7 herramientas para probar tu web en dispositivos móviles

Herramientas para probar una web en dispositivos móviles

¿Sabías que el 69% de los usuarios recurren primero a un smartphone a la hora de realizar una búsqueda? Nuestros patrones de búsqueda en Internet han cambiado, ¡y mucho! Por eso, también es normal que Google quiera cambiar la forma en la que indexa y clasifica las páginas web mediante un nuevo algoritmo del que ya te hemos hablado hace muy poco en nuestro blog: Mobile-first IndexAsí que, si ya te has puesto las pilas y estás trabajando en tu sitio para tener una web responsive, el post de hoy te resultará muy útil. A continuación, te mostramos 7 herramientas para probar tu web en dispositivos móviles.

¿Por qué es tan importante tener una web responsive?

Seguro que es algo que no te coge por sorpresa. Hace ya tiempo que todos los que teníamos una web, un blog o un ecommerce sabíamos que tener una web con un diseño completamente responsive era un aspecto muy importante a la hora ofrecer una buena experiencia de usuario a nuestros clientes. Pero esto ha cambiado. ¡Sí, como lo oyes!

Los móviles son los dispositivos en los que más tiempo pasamos conectados a Internet y Google quiere asegurarse de que los usuarios tengan una experiencia positiva, naveguen desde el dispositivo que naveguen.Tener una web responsive ha dejado de ser algo importante para convertirse en algo fundamental y casi obligatorio si no quieres que tu web pierda poco a poco posiciones hasta llegar a hacerse invisible ante los ojos de Google y, lo que es más importante, de tus posibles clientes.

El Mobil-first Index de Google prioriza la versión móvil frente a la versión desktop. Así que, si estás trabajando en un nuevo diseño responsive para tu web o estás optimizando el que ya tenías, seguro que querrás probar tu web en diferentes tamaños de dispositivos móviles para que no se te pase nada por alto. Pero, ¿cómo hacerlo? Es muy fácil, con una herramienta que prueba tu web en diferentes tamaños de dispositivos móviles. ¡Aquí tienes 7 muy fáciles de utilizar!

7 herramientas para probar tu web en dispositivos móviles

1. Resizer

Ejemplo de cómo se ve una web en dispositivos móviles con Resizer

Como no podría ser de otra manera, Google también ha sacado su propia herramienta para comprobar cómo se ve tu web en distintos dispositivos móviles y resoluciones. Simplemente deberás añadir la URL de tu web y realizar el test escogiendo los diferentes tamaños de pantalla disponible.

Resize te mostrará si tu web cumple con el Material Design, es decir, la guía de estilos de Google que lanzó con el objetivo de unificar y lograr una buena coherencia en cuanto a los criterios estéticos y funcionales de una web. Si quieres saber un poco más de Material Design, te animo a que le eches un ojo a Material.io, la plataforma lanzada por Google que recoge guías, recursos y herramientas de esta filosofía de diseño.

2. mobiReady

Ejemplo de cómo se ve la web de Idealista en dispositivos móviles con mobiReady

También es una muy buena opción para ver cómo queda tu web en los distintos tamaños de pantalla. Para que veas cómo funciona, hemos añadido como ejemplo la web de Idealista. Simplemente añadimos la URL y la herramienta nos muestra la web en los diferentes tamaños de pantalla. Además, podemos descargar un reporte o consultar las recomendaciones para poder optimizar tu web en móviles.

3. Screenfly

Ejemplo de cómo se ve la web de Tripadvisor en dispositivos móviles con Screenfly

Screenfly es una herramienta muy completa. Tú mismo podrás establecer el tamaño de pantalla que quieras consultar o simplemente escoger la marca y el modelo del dispositivo que quieras consultar.

4. Mobiletest

Ejemplo de cómo se ve la web de El Corte Inglés en dispositivos móviles con Mobiletest

Tampoco es una mala opción para probar tu web en dispositivos móviles. Simplemente debes seleccionar un modelo de móvil o tablet e introducir la URL de tu web. Eso sí, esta herramienta tiene una versión premium, por lo que las opciones en opción gratuita son algo más limitadas.

5. Responsivepx

Ejemplo de cómo se ve la web de Zalando en dispositivos móviles con Responsivepx

El funcionamiento es muy similar a las herramientas que acabamos de ver. Simplemente introduce la URL, selecciona el tamaño de pantalla y ¡listo!

6. Responsinator

Ejemplo de cómo se ve la web de Aemet en dispositivos móviles con Responsinator

Una vez que introduzcas la URL de la web, esta herramienta te devuelve los resultados en seis dispositivos móviles diferentes, en posición vertical y horizontal.

7. Modify Headers

Realmente no se trata de una herramienta, sino de una extensión para Firefox que te permite configurar el navegador para simular los diferentes tipos de pantalla. Si eres de los que utilizan Chrome, también la tienes disponible en Chrome Web Store.

Da un paso más… ¡Optimiza tu web para móviles!

Si estás probando tu web en diferentes dispositivos móviles, es porque quieres mejorarla y ofrecer una experiencia de usuario positiva a quienes te visitan. Por eso, además de probar tu web, puedes realizar un test de optimización y velocidad de tu web en móviles, para descubrir los puntos débiles de tu web y ¡seguir mejorando!

Prueba de optimización para móviles de Google

Es súper fácil de utilizar, simplemente una vez que accedes a la Prueba de optimización para móviles, introduces la URL de la web y la herramienta te muestra cómo se ve tu web en un dispositivo móvil, así como los diferentes problemas de usabilidad que detecta y que podrían afectar a la experiencia de usuario de tus visitas.

Para que te hagas una idea, a continuación te muestro algunos problemas de los que te puede alertar:

  • Uso de contenido flash. Como algunos navegadores móviles no son capaces de reproducirlo, Google detecta si tu web lo utiliza y te alerta para que puedas buscar una alternativa.
  • Problemas en la ventana gráfica. Por ejemplo, si no tienes la ventana gráfica especificada con la etiqueta meta viewport Google te avisa, ya que los navegadores no podrían mostrar el contenido correctamente.
  • Tamaño de la fuente. Si tienes establecido un tamaño muy pequeño, quizá estés obligando a tus usuarios que hagan zoom en sus pantallas. Esto Google lo valora negativamente, así que prefiere alertarte para que lo corrijas.
  • Mala colocación de elementos táctiles. Imagínate que tienes dos CTA llamadas a la acción muy próximas entre sí; Google te avisa para que lo mejores, ya que podría afectar a la correcta navegación del usuario.

Prueba la velocidad en móviles con Think with Google

Una vez que ya tengas tu web optimizada para dispositivos móviles, también puedes probar si cargan rápido o no en dispositivos móviles. Se trata de una herramienta tan sencilla como la que acabamos de ver. Introduce la URL de la web que quieras probar y ¡listo!

Como sabes, tener un buen servicio de alojamiento web como nuestros planes de Hosting SSD, te serán de mucha ayuda si quieres conseguir que los tiempos de carga de tu web sean bajos. Estos planes de hosting utilizan discos SSD, mucho más modernos que los discos SAS y proporcionan un rendimiento muy superior. Si quieres comprobarlo por ti mismo, puedes elegir la prueba gratuita durante 15 días; no necesitas introducir ningún dato de pago. Simplemente pruébalo y, si te gusta, puedes quedarte con nosotros 🙂

Recapitulando…

Si ya te has decidido de una vez por todas a crear una web responsive, estas herramientas te serán muy útiles para probar tu web en diferentes dispositivos móviles. Además, las herramientas de Google te ayudarán a optimizar todavía más tu web en dispositivos móviles, detectando posibles problemas de usabilidad o velocidad que podrían afectar seriamente a la experiencia de usuario.

Ahora queremos escucharte a ti. ¿Has usado alguna alguna de estas herramientas? ¿Conoces alguna otra que podamos añadir a nuestra lista?

Verónica Casas

Licenciada en Comunicación Audiovisual y amante del mundo de las tecnologías y de todo lo relacionado con páginas web y marketing online. Dedico parte de mi tiempo a escribir en este blog con el objetivo de ayudarte a lanzar tu negocio online. ¡Emprendamos juntos este viaje!

No hay comentarios

Deja un comentario