaste un lead, ¡Ya tendrás tiempo para pedirle que comparta más información!

5. Publica más contenido

Cuanto más contenido publiques en tu web, mayores son las posibilidades de llegar a más gente y mayores las probabilidades de convertir a esos usuarios desconocidos en leads.

Para que me entiendas, si tienes 25 artículos publicados en tu blog que te generan una media de 10 suscripciones al mes, ¿te imaginas si duplicas la creación de contenido?

6. Utiliza las redes sociales

Haz que todo el tiempo que pasas en redes sociales valga la pena. Tus publicaciones de Facebook o Instagram no sirven solo para ganar un “me gusta”, pueden aportar mucho más de lo que tú piensas.

Lo más importante de todo si queremos generar leads de calidad es detectar en qué plataformas está nuestro público objetivo. No es lo mismo si nos dirigimos a un público joven de entre unos 15 a 18 años, que hacerlo a un segmento de entre 50-65 años. Las cosas cambian mucho.

Una vez que sepas en qué redes sociales se mueve tu público, crea contenido de calidad para compartir con ellos. Posts en el blog, vídeos, tutoriales y no olvides nunca que tu marca no es el centro del mundo. No solo hables de ella, céntrate en lo que de verdad preocupa o interesa a tus seguidores.

Una vez que tengas una base de seguidores, puedes optar por publicar alguna landing con el objetivo de captar mails. Incluye alguna oferta interesante o una prueba gratuita y verás como consigues fácilmente que te dejen sus datos de contactos. ¡Ojo! Es una técnica que debes de utilizar, pero nunca abusar de ella si no quieres que todos tus seguidores marchen corriendo.

7. Un poco de publicidad también te ayudará con la generación de leads

Si estamos hablando de las mejores estrategias para generar leads, no podemos olvidarnos de Google Ads. Es así, invertir en anuncios te ayudará a conseguir leads cualificados para tu negocio.

Lo más recomendable es crear landings específicas para un conjunto de anuncios y así lograr captar la información de contacto de quienes te visitan. Date cuenta que invertir en anuncios de Google te ayudará a colocarte en las primeras posiciones en las páginas de resultados, por lo que el tráfico de tu web y las posibilidades de conversión se multiplicarán en muy poco tiempo.

8. Sí, el SEO también

Si una buena campaña en Google Ads nos permite colocarlos en las primeras posiciones, imagínate si además tenemos una buena posición a nivel orgánico, ¡el éxito está casi asegurado!

En este caso los resultados no son tan rápidos como en SEM, pero llegan y lo mejor de todo es que perduran en el tiempo. No dependes de la inversión que hiciste y esto te permitirá mantener unos niveles de tráfico orgánico y generación de leads relativamente constantes.

Puede interesarte: Qué es SEM en marketing y en qué se diferencia del SEO

9. Webinars

Los usuarios no suelen tomar una decisión de compra de forma inmediata, sino que muchas veces comparan, consultan e investigan la marca antes de gastar su dinero.

Los consumidores quieren educarse y las empresas tratan de aportar todo el conocimiento que ellos necesitan mediante seminarios online o más conocidos como webinars. Es una forma de aportar valor añadido a los usuarios a cambio de un registro y, de hecho, es considerada como una de las principales estrategias para generar leads.

Lo cierto es que los webinars están de moda, las empresas lo saben y tú no deberías dejar pasar la oportunidad para integrarlos de lleno en tu estrategia de marketing online.

10. Sorteos y concursos

Seguro que más de una vez te han etiquetado en alguna publicación de Instagram o Facebook para participar en un sorteo, ¿verdad?

Esta práctica está cada vez más extendida, pero no hay que caer en el error de atraer al mayor número de participantes posible ya que lo importante es conseguir que los participantes sean leads de calidad.

Pero, ¿cómo sé si son de calidad o no? Si tienes una tienda de juguetes lo ideal es que realices un concurso o sorteo de algún producto o pack especial para niños o para disfrutar en familia. En cambio, si sorteas un iPhone o un viaje a Punta Cana sí, obtendrás muchos más participantes, pero los contactos que consigas no serán de calidad.

Recapitulando…

Estas son solo algunas de las estrategias para generar leads que puedes aplicar en tu negocio, ¡pero hay muchísimas más! Lo único que debes tener siempre en mente es que tu lista de suscriptores debe ser de calidad. Más vale tener 10 contactos y que sean potenciales clientes de verdad y no 100 cuentas de correo de gente que no está interesada en los productos o servicios que vendes.

Y hasta aquí el primer paso del embudo de conversión. Con estas estrategias serás capaz de convertir tus visitas en leads, pero el trabajo no acaba aquí. Una buena estrategia de contenidos te ayudará a guiarlos a través del proceso de compra hasta convertirlos en clientes y prescriptores de marca, pero esto ya lo dejamos para futuros posts 🙂

¡Puntúa este artículo!

Total votos: 3. Promedio: 5

No hay comentarios

Escribe un comentario