¿Qué es Bootstrap y para qué sirve?

Qué es Bootstrap

Cuando empiezas a trabajar en un entorno digital o te dispones a crear tu propia página web, es bastante habitual que si consultas algún post o videotutorial aparezca este concepto, pero… ¿Tienes claro qué es Bootstrap? En este artículo vamos a ver explicarte en detalle los inicios de Bootstrap y en qué consiste exactamente. 

Los inicios de Bootstrap

La tecnología no para de avanzar y las empresas necesitan adaptarse al entorno digital sea como sea. ¿El problema? A veces los cambios en el consumo de Internet surgen tan rápido que tanto diseñadores web como pequeñas empresas no son capaces de adaptarse a tiempo y corren el riesgo de quedarse un paso atrás.

¿Un ejemplo de ello? Hace años ya considerábamos que tener una página web era imprescindible para casi cualquier tipo de negocio y muchas empresas invirtieron tiempo y dinero en crear su propio sitio en Internet. Poco después aparecieron los smartphones y las tarifas de datos se hicieron imprescindibles para todos nosotros en nuestros teléfonos. De hecho, actualmente nuestro teléfono móvil es casi tan potente como un ordenador. Bien, pues estos cambios modificaron por completo nuestra forma de navegar por la Red.

Ahora si ya no tienes una web responsive y tus clientes no pueden comprar o hacer una reserva online a través de su teléfono, ya no eres nadie.

Pese a todo ello, como dice el refrán tenemos que ver siempre el vaso medio lleno. Todos estos avances en el mundo 2.0 han ayudado al desarrollo de nuevas herramientas de código abierto para el diseño de sitios y aplicaciones web (o frameworks), como es el caso de Bootstrap. 

Y como no queremos dejar ningún cabo suelto, antes de entrar en materia y ver qué es Bootstrap, recordaremos también qué es un framework.

Definición de framework

Podemos decir que un framework es un marco de trabajo que se utiliza para desarrollar un software determinado. Si llevamos este concepto al mundo de la creación de páginas web, podemos decir que un framework es un entorno de trabajo que hace mucho más fácil la programación o desarrollo de una web.

Existen un montón de frameworks que intentan hacer la vida de los desarrolladores y diseñadores un poquito más fácil, pero hoy nos centramos únicamente en Bootstrap. 

¿Qué es Bootstrap?

Bootstrap es uno de los frameworks CSS de código abierto más conocidos y más utilizados en el mundo del desarrollo web.

Este framework facilita enormemente la maquetación de páginas web, ya que te permite crear una interfaz muy limpia y completamente responsive, es decir, adaptable a cualquier tamaño de pantalla. Además, ofrece tantas herramientas y funcionalidades que te permite crear una web desde cero muy fácilmente.

Ventajas de Bootstrap

Estas son las seis principales razones por las que Bootstrap es uno de los frameworks más utilizados:

  • Soporte: Es una de las características más destacadas desde framework. Existe muchísima documentación en la red sobre su manejo y muchos blogs especializados en ello.
  • Framework de código abierto: Esto quiere decir que todo su código está disponible y accesible a través de GitHub.
  • Compatibilidad: No vas a tener problemas de incompatibilidad con los principales navegadores (Firefox, Google Chrome, Internet Explorer, Opera o Internet Explorer).
  • Integración con librerías JavaScript: Tipografías, botones, cuadros…
  • Facilidad de uso: Tanto a la hora de crear contenido como en el momento de subir archivos como imágenes o vídeos.
  • Utiliza un sistema grid: Es decir, un sistema de cuadrículas (rejillas) que te permite crear el diseño de una web insertando el contenido en bloques o columnas.

Bootstrap y WordPress

Todas estas ventajas que acabamos de ver y especialmente el hecho de que te permite crear webs 100% responsive, la mayoría de las plantillas de WordPress están desarrolladas bajo este framework. Es decir, aún sin saberlo, es muy probable que con tu theme de WordPress realmente estés utilizando Bootstrap.

Y por último… ¡Un dato curioso!

¿Sabías que Bootstrap fue desarrollado por Twitter? Sí, su principal función era la de dar forma a los sitios web mediante librerías CSS, pero poco tiempo después, concretamente en el año 2011, se liberó bajo la licencia MIT y en febrero de 2012 ya era el proyecto de desarrollo más popular de GitHub.

¡Puntúa este artículo!

Total votos: . Promedio:

Verónica Casas

Licenciada en Comunicación Audiovisual y amante del mundo de las tecnologías y de todo lo relacionado con páginas web y marketing online. Dedico parte de mi tiempo a escribir en este blog con el objetivo de ayudarte a lanzar tu negocio online. ¡Emprendamos juntos este viaje!

No hay comentarios

Deja un comentario