Cómo borrar la caché de WordPress

Cómo borrar la caché de WordPress

Un cambio en la paleta de colores, un rediseño del logo, una nueva tipografía, el lanzamiento de un nuevo producto… Estas son solo algunas de las razones por las que en algún momento necesitarás borrar la caché de WordPress para que, cualquier cambio que realices en tu sitio web o en tu blog, estén visibles para tu visitas en cuanto le das al botón de “Publicar”.

¿Nunca te ha pasado que hiciste cualquier cambio y, por mucho que refrescaras la página, no lograbas verlo? Pues bien, eso es porque necesitas vaciar o borrar la caché de WordPress; especialmente cuando utilizas algún plugin de caché como WP Super Cache o W3 Total Cache.

Entonces, ¿vamos a ello? A continuación te explicamos cómo borrar la caché de WordPress y, por si las moscas, también como vaciar la caché del navegador (en algunos casos también vas a necesitarlo).

Borrar la caché de WordPress, ¿cuándo y por qué hacerlo?

Para mejorar los tiempos de carga y ofrecer a tus visitas una web más rápida, y optimizada, es habitual que optemos por instalar en nuestro CMS un sistema de caché. De hecho, la forma más habitual de hacerlo es instalando WP Super Cache o W3 Total Cache en WordPress.

Estos plugins realizan una «copia» de tu web y sirven a tus visitas una versión en HTML de la misma para no tener que realizar una consulta al servidor cada vez que un usuario realiza una petición de contenido.

Cuando solamente tienes un par de visitas al día, no notarás en absoluto el funcionamiento de estos plugins, pero cuando tienes una web o un blog que sí generan tráfico notarás muchísimo la diferencia. Tu web se servirá mucho más rápido, por lo que un sistema de caché es imprescindible si tienes como objetivo mejorar la experiencia de usuario y tu posicionamiento SEO en las SERPs de Google.

A pesar de todas estas ventajas, a veces también es necesario realizar algún ajuste en los plugins de caché para que todo funcione correctamente. En este caso, hablamos de vaciar o borrar la caché de WordPress para que las actualizaciones o la última información de tu web esté siempre disponible. En caso contrario, si editas cualquier elemento de tu web, deberás esperar a que los ficheros que generan tus plugins expiren por sí solos. Y esto en ocasiones puede ser un par de minutos, pero otras veces horas e incluso días; todo varía en función de la configuración que tengas establecida.

Cómo borrar la caché de WordPress

Lo prometido es deuda. Te dijimos que te explicaríamos cómo vaciar o borrar la caché de WordPress, así que no perdamos más el tiempo. A continuación veremos cómo hacerlo cuando utilizas el plugin W3 Total Cache, WP Super Cache o, si utilizas cualquier otro sistema, mediante el plugin Clear Caché for Me, que es específico para ello.

1. Borrar la caché de WordPress en W3 Total Cache

Si utilizas uno de los plugins de caché más descargados del repositorio oficial de WordPress, es decir, W3 Total Cache, podrás borrar o vaciar la caché de WordPress en solo unos clics. Simplemente sigue estos pasos:

1º. Accede al panel de administración de WordPress y, en la sección “Rendimiento”, selecciona la opción “Panel de caché”.

2º. Una vez dentro de la configuración del propio plugin, en el menú superior, pulsa sobre “Vaciar todas las cachés”:

Borrar caché WordPress con W3 Total Caché

2. Borrar la caché de WordPress en WP Super Cache

Si utilizas el plugin WP Super Cache, el proceso de vaciar o borrar la caché de WordPress es igual de fácil. Solamente son dos pasos:

1º. Accede al dashboard de WordPress y, en el menú lateral izquierdo, pulsa sobre “Ajustes” – “WP Super Cache”.

2º. Ahora localiza el botón “Vaciar caché” y pulsa sobre él. ¡Esto es todo!

Borrar caché WordPress con WP Super Cache

3. Borrar la caché de WordPress con Clear Cache for Me

Si utilizas algún otro plugin de caché para WordPress o simplemente quieres una herramienta específica para realizar esta acción en tu web, te recomendamos utilizar Crear Cache for Me. ¡Además es muy sencillo de configurar!

1º. Accede al panel de administración de WordPress e instala el plugin. Para ello pulsa en la opción “Plugins” – “Añadir nuevo”.

Instalar Clear Cache for Me en WordPress

2º. Una vez instalado y activado, se creará un acceso directo en la barra de herramientas de WordPress a través del cual puedes borrar la caché de WordPress. Este enlace te llevará directamente al botón de «Vaciar Cache» del plugin que tengas instalado»

Borrar caché WordPress con Clear Cache for Me

¿Es compatible este plugin con mi plugin de caché?

Un aspecto muy importante y que debes tener en cuenta es que, Clear Cache for Me es compatible con los plugins de caché más utilizados en WordPress, pero no puede asegurar la compatibilidad al 100% con todos los que existen (¡hay un montón y solo en el repositorio oficial!).

Desde la página del propio plugin aseguran la compatibilidad con los siguientes:

  • W3 Total Cache
  • WP Super Cache
  • WP Fastest Cache
  • WPEngine hosting

¿Y sabes lo mejor de todo? Si ya actualizaste a WordPress 5, es importante que sepas que ya ha sido testeado con esta versión de WordPress y que no se ha detectado ningún tipo de incompatibilidad.

Nota: Como siempre, te recomendamos que ante cualquier instalación de plugins o cualquier cambio que realices en tu web, asegúrate siempre de tener una copia de seguridad del mismo. En LucusHost realizamos copias diarias y automáticas en todos nuestros planes de hosting y servidores VPS, de todas maneras, si quieres también tener las tuyas propias, en este post te explicamos cómo realizarlo: ¿Qué es un backup y cómo hacer una copia de seguridad de tu web?

¡Muy importante también! Elimina la caché del navegador

Aunque lo hemos dejado para el final de todo, recuerda que cuando realices algún cambio en tu web, muchas veces es necesario también limpiar la caché del navegador.

¿Por qué? Pues muy fácil. En muchas ocasiones los navegadores también almacenan contenido estático como, por ejemplo, hojas de estilo o imágenes, para poder servirlas mucho más rápido.

Si nunca eliminaste la caché del navegador, sigue estos pasos:

En Google

  1. Abre tu navegador y, en la esquina superior derecha, haz clic sobre el icono del personalizador.
  2. Selecciona la opción “Más herramientas” y pulsa sobre “Borrar datos de navegación”:
  3. Selecciona qué tipo de datos quieres eliminar. En este caso, marca “Archivos e imágenes almacenados en caché” y pulsa sobre “Borrar datos”.

En Firefox

  1. Abre el navegador y, en el icono del personalizador, pulsa sobre “Opciones”:
  2. Ahora selecciona la opción “Privacidad y seguridad”.
  3. En la sección “Cookies y datos del sitio” haz clic en “Limpiar datos” y marca “Contenido web en caché”. Para que se aplique, pulsa en “Limpiar”.

Recapitulando…

Vaciar o borrar la caché de WordPress es una de las tareas más sencillas que te puedas encontrar en tu día a día si trabajas con WordPress. Recuerda que puedes hacerlo desde el panel de configuración del propio plugin de caché que utilices, o bien, puedes instalar un plugin como Clear Cache for Me específico para realizar esta acción.

A veces, con vaciar la caché de WordPress no es suficiente, tienes que también eliminar los datos que quedan almacenados en el navegador. En ocasiones almacenan archivos estáticos de la página y, por mucho que en WordPress ya hayas borrado caché, el navegador no te mostrará la versión actualizada de tu sitio.

¡Puntúa este artículo!

Total votos: . Promedio:

Verónica Casas

Licenciada en Comunicación Audiovisual y amante del mundo de las tecnologías y de todo lo relacionado con páginas web y marketing online. Dedico parte de mi tiempo a escribir en este blog con el objetivo de ayudarte a lanzar tu negocio online. ¡Emprendamos juntos este viaje!

No hay comentarios

Deja un comentario