Instalar WordPress en un subdominio, ¿cómo lo hago?

Instalar WordPress en un subdomino

Hace poco te explicamos en nuestro blog cómo descargar e instalar WordPress en tu plan de alojamiento web y hoy queremos ir un paso más allá. En este post te explicamos cómo instalar WordPress en un subdominio.

Es muy habitual el uso de subdominios en páginas que están en varios idiomas. ¿Nunca has visto una página que para el público español utiliza una URL del tipo www.es.tudominio.com? Sin ir más lejos, la Wikipedia lo hace. Cuando accedes a su dominio principal y seleccionas el idioma en español, la dirección URL a la que te dirige es la siguiente:

  • Dominio principal: https://wikipedia.org/
  • Subdominio: https://es.wikipedia.org/

También es muy habitual el uso de subdominios cuando tienes una web con secciones muy diferentes e independientes entre sí. ¿No te suenan?

  • https://drive.google.com
  • https://support.google.com
  • https://analytics.google.com
  • https://adwords.google.com

Como ves, instalar WordPress en un subdominio es algo mucho más habitual de lo que pensabas. Muchas empresas lo utilizan, así que si tú también quieres hacerlo, sigue leyendo.

Antes de nada, ¿qué es un subdominio?

Podemos definir subdominio como un dominio secundario o de segundo nivel que se crea añadiendo una serie de caracteres a la izquierda del nombre del dominio principal y se separa mediante un punto. Por ejemplo, el nombre tienda.tudominio.com sería un subdominio.

Como vimos anteriormente con el ejemplo de Google, crear un subdominio es una buena opción para categorizar y clasificar los contenidos de una página web, así como para gestionar las diferentes secciones de manera independiente.

Recuerda que un dominio principal, un subdominio y un directorio son conceptos diferentes. Aquí tienes un ejemplo de cada uno de ellos:

  • Dominio principal: https://dominio.com
  • Directorio: https://google.com/es
  • Sudomino: https://es.dominio.com

Cómo crear un subdominio

Antes de instalar WordPress, tienes que tener el subdominio ya creado. Si no sabes muy bien cómo hacerlo, no te preocupes. A continuación te explico cómo crear un subdominio a través de cPanel, uno de los paneles de control más utilizados y el que tenemos disponible en todos nuestros planes de Hosting.

1º. Inicia sesión en cPanel y, en la sección “Dominios”, haz clic sobre “Subdominios”.

Sección Dominios en cPanel

2º. Selecciona el dominio sobre el que quieres crear tu subdominio.

3º. Ahora escribe el nombre de tu subdominio. Por ejemplo “tienda”.

4º. Haz clic sobre “Crear”.

Cómo crear un subdomino en cPanel

¡Listo! Ahora pasamos al siguiente paso. Veamos cómo instalar WordPress en un subdominio.

Cómo instalar WordPress en un subdominio

Al igual que si se tratase de una instalación de WordPress común, accede a nuestro instalador de aplicaciones que tienes disponible en cPanel y sigue los pasos que te indicamos a continuación.

1º. Comienza el proceso de instalación

Lo primero que debes hacer es instalar WordPress en tu plan de hosting. Para ello, pulsa sobre el logo de la aplicación y se iniciará el proceso y, a continuación, pulsa sobre el botón de “Instal now”.

Intalador de aplicaciones cPanel

Instalar WordPress en un subdominio - Paso 1

 2º. Instala WordPress en tu subdomino

El el proceso de instalación, verás que WordPress muestra una sección llamada “Formulario de instalación” con únicamente dos opciones: instalar WordPress en un dominio o instalar WordPress en un directorio. ¿Cuál elegimos? Dominio. Ahora en el despegable, podrás elegir el subdominio que hemos creado previamente en cPanel.

Instalar WordPress en un subdominio - Paso 2

La opción de directorio puedes dejarla en blanco si vas a instalar WordPress en un subdominio principal, aunque si quieres hacerlo en una dirección del tipo tienda.tudominio.com/es, deberás establecer “es” en el campo de directorio.

3º. Configuración del sitio

Establece el nombre de la web y añade una pequeña descripción que la identifique. Si todavía no sabes muy bien qué poner, no te preocupes. Siempre podrás hacer estos cambios más tardes desde el panel de administrador de WordPress.

Instalar WordPress en un subdomino - Paso 3

4º. Configura tus datos de acceso

¡Lo más importante de todo! Crea un nombre de usuario y una contraseña segura. Evita utilizar el nombre de usuario “admin” que se muestra por defecto, muchos hackers es el que utilizan a la hora de acceder a una web mediante un ataque de fuerza bruta.

Lo mismo ocurre con las contraseñas. Olvídate de contraseñas del tipo “123456” o “password”. La mejor opción es utilizar una herramienta online que te genera claves seguras o el generador de contraseñas que ya incorpora WordPress.

Instalar WordPress en un subdomino - Paso 4

Nota: Para mejorar la seguridad de tu web, aquí te dejo un artículo en el que te explicamos tres formas de proteger el login de WordPress. Además, aquí tienes algunos trucos para mejorar la seguridad de WordPress y proteger tu web al máximo.

5º. Elige el tema

¿Tienes claro qué plantilla utilizar para tu web? Si es así, puedes seleccionarla o subirla ya en este momento. Si no estás seguro y aún estás investigado qué tema puede encajar mejor con la temática de tu web, siempre puedes añadir una nueva a través del panel de administración de WordPress.

6. ¡Hecho!

Para finalizar el proceso, pulsa en “Instalar”. Ya tienes WordPress instalado en tu subdomino 🙂

Instalar WordPress en un subdomino - Paso 5

Recapitulando…

¿Pensabas que instalar WordPress en un subdomino era más difícil que hacerlo en un dominio principal? Como ves, los pasos son casi iguales.

La única diferencia con una instalación de WordPress común es, en este caso, necesitas primero crear un subdominio para luego seleccionarlo y asociarlo a tu aplicación.

Si tú también quieres instalar WordPress en un subdominio y te surge alguna duda, ya sabes que puedes dejarnos un comentario aquí abajo. Y, si eres cliente de LucusHost, no dudes en ponerte en contacto directamente con nosotros y te echamos una mano 🙂

Verónica Casas

Licenciada en Comunicación Audiovisual y amante del mundo de las tecnologías y de todo lo relacionado con páginas web y marketing online. Dedico parte de mi tiempo a escribir en este blog con el objetivo de ayudarte a lanzar tu negocio online. ¡Emprendamos juntos este viaje!

No hay comentarios

Deja un comentario