Cómo cambiar la contraseña de PrestaShop

Cambiar contraseña PrestaShop

Cuando gestionas una página web o una tienda online, perder el acceso al panel de administración es mucho más habitual de lo que puedes llegar a pensar. Muchas veces olvidamos la contraseña, otras heredamos la gestión de la web y no tenemos las credenciales de acceso y en ocasiones simplemente queremos cambiar la contraseña de PrestaShop por motivos de seguridad (algo muy recomendable, por cierto).

Sea cual sea tu caso, no te preocupes. A continuación voy a explicarte cómo cambiar la contraseña de PrestaShop paso a paso. Además, vamos a hacerlo mediante tres métodos diferentes, en función de qué datos o información dispones de tu aplicación.

3 métodos para cambiar la contraseña de PrestaShop

Ya te lo acabamos de decir. En función de la información que dispones de tu aplicación, tendrás que tomar una u otra vía. Por ejemplo:

  • Método 1: No tengo la contraseña de PrestaShop, pero sí acceso al correo del administrador. Entonces es muy fácil, podrás modificarla a través de la pantalla de login de tu CMS.
  • Método 2: No tengo la contraseña de WordPress, pero puedo acceder a cPanel. Si es así, ya tienes medio camino hecho. Puedes modificarla a través de la base de datos o phpMyAdmin.
  • Método 3: Tengo mi usuario y contraseña actual de WordPress, pero quiero cambiarla igualmente. Si es así, puedes modificarla fácilmente desde el backoffice.

¿No pensarás que la explicación terminaba aquí, no? Ahora veamos cada uno de los métodos paso a paso.

Método 1 – Cambiar la contraseña de PrestaShop desde la pantalla de login

Al igual que cuando pierdes la contraseña de tu cuenta de Netflix o la de cualquier otra plataforma online, simplemente tienes que seguir estos pasos:

  1. Accede a la pantalla de login de PrestaShop y pulsa sobre «I forgot my password».Pantalla de login - Cambiar la contraseña en PrestaShop
  2. Ahora escribe el correo que estableciste al instalar tu aplicación. Automáticamente te enviarán un correo con un enlace para que puedas establecer una nueva.Pantalla de login - Cambiar la contraseña en PrestaShop

Importante: No siempre se tiene acceso a la cuenta de correo del administrador. A veces no hemos sido nosotros quien ha hecho la instalación, ya no utilizamos esa cuenta o simplemente heredamos la gestión de PrestaShop. Si es tu caso, pasa a la siguiente opción.

Método 2 – Cambiar la contraseña de PrestaShop desde phpMyAdmin

Antes de empezar, recuerda que solo puedes optar por este método si tienes acceso al panel de control de tu hosting web. Si eres el que administra la tienda online, suponemos que sí, así que veamos cómo se hace.

  1. Accede a cPanel. Si tienes problemas para entrar, este post puede ayudarte: Cómo acceder al cPanel de mi plan de hosting.
  2. Localiza la sección «Bases de datos» y pulsa sobre el icono «phpMyAdmin».Sección Bases de datos en cPanel
  3. Por último, selecciona la base de datos correspondiente a la aplicación en la que quieres establecer una nueva contraseña y abre la pestaña «SQL» (situada en el menú de la parte superior).  A continuación lanza la siguiente consulta y listo.

Importante: Recuerda sustituir los valores que están entre <> con tu información.

Pero, ¿cómo obtengo la información que necesito?

A través del Administrador de archivos, selecciona la base de datos sobre la que estamos trabajando y abre el archivo settings.inc.php con un bloc de notas.

Ahí tendrás acceso a estos datos, simplemente sustituye los campos con tu información y te quedará algo del tipo:

¡Y listo! Ahora accede a la pantalla de login de PrestaShop e introduce la cuenta de correo y tu nueva contraseña. Verás que ya puedes acceder sin problema 🙂

Método 3 – Cambiar la contraseña de PrestaShop desde el backoffice

Quizá sea la opción más sencilla de todas. Deberás optar por este método únicamente si quieres actualizar tu contraseña por motivos de seguridad, ya que para acceder al backoffice o panel de control es necesario que sepas tus credenciales de acceso.

¿Vamos a ello?

Accede al panel de control o backoffice de PrestaShop.

En el menú lateral izquierdo, pulsa sobre «Administration» – «Employees» y pulsa sobre el botón «Edit».

Cambiar contraseña de PrestaShop desde el Backoffice

Pulsa sobre el botón «Change password» y establece una nueva contraseña. ¡Eso es todo!

Cambiar contraseña de PrestaShop desde el Backoffice

Recapitulando…

En este artículo acabamos de ver tres métodos diferentes para actualizar o cambiar la contraseña de PrestaShop en función de la información que tengas de tu web.

  • ¿Tienes acceso a la cuenta de correo? Regenera fácilmente la contraseña a través de la pantalla de login >> Método 1.
  • ¿No tienes acceso a la cuenta de correo, pero sí a cPanel? Entonces modifica la contraseña a través de phpMyAdmin >>Método 2.
  • ¿Conoces tu contraseña actual y solamente quieres actualizarla por motivos de seguridad? Hazlo directamente a través del backoffice detu web >> Método 3.

¿Tienes alguna duda o necesitas ayuda? Déjanos un comentario aquí abajo 🙂

¡Puntúa este artículo!

Total votos: . Promedio:

Verónica Casas

Licenciada en Comunicación Audiovisual y amante del mundo de las tecnologías y de todo lo relacionado con páginas web y marketing online. Dedico parte de mi tiempo a escribir en este blog con el objetivo de ayudarte a lanzar tu negocio online. ¡Emprendamos juntos este viaje!

No hay comentarios

Deja un comentario