Qué es un Hosting SSD y su evolución hacia NVMe

Qué es un Hosting SSD
4.6
(9)

Hace un tiempo, en este mismo blog, ya te hablé acerca de los tipos de planes de hosting que existen, así que hoy voy a profundizar más en uno de los más utilizados. Concretamente, voy a explicarte qué es un Hosting SSD, qué ventajas tiene este tipo de alojamiento y cómo ha evolucionado a lo largo de los años.

Antes de explicar qué es un Hosting SSD, es importante conocer la definición de hosting o alojamiento web.

Un hosting o alojamiento web es el servicio de almacenamiento que proporcionan los servidores web para que una página esté visible, accesible y operativa las 24 horas del día desde cualquier parte del mundo.

En definitiva, un hosting es un servicio necesario para almacenar el contenido de una web y que esta esté disponible en Internet.

Visto esto, entremos en materia. A continuación te explico qué es un Hosting SSD 🙂.

¿Qué es un Hosting SSD?

Un Hosting SSD es el servicio de almacenamiento web que utiliza discos de estado sólido (Solid State Drives) para guardar la información.

A diferencia de los discos HDD, SATA, SCSI o SAS que son los que se utilizaban hasta hace unos años, los SSD carecen de partes mecánicas y son 100% electrónicos, algo que mejora notablemente la velocidad y rendimiento de las páginas web.

Pero, ¿sabes por qué ocurre esto? Pues bien, los discos convencionales (HDD, SATA, SCSI, SAS…) poseen un plato giratorio, y la velocidad a la que se mueve este plato es la que determina la velocidad de lectura y escritura en disco.

En cambio, los SSD no poseen estas partes mecánicas, sino que tienen chips de memoria en los que se almacena la información. De esta forma, la transferencia de datos no depende de la velocidad a la que gira el disco, sino que se realiza electrónicamente, dando como resultado niveles de velocidad de lectura y escritura en disco mucho mayores.

Además, el hecho de que un disco SSD no posea partes móviles, genera mayor estabilidad, durabilidad y es menos susceptible a fallos. En definitiva, además de ser discos más rápidos, también son más seguros.

La evolución del Hosting SSD: Hosting SSD NVMe

La necesidad de páginas web con tiempos de carga cada vez más cortos para mejorar la velocidad y la experiencia de usuario hizo que el Hosting SSD evolucionase hasta una nueva modalidad: el Hosting SSD NVMe.

NVM Express o NVMe (por sus siglas en inglés Non-Volatile Memory Express o memoria exprés no volátil) es un protocolo de almacenamiento diseñado para mejorar todavía más la eficiencia de SSD.

A diferencia de los SSD o los HDD convencionales, los discos SSD NVMe no hacen uso de una conexión bus SATA, sino que utilizan la tecnología PCI-Express. Esto supuso un cambio radical a nivel tecnológico, ya que en lugar de utilizar un bus para conectar varios dispositivos, utiliza una conexión punto a punto capaz de agrupar los diferentes carriles individuales para aumentar el ancho de banda.

Para que sea más entendible, en lugar de utilizar un cable para conectar el disco a la placa base del servidor, el disco se conecta directamente en un puerto de la placa base (PCI-Express), aumentando considerablemente el ancho de banda disponible.

¿Qué quiere decir esto? Que un hosting que utilice discos SSD NVMe permite que el acceso a la información sea casi instantáneo, multiplicando la velocidad, el rendimiento y la experiencia de usuario de las visitas.

¿Cuál elegir? ¿Mejor un Hosting SSD o uno SSD NVMe?

Después de lo que te acabo de comentar, la respuesta está clara, ¿verdad?

Aunque un Hosting SSD ofrezca mejoras con respecto a los tradicionales, si no quieres quedarte atrás, elige un Hosting SSD NVMe. Piensa que las mejoras de velocidad y rendimiento que ofrecen este tipo de discos impactan directamente en la experiencia de usuario de tus visitas y esto Google lo valora de forma muy positiva.

En LucusHost apostamos siempre por la última tecnología, es por eso que ya hace dos años que todos los planes de alojamiento que ofrecemos en nuestra página web poseen discos SSD NVMe.

¡Ojo! Que un hosting posea SSD o SSD NVMe no lo es todo, hay muchos otros ingredientes necesarios si quieres un hosting de calidad para tu página web:

  • LiteSpeed: es uno de los mejores software de servidores web que existe en la actualidad, ofreciendo tiempos de carga y rendimiento muy superiores a los tradicionales Nginx o Apache. Además, posee complementos de caché propios y específicos para los CMS más utilizados (LiteSpeed Cache for WordPress, LiteSpeed Caché para Joomla…).
  • Software de seguridad: asegúrate de tener un firewall de seguridad que incorpore funciones como, por ejemplo, la prevención, detección y limpieza de malware, reglas de seguridad antihackeo o un sistema de captcha. Y si utiliza un sistema de AI (Inteligencia Artificial) para la detección de intrusos como Imunify360 mejor que mejor.
  • Copias de seguridad: otro requisito indispensable que tiene que tener el plan de hosting que utilices. En LucusHost hemos desarrollado la herramienta Premium Backup que realiza dos copias de seguridad al día con una retención de hasta 6 meses para que puedas descargar o restaurar cualquier copia que necesites en solo un par de clics. ¡Y sí, está disponible de forma gratuita en todos los planes de alojamiento!
  • Soporte técnico 24×7: la tecnología es vital, pero un equipo de soporte disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana para ayudarte a solucionar cualquier duda o problema con tu hosting, ¡no tiene precio 😛!

Hosting WordPress

En conclusión

La utilización de discos SSD en hosting supuso una mejora en cuanto a velocidad y rendimiento, pero la demanda de páginas web más rápidas ha hecho que surjan nuevas tecnologías que mejoran aún más la eficiencia de SSD: el Hosting SSD NVMe.

Y recuerda, a la hora de elegir un hosting de calidad, es muy importante tener en cuenta, además, otros factores como el software de seguridad web que utilice, si tienes o no copias de seguridad y, por supuesto, que disponga de un soporte 24/7 real, con el que puedas contactar a la más mínima duda y te responda de forma rápida y eficaz.

¿Aún no te decidiste por un proveedor de alojamiento web? Pues aquí te dejo una comparativa muy completa con pruebas y tests reales de los mejores hosting en español. ¡Espero que te sea de ayuda!

Ahora dime, ¿después de leer este post tienes todo claro? ¿Conocías la diferencia entre SSD y SSD NVMe? ¿Qué tipo de tecnología utilizas tú en tu hosting?

¡Puntúa este artículo!

Total votos: 9. Promedio: 4.6

No hay comentarios

Escribe un comentario