Cómo instalar PrestaShop en tu plan de hosting

Cómo instalar PrestaShop

Si has llegado hasta aquí es porque estás pensando en crear tu propia tienda online, pero necesitas un poquito de ayuda para empezar, ¿verdad? Entonces déjame decirte que has aterrizado en el sitio correcto. En este artículo te explicamos paso a paso cómo instalar PrestaShop en tu plan de hosting.

¿Qué es PrestaShop?

PrestaShop es uno de los CMS más conocidos para crear tiendas online. Está orientado hacia pequeñas o medianas empresas que quieran llevar su negocio al mundo online, o también para aquellos usuarios que han decidido de una vez por todas a emprender algo por su cuenta.

Si bien es cierto que WordPress y WooCommerce le están ganando mucho terreno, PrestaShop continúa con una posición de liderazgo en el mundo del ecommerce y se sitúa como el tercer CMS open source más popular en España.

¿Qué necesito para instalar PrestaShop?

La respuesta es fácil: Dominio + hosting + Seguridad SSL. Pero, ¿tienes claro en qué consiste cada una de estas «cosas»? A continuación te lo explicamos de manera muy breve para no irnos por las ramas, aunque en cada uno de ellos también te dejamos un artículo para que puedas obtener más información.

  • Dominio: Básicamente se trata del nombre de tu tienda online y por el que la gente te encontrará y conocerá cuando te busque en Google. Más información: ¿Qué es un dominio de Internet y para qué sirve?
  • Hosting: Se trata del espacio que necesitas dentro de un servidor web para guardar la información de tu tienda online y que esté visible para el resto de usuarios. Más información: Alojamiento web o hosting: ¿qué es y para qué sirve?. Además, para poder instalar PrestaShop, es necesario que tu proveedor de alojamiento web cumpla los siguientes requisitos:
    • Versión de PHP igual o superior a 5.6
    • Versión de MySQL igual o superior a 5.0
  • Seguridad SSL: Hoy en día es necesario (por no decir, obligatorio) que protejas la información de tu sitio y también la de tus clientes. Especialmente cuando tienes una tienda online y tus clientes utilizan sus datos bancarios para efectuar las compras. Es sinónimo de garantía, confianza y seguridad. Más información en: Let’s Encrypt Vs Certificado SSL de pago. ¿En qué se diferencian?

Importante: Aunque no es uno de los CMS más ligeros, es cierto que al principio un plan de hosting SSD puede ser suficiente para tu tienda online. Eso sí, si tu negocio empieza a crecer o recibes mucho más tráfico, valora la posibilidad de pasarte a un servidor VPS, tus visitas y tú lo agradeceréis 🙂

Ahora sí, ¿nos ponemos a ello?

Cómo instalar PrestaShop paso a paso

A continuación vamos a explicarte paso a paso cómo instalar PrestaShop en tu plan de hosting. Eso sí, antes de empezar, queremos aclarar que hay dos opciones para hacerlo: de forma manual y automática.

  • Instalar PrestaShop manualmente: Tú mismo debes configurar todo lo necesario en tu hosting para poner tu tienda online a funcionar (crear base de datos, crear cuenta FTP, subir los archivos, etc.). Definitivamente es un proceso mucho más complejo y lento, pero si tienes algo de experiencia trabajando en cPanel puedes optar por esta vía. En caso de no ser así, te recomiendo la siguiente opción.
  • Instalar PrestaShop automáticamente: Muchos proveedores de hosting como nosotros disponemos de un autoinstalador de aplicaciones en cPanel, Softáculos, que te facilita la vida un montón. En un par de clics puedes tener tu página web funcionando.

En esta guía optamos por esta última opción. Realmente es mucho más sencillo y, si estás empezando en esto, agradecerás la sencillez y rapidez que te ofrece Softáculos. ¡Empezamos!

Paso 1: Accede a cPanel

Lo primero que debes hacer para instalar PrestaShop es acceder al panel de control de tu plan de hosting. ¿Tienes dudas? Aquí te dejamos un artículo que puede ayudarte: Cómo entrar al cPanel de mi dominio.

Pantalla de acceso a cPanel

Paso 2: Selecciona tu aplicación

Ahora que ya estás en cPanel, accede a la sección «Softaculos» y pulsa sobre el logotipo de la aplicación que deseas instalar (en este caso, sobre el de PrestaShop). A continuación pulsa sobre “Install Now” para comenzar el proceso.

Softaculos: Instalar PrestaShop

Paso 3: Completa la información del formulario

Para instalar PrestaShop en tu plan de hosting es necesario cubrir alguna información con los datos de tu tienda online. A continuación te explico los datos que debes seleccionar en cada una de las secciones:

  • Formulario de Instalación: En esta primera sección elige la versión de PrestaShop que quieres instalar. Yo te recomiendo que elijas la más reciente. Selecciona también la ubicación de tu ecommerce, es decir, el dominio o directorio en el que quieras instalar la aplicación. Por ejemplo: https://TuTiendaOnline.com o https://TuDominio.com/tienda.
  • Configuración del Sitio: ¿Cómo se llama tu tienda online? Simplemente escribe su nombre y en el apartado «Carpeta Admin Antigua» establece la ruta que te llevará al backend de tu web. Es importante que establezcas un nombre seguro (no el típico admin).
  • Cuenta de Administrador: Configura los datos de acceso a tu ecommerce. Establece una cuenta de correo electrónico a la que tengas acceso (¡muy importante!), una contraseña segura y tu nombre y apellido.

Por último pulsa sobre «Instalar».

¡Listo, ya puedes empezar a configurar tu tienda online!

Has acabado. Ya tienes PrestaShop instalado, ahora accede al panel de administración a través de la ruta que has establecido y las credenciales de acceso. Automáticamente aterrizarás en el backend de tu web para empezar a configurar tu tienda online.

Recapitulando…

Como ves, utilizar un autoinstalador de aplicaciones como el que disponemos en LucusHost puede poderte las cosas así de fácil. En solo tres pasos y no más de 5 minutos puedes instalar PrestaShop en tu plan de hosting para empezar de una vez por todas con tu nuevo negocio.

¡Recuerda! Es importante que tu proveedor de hosting tenga disponible una versión de PHP igual o superior a 5.6 y MySQL 5.0. De no ser así, ¡vente con nosotros y te ayudamos!

¿Dudas? Déjanos un comentario y te ayudamos. Además, si tienes tu hosting con nosotros, no dudes en llamar a nuestro equipo de soporte a la hora que tu quieras y te ayudamos 🙂

¡Puntúa este artículo!

Total votos: . Promedio:

Verónica Casas

Licenciada en Comunicación Audiovisual y amante del mundo de las tecnologías y de todo lo relacionado con páginas web y marketing online. Dedico parte de mi tiempo a escribir en este blog con el objetivo de ayudarte a lanzar tu negocio online. ¡Emprendamos juntos este viaje!

No hay comentarios

Deja un comentario