Cómo acceder a webmail para ver tu correo electrónico

Cómo entrar a webmail
4.9
(7)

¿Cómo entro en webmail? ¿Qué datos necesito? ¿Tengo que instalar algún programa o puedo acceder a webmail a través del navegador?

Cuando estás empezando con tu plan de hosting, es completamente normal que te surjan este tipo de dudas, ¡a todos nos pasa! Así que hoy voy a tratar de ayudarte explicándote paso a paso cómo entrar a webmail, a través del navegador y de cPanel.

Si no tienes los datos de acceso o no recuerdas la contraseña de cuenta, no te preocupes. También te explicaré cómo recuperarla.

Venga, pues vamos a ello 🙂 .

Antes de nada, ¿qué es y para qué sirve webmail?

Normalmente todos los planes de hosting te permiten crear cuentas de correo personalizadas con tu dominio, es decir, cuentas de correo del tipo administracion@tudominio.com.

Estas cuentas de email puedes gestionarlas a través de un cliente de correo electrónico como webmail, un servicio online gratuito que te permite gestionar tu correo desde el navegador a través de una aplicación como Roundcube o webmail.

¿La ventaja de webmail? Básicamente que no necesitas tener configurado tu correo en un gestor como Outlook o Thunderbird. Si estás trabajando desde un equipo diferente al habitual o estás teniendo problemas con la configuración de tus cuentas, siempre vas a tener acceso a todos tus correos.

Ahora pasamos a la parte práctica. A continuación te explico cómo acceder al webmail mediante dos formas diferentes: a través del navegador y mediante cPanel. Elijas la opción que elijas, no te llevará más 10 segundos 🙂 .

Entrar a webmail a través del navegador

Para mí, la forma más fácil y rápida de acceder a webmail.

Abre el navegador que utilices habitualmente como, por ejemplo, Google Chrome o Firefox y escribe en la barra de navegación tu nombre de dominio seguido de /webmail y pulsa en Enter. Te quedará algo como:

  • www.tudominio.com/webmail

Eso sí, recuerda cambiar «tudominio.com» por tu dominio de verdad.

Automáticamente se abrirá una ventana con un formulario de acceso, tal y como te enseño a continuación. Introduce la cuenta de correo a la que quieres acceder, la contraseña que hayas establecido en cPanel y pulsa sobre «Inicio de sesión».

Pantalla de acceso a webmail

Si es la primera vez que accedes a través de este método, tienes que elegir la aplicación con la que quieres gestionar tus correos electrónicos: Roundcube o Horde. Ambas tienen una interfaz muy sencilla, tú selecciona una y pulsa sobre «Open».

¿No te convence la aplicación y quieres probar otra? No te preocupes, puedes cambiar de Horde a Roundcube, o viceversa, en cualquier momento. Más adelante te explico cómo.

Elegir aplicación de webmail

Entrar a webmail a través de cPanel

Otra forma de entrar a webmail es hacerlo a través del panel de control de tu hosting. En LucusHost utilizamos cPanel y solamente tienes que seguir estos pasos:

  1. Accede a cPanel y, en la sección «Correo electrónico», pulsa sobre «Cuentas de correo electrónico».Sección de Correo electrónico en cPanel
  2. Ahora verás un listado con todas las cuentas de correo asociadas a tu dominio. Pulsa sobre el botón «Check email» correspondiente a la dirección de email de la que quieres consultar tu correo.Acceder a webmail a través de cPanel
  3. Si es la primera vez que accedes a través de esta vía, te pedirá que elijas una aplicación para gestionar tu correo (Roundcube o Horde).Elegir aplicación de webmail
  4. Las próximas veces que accedas ya te abrirá la aplicación por defecto y accederás directamente a una pantalla como esta:Interfaz Roundcube

¿Quieres cambiar de aplicación en webmail?

Si no te gusta la aplicación que has elegido y quieres cambiarla, puedes hacerlo a golpe de clic.

Una vez que estés dentro del escritorio de Roundcube (o Horde) pulsa sobre «Webmail Home» y automáticamente serás redirigido a la página principal de webmail para elegir una aplicación distinta.

Cambiar la aplicación de webmail

No puedo acceder a webmail, ¿qué hago?

Si al introducir tu cuenta de correo y contraseña no puedes entrar en webmail, lo más probable es que estés añadiendo mal los datos de acceso. Por tanto, te recomiendo es que revises que tanto la dirección de correo electrónica como la clave de acceso sean las de tu cuenta. Créeme si te digo que la causa más común cuando un usuario no puede acceder a webmail es esta.

Muchas veces la copiamos mal en el gestor de contraseña, la olvidamos o simplemente estamos introduciendo la contraseña de otra cuenta de email que tenemos. Así que, si te da error y no puedes acceder, lo mejor es cambiar la contraseña.

Para cambiar la contraseña de tu cuenta de correo accede al panel de control de tu plan de hosting y, en la sección «Correo electrónico» → «Cuentas de correo electrónico» verás una pantalla como la que te muestro a continuación. Elige la cuenta de correo sobre la que quieres cambiar la contraseña y pulsa en «Administrar».

Cambiar contraseña de las cuentas de correo en cPanel

¿Sigues sin poder acceder a webmail? Entonces no dudes en contactar con nuestro equipo de soporte técnico. Recuerda que en LucusHost estamos disponibles 24/7 para echarte una mano en todo lo que necesites.

En cambio, si tienes tu servicio en otro proveedor, lo más recomendable es que contactes con ellos para que te ayuden a solucionar tu problema.

¿Alguna otra duda sobre cómo entrar en webmail? Déjame un comentario y trato de ayudarte 🙂 .

 

Hosting SSD

¡Puntúa este artículo!

Total votos: 7. Promedio: 4.9

Tags:
4 Comentarios
  • Logistica
    Posted at 10:11h, 07 diciembre Responder

    quiero accede a correo webmail

  • Roselis Salcedo
    Posted at 00:51h, 09 junio Responder

    Hola. El plan gratuito de hosting incluye cuenta de correo electrónico?

    • María Acibeiro
      Posted at 08:11h, 09 junio Responder

      Hola Roselis,

      No, el plan de Hosting grastis no incluye cuentas de correo. Para este servicio deberías valorar la posibilidad de hacerte con un plan de Hosting web o Hosting SSD. Si necesitas ayuda, coméntame y nos ponemos en contacto contigo 🙂

      Un saludo y muchas gracias por leernos.

Escribe un comentario