Diferencia entre usabilidad y accesibilidad web

Diferencia entre usabilidad y accesibilidad web

Algunos de los conceptos en los que más se hace hincapié cuando tratamos de mejorar la experiencia de usuario de nuestra web son dos: la usabilidad y la accesibilidad. En muchas ocasiones estos conceptos se confunden o simplemente se piensa que es lo mismo, pero no. Es necesario conocer la diferencia entre usabilidad y accesibilidad si queremos optimizar nuestra web.

Con el objetivo de conocer a fondo cómo estos conceptos relacionados con el diseño web, veremos primero qué es la usabilidad web, qué es la accesibilidad y ya, por último, la diferencia que existe entre estos dos conceptos. Además, hablaremos de la importancia y de cómo poder crear una web accesible y con buena usabilidad web.

¿Qué es la usabilidad web?

Podemos definir la usabilidad web como el grado o la facilidad de uso de una página web cuando un usuario navega e interacta con ella. Cuando decimos que una web tiene un buen nivel de usabilidad, queremos decir que es una página web clara, práctica, intuitiva y que permite navegar de manera segura.

La mejor forma de crear una web con buena usabilidad, es tener un diseño centrado en el usuario, creado por y para él, dejando un poco más de lado elementos muy originales o nuevas disposiciones que puedan descentrar o desconcertar a tus visitas.

Por tanto, podemos asociar el concepto de usabilidad web a simplicidad o facilidad a la hora de navegar en una página.

¿Y qué es la accesibilidad web?

La accesibilidad web es la posibilidad de que una página web pueda ser utilizada por un mayor número de personas posible, independientemente de las propias limitaciones de los usuarios, capacidades, los conocimientos que posea o las características técnicas del dispositivo que está utilizando (por ejemplo, móvil, tablet o un portátil).

Aunque con el paso del tiempo y el desarrollo de la web, la accesibilidad es un término que está cogiendo cada vez más fuerza, no es para nada nuevo.

Para que te hagas una idea, Tim Berners-Lee, considerado como el padre de la Web por ser la primera persona en comunicar un cliente con un servidor a través del protocolo HTTP, defendía que The power of the Web is in its universality. Access by everyone regardless of disability is an essential aspect. O en la lengua de Cervantes, El poder de la Web está en su universalidad. El acceso por cualquier persona, independientemente de la discapacidad que presente es un aspecto esencial (Fuente: W3.org)

Cuando hablamos de accesibilidad web y las propias limitaciones de un usuario, no solo nos referimos a las capacidades de uso, sino también a otros factores muy comunes como es la propia experiencia de uso o el idioma.

Diferencia entre usabilidad y accesibilidad web

Como hemos visto, la diferencia entre usabilidad y accesibilidad web no está totalmente clara. Incluso muchos autores como Henry afirman que establecer una diferencia entre estos dos conceptos es innecesaria.

La accesibilidad es un aspecto clave y necesario si queremos conseguir que nuestra web tenga una buena usabilidad, es decir, que sea fácil de utilizar e intuitiva para todos los usuarios, independientemente de sus capacidades, experiencia o el dispositivo que están utilizando mientras navegan en una web.

Aunque tampoco nos podemos perder en los aspectos técnicos de la propia accesibilidad web, ya que probablemente estaremos dificultando la navegación, o lo que es lo mismo, estaremos perdiendo usabilidad web. Es decir, necesitamos una web con accesibilidad utilizable.

Pero ¿cómo lograr ese término medio? ¿Cómo lograr que la usabilidad web y la accesibilidad se complementen?

Crear una web accesible y con buena usabilidad web

Usabilidad y accesibilidad web

Ya vimos que realmente la usabilidad y la accesibilidad son dos términos que se complementan, una web accesible permitirá que sea fácil de utilizar y, una web fácil de utilizar o con un alto grado de usabilidad será accesible para más personas en distintas situaciones.

Por tanto, a la hora de diseñar una web hay que tener siempre en mente estos dos conceptos. Al fin y al cabo, tanto la usabilidad como la accesibilidad web son dos factores muy importantes para que un usuario tenga una experiencia positiva en tu web, repita y mejoren tus conversiones. ¡Algo que Google también valorará muy positivamente!

7 principios básicos para una buena usabilidad web

Imagínate que cada vez que accedes a una web funciona cada una de forma diferente, ¡te volverías loco! Tienes que intentar que tu web sea fácil de utilizar, pensando en el usuario, y que su funcionamiento sea fácilmente predictible. Veamos un poco más a fondo los principios básicos de usabilidad web que toda página debería cumplir:

  1. Diseño claro y sencillo. Para que los usuarios encuentren fácilmente la información que buscan. Imagínate una web con mil colores o un montón de elementos en la página principal, lo único que conseguirías es que te saturen, que desvíen su atención y posiblemente podrían acabar abandonando la página.
  2. Buena organización de los elementos. La disposición del menú, de los formularios de contacto o de cualquier otro elemento de tu web es fundamental si quieres que todo siga un orden coherente y el usuario no se pierda.
  3. Orienta al usuario. Por ejemplo, la utilización de los CTA o llamadas a la acción son muy efectivas para conducir al usuario por tu web. Además, es una buena forma de conseguir que tus visitas realicen una acción determinada como, por ejmplo, descargarse un ebook.
  4. Rapidez. Obviamente no puedes tener al usuario esperando 4 segundos a que se cargue una página de tu web. En este sentido, un Hosting SSD te ayudará a mejorar los tiempos de carga y hará que tu sitio web funcione de manera mucho más fluida.
  5. Regla de los 3 clics. Debes conseguir que el usuario pueda navegar y encontrar rápidamente las secciones o apartados de tu web, es decir, intenta que el usuario no tenga que hacer más de tres clics para encontrar lo que busca. En el caso de un ecommerce o una web con un muchas páginas, un buscador puede ayudarte a ponérselo un poco más fácil a tus visitas.
  6. Utiliza referencias visuales. Los colores o tamaños de letra te ayudará a resaltar ciertas partes de tu web. Por ejemplo, no puedes añadir el mismo tamaño de letra que tienes en el footer que en el botón de “Suscríbete” que tienes en el formulario de suscripción.
  7. Seguridad. Los usuarios deben sentir seguridad a la hora de navegar en tu web, introducir sus datos personales o al realizar una compra. Un Certificado SSL permitirá que tu web funcione con HTTPS, encriptando todos los datos que se transfieren desde el navegador hacia el servidor.

5 consejos para mejorar la accesibilidad de tu web

Conseguir una web accesible no es algo que puedas lograr de un día para otro, pero hay algunos aspectos que te ayudarán que tu web pueda ser utilizada por más gente:

  1. Añade subtítulos a los vídeos. Es un pequeño detalle, pero marca una gran diferencia para aquellas personas que poseen ciertas dificultades auditivas. Y no solo para ellas, imagínate tú mismo que accedes a una web y tienen un vídeo en inglés sobre un tema que realmente te interesa. Estoy segura que, aunque tengas un nivel intermedio de inglés, el hecho de tener subtítulos te ayudará a comprender mejor el contenido.
  2. Tus imágenes siempre con texto alternativo. Si un usuario con una dificultad visual accede a tu web y posee un lector de pantalla, añadir el texto Alt de las imágenes ayudará al lector a leer dicha imagen y facilitarle al usuario de manera precisa la información que hay en la web.
  3. Define correctamente los campos de los formularios de contacto. Por ejemplo, si utilizas Contact Form 7 en WordPress o cualquier otro formulario de contacto o suscripción, asegúrate bien de definir las etiquetas Nombre, Correo electrónico, Teléfono, etc. Como en el caso anterior, piensa que si un usuario navega con un lector de pantalla, se lo estarás poniendo mucho más fácil.
  4. Legibilidad y estructuración del contenido. Trata de que la tipografía que utilices en tu web sea fácilmente legible. No utilices contrastes de color que puedan dificultar la lectura y estructura el contenido con las etiquetas H1, H2 y H3 de manera correcta.
  5. Diseño responsive. No solo te lo decimos nosotros, el nuevo algoritmo Mobile-first Index de Google ya te advierte de ello. Es necesario tener un diseño web que se adapte a todo tipo de dispositivos. La versión de escritorio le está cediendo paso a la versión móvil, y esto deberías tenerlo muy en cuenta.

¿Vale la pena invertir recursos para mejorar la usabilidad y accesibilidad web?

¡Rotundamente sí! No solo porque mejoras la facilidad de uso de tu web, sino porque vas a permitir que más gente pueda acceder a ella. Internet es libre, no hagas que tu página web sea una barrera para nadie.

Especialmente, cuando tratamos el tema de accesibilidad, no solo es importante que trabajemos en ello para facilitar a las personas con algún tipo de discapacidad puedan navegar sin problema en la Red.

Existen otros factores como, por ejemplo, la falta de experiencia en Internet, el propio idioma o el dispositivo que utilizamos para navegar que pueden nos lo ponen muy difícil a la hora de buscar la información que necesitamos de una determinada página web.

Además, seguro que ya sabes lo importante que es la experiencia de usuario para SEO, ¿verdad? La usabilidad y la accesibilidad web son los principales ingredientes si quieres que tus visitas tengan una buena experiencia de usuario y puedas mejorar las oportunidades de conversión en tu web.

Recapitulando

La usabilidad y la accesibilidad son dos términos diferentes que se complementan y están estrechamente relacionados. Si quieres proporcionarle a tus visitas una web fácil de utilizar y por la que puedan navegar sin dificultad, ten estos conceptos siempre en mente. Además, te ayudará a posicionar mejor tu web en Google, ¡todos salimos ganando!

Y tú, ¿qué otros principios o consejos aportarías para crear una web con buena usabilidad y accesible? ¿Crees que, especialmente la accesibilidad, es uno de los términos en los que nos centraremos más a medio/largo plazo? Déjanos tu opinión 🙂

Verónica Casas

Licenciada en Comunicación Audiovisual y amante del mundo de las tecnologías y de todo lo relacionado con páginas web y marketing online. Dedico parte de mi tiempo a escribir en este blog con el objetivo de ayudarte a lanzar tu negocio online. ¡Emprendamos juntos este viaje!

No hay comentarios

Deja un comentario