Cómo integrar WhatsApp en WordPress

Cómo añadir WhatsApp en WordPress
5
(1)

Una cosa que no podemos obviar es que WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas del mundo y poder integrarla en tu negocio puede traerte muchas más ventajas de las que piensas. Así que, hoy voy a echarte una mano con esta guía: te explico cómo añadir WhatsApp en WordPress. 

¿Por qué incluir un chat de WhatsApp en WordPress?

Hoy en día integrar un sistema de chat online en una web es casi imprescindible. Los usuarios buscan inmediatez en las respuestas y, sobre todo, comodidad. Y otra cosa no, pero WhatsApp en esto se lleva la medalla de oro. Todos nosotros tenemos la aplicación instalada en teléfono móvil y ¡además cada 2 minutos revisamos si tenemos mensajes nuevos!

Eso de cubrir un formulario de contacto, enviar un email o llamar por teléfono ya no es para todos. Si un cliente tiene una duda y no encuentra una manera rápida y fácil de encontrar respuesta, posiblemente abandone tu web y busque lo que quiere en la de la competencia.

Entonces, ¿puede ser WhatsApp un buen método de comunicación con tus visitas? Sí, claro que puede serlo. Muchos usuarios preferirán esta opción a los métodos de comunicación más tradicionales.

La cuestión es, ¿dispones del tiempo o los recursos necesarios para atender todas las peticiones? En ocasiones, puede que WhatsApp se quede corto, si no lo integras con un sistema de gestión de tickets. Todo depende del volumen de contactos que recibas o el tipo de soporte que vayas a dar por esta vía.

Bueno, no me lío más y voy directa al grano. A continuación te explico cómo añadir WhatsApp en WordPress. ¡Es mucho más fácil de lo que parece!

Cómo integrar WhatsApp en WordPress

Cuando hacemos cualquier cosa en WordPress, desde añadir un formulario de contacto o poner la web en modo mantenimiento, casi siempre hay dos formas de hacer las cosas: de forma automática utilizando un plugin, o manualmente. Y, si hablamos de añadir WhatsApp en WordPress, las cosas no iban a ser diferentes.

Así que, primero vamos a ver cómo integrar en WhatsApp en WordPress utilizando plugins (yo voy a destacar dos) y luego te explicaré cómo hacerlo manualmente, sin necesidad de instalar más complementos en tu web.

¡Vamos a ello!

Plugins para añadir WhatsApp en WordPress

Esta es la forma más rápida y fácil para integrar WhatsApp en WordPress, además te permitirá crear un sistema de chat online bastante completo.

Yo voy a mostrarte cómo hacerlo con los plugins VVAme chat y Click to Chat, son los dos plugins de WhatsApp para WordPress más utilizados, pero en el repositorio oficial de WordPress tienes muchas más opciones.

Opción 1: VVAme chat

Plugin VVAme chat WordPress

VVAme es uno de los plugins de WhatsApp para WordPress más utilizado. Está activo en más de 100.000 instalaciones y tiene muy buenas valoraciones en el repositorio oficial.

Las principales características de VVAme chat son:

  • Muy fácil de instalar y configurar.
  • Elige dónde y cuándo quieres que se muestre el botón de WhatsApp.
  • Utiliza diferentes números de móvil, por ejemplo, uno para ventas y otro para administración.
  • Crea tus propias llamadas a la acción para incitar al usuario a que contacte contigo.
  • Personaliza los mensajes de inicio de conversación.
  • ¡Y sí, también es compatible con WooCommerce!
Ajustes generales del botón

Una vez instalado y activado el plugin, lo primero que debes hacer es configurar la apariencia del botón del chat de WhatsApp. Para ello, ve a «Ajustes» – «VVAme chat» y, en la pestaña General, establece los siguientes ajustes:

  • Añade el número de teléfono desde el que vas a atender las consultas.
  • Mensaje predefinido para que tus visitas te envíen. Si no quieres, no hace falta que cubras este campo.
  • ¿Solo para móvil? El plugin te da la opción de que el botón de chat de WordPress tan solo se muestre en dispositivos móviles. En caso contrario, se abrirá WhatsApp Web en el navegador.
  • Elige la posición del botón en la web y, si quieres, un logo o imagen que se intercalará con el logo de WhatsApp. También puedes añadir un texto al lado del botón.
  • También puedes elegir cuándo quieres que se muestre el botón en la pantalla del usuario. Si quieres que se muestre inmediatamente, selecciona el valor. En caso contrario, establece los segundos de retardo que quieras.

Ajustes generales del botón en el plugin VVAme Chat WordPress

Ajustes de ventana de chat

¿Quieres ser proactivo y ser tú el primero en contactar con tus clientes? Crea un mensaje automático para que tus clientes sepan que estás ahí para ayudarles:

  • Escribe un mensaje o llamada a la acción con el que atraer la atención de tus visitas.
  • Establece también el texto del botón de inicio de WhatsApp en la ventana de chat.
  • ¿Quieres que la ventana de chat se muestre automáticamente o con retardo?
  • ¿Cómo quieres impactar al usuario? Puedes hacerlo con un pequeño aviso y que no sea muy intrusivo o que automáticamente se abra la conversación de chat.

Ajustes ventana de chat en el plugin VVAme de WordPress

Ajustes avanzados

¿En qué páginas quieres que esté disponible el botón de chat? Por defecto estará visible en todas, pero puedes hacer que el chat no aparezca en determinadas páginas, por ejemplo, la del error 404, la página de inicio o home, etc.

Ajustes avanzados en el plugin VVAme de WordPress

Importante: Si no quieres que se muestre siempre el mismo mensaje o quieres ocultarlo en una entrada determinada, no te preocupes. Vas a tener siempre la opción de personalizarlo u ocultarlo cada vez que publiques o edites una página en WordPress.

Personalización del plugin VVAme en cada página o entrada de WordPress

Opción 2: Click to chat

Plugin Click to Chat para añadir WhatsApp en WordPress

Click to chat es una alternativa muy buena al plugin que acabamos de ver. Te permite añadir un chat de WhatsApp en WordPress de manera muy fácil y rápida. Te explico rápidamente cómo configurarlo.

Una vez instalado y activado el plugin en tu web, se creará la sección «Click to Chat» en el menú lateral de WordPress. Pulsa sobre ella y establece los siguientes ajustes:

  • Añade el número de teléfono desde el que atenderás a tus visitas.
  • El mensaje que se mostrará automáticamente cuando un usuario haga clic en el botón de WhatsApp.
  • Configura una llamada a la acción o CTA que se mostrará junto al botón de WhatsApp.
  • Elige el estilo del botón tanto para la versión móvil como de escritorio y el tamaño. Si no te convence ninguno de los que hay por defecto, en la pestaña «Customize Styles» puedes crear uno personalizado.

Ajustes Click to Chat WordPress

Importante: Al igual que ocurre con el plugin VVme Chat, en cada entrada o página de WordPress podrás establecer un CTA diferente.

Integrar WhatsApp en WordPress mediante código

Otra forma de poner el chat de WhatsApp en WordPress es de manera manual, sin utilizar plugins.

Para ello, WhatsApp ha desarrollado la funcionalidad «Click to chat», mediante la cual permite abrir un chat directamente con un número aunque este no esté en nuestra lista de contactos mediante una URL. Incluso es posible añadir un mensaje predeterminado.

Nota: Yo te recomiendo que optes por esta opción cuando quieres añadir el icono de WhatsApp únicamente en una sección determinada de tu web, por ejemplo, en la página de Contacto o en el footer. Si realmente quieres un elemento interactivo o que funcione como un verdadera sistema de chat online, lo ideal es que utilices uno de los plugins que acabamos de ver.

1º. Construye tu URL

Lo primero que tienes que hacer es crear tu URL siguiendo este patrón: https://wa.me/<number>/?text=<urlencodedtext>

Ahora sustituye los siguientes campos con tu información:

  • <number>: el número de teléfono desde el que quieres atender las consultas, incluyendo el prefijo del país, sin ceros ni caracteres especiales. Por ejemplo, para un número español pondríamos 34666778899, siendo 34 el prefijo de España.
  • <urlencodedtext>: es la URL del mensaje que quieres que se envíe por defecto. No es necesario establecerlo, pero para tus usuarios es mucho más cómodo. Por ejemplo: Hola, ¿podéis ayudarme?

¡Ojo! Como el texto es parte de una URL, debe ir codificado. Si nunca lo has hecho, puedes utilizar una herramienta online como URLEncoder. Simplemente mete el texto a codificar y automáticamente te devuelve la cadena de texto a utilizar en la URL. Por ejemplo:

Ejemplo de cómo codificar texto para crear una URL

Por tanto, ya tenemos la URL que necesitamos, te quedará algo como:

  • https://wa.me/34666778899/?text=Hola%2C%20%C2%BFpod%C3%A9is%20ayudarme%3F

2º. Inserta la URL en WordPress

¡Ya casi lo tienes! Ahora solo tienes que añadir la URL en WordPress.

Como te he comentado un poquito más arriba, esto nos permitirá añadir un enlace directamente a WhatsApp, pero no es un sistema de chat en sí. Lo ideal es añadir este enlace en tu sección de contacto o, por ejemplo, en el footer de tu web mediante un widget.

Una vez que el usuario haga clic sobre ese enlace (ya esté en formato texto o imagen) irá directamente a WhatsApp. Si está accediendo desde un teléfono móvil se abrirá automáticamente la aplicación y, si accede desde ordenador, irá directamente al servicio de WhatsApp Web.Insertar la URL de WhatsApp en WordPress

 

Conclusión

Integrar WhatsApp en WordPress es una forma de que tus usuarios tengan a su disposición un sistema de chat que les permita ponerse en contacto contigo fácilmente, ¡más cómodo imposible!

Para añadir el sistema en tu web tienes dos opciones:

  • Utilizar un plugin de WhatsApp para WordPress: muy recomendable si quieres añadir un sistema de chat real a tu web e interactivo.
  • Añadir WhatsApp a WordPress de forma manual: no es un sistema de chat en sí, pero te permitirá que tus usuarios abran una conversación contigo en solo un clic. Ideal para incluir en una sección específica de tu web, por ejemplo, en la página de contacto.

¿Qué opción eliges tú? 🙂

¡Puntúa este artículo!

Total votos: 1. Promedio: 5

2 Comentarios
  • Sofia
    Posted at 04:58h, 29 mayo Responder

    Me encantan todas las facilidades que te ofrece Whatsapp, sera posible integrarlo en la aplicación web?

    • María Acibeiro
      Posted at 08:37h, 29 mayo Responder

      ¿Qué aplicación web utilizas Sofía? Como ves, en WordPress es muy fácil 🙂

Escribe un comentario