Las 7 mejores herramientas gratis para buscar keywords

Las 7 mejores herramientas gratis para buscar keywords

La búsqueda de palabras clave o keywords es una de las tareas más importantes cuando quieres trabajar y mejorar el posicionamiento SEO de tu web. Utilizar las herramientas adecuadas para realizar un keyword research te ayudará a alcanzar mejores resultados y aumentar tu visibilidad en los motores de búsqueda.

Determinar las keywords o palabras clave que debes utilizar en tu estrategia de marketing de contenidos no es una tarea nada fácil. Es necesario identificar palabras que sean relevantes en los resultados de búsqueda, que te posicionen en los primeros resultados y que atraigan visitas a tu sitio. Esto te ayudará a mejorar las conversiones y a su vez también impulsará tu posición en el ranking de Google.

Como sabemos que tanto si tienes una web, un blog o un ecommerce mejorar el SEO es una de tus prioridades, en este post recogemos las 7 mejores herramientas gratis para buscar keywords.

¿Qué son las keywords o palabras clave y por qué son tan importantes?

Antes de entrar de lleno en las mejores herramientas gratis que te ayudan a realizar una búsqueda de palabras clave, veremos de manera resumida qué es una keyword y por qué es importante que la búsqueda de palabras clave se convierta en una de las tareas imprescindibles a la hora de escribir contenido en tu sitio.

Definición de keyword

Una keyword o una palabra clave es un término o conjunto de ellos que utilizamos los usuarios al realizar una búsqueda en Google u otros buscadores.

Por qué es tan importante hacer una búsqueda de palabras clave o keyword research

Estarás de acuerdo conmigo en que hoy en día casi nadie escribe una dirección url en el buscador cuando quiere realizar una búsqueda. Cuando tenemos alguna duda, escribimos la consulta en Google y nos ponemos a buscar.

Por eso, conocer qué términos de búsqueda son los que utilizan los usuarios en un determinado sector o industria son fundamentales para tu web. Trabajar la búsqueda de keywords y utilizarlas de manera correcta (y coherente) en tu contenido es fundamental para que los usuarios nos encuentren.

Palabras clave en los resultados de búsqueda de Google

7 herramientas gratis para buscar keywords

Ahora que ya sabemos qué son las keywords o palabras clave y por qué son tan importantes a la hora de crear el contenido de tu web, es el momento de ponerse a buscarlas, ¿verdad?

A continuación te mostramos las 7 mejores herramientas gratis para buscar keywords:

1. Ubersuggest

Ubersuggest es una de las herramientas gratis que más nos gusta a la hora de buscar keywords.

Utilizar esta herramienta es muy fácil. Simplemente introduce la keyword sobre la que quieras tener información, selecciona el país e idioma y pulsa sobre Look up. Ubersuggest te arroja el volumen de búsqueda, el nivel de competencia, filtrar resultados, exportarlos en una hoja de excel o añadir keywords negativas.

Ejemplo buscar keywords con Ubersuggest

Además, es muy útil para encontrar palabras clave long tail a partir de una determinada keyword. Podrás encontrar palabras clave relacionadas y nuevas ideas para escribir contenido relacionado.

Ejemplo de cómo buscar keywords con Ubersuggest

2. Keywordtool

Como no siempre buscamos posicionarnos en Google, sino que en otras ocasiones queremos hacerlo dentro de un marketplace o en Youtube, Keywordtool nos ofrece palabras clave en diferentes plataformas:

  • Google
  • Youtube
  • Bing
  • Amazon
  • Ebay
  • App Store

La versión gratuita genera hasta 750 resultados relacionados con la keyword que elijas, suficiente para realizar una buena búsqueda y planificación de palabras clave. Lo que echamos de menos en esta versión es el volumen de búsqueda de cada una de ellas o la competencia. En este aspecto Ubersuggest es más completo.

Cómo buscar keywords con Keword Tool

Eso sí, la versión Pro de esta herramienta es muy completa. Además de los datos acerca del volumen de búsqueda o competencia, podrás obtener resultados por ciudades; una función que te vendrá de perlas si estás pensando mejorar el posicionamiento local de tu web.

3. Planificador de palabras clave de Google (Google keyword planner)

No podía ser de otra manera. Google también dispone de una herramienta propia para tener nuevas ideas de palabras clave para utilizar en tus contenidos y mejorar tu visibilidad en los buscadores.

Al igual que en el resto de herramientas, añade un término relacionado con tus productos o servicios y Google te arrojará palabras clave relacionadas con tu búsqueda.

Buscar keywords con el Planificador de palabras clave de Google

Nota: Para utilizar el Planificador de palabras clave de Google es necesario tener una cuenta activa en Google Adwords. No es necesario que tengas activo ningún anuncio,pero sí es necesario realizar el registro en la plataforma.

4. KW Finder

Otra herramienta gratis para buscar keywords que nos gusta mucho es KW Finder. Una vez que introduzcas la keyword sobre la que quieres obtener resultados, el país e idioma, se abrirá un dashboard con toda la información relacionada con tu búsqueda.

Buscar keywords con KW Finder

En este caso verás que, aunque la información es más detallada (volumen de búsqueda, competencia, dificultad de posicionar la keyword, tendencia…), con la versión gratuita no obtenemos tantos resultados de palabras clave relacionadas como en las demás herramientas. Otro punto en contra es que tienes una limitación de 5 búsquedas diarias, cosa que es normal al tratarse de un servicio gratuito.

5. Keywordshitter

La interfaz quizá no sea el punto fuerte de esta herramienta, pero arroja un montón de keywords relacionadas con el término de búsqueda que elijamos.

A diferencia de otras herramientas para buscar keywords, Keywordshitter no nos muestra ni el volumen de búsqueda, competencia ni la dificultad para posicionarla en las SERPs de Google, pero realmente te sorprenderá la cantidad de keywords relacionadas que puedes extraer.

Buscar keywords con Keywordshitter 

Para obtener los resultados, introduce el término en el cuadro y pulsa sobre “Shit Keywords!”. En cuanto finalice la búsqueda, podrás descargar la lista de keywords en formato .txt.

Nota: Aunque esta herramienta no muestra información detallada sobre cada una de las keywords que muestra, siempre puedes combinarla con otra herramienta como KW Finder para elegir las mejores palabras clave y optimizar tu contenido.

6. Ninja Search Combination Tool

A diferencia del resto de herramientas que acabamos de ver, el objetivo de Ninja Search Combination Tool no es arrojar palabras clave relacionadas a partir de un término que elijamos. En este caso, tienes que introducir dos grupos de términos (List 1, List 2) y la herramienta crea todas las combinaciones posibles de keywords en base a ellos.

Buscar keywords con Ninja Search Combination Tool 

Y así es como se muestran los resultados de keywords que puedes utilizar para optimizar el contenido de tu web y mejorar tu posición en las SERPs de Google.

7. Found

Otra herramienta para buscar keywords muy similar a la anterior. Con Found podrás encontrar nuevas keywords a partir de la combinación de varias palabras.

Aunque no proporcione información detallada sobre las keywords que muestra, siempre puedes utilizar otra herramienta que la complemente.

Buscar keywords con Found

Recapitulando…

No dejes en manos de tu intuición la estrategia de contenidos de tu página web, tu blog o tu ecommerce. Es importante contar con las mejores herramientas que te ayuden a buscar keywords o palabras clave que sean relevantes para tu negocio. Además, al combinarlas con un plugin como Yoast SEOte ayudarán a trabajar como todo un profesional 🙂

Recuerda que si estás trabajando en el posicionamiento local de tu web, estas herramientas también te ayudarán a elegir los mejores términos para ganar visitas y atraer clientes a tu tienda física.

Si tú también conoces alguna herramienta gratuita para buscar keywords y quieres compartirla con nosotros, ¡déjanos un comentario!

Verónica Casas

Licenciada en Comunicación Audiovisual y amante del mundo de las tecnologías y de todo lo relacionado con páginas web y marketing online. Dedico parte de mi tiempo a escribir en este blog con el objetivo de ayudarte a lanzar tu negocio online. ¡Emprendamos juntos este viaje!

No hay comentarios

Deja un comentario