Posicionamiento local: 5 consejos para hacer local SEO en tu web

Posicionamiento local: 5 tips para hacer local SEO en tu web

El posicionamiento local, o también conocido como local SEO, está ganando cada vez más terreno en el ámbito del marketing digital. Si tienes un pequeño negocio o una pyme y tu público objetivo está en la ciudad o región en la que desarrollas tu actividad, el posicionamiento local es algo que va a interesarte.

Como no siempre el objetivo de las empresas es ganar visibilidad a nivel global, sino que a veces lo que quieres es posicionarte en el ámbito local, en este post te explicamos qué es el posicionamiento local, para qué sirve el local SEO y te daremos 5 tips o consejos para mejorar tu visibilidad en Google.

¿Preparado para atraer más clientes a tu negocio? Hoy hablamos de posicionamiento local 🙂

¿Qué es el posicionamiento local o local SEO?

Podemos definir el posicionamiento local como el conjunto de técnicas orientadas a mejorar la visibilidad de una página web en los resultados de búsqueda en función de la ubicación geográfica de los usuarios.

¿Para qué sirve el SEO local?

Cuando tienes un negocio que difícilmente puedes enfocar a un público global, lo ideal es orientar y optimizar tu negocio a la zona geográfica en la que desarrollas tu actividad. Para ello existen ciertas técnicas de posicionamiento local que te permiten optimizar tu web para las búsquedas relacionadas con la ubicación de tu negocio y de tus usuarios.

Imagina que tienes una autoescuela en Oviedo. Seguramente tu objetivo no es llegar a gente de Valencia, ni de Madrid. Tu meta será llegar al público de tu ciudad y ganar visibilidad en las búsquedas sobre autoescuelas en Oviedo. Veamos como se muestra en Google cuando hacemos este tipo de búsquedas:

Ejemplo de resultados de una búsqueda local

Las principales dudas que surgen a la hora de hablar sobre posicionamiento local es si estas técnicas que se aplican más a nivel geográfico son incompatibles con el SEO más global. Y la respuesta es no. ¿Por qué? Veámoslo a continuación.

Posicionamiento local vs SEO global

Obviamente, no todas las páginas web ni tiendas online tienen que realizar mejoras o realizar técnicas en su web que les permita posicionarse en una u otra localidad geográfica. Por ejemplo, si tienes una tienda online de perfumes y maquillaje y no tienes ninguna tienda física. En este caso, no tiene mucho sentido enfocar tu negocio online a una única provincia o ciudad, sino que tienes que intentar atraer a un público mucho más grande.

En cambio, las técnicas de SEO global no son incompatibles con el posicionamiento local de tu web, ¡todo lo contrario! Es importante que tu web cumpla los principios básicos de SEO para que también se posicione a nivel local.

Principios básicos de posicionamiento SEO

  • Velocidad de carga: Independientemente de si quieres posicionar tu web en la Comunidad Valenciana, en Galicia o en Cataluña, los tiempos de carga son fundamentales para mejorar tu visibilidad en los buscadores y tu web se muestre entre los principales resultados de búsqueda.
  • Utiliza un hosting de calidad: Es muy importante si no quieres tener problemas con tu web cada dos por tres o problemas de lentitud o carga que puedan afectar a su funcionamiento, y como no, a su posicionamiento en Google. Por ejemplo, para una web básica nuestros planes de Hosting SSD son una buena elección, aunque si tienes un ecommerce más grande o tienes un negocio de dropshipping quizá necesites un servicio más avanzado como nuestros Servidores VPS SSD.
  • WPO u optimización web: Una web optimizada a nivel de código, tiempos de carga o utilizar un buen plugin de caché te ayudará a mejor el posicionamiento de tu web no solo a nivel global, sino que Google lo valorará igualmente si quieres posicionar tu web en el mercado local.
  • Experiencia de usuario: Tener una web con buena usabilidad y a su vez que sea accesible es vital si quieres que tus visitas tengan una experiencia positiva, repitan en tu web y conviertan. Esto Google lo valora muy positivamente.
  • Consigue backlinks de calidad: Lo mismo ocurre que en los casos anteriores. No solo son necesarios si quieres posicionar tu web a nivel global, Google valorará en cualquier caso que otros sitios te mencionen, te recomienden e incluyan un enlace a tu sitio web.

Esto son solo algunos ejemplos para que veas que el SEO global no es incompatible para nada con el posicionamiento local. Es más, cuando quieres posicionar tu web a nivel local, tu web también tiene que cumplir con los principios básicos de SEO para que Google valore positivamente tu página y la muestre en las primeras posiciones de la página de resultados.

5 consejos para mejorar el posicionamiento local de tu web

Consejos para mejorar el local SEO

Ahora que ya sabemos qué es el posicionamiento local y que no es incompatible en absoluto con las técnicas de SEO más global, veamos cómo puedes mejorar el SEO local de tu web con estos 5 tips:

1. Utiliza siempre el mismo NAP

Las siglas NAP corresponden al acrónimo nombre, dirección y teléfono (del inglés, name, address y phone). Estos datos referentes a tu empresa no solo están en tu página web, sino que muchas veces los encuentras en directorios locales, en tus perfiles de redes sociales o en tu cuenta de Google My Business y es importante que sean consistentes, es decir, que utilices el mismo nombre, dirección y teléfono de tu web en todas las plataformas.

Si un usuario quiere buscar el número de teléfono o la dirección de tu negocio, pero comprueba que en tu página web y en Google no se muestra la misma información, ¿qué hace? Lo más probable: que pierda la credibilidad en tu negocio y recurra a una empresa de la competencia que le genere más confianza. Además, las arañas de Google se han vuelto cada vez más exigentes, y pueden penalizarte por ello.

Como ves, algo tan básico como mantener la coherencia de la información de tu web, te ayudará a mejorar tu imagen de marca, mostrar credibilidad y mejorar tu visibilidad en los motores de búsqueda para atraer más clientes potenciales a tu negocio.

2. Crea y optimiza tu cuenta de Google My Business

¿Te has fijado que cuando realizamos una búsqueda a nivel local sobre un determinado negocio o establecimiento los primeros resultados que muestra Google no son de enlaces a páginas web, sino unas fichas de empresa y un mapa en el que muestra todas las ubicaciones? Bien, para que tu web aparezca también de esta manera es crear una cuenta en Google My Business.

Es un servicio completamente gratuito que te permite crear una ficha de empresa y mejorar tu visibilidad en Google. Además, te servirá para que tu negocio aparezca en Google Maps, algo imprescindible si quieres mejorar tu posicionamiento a nivel local.

Añade fotos o vídeos de tu negocio para captar la atención de tus clientes, la categoría por la que quieres que te encuentren, una descripción que muestre a qué te dedicas y por qué deberían visitarte, la URL de tu página web… En definitiva, Google My Business es una mini web (o una gran ficha de cliente, depende de cómo quieras verlo) que te permitirá mejorar tu visibilidad e imagen de marca para quienes están buscando tu negocio.

¡Por cierto! No te olvides de mantener tu ficha de empresa en Google siempre al día. Cualquier cambio que hagas en el NAP (nombre, dirección o número de teléfono), así como cualquier cambio a nivel de horarios de atención o, incluso si haces una reforma de tu negocio, actualiza tu ficha con los nuevos datos o la nueva imagen.

3. Incluye el nombre de tu provincia o localidad

Si ya tienes claro que tu público no es nacional, sino que la intención de tu página web es que la gente de tu localidad te conozca y visite tu negocio, tienes que decirle a las arañas de Google dónde está. Es decir, tienes que añadir el nombre de tu provincia o de tu localidad en algunas secciones de tu web y en el contenido que creas para que pueda interpretarlo y mostrarlo correctamente.

Por ejemplo, si tienes una Panadería en Torrelodones es aconsejable que añadas el nombre de tu localidad en alguna de estas secciones de tu web:

  • El título. Es la etiqueta principal de tu web y es importante que la localización de tu negocio esté presente aquí. Solo por ello, Google ya puede posicionar tu web cuando un usuario busque información sobre un negocio como el tuyo en Torrelodones.
  • La meta descripción: Tienes entre 150-155 caracteres para añadir una pequeña descripción de tu página. Seguro que eres capaz de añadir aquí también tu localidad.
  • Encabezados (H1, H2, H3): Te recomendamos añadirlo también es los encabezados de tu web. Eso sí, no te vuelvas loco ni intentes añadirlo en todas las secciones, quedará poco natural y Google puede interpretarlo negativamente. Por ejemplo, en la página de “Donde estamos” o de “Contacto” lo tienes muy fácil. Además, podrás añadir la localización a la URL de tu web y siempre es un punto a favor.
  • Texto Alt y título de las imágenes: Como sabes, es muy importante optimizar las imágenes para SEO, y cuando se trata de posicionamiento local, lo mismo. Intenta añadir la localización de tu negocio en el texto alternativo y el título.

4. Crea contenido relacionado:

Si tienes un blog en el que publicas habitualmente, puedes optar también por crear contenido a nivel local. ¿Cómo? Es fácil. Intenta adaptar tu estrategia de marketing de contenidos a tu público objetivo, es decir, al público de tu localidad.

Publica contenido relevante para ellos o incluye noticias de actualidad de tu región. Es una buena opción para incluir keywords que te posicionen y puedas mejorar tu visibilidad. Aprovecha también para publicar este tipo de contenidos en redes sociales. Al tratarse de contenido a nivel más local, es más probable que los seguidores de tu zona lo compartan, aumentando las visitas de tu blog.

5. Directorios locales también

Cuando realizas una búsqueda como “farmacia en el centro de Cáceres”, seguro que tu primera opción es acudir al buscador de Google y orientarte por la información que te muestra en base a tu búsqueda y tu ubicación geográfica. Pero, cuando se trata de empresas que buscan proveedores o algún cierto tipo de colaboración con empresas del mismo sector es habitual que recurran a directorios locales. Estos suelen filtrar la información por comunidades autónomas o provincias, por lo que si tu empresa no está ahí, estarás perdiendo una buena oportunidad de negocio.

Algunos de los directorios locales más utilizados en España son: Yelp, Páginas Amarillas, QDQ, Axesor, Einforma y Espainfo, entro otros.

Una recomendación: Aunque tú no hayas establecido los datos de tu negocio en alguno de estos directorios, es posible que tengan igualmente una ficha tu empresa. Revisa que la información NAP es correcta y, en caso contrario, solicita su revisión. Como vimos, es fundamental que la información sea coherente si quieres mostrar una imagen coherente y creíble tanto a Google como a tus posibles clientes.

Recapitulando…

Como acabamos de ver en este post, hay muchos negocios online que, además de optimizar tu web para cumplir los principios básicos del SEO y mejorar su visibilidad en Google, necesitan aplicar técnicas de posicionamiento local si lo que quieren es dirigir su web y atraer clientes a su negocio de una determinada localidad o región geográfica.

Muchas veces, las páginas web que realizan estrategias de SEO local son aquellas las que además tienen un negocio físico y tratan de dirigir atraer potenciales clientes a su establecimiento. Por ejemplo, una farmacia, una óptica, una autoescuela, una academia de idiomas, etc. son negocios que, por norma general, únicamente desarrollan su actividad en su localidad y necesitan una buena estrategia de posicionamiento local para su negocio si quieren destacar sobre su competencia.

Si es tu caso, en este post acabamos de ver algunos consejos para mejorar el local SEO de una web. ¡Así que, ponlos en práctica! Es el momento perfecto para darle un pequeño empujón a tu negocio 🙂

Verónica Casas

Licenciada en Comunicación Audiovisual y amante del mundo de las tecnologías y de todo lo relacionado con páginas web y marketing online. Dedico parte de mi tiempo a escribir en este blog con el objetivo de ayudarte a lanzar tu negocio online. ¡Emprendamos juntos este viaje!

No hay comentarios

Deja un comentario