Widgets WordPress: Qué son y para qué sirven

Widgets WordPress
5
(4)

¿Qué son los widgets de WordPress? ¿Para qué sirven? ¿Es lo mismo un plugin que un widget? ¿En qué se diferencian? ¿Cómo los instalo en mi web? Si estás empezando con WordPress, es normal que te surjan estas y mil preguntas más. Y nosotros vamos a intentar dar respuesta a cada una de ellas 🙂

Somos conscientes de que cuando empiezas una web con WordPress, los widgets son los grandes desconocidos. Muchos usuarios no conocen su potencial, no saben muy bien para qué sirven, los confunden con los plugins y, por tanto, no los utilizan ni le sacan todo el partido que tienen a la hora de personalizar una página web.

Así que en este artículo vamos a intentar despejar todas tus dudas. Vamos a explicarte detenidamente qué es un widget de WordPress, para qué sirven y cuáles son los mejores para tu página web. ¿Vamos a ello?

¿Qué son los widgets de WordPress? ¿Y para qué sirven?

Un widget de WordPress es un módulo, elemento o bloque que realiza una función específica dentro de una página web. Estos widgets pueden presentarse en muchos formatos: texto, imágenes, formulario, menús, categorías, comentarios, etc.

Estos widgets se crearon con el objetivo de personalizar fácilmente una plantilla de WordPress. De hecho, cada plantilla o tema cuenta con un “área de widgets” en la cual puedes arrastrarlos y soltar fácilmente para ver cómo quedan en tu web. Eso sí, aunque su colocación depende siempre del diseño o estructura de la plantilla que estás utilizando, estos elementos suelen ir colocados en la barra lateral o sidebar y el footer o pie de página de tu sitio web.

Por tanto, podemos decir que los widgets de WordPress sirven para modificar la apariencia de nuestra página web, permitiendo añadir información o funcionalidades adicionales.

¡Ojo! Mucha gente confunde los widgets con los plugins de WordPress, pero no son lo mismo. A continuación te explicamos la diferencia.

¿En qué se diferencia un plugin de un widget de WordPress?

Es totalmente normal que si todavía estás empezando en este mundillo te cueste entender en qué se diferencia un plugin de un widget de WordPress. ¡Al principio nos pasa a todos!

Un plugin de WordPress es un programa o software que se instala con el objetivo de añadir nuevas funcionalidades que este CMS no trae por defecto. Por ejemplo, evitar el spam con Akismet o implementar un sistema de caché con W3 Total Cache.

En cambio, los widgets no añaden nuevas funcionalidades a WordPress, sino que son bloques o elementos que te permiten mostrar u ocultar ciertas funciones de tu web como, por ejemplo, un cuadro de búsqueda, un menú, o un calendario. Estas funciones ya las trae WordPress por defecto y añadiendo o quitando los widgets tú decides si mostrarlas o no.

En otras palabras, mientras que los plugins realizan un trabajo, por ejemplo, el de eliminar el spam, los widgets se encargan de modificar la apariencia de tu web con ciertos módulos o bloques de contenido.

¿Puedo instalar los widgets que yo quiera en mi web?

No, el funcionamiento de los widgets tampoco es como el de los plugins. No puedes acceder al repositorio oficial de WordPress, descargarlo e instalarlo tal y como haces con los complementos.

Eso sí, ten en cuenta que muchos plugins que instalas en tu web generan o crean widgets, especialmente cuando estos plugins contienen una parte “visual”. Te pongo un ejemplo para que sea más sencillo de entender.

Un plugin como Yoast SEO es completamente transparente para tus visitas, ellas no sabrán ni si lo tienes instalado, es un complemento que te ayuda a ti a elaborar contenido, nada más. Lo mismo ocurre con un plugin de caché para WordPress, te ayuda a mejorar los tiempos de carga de tu web, pero no se crea ningún widget o elemento que tú tengas que mostrar en tu web.

En cambio, existen otros plugins como los de redes sociales que sí incluyen widgets. En este caso, tú instalas el plugin y automáticamente se crea un widget para que tú puedas decidir qué botones de redes sociales mostrar y dónde colocarlos.

Cómo configurar los widgets en WordPress

Como ya hemos visto, los widgets te permiten modificar la apariencia de tu web, así que para gestionarlos debes acceder al menú de WordPress y pulsar sobre “Apariencia” – “Widgets”.

Se mostrará algo como lo que te mostramos en la siguiente captura, depende siempre del tema que utilices o si ya tienes algún plugin instalado en tu web:

Widgets WordPress

Como ves, la plantilla que nosotros tenemos instalada tiene dos áreas de widgets disponibles: la barra lateral o sidebar y el pie de página.

En el listado de la derecha puedes ver todos los widgets que tienes disponibles y arrastrarlos y soltarlos para colocarlos en el orden que tú quieras. Elimina de la lista los que no quieras y añade los que creas que sí son importantes para tu web.

Además, recuerda que puedes personalizar los widgets a tu gusto. En función del bloque que se trate, vas a poder cambiar el nombre o el contenido que muestra. Por ejemplo, en el widget que muestra las entradas recientes de tu blog, puedes cambiar el título, el número de entradas a mostrar y elegir si quieres que se muestre la fecha o no. Por último pulsa sobre el botón guardar. ¡Así de fácil!

Personalizar widgets en WordPress

Cómo eliminar widgets en WordPress

Si ya no quieres algún widget que tienes en tu plantilla de WordPress y quieres eliminarlo de tu web, es muy sencillo. Vuelve a “Apariencia” – “Widgets” y selecciona el elemento que ya no quieres que esté en el sidebar o en el footer de tu web y pulsa sobre “Borrar”. También podrás arrastrarlo fuera del menú para quitarlo.

Borrar widgets en WordPress

¿Y para qué sirven los widgets inactivos?

Si eliminas los widgets de WordPress, se habrá perdido la configuración que hayas hecho en ellos (colores, tamaño, copy, etc.). Mi recomendación es que solo los elimines si estás seguro de que no los volverás a utilizar en un futuro. En caso contrario, pásalos a la sección de “Widgets inactivos”, de esta forma no se mostrarán en tu web, pero mantendrás toda la configuración que habías realizado sobre ellos.

Lo mismo ocurre cuando haces un cambio de plantilla o tema. Para evitar perder las horas que le has dedicado a configurar tus widgets, te recomiendo que los arrastres a esta sección. De esta manera, se mantienen todos los cambios que hayas hecho sobre ellos.

Cómo crear nuevos widgets mediante plugins

A medida que instales plugins en tu web, se irán añadiendo nuevos widgets que también puedes personalizar a tu gusto y colocarlos en la parte de tu web que prefieras. ¿Hacemos una prueba?

Vamos a instalar el plugin Simple Social Icons en nuestra web. Una vez instalado y activado, verás que en la sección “Apariencia” – “Widgets” se crea un nuevo bloque llamado “Simple Social Icons”. Arrástralo hacia la columna correspondiente al sidebar y configúralo justo como tú quieras.

Personalizar widgets WordPress Social Icons

Este es solo un ejemplo, pero aquí te dejo un par de ellos que puedes valorar instalar en tu web:

  • Widget for Social Page Feeds: Este plugin te permite añadir en tu área de widgets una pequeña caja con la información de tu página de Facebook, “me gusta” o tus últimas publicaciones.
  • Amr shortcode any widget: ¿Quieres añadir un widget en cualquier parte de tu web? Este plugin crea un shortcode para que puedas colocarlo donde tú prefieras, sin necesidad de que sea en el área específica para widgets.
  • Maps Widget for Google Maps: Con este plugin podrás añadir un nuevo widget a tu web. Se trata de un pequeño mapa, totalmente configurable para que tus clientes puedan consultar la ubicación de tu negocio de un solo vistazo o acceder a ella en un solo clic.
  • WordPress Popular Posts: Seguro que este te resulta muy familiar. ¿Nunca has accedido a un blog que tiene una sección en la barra lateral con las entradas más visitadas o más populares? Mediante este plugin, puedes añadir un widget a tu web y seleccionar qué post quieres que se muestren como destacados.

Recapitulando…

Los widgets son elementos o bloques que añaden contenido a tu web; ya sea en forma de texto, un buscador, un calendario o una sección con las entradas más vistas de tu blog. Pero ojo, no debemos confundir nunca los widgets con los plugins.

Los widgets simplemente cambian la apariencia de tu web, de hecho, en función de la plantilla o el tema que utilices estos elementos se mostrarán en una u otra parte de tu web.

Aunque por defecto WordPress ya trae preinstalados algunos widgets, hay algunos plugins que te ayudarán a crear nuevos bloques de contenido para añadir a tu web. Los más comunes son los plugins de redes sociales, posts más visitados, calendarios o reservas.

Puede interesarte: 5 plugins de WordPress para citas online.

¿Dudas? Déjanos un comentario aquí abajo e intentaremos ayudarte 🙂

¡Puntúa este artículo!

Total votos: 4. Promedio: 5

1 Comentario
  • Franc
    Posted at 21:41h, 17 junio Responder

    Hola, muy buen post, pero los scripts me suelen dar problemas a la hora de puntuar la velocidad de la web. Uso plugins para acelerar, y aún así no me acaba de ir bien.
    ¿Sabeis de alguna forma que no afecte?

Escribe un comentario