¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM? ¿Cuál es mejor?

Diferencia entre SEO y SEM
4.8
(11)

¿Qué es el SEO? ¿Y el SEM? ¿Cuál es la diferencia entre estos dos conceptos? ¿Cuál de estas dos estrategias de posicionamiento funciona mejor?

Si te estás adentrando en el mundo del marketing online, más concretamente en el ámbito del posicionamiento en buscadores, hay dos estrategias que debes tener muy claras: el SEO y el SEM. Aunque sí, ya sé que suscitan muchas dudas y también mucha controversia.

De hecho, al principio esto del SEO y el SEM es normal que te suene a chino. Para tu tranquilidad ya te adelanto que es algo que le pasa a todo el mundo, aunque te aseguro que después de leer este artículo vas a verlo todo mucho más claro 🙂 .

Así que, no perdamos más el tiempo y vamos al grano. A continuación te explico qué son cada uno de estos conceptos, cuál es la diferencia entre SEO y SEM y cuál es la mejor estratetia para tu página web.

¡Empezamos!

¿Qué es SEO y SEM?

Antes de que veamos cuál es la diferencia entre SEO y SEM, primero quiero que conozcas el significado de cada uno de estos conceptos por separado.

Significado de SEO

El concepto SEO, del inglés Search Engine Optimization, hace referencia a un conjunto de técnicas y estrategias que se realizan en una página web con el objetivo de mejorar su posición natural en los buscadores como Google, Yahoo o Bing.

Dicho de otra forma, el SEO es una estrategia de marketing online que se centra en mejorar el posicionamiento en buscadores y la optimización de motores de búsqueda.

El posicionamiento SEO es un proceso natural y orgánico. Es decir, detrás del SEO no hay anuncios o publicidad, sino un montón de horas de trabajo orientadas a mejorar el contenido y la autoridad de una página web en Internet.

Por tanto, el principal objetivo del SEO es que una determinada página web aparezca en los primeros resultados de búsqueda por su relevancia y porque se adecúa a lo que los usuarios buscan en Internet y no porque hayan pagado un anuncio o una campaña de publicidad.

Significado de SEM

Por otro lado, tenemos el SEM. El posicionamiento SEM, del inglés Search Engine Marketing, engloba todas las técnicas de marketing para mejorar la posición de una página web en buscadores, ya sean técnicas orgánicas (SEO) o anuncios de pago.

¡Ojo! Esta es la definición correcta, pero en la práctica el SEM es algo totalmente diferente.

Cuando hablamos de SEM, hacemos referencia únicamente a las técnicas que mejoran el posicionamiento web a través de anuncios o campañas PPC (Pay Per Click) en plataformas como Google Ads o Bing Ads. Por tanto, en una estrategia SEM el anunciante paga cada vez que un usuario hace clic en un anuncio.

Diferencia entre SEO y SEM

Ahora que acabamos de ver qué significan estos dos conceptos, la diferencia entre SEO y SEM está clara, ¿o no?

Tanto el SEO y SEM buscan mejorar la posición de una web en los resultados de Google (o cualquier otro buscador), pero mientras que el SEO lo hace con técnicas orgánicas, el SEM lo hace a través de anuncios.

Pero cuando un usuario realiza una búsqueda, ¿cómo diferencia lo que es SEO de lo que es SEM? Es decir, ¿cómo sabe si un enlace está patrocinado?

Diferencia entre SEO y SEM en los resultados de búsqueda

Cuando realizas una búsqueda, verás que los resultados de pago y los resultados orgánicos no se muestran de la misma manera. Los resultados de pago (SEM) se muestran bajo la etiqueta «anuncio», mientras que los resultados orgánicos no llevan ninguna etiqueta y se muestran justo debajo de estos anuncios.

Esta es la principal diferencia entre SEO y SEM desde el punto de vista del usuario final, pero si tienes una página web, cambian un poco más.

1) Inversión

La diferencia más evidente entre SEO y SEM es la inversión necesaria en cada una de estas dos estrategias.

No te voy a decir que el SEO sea gratis. Trabajar el posicionamiento de una página web de forma natural requiere muchos recursos. Necesitas una persona que se dedique a crear contenido y que monitorice la posición de tu web en buscadores, necesitas que los aspectos más técnicos de tu web también se adapten a SEO, necesitas un buen plan de Hosting… ¡Todo esto también tiene un coste!

Los costes del SEO son regulares y se mantienen en el tiempo, no es algo que realices una vez y ya está, ¡no! Es algo en lo que tienes que trabajar regularmente para mantener o mejorar tu posición, pero los resultados también perduran en el tiempo.

En cambio, la inversión que realizas en SEM puede ser puntual, así como los ingresos. Es decir, puedes realizar una inversión de 15.000 € para la campaña de Navidad y dejar las plataformas de anuncios en pausa durante el resto del año. Únicamente tendrás resultados mientras dure la inversión, una vez que dejes de pagar, tu web dejará de mostrarse en la sección de anuncios.

2) Inmediatez en los resultados

Los resultados en SEO no son inmediatos, más bien todo lo contrario.

Necesitas mucho tiempo (y trabajo) para que tu proyecto posicione y, en cuanto logres mejorar tu visibilidad, ahí empezarás a ver los resultados. Esto pueden ser 3 meses, 6 meses, 1 año o lo que Google decida.

En cambio, en SEM los resultados sí son inmediatos, una vez que pongas a funcionar tus anuncios en Google Ads o Bing Ads, tu página empezará a tener visibilidad y promocionarse en los buscadores.

Si hablamos de regularidad en los resultados, la cosa cambia bastante. Si logras posicionarte de manera orgánica, te aseguras que tu web aparezca de forma natural, sin necesidad de pagar por anuncios. Entonces, los resultados suelen mantenerse en el tiempo.

En SEM no ocurre lo mismo. Solamente tendremos resultados mientras dure la inversión, por lo que en cuanto dejes de pagar, directamente no habrá resultados.

3) Creación de contenido

Otro aspecto diferenciador en una estrategia de SEO y SEM es el tipo de contenido con el que se trabaja.

El contenido de calidad tiene un papel protagonista en SEO, de ahí a que muchas veces digamos que el contenido es el Rey. Es necesario crear contenido original, interesante y de calidad. Contenido que a tus usuarios les guste leer y, por supuesto, compartir. Los blogs suelen ser la plataforma más utiliza para su difusión.

En SEM el contenido es mucho más reducido y muchas veces se basa únicamente en la creación de anuncios orientados a las palabras clave más relevantes y landing pages orientadas a la conversión.

Los textos persuasivos, ofertas y buenas llamadas a la acción son imprescindibles para captar la atención de los usuarios y llevarlos directamente al carrito de compra.

4) Ubicación en las SERPs de Google

Siempre hablo de Google porque es el buscador más utilizado, pero realmente en cualquier buscador web te fijarás que los resultados patrocinados (anuncios) y orgánicos nunca se muestran en la misma posición.

Mientras que los anuncios ocupan la parte más visible de la web (zona superior y lateral), los resultados orgánicos se muestran justo después de los anuncios.

Y la pregunta es… ¿Garantiza esto más clics? No.

Obviamente, hay un montón de factores que influyen en esto (meta descripciones, extensiones, las estrellas de Google…), pero hay muchos usuarios que no hacen clic en los anuncios porque saben perfectamente que se trata precisamente de eso, de publicidad.

Por norma general, los anuncios únicamente tienen un fin comercial y, a veces, no ofrecen al usuario el contenido que están buscando. En cambio, en SEO es muy raro que los resultados que Google te ofrece no se adecúen a tu búsqueda.

 5) ROI o retorno de la inversión

Si hablamos de ROI o retorno de la inversión, también vemos claras diferencias entre SEO y SEM.

A corto plazo, una estrategia SEM puede funcionar mejor. Al fin y al cabo, los resultados los consigues de forma inmediata, pero… ¿Y si hablamos del largo plazo?

En cambio, por norma general, en el medio y largo plazo el SEO es más efectivo y posee un mayor retorno de la inversión.

Entonces, ¿qué es mejor, SEO o SEM?

Duda entre SEO y SEM

El eterno dilema… No hay una estrategia mejor o peor. El SEO y el SEM son dos estrategias de posicionamiento diferentes y no son para nada incompatibles, ¡al contrario!

Además de conocer las principales diferencias entre SEO y SEM, también es necesario conocer los puntos comunes. Realmente estas dos estrategias tienen como objetivo mejorar el tráfico y las conversiones de la web, pero utilizando técnicas diferentes.

Entonces, la cuestión no es elegir una u otra, la cuestión es saber combinarlas para lograr los mejores resultados.

Aunque el SEO sea sinónimo de sostenibilidad, pues te aseguras mucho mejor tu futuro, el SEM también es necesario para dar un impulso a tus ventas, especialmente cuando aún no has conseguido llegar a la primera página de Google.

SEO y SEM, mejor si van de la mano

No se trata de elegir entre SEO y SEM, más bien se trata de integrar ambas técnicas de posicionamiento en tu estrategia de marketing digital.

¿No lo ves claro? Pues te pongo un ejemplo para que veas que, juntos, el resultado puede ser el mejor.m

Muchas tiendas online, cuando empiezan, no tienen más remedio que recurrir a una estrategia SEM. Necesitan invertir en Google Ads para ganar tráfico a su web, generar ingresos y a su vez dar a conocer su marca. Realmente los clientes que llegan a través de un anuncio, es posible que quieran repetir e incluso recomendar la tienda.

Esto no significa que mientras tanto dejen de lado su posicionamiento SEO. Mientras tienen campañas activas en Google Ads, están trabajando en el posicionamiento orgánico de su marca, a sabiendas de que los primeros resultados pueden tardar meses en llegar.

Una vez posicionada la marca en Google, pueden mantener campañas activas, pero sus ingresos ya no dependen únicamente de realizar publicidad. Es más, la inversión en PPC (pay per click) puede disminuir drásticamente o incluso reservarse para campañas específicas (rebajas, Black Friday…), pero sin perder ventas.

Ahora es tu turno. Cuéntame, ¿te quedó clara la diferencia entre SEO y SEM? ¿Eres de los que apuestan todo a una sola estrategia? Y de ser así, ¿a cuál de ellas?

¡Puntúa este artículo!

Total votos: 11. Promedio: 4.8

6 Comentarios
  • Jordi Esteve
    Posted at 12:10h, 18 enero Responder

    Gracias por la información, muy interesante

    • María Acibeiro
      Posted at 12:47h, 18 enero Responder

      Gracias a ti por leernos 🙂

  • agencia seo asturias
    Posted at 07:03h, 14 septiembre Responder

    Un artículo muy interesante sobre diferencias entre posicionamiento seo y sem que te ayudarán mucho a elegir qué estrategia es la que mejor te viene. Gracias.

    • María Acibeiro
      Posted at 08:51h, 14 septiembre Responder

      ¡Gracias a ti por leernos! 🙂

  • seo
    Posted at 03:57h, 23 julio Responder

    Muy buen post, sobre todo por la valiosa información que entregan
    saludos

    Nicolás

    • María Acibeiro
      Posted at 11:07h, 03 agosto Responder

      ¡Muchas gracias Nicolás, me alegro de que te haya sido útil! 🙂

Escribe un comentario