Llegan las actualizaciones automáticas a WordPress 5.5

WordPress 5.5
0
(0)

Parece que hay noticias sobre nuestro CMS favorito y es que ¡WordPress 5.5 ya está en el horno! Y parece que uno de los ingredientes principales de esta nueva versión es la actualización automática de plugins y plantillas.

Y te estarás preguntando, ¿qué tiene esto de nuevo? Ya sé que algunos productos específicos para este gestor de contenidos o plugins como Jetpack ofrecen actualizaciones automáticas tanto en plantillas como plugins de WordPress, pero esto no significa que todos los usuarios puedan tenerlas ya que no es una función nativa de este WordPress.

WordPress ha decido tomar las riendas y quiere que todos los usuarios dispongan de la posibilidad de activar actualizaciones automáticas desde su panel de administración.

Pero, ¿cuándo se libera WordPress 5.5?

Mientras que escribimos este post, la versión más reciente de WordPress es la 5.3.2, pero ya se está trabajando en en futuras actualizaciones.

De hecho, esta característica estaba pensada para WordPress 5.4, pero se ha decidido dar un poco de margen de tiempo para realizar todas las pruebas necesarias ya que es un cambio bastante importante y que puede afectar al funcionamiento de muchas webs.

Ahora solo queda esperar, pero este 2020 WordPress 5.5 estará disponible casi con toda seguridad.

Testéalo con el plugin WordPress Auto-updates

Así es, aunque todavía pasarán unos meses para tener esta opción de forma nativa en WordPress, Jean-Baptiste Audras acaba de anunciar que ya es posible probar esta nueva funcionalidad a través del plugin WordPress Auto-updates, ya está disponible en el repositorio oficial.

¡Ojo! Igual que ocurrió con Gutenberg hace un par de años, este plugin es un complemento en desarrollo y solo debes instalarlo en páginas de prueba o entornos ficticios ya que puede haber incompatibilidades que pueden poner tu web patas arriba.

¿Vemos cómo funciona?

  1. Accede a tu WordPress de prueba y pulsa sobre «Plugins» -> «Añadir nuevo». En el buscador escribe WordPress Auto-updates e instálalo.Instalar plugin WordPress Auto-updates
  2. Una vez instalado y activado, se habilitará una columna en el listado de tus plugins con la opción para activar las actualizaciones automáticas en cada plugin. Tal y como te muestro en la siguiente imagen:Ejemplo de cómo se mostrarán las actualizaciones automáticas en WordPress 5.5

Si tienes muchos plugins, no es necesario realizar esta tarea complemento a complemento, sino que puedes realizar tareas en bloque.

Ejemplo de cómo realizar tareas en bloque en WordPress

De momento, el plugin solamente está disponible para las actualizaciones automáticas de plugins, pero no tardará en llegar para los temas.

Importante: Si eres desarrollador o has probado el plugin y encuentras algún error, es de gran ayuda para todos los usuarios que lo reportes en la comunidad.

Control sobre las actualizaciones automáticas en WordPress 5.5

La opción de automatizar las actualizaciones en WordPress no será obligatoria. Tú podrás seleccionar qué complementos o plantillas actualizar de forma automática o en cuáles hacerlo de manera manual. Esto te permitirá tener control absoluto sobre tu aplicación y evitar problemas de incompatibilidades entre los complementos que utilizas en tu web.

Esta opción no estará disponible para todos los roles de usuario de WordPress, tan solo el usuario con privilegios podrá configurar las actualizaciones automáticas.

Otra de las funcionalidades que también ya están planteadas para esta nueva versión es la configuración de notificaciones para los administradores de la web, con el objetivo de mantenerles informados acerca de qué actualizaciones se llevarán a cabo en su sitio.

Conclusión…

Una vez más WordPress nos demuestra que quiere hacerle la vida cada vez más fácil a sus usuarios y la posibilidad de configurar actualizaciones automáticas en cada uno de los plugins o plantillas que tienes instaladas en tu web es un gran paso.

Si quieres probarlo y testearlo, el equipo de WordPress ha desarrollado el plugin WordPress Auto-updates, pero de momento no es nada recomendable activarlo en una web en producción ya que todavía se encuentra en fase de desarrollo.

Y tú, ¿qué opinas sobre esta nueva funcionalidad que veremos en WordPress 5.5? ¿Eres partidario de las actualizaciones automáticas o prefieres hacerlo a mano?

¡Puntúa este artículo!

Total votos: 0. Promedio: 0

No hay comentarios

Escribe un comentario