Compresión Brotli: ¿Un sistema mejor que GZIP?

Brotli compresión
5
(3)

La búsqueda por ofrecer una mejor experiencia de usuario ha hecho que cada vez se desarrollen nuevas tecnologías y sistemas que permitan mejorar la velocidad y maximizar el rendimiento web. Un claro ejemplo de ello es Brotli.

Hasta hace relativamente poco, cuando hablábamos de un sistema de compresión web lo primero que se nos venía a la cabeza era GZIP, ¿verdad? Pues bien, las cosas han cambiado bastante, y es hora de darle paso a su digno sucesor: Brotli.

Si no sabes muy bien de qué te hablo, no te preocupes. En este artículo voy a explicarte qué es Brotli, las ventajas de este sistema de compresión y cómo puede mejorar el rendimiento de tu web.

¿Vamos a ello?

¿Qué es Brotli?

Brotli es un algoritmo de compresión de datos de código abierto, desarrollado por Jyrki Alakuijala y Zoltán Szabadka de Google, bajo la licencia MIT. Este sistema de compresión no genera ninguna pérdida de datos, utilizando una combinación del LZ77 y la codificación Huffman.

Aunque su desarrollo inicial se lanzó en 2015 y estaba pensando para tipografía web, Brotli ha sido parcialmente reescrito con el objetivo de mejorar sus niveles de compresión y descompresión y abarcar otro tipo de datos como imágenes, documentos HTML, CSS, scripts, etc.

Actualmente Brotli es considerado como el sistema de compresión web más potente, ofreciendo mejoras de hasta un 20 – 26% respecto a los sistemas de compresión más convencionales como Deflate, GZIP o Zopfli, este último también desarrollado por Google.

Brotli vs GZIP

Brotli y GZIP son dos algoritmos o sistemas que se encargan de la compresión de datos. Cuanto menor sea el volumen de datos utilizado, a mayor velocidad se transmitirán estos datos por Internet.

Para medir la eficiencia de uno u otro sistema de compresión hay que tener en cuenta siempre estas dos variables:

  • Capacidad de compresión: es decir, en cuánto podemos reducir el tamaño de un archivo.
  • Velocidad de compresión: la rapidez o velocidad con la que se comprime y descomprime un archivo.

Por tanto, aunque el objetivo de Brotli y GZIP sea el mismo (reducir el tamaño de los datos y mejorar velocidad), la diferencia radica en cómo comprimen estos datos y qué tan eficiente es la tecnología que utilizan.

Brotli utiliza un diccionario predefinido de 120 kilobyte con 13.000 palabras comunes, frases y cadenas de texto y HTML con 11 niveles de compresión, mientras que GZIP posee 9 niveles. Con esta herramienta puedes realizar una estimación de cómo comprimen los datos cada uno de estos dos sistemas.

Compresión Brotli vs GZIP

Para un mismo dominio los resultados de estas dos tecnologías son diferentes. A grandes rasgos podemos decir que Brotli ofrece mejores niveles de compresión que GZIP, pero profundicemos un poco más en esto.

Rendimiento de Brotli vs GZIP

Hay muchos estudios publicados acerca de Brotli vs GZIP para ver cuál de estos dos sistemas ofrecen mejores niveles de rendimiento. En este ejemplo vamos a mostrarte los resultados del análisis realizado por Akamai en el que recoge una muestra de 1000 URLs utilizando ambas tecnologías de compresión.

Capacidad de compresión

  • En HTML Brotli ahorra un 21% más de espacio que GZIP.
  • En JavaScript este ahorro es del 14%.
  • En código CSS el ahorro es del 17%.

En términos generales, GZIP es capaz de reducir los datos hasta un 78%, pero la media de Brotli está en un 82%. Pero como dijimos antes, lo importante no es solo la capacidad de compresión, sino también la velocidad.

Velocidad de compresión

En términos de velocidad, GZIP es capaz de obtener mejores resultados que Brotli en algunos niveles de compresión. Esto nos hace pensar que Brotli puede ser más adecuado para comprimir datos estáticos debido a la gran capacidad de compresión que posee respeto a GZIP, mientras que este último sería adecuado para archivos dinámicos, ya que en ciertos niveles juega con mayor velocidad.

No obstante, como señala Akamai, esto únicamente ocurre únicamente en algunos niveles de GZIP y teniendo en cuenta los 11 niveles que posee Brotli y que el ahorro de datos es mucho mayor, concluye que la relación capacidad-velocidad de este último es mayor, siendo capaz de ofrecer mejores resultados.

¿Puedo utilizar Brotli en mi página web?

Después de ver los resultados de Brotli vs GZIP seguramente te estés preguntando cómo utilizar Brotli en tu página web.

Al tratarse de un sistema relativamente nuevo, muchos servidores todavía no incorporan esta funcionalidad y siguen trabajando con GZIP, pero en LucusHost ya está integrado en nuestros planes de hosting. De hecho, en la actualidad, los navegadores más utilizados (Google Chorme, Firefox, Opera, Safari…) ya soportan Brotli.

¿Y sabes lo mejor? No tienes que hacer nada para activarlo 🙂 . Automáticamente, cuando un navegador realice una petición a tu web, automáticamente el servidor devuelve el contenido comprimido con Brotli.

¡Puntúa este artículo!

Total votos: 3. Promedio: 5

2 Comentarios
  • Jose
    Posted at 12:45h, 12 febrero Responder

    Muy buen artículo y bien explicado. Definitivamente me quedo con Brotli

    • María Acibeiro
      Posted at 12:46h, 12 febrero Responder

      Me alegro de que te haya gustado Jose!

Escribe un comentario