Cómo desactivar las actualizaciones automáticas en WordPress

Desactivar actualizaciones WordPress
5
(1)

No es la primera vez que insisto en este blog de la importancia de tener tanto el core de WordPress como plugins y plantillas siempre al día, por eso igual te resulta un poco raro que hoy vaya a explicarte cómo desactivar las actualizaciones automáticas en WordPress.

Pues bien, todo tiene un porqué. Así que, primero vamos a ver si es o no una buena idea desactivar las actualizaciones automáticas de WordPress y, a continuación, te explicaré cómo hacerlo mediante tres métodos diferentes:

  • Modificando el fichero wp-config.php: para desactivar TODAS las actualizaciones automáticas de WordPress.
  • Modificando la instalación en Softaculous: para desactivar todas las actualizaciones automáticas de WordPress (si las habías activado antes con esta herramienta).
  • A través del backend de WordPress 5.5: selecciona para qué temas o plugins quieres habilitar o deshabilitar las actualizaciones automáticas de WordPress.

¿Vamos a ello?

¿Es recomendable desactivar las actualizaciones automáticas de WordPress?

Una cosa es mantener tu web siempre al día por motivos de seguridad y otra bien diferente es que estas actualizaciones tengan que realizarse siempre automáticamente. Esto no quiere decir que tener el proceso automatizado sea malo, sino que a veces un cambio de versión de un plugin o del core puede traernos más de un dolor de cabeza.

Voy a poner varios dos ejemplos para poder explicarme un poquito mejor 🙂

A) Tienes las acualizaciones automáticas activadas

Imagina que estás de vacaciones en la playa pasando unos días con tu familia y tienes las actualizaciones automáticas de WordPress habilitadas. De repente, se lanza una actualización de un plugin de SEO, pero es incompatible con otro complemento que ya tienes instalado en tu web, y… ¿Cuál es la sorpresa? Tu web se rompe, deja de funcionar.

En resumen, se te han fastidiado las vacaciones. Tienes que coger el portátil y revertir esta situación lo antes posible para que tu web vuelva a su estado normal.

Por tanto, ante un caso así desearíamos no haber tenido las actualizaciones automáticas de WordPress, pero también se puede dar el caso contrario.

B) Tienes las acualizaciones automáticas desactivadas

Imagina que estás de vacaciones, en la misma playa que antes y no tienes las actualizaciones automáticas activadas en WordPress. Se detecta una vulnerabilidad en un plugin que tienes instalado en tu web y los desarrolladores sacan un parche para evitar que los malos entren en tu web. Tú esa semana no estás trabajando y, ¿cuál es tu sorpresa? Tu web ha sido hackeada y tienes que coger igualmente el portátil para tratar de solventar la situación lo antes posible.

Entonces… ¿Es recomendable desactivar las actualizaciones automáticas de WordPress? Depende.

En mi opinión, especialmente cuando tu negocio depende al 100% de WordPress, lo mejor es mantener bajo control todas las actualizaciones que vayas a hacer y asegurarte siempre de que las nuevas versiones son compatibles con las demás extensiones, plantillas o incluso con la versión del core con la que estás trabajando.

De hecho, cuando se lanzó la versión de WordPress 5.5, hubo un montón de incompatibilidades con algunos de los plugins más usados como Divi. Y también, fueron muy sonados todos los problemas que causó la última actualización de Yoast SEO. Así que mejor testearlo y asegurarse siempre de tener una copia de seguridad a mano por si hay que tirar de ella.

Otra cosa son las actualizaciones menores de WordPress. En este caso, es muy raro que una actualización menor de un plugin o incluso del core de WordPress pueda generar problemas en tu sitio, por lo que no corres muchos riesgos al tenerlas activadas. De todas formas, esto es una decisión que tienes que tomar tú.

1. Desactivar las actualizaciones automáticas en WordPress modificando wp-config.php

Si tienes activadas las actualizaciones automáticas de WordPress y quieres deshabilitarlas, puedes hacerlo añadiendo la siguiente línea de código al fichero wp-config.php. Tanto si las tenías activadas en Softaculous, mediante un plugin o porque tienes WordPress 5.5, esta línea de código las desactiva por completo.

¿Nunca has modificado el fichero wp-config.php? Mira, es muy fácil.

  1. Accede al panel de administración de tu hosting y localiza el icono «Administrador de archivos». Administrador de archivos de cPanel
  2. Ahora abre el public_html de tu instalación de WordPress y localiza el fichero wp-config.php. Con el botón derecho del ratón selecciona la opción «Editar».Editar archivo wp-config.php desde el adminsitrador de archivos de cPanel
  3. Añade la línea de código que te mostramos más arriba y guarda los cambios. Añadir la línea de código al fichero de wp-config.php para desctaivar las actualizaciones automáticas de WordPress

¡Listo! A partir de este momento tendrás que realizar todas las actualizaciones (cambios de versión y actualizaciones menores) de WordPress de forma manual. De hecho, si utilizas WordPress 5.5 verás ya ya no se muestra la opción de actualizar automáticamente.

2. Desactivar las actualizaciones automáticas con Softaculous

No todos los proveedores utilizan esta herramienta, pero si tienes tu hosting con nosotros, en cPanel verás que tienes disponible el autoinstalador de aplicaciones de Softaculous.

Además de instalar WordPress, PrestaShop o cualquier otra instalación en solo un clic, Softaculous también te permite realizar configuraciones básicas como actualizar automáticamente el core, los plugins o plantillas de WordPress.

Por tanto, si durante el proceso de instalación de WordPress habías habilitado las actualizaciones automáticas con esta herramienta y ahora quieres desactivarlas, puedes hacerlo siguiendo estos pasos:

  1. Entra en cPanel, localiza la sección «Softaculous App Installer» y pulsa sobre el logo de WordPress.WordPress en Softaculous App Installer
  2. Se abrirá una nueva pantalla. Haz scroll hasta que se muestren tus instalaciones de WordPress y haz clic en «Editar».Editar detalles de una instalación de WordPress con Softaculous
  3. Ahora podrás acceder a los detalles de tu instalación de WordPress y desactiva las actualizaciones automáticas de WordPress.Desactivar las actualizaciones automáticas de WordPress con Softaculous

Importante: estas opciones solamente sirven para que Softaculous actualice tu aplicación de forma automática. Por tanto, desmarcando estas casillas únicamente le estás diciendo a Softaculous que «no actualice tu instalación», pero no estás desactivando las actualizaciones automáticas de WordPress.

Si habías activado las actualizaciones de WordPress con un plugin o mediante otra herramienta, este cambio no tendrá efectos. Por tanto, debes ir a la opción anterior y modificar el fichero wp-config.php.

3. Desactivar las actualizaciones automáticas en WordPress 5.5

Si ya tienes WordPress 5.5 y quieres desactivar las actualizaciones automáticas, puedes hacerlo de las dos formas que acabamos de ver anteriormente; tanto a través de Softaculous como modificando el fichero wp-config.php, pero también a través del propio panel de administrador de WordPress. De hecho, activar y desactivar las actualizaciones automáticas de WordPress ha sido uno de los grandes cambios que trajo esta versión, ya que puedes automatizar este proceso únicamente para los complementos que tú decidas.

Ten en cuenta que, por defecto, las actualizaciones automáticas en WordPress 5.5 están desactivadas. Es decir, a no ser que las hayas habilitado tú manualmente a través del panel de administración, mediante Softaculous o con algún plugin específico de WordPress, estarán todas desactivadas.

Puedes comprobar si las tienes activadas, por ejemplo, accediendo a la sección de plugins de WordPress. Ahí verás que tienes una columna «Actualizaciones automáticas· que te permite habilitar o deshabilitar esta opción para cada uno de los plugins o temas que tengas instalados.Desactivar actualizaciones automáticas en WordPress 5.5

¿Y tengo que hacer esto de forma manual con cada plugin que tengo instalado? Claro que no. Puedes seleccionar todos los plugins para los que quieres desactivar las actualizaciones automáticas y, en el desplegable «Acciones en lote» seleccionar la opción «Desactivar actualizaciones automáticas».Desactivar en lote las actualizaciones automáticas de WordPress

Conclusión

Como has visto, desactivar las actualizaciones automáticas de WordPress es muy sencillo. De hecho, elijas el método que elijas, no te tiene por qué llevar más de un minuto hacerlo.

Y tú, ¿eres de los que prefieren activar o desactivar las actualizaciones automáticas de WordPress? ¿Alguna vez te has arrepentido de tener las actualizaciones automáticas activadas? Cuéntanos tu experiencia 🙂

¡Puntúa este artículo!

Total votos: 1. Promedio: 5

2 Comentarios
  • agencia seo madrid
    Posted at 07:04h, 15 septiembre Responder

    Unos consejos geniales para desactivar las actualizaciones automáticas en wordpress y evitar de esta forma sorpresas. Me ha gustado mucho el artículo. Saludos

    • María Acibeiro
      Posted at 08:49h, 15 septiembre Responder

      ¡Muchas gracias! 🙂

Escribe un comentario