Qué es un VPS y para qué sirve un Servidor Virtual

Qué es un VPS y para qué sirve un servidor virtual
4.7
(3)

Hace ya un tiempo que te hablamos en nuestro blog de los diferentes tipos de planes de hosting web que existían, así que hoy vamos a profundizar un poco más en el tema. En este artículo te explico qué es VPS, para qué sirve un servidor virtual y cuando es la mejor solución para tu página web.

¿Qué es VPS?

Un VPS o Servidor Privado Virtual es el resultado de una partición virtual de un servidor web. En este tipo de alojamiento, tú no eres el propietario del servidor físico en su totalidad (también llamado servidor dedicado), sino que simplemente tienes una parte del mismo.

En esta modalidad, tu cuenta está totalmente aislada y no compartes recursos con los demás usuarios del servidor. Además, los recursos de espacio, RAM, CPU o tráfico están totalmente garantizados, por lo que tendrás un servicio estable y seguro para alojar tu proyecto web.

Eso sí, como ocurre con cualquier otro servicio, la calidad del producto también depende del proveedor que te lo ofrezca. A la hora de hacerte con un servidor virtual o un VPS es necesario que te asegures de la tecnología que utiliza tu proveedor, el servicio de asistencia técnica, las medidas de seguridad que utiliza o las opciones de configuración que ofrece.

Por ejemplo, no es lo mismo contratar un VPS o servidor virtual con discos SAS que un VPS SSD. Los discos SSD carecen de partes móviles y la respuesta es inmediata, mejorando enormemente los tiempos de respuesta y, cómo no, la velocidad y el rendimiento de tu web.

Importante: Además del término VPS o servidor virtual, es muy común referirnos a este servicio de alojamiento web como hosting VPS, server VPS, máquina virtual o servidor privado virtual.

¿Para qué sirve un Servidor Virtual?

Hasta hace unos años, un servidor virtual era la mejor opción para alojar páginas con mucho tráfico o grandes proyectos. Las características de estos servicios de alojamiento eran superiores a las de un plan de hosting compartido, aunque en los últimos años esto ha cambiado mucho.

Las empresas de hosting han sabido adaptarse a las necesidades de los usuarios, por lo que si ahora nos preguntamos para qué sirve un servidor virtual, la respuesta es totalmente diferente. Te explico por qué.

Los servidores virtuales, por todas las opciones de configuración (sistema operativo, panel de control…), son servicios difícilmente manejables para usuarios que no tienen muchos conocimientos técnicos. Son servicios que necesitan ser administrados y optimizados por profesionales para su correcto funcionamiento. Es por ello que, dentro de la gama de hosting, se han desarrollado servicios igual de potentes, pero más fáciles de gestionar que los VPS como, por ejemplo, los planes de Hosting elástico, también conocidos como planes de hosting de alto rendimiento.

Entonces, ¿para qué sirve un servidor virtual?

Nosotros recomendamos utilizar un VPS para proyectos que necesitan configuraciones muy específicas o un producto a medida. Por ejemplo, cuando un usuario necesita trabajar con un panel de control diferente, configuraciones personalizadas o aplicaciones a medida. Tú eres el dueño del servidor y tienes total control sobre el mismo.

Un VPS normalmente tienen la misma potencia que un Hosting elástico, la única diferencia es que el VPS es un servicio orientado a proyectos que necesitan máxima flexibilidad o configuraciones personalizadas. De no ser así, lo mejor es optar por un hosting de alto rendimiento con el que tendrás máxima potencia, pero con todas las facilidades de un hosting convencional.

Administrador Hosting VPS

¿Es mejor un VPS o un plan de hosting de alto rendimiento?

Ninguno es mejor que el otro, son servicios totalmente diferentes.

Es bastante habitual que, cuando un cliente tiene un plan de Hosting SSD o un Hosting WordPress y necesita más memoria RAM o más CPU porque su proyecto ha crecido mucho, quiera escalar y pasarse a uno de nuestros Servidores Virtuales.

Ante un caso así siempre recomendamos escalar hacia un plan de hosting de alto rendimiento. Tendrá todos los recursos que necesita y lo seguirá gestionando como hasta ahora. Además, no tendrá que preocuparse de optimizaciones y seguirá disfrutando de todas las características de nuestro hosting: discos SSD NVMe, cPanel, servidor LiteSpeed, Imunify360 para una completa seguridad web…

En el caso de cambiarse a un VPS estaría perdiendo algunas de estas características y tendría que ocuparse de la administración del servidor (a no ser que elija un servidor administrado por nosotros), aunque a cambio estaría ganando total flexibilidad y control sobre su servicio. Podría instalar el sistema operativo, panel de control o realizar las configuraciones a nivel de servidor que necesita.

Por tanto, tienes que tener claro lo que necesitas y, a partir de ahí elegir el servicio más adecuado para tu proyecto.

Tengo dudas, ¿me ayudáis a elegir mi VPS?

¡Claro que sí! Lo ideal es que, si tienes dudas o no sabes muy bien qué servicio contratar, nos llames al 982 989 112 o nos escribas a contacto@lucushost.com. Desde el equipo técnico podemos analizar tus proyectos y ver qué solución es la más adecuada para ti.

Además, con la garantía de reembolso puedes poner a prueba nuestro servicio y a nuestro maravilloso equipo de soporte también y, si no te convence, te devolvemos el importe 🙂 .

Si tienes cualquier otra duda y quieres dejarnos un comentario, ¡la sección de aquí abajo está justo para eso!

¡Puntúa este artículo!

Total votos: 3. Promedio: 4.7

No hay comentarios

Escribe un comentario